jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCCIÓN VIDEOGRÁFICA.


"Quejio y Jondura” 1992 


Ensayo audiovisual sobre el cante flamenco de la cantaora Inmaculada Rivero.





"Encinasola: cantos y danzas tradicionales” 1994

Documental sobre la música y la danza con arraigo local en Encinasola. Este audiovisual, producido por la Fundación Machado, obtuvo el Premio de Investigación Musical de Andalucía 1994. (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)



"Semana Santa en Alcalá, su música y su cante” 1995 

Un recorrido por la mejores imágenes que presenta la Semana Santa Alcalareña, en maridaje con su música (las marchas propias de cada Hermandad) y su cante, exaltación de la saeta autóctona, género derivado de la soleá de Alcalá. Esta producción fue patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Cultural “El Monte”.

"Jesús de Alcalá” 1997

El más amplio, completo y riguroso documental sobre la dilatada historia de una hermandad de pasión que haya sido llevado a la pantalla. En esta producción se condesa cuatro siglos de historia ininterrumpida de La Hermandad de Jesús Nazareno transmitida por el pueblo de generación en generación.


FILMOGRAFÍA


CORTOMETRAJES PREMIADOS
 

"La Cartuja de Sevilla” 1980

Un documental, con el que el autor denuncia la degradación sufrida en el monumental convento Cartujano que, tras la desamortización en tiempos de Mendizábal, fue transformado en la famosa fabrica de loza La Cartuja de Sevilla.

"Mi madre” 1983

Basado en un cuento escrito por Celestino Moreno Ruiz (Carrión de los Céspedes), con guión adaptado por Antonio Gómez Luque (El Primo). El director, Juan C. Luque, recrea los últimos y dramáticos días del embarazo de una mujer y el posterior parto, vividos desde la inocente óptica de un niño. Su hijo. 

LARGOMETRAJES

 

"La amarga suerte de Pascual Márquez” 1984


Con un estilo documental-biográfico, el film rinde un merecido y lírico homenaje al que fue gran figura del toreo, el Marismeño Pascual Márquez. Esta película resalta tanto su valor profesional como sus nobles cualidades humanas de su corta pero intensa vida.

"Sentir de mi pueblo” 1985 

Documental-reportaje que revive las tradicionales Fiestas Patronales de Castilleja del Campo. Un recorrido por las imágenes, la gente y sus costumbres que abarca una trayectoria, seguida ininterrumpidamente, desde 1962 a 1984. Enriquecen las secuencias vivas un fondo fotográfico de los años 60 y 70.
 

BIBLIOGRAFÍA.

Crónica de una Fiesta Viva
Castilleja del Campo tres siglos de historia - 1999.
La obra describe no solo la historia y tradición de un evento religioso, que ya cuenta con más de trescientos años de vida: la devoción en la Virgen del Buen Suceso y las tradicionales fiestas Patronales organizadas en su honor.
A la vez presenta un interesante estudio antropológico que se desarrolla en su entrono, como son los festejos populares (romerías y eventos profanos); la cultura (generada por diferentes agrupaciones); la expresión artística (representaciones teatrales de gran arraigo local) y plástica (engalanado de calles y plazas con una exquisita y efímera arquitectura).
Todo ello y según la investigación en archivos, los documentos consultados y la transmisión oral de relatos recogidas en entrevistas, podemos decir que tenemos una "Fiesta Viva" gracias las personas: los ciudadanos de Castilleja del Campo.


Las Cuatro Estaciones - Relatos - 2008.
Estos relatos cortos descubren las costumbres, la gastronomía y las diferentes tareas agrícolas y su recolección, generadas por los cambios estacionales, en el seno de una familia cualquiera del entrono rural de nuestra localidad.
El hilo conductor es un niño. Un niño que vive largas temporadas en casa de su abuelo y, según que época del año, descubre la soledad, el miedo, los juegos infantiles y, finalmente, los amigos y los juegos compartidos en una plaza sin nombre: La Plaza de la Cruz del Plato.

BIOGRAFÍA DEL CRONISTA.


