miércoles, 17 de agosto de 2011

PUNTO Y FINAL DE LAS FIESTAS 2011



 
TRES ANÉCDOTAS TRES
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
PRIMERA.- Ni tan siquiera “La Gran Mojá” organizada por el Excmo. Ayuntamiento, que el sábado día 6 levantó ánimos, refrescó ideas y empapó resacas, no hubiera calmado los nervios y rebajado las tensiones que se vivieron a las 5:25 horas en la “Velá”.
La juventud se lo estaba temiendo, se veía venir. En tanto se corría el “toro-fuego”, los técnicos de Calvario Producciones –que no se olvide el nombre para no volver a contratarlos- aprovecharon para desmostar los equipos de la orquesta, ante la sorpresa general. Finalizada la fugaz corrida del único e incandescente astado, se confirmó lo peor: la orquesta había dado, unilateralmente, por finalizada su actuación.
Momentos después, los jóvenes y los no tanto, que también disfrutaban bailando las canciones y con la música del grupo, comenzaron a increpar y pedir explicaciones y responsabilidades. Podía montarse la gorda, porque, la no menos… y responsable de Calvario sin dar explicaciones, continuaba desmontando sus equipos. El clímax subió en los asistentes al ver el camión que subía por la calle Antonio Machado con la intención de cargar los bártulos. Inmediatamente cotaron dicha vía con una multitudinaria sentada, impidiendo así el paso al vehículo. Tras el consejo de la autoridad, que presenciaba los incidentes sin tomar partido, la citada responsable, dando marcha atrás, intentó “colar” el camión por la calle que baja de la plaza de la Iglesia. La nueva sentada de los jóvenes en esta dirección chafó los planes de la señora Calvario, que ya estaba pasando el ídem.
A estas alturas miembros de la Junta de la Hermandad dialogaban con la responsable, intercambiaban impresiones e intentaron hacerla razonar. Solo obtuvieron una contestación de la tal: -los músicos ya han realizado los pases contratados-. Ante tan desagradable espectáculo y temiendo que el asunto llegara a más, el Hermano Mayor y el secretario de la Hermandad, contrato en mano, demostraron que la orquesta tenía que actuar desde las 24 horas y finalizaba a la 6 de la mañana. Como no se llegó a ningún acuerdo, la Hermandad, acogiéndose a su derecho por incumplimiento de contrato, no abonó los honorarios acordados.
Finalmente, primó el civismo de la juventud castillejina frente a la cerril y falta de ética de unos que dicen ser profesionales y, con el apoyo de la Policía Local, consiguieron dar la “espantá” terminando así el calvario de producciones Calvario.
Repito para que no se olvide el nombre: C A L V A R I O-.

SEGUNDA.- Pero en Castilleja sabemos estar y nos reinventamos, sin agriar los ánimos, ante adversidades como la descrita. Solo una hora después del incidente, los mismos implicados, (todos los jóvenes de Castilleja unidos) ya estaban disfrutando ante la presentación y estreno en exclusiva mundial del pasacalle que realizaría la banda de tambores y cornetas “El Cohetero”. Que, al final solo tocaron con el 50% de las cornetas, ya que Alberto Luque Fernández estaba de baja.
Componen la banda: Pablo Vera Luque, corneta; Santos Monge (Jr.) platillos; Manolo Flores, Juan Francisco Luque y Wescenlao Romero, cajas; Alberto García Vázquez, bombo y un jovencito Alexis Rodríguez tocando la tamborilla. Completa el grupo Ismael Fernández como el abanderado y gastador, Juan Antonio Luque Criado como cohetero, con su ayudante Ángel Medina Monge. Los integrantes uniformados, tocaban sus cabezas con el cono que forma un paquete de cohetes, como no podía ser de otra forma.
El grupo recorrió las principales calles llevando la diversión y la hilaridad en los espectadores y seguidores. Abría la comitiva Manuel Monge con rumiante en ristre (la cabra de nombre Antonia), en un remedo militar de la Legión Española; cubriendo la retaguardia, Jesús Delgado como Cohetero Mayor; solo faltaba, para completar el trío, el otro componente de la banda “M.D.M.”, José Santos Monge.
En las Plazas más importantes de la localidad se hacia parada obligada y los seguidores y acompañantes de tan peculiar banda bailan al ritmo de sevillanas –no sería al 3x4, pero algo es algo-. Una fotografía para la posteridad, realizada en la escalinata de la Iglesia