miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA DE INAUGURACIÓN


Centro Cultural María Moliner

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa


         Con motivo de la inauguración del María Moliner, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento diseñó un programa de actividades que se desarrollaron en el espacio escénico de este centro cultural, en el teatro. Una programación adecuada para niños, jóvenes y adultos en la que se disfrutó, además de las representaciones que nos ofreció el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres de la localidad, “Campo de Tejada”; del teatro clásico, infantil y de la comedia; espectáculo flamenco y de la música.
         En el primer día de la programación especial, viernes 25, y como no podía ser de otra manera,  la Asociación Campo de Tejada y sus mujeres del grupo de teatro, compuesto por actrices aficionadas de Castilleja del Campo,  estrenaron cinco <entremeses> con el título genérico “Cosas de la vida”.  –Yo me pregunto ¿porqué en este grupo de teatro no hay actores? Desde  que se conoce la tradicional afición por el teatro, allá por los años veinte del siglo pasado, siempre se contó con la presencia masculina en las representaciones. ¿Porque ahora no? ¿Quizá porque el grupo de teatro emana desde una asociación de mujeres? Me cuesta pensar que también se haya perdido, en jóvenes y mayores masculinos, la afición local por el teatro-.
         Bueno sigamos con el grupo de teatro de la asociación de mujeres y los cinco cortos, de diferentes autores,  que  pusieron en escena bajo  la dirección de Almudena Muñoz.
         1.- “El aniversario”. Interpretado por las hermanas Consuelo y Ana García. Dos actrices que se complementan en su actuación de tal manera, que no se puede decir si destaca una  más que la otra. En esta pequeña comedia, Consuelo bordó su actuación en la piel del personaje masculino.   
2.- “Esquina cl Montera”. Leonor Reinoso (Leo), Ramona Luque, Amalia Flores y Carmelo Suárez, protagonizaron este divertido entremés donde,  Ramona y Leo realizaron una fresca representación.
3.- “La buena obra”. Dos actrices: Dolores García y Mercedes Suárez, con una innata flema interpretativa dieron vida a los personajes de un sainete de lento guión.
4.- “Té par dos”. Isabel Rivera y Consuelo García interpretaron esta mini tragicomedia donde destacó la soltura interpretativa de Isabelita. A Consuelo ya se le reconoce.
5.- “Fin de fiesta” En este entremés, Ana García y la joven Cristina Calzado pusieron la nota final, por cierto una nota interpretativa muy alta, donde se descubrió una Cristina en el papel masculino que interpretó.
Resumiendo, con las limitaciones  que cuenta la Asociación, falta de presupuesto y apoyo artístico, ya está más que cumplida su profesionalidad artística. Ahora que tenemos el apoyo técnico, el espacio escénico y los recursos humanos (bueno falta el masculino), es el momento de crear un taller de teatro local –potenciado desde el proyecto Ribete- que eduque la voz, la expresión corporal y el arte escénico a estas actrices y actores; que fomente el  amor por el teatro  y, en definitiva, para que no se pierda esta tradición cultural.
Para los días 26 y  27 de noviembre y 1,2, 3 y  4 de diciembre, fueron programados los espectáculos siguientes:
Sábado día 26: “Tartufo” de Moliere. Interpretado por la compañía Viento Sur. Un lujo de drama clásico que hasta la fecha no se había podido disfrutar en nuestra localidad.
Domingo, 27: el bailaor Juan de Juan nos deleitó con su arte en el especulo flamenco “Tradición”. Los cantaores fallaron en su intento.
Jueves, 1 de diciembre: la compañía Bai & Bai puso en escena la obra infantil “El cofre mágico”. El cuento y la interactividad con los pequeños espectadores hicieron pasar una tarde divertida a todos los niños y niñas. 
Viernes día 2: concierto de música con raíces andaluza que, con el título “Proyecto andaluz”,  el grupo de Paco Seco deleitó a los asistentes rememorando temas como <Los cuatro muleros, Los peregrinitos, nanas, etc.
Día 2: ciertamente este sábado se vivió  un show, no solo sobre las tablas, sino en el patio de butacas donde numerosas personas se destornillaban de risa y diversión. El detonante fue la magnífica actuación de la única artista en  “Er show de la Bienve”, una actriz que llenaba el escenario por sí sola.
Domingo, 4 de diciembre: para cerrar la programación extraordinaria de inauguración, el grupo de teatro popular de Arahal <El Zardiné>, puso en escena una comedia clásica, escrita hace 2.200 años por Tito Maccio, conocido en el mundo de la dramaturgia por su último apellido: Plauto. La obra con el título “La comedia de la cestita” no dejó indiferente a nadie porque, aunque la interpretación estuvo algo floja, el guión, la puesta en escena y el trabajo de algunos actores sacaron adelante la función.

Así finaliza la primera programación del teatro que alberga el  equipado y acondicionado, flamante y coqueto Centro Cultural María Moliner, cuya función principal es la de promover y fomentar el desarrollo artístico y creativo, buscando y dando sentido al legado histórico de nuestras tradiciones, en este caso la cultura del teatro.

Crónica 020. Castilleja del Campo, 07.12.2011