         Afincado desde la infancia en Castilleja del Campo, pueblo natural de su padre, Juan Carmelo Luque Varela (1946); está firmemente vinculado con las tradiciones, los movimientos culturales y asociaciones del municipio.
         Es a principios de 1960 cuando inicia su formación académica, en La Institución Salesiana, donde cursa los estudios del entonces Bachiller Elemental. En la misma década promueve una asociación juvenil -sentando un precedente al ser la primera de este formato, hasta entonces, en la historia de Castilleja del Campo-. De aquí surge el llamado “Club los Jóvenes”. Una entidad independiente que cuenta con biblioteca y un interesante fondo discográfico para uso y disfrute de los socios integrantes (casi la totalidad de jóvenes de la localidad).
          A sus 20 años se integra en “La Comisión de Festejos”; junta que promueve y organiza todos los eventos y fiestas Patronales. Tradición desaparecida desde los años cuarenta y recuperada en 1962. En 1967, junto a tres amigos, formaliza una comisión gestora para organizar las fiestas de ese año, a la vista de la decadencia de la anterior comisión y fomentando así la continuidad de la tradición hasta nuestros días.
         En 1973 contrae matrimonio con Lina Sáez Bernal, natural de Villamanrique de la Condesa y, por razones laborales, se ausenta de Castilleja del Campo aunque retornando con asiduidad por su familia, amigos y su vinculación a las tradicionales locales. En es año inicia estudios y formación en cinematografía. Realiza cortos y documentales cinematográficos con los que obtiene diversos premios en festivales y concursos.
          En 1984, sensible con la cultura y tradiciones de castilleja del Campo, produce y dirige un documental cinematográfico, titulado “Sentir de mi Pueblo”, donde revive la trayectoria de los últimos veinte años de las, ya recuperadas, tradicionales Fiestas Patronales.
         Desde su productora “Viproal” (1989 2000), dedicada a crear imagen corporativa, industrial y publicidad, realiza también trabajos audiovisuales, culturales y documentales que obtiene el reconocimiento de entidades públicas como Junta de Andalucía y Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira; y entidades culturales: Fundación el Monte y Fundación Machado
          Finalizando el siglo XX se encontraba inmerso en una exhaustiva investigación, a fin de demostrar la trayectoria y tradición que en Castilleja del Campo se ha mantenido, a lo largo de la historia, en promover fiestas populares en honor a San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Con este estudio se elaboró el dossier que se presentó en el Palacio Arzobispal para que esta asociación sea reconocida y legalizada como Hermandad.
Por estas fechas en la actual Comisión de Festejos se provoca una crisis que desencadena una nueva ruptura. Precisamente en el momento menos oportuno cuando está en marcha la legalización de la Hermandad-. Y nuevamente recurren a Juan Carmelo para salir del paso. Este, hace un llamamiento a la población y convoca una macro asamblea. Así en junio de 1998, fecha de la convocatoria y según consta en el acta de la “Primera Asamblea Fundacional de la Hermandad”; de allí salió una Junta Gestora que sacó adelante las fiestas de los años: 1998,1999 y 2000; las Reglas de la Hermandad y la fundación y legalización de la misma.
A la vista del material histórico descubierto, la transmisión oral recopilada en entrevistas personales y los documentos de archivos consultado; así como la vinculación paralela a otros movimientos de tradiciones populares y culturales decide escribir la obra “Crónica de una Fiesta viva” Castilleja del Campo, tres siglos de historia.
En 1999, reconocido su valor histórico, antropológico, cultural y costumbrita; D. Vicente Zaragozá Alcover, entonces Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo y la Excma. Diputación de Sevilla, deciden editarla e imprimirla. Todo ello gracias a las gestiones realizadas por concejal de cultura, Doña Noelia Rodríguez.
Entre marzo y abril, promueve, gestiona y coordina el proyecto “2000, Año Conmemorativo y Fundacional de la Hermandad” una realidad cultural que abarcaba Exposiciones, Conferencias, Proyección de diapositivas y edición de una revista monográfica y guía oficial de la programación.
Entre agosto de 2007 y agosto de 2008 publica en El Pueblo, revista que edita la asamblea local de Izquierda Unida, los relatos titulados “Las cuatro estaciones”. Posteriormente lo edita bajo su patrocinio en una tirada limitada dirigida a familiares y amigos. Es un recorrido, a través de las estaciones donde, desde la perspectiva de un niño, se recrea los juegos infantiles, costumbres, gastronomía y cambios sociales que, en una familia cualquiera de Castilleja del Campo, se viven a lo largo del año.
Finalizando la primera década del presente siglo XXI y retirado activamente del mundo laboral, retorna a su querido pueblo para, si cabe, estar más cerca de su familia y dedicarse más activamente a investigar en el pasado para sacar a la luz las tradiciones, las costumbres y la realidad cultural. Temáticas relacionadas con Castilleja del Campo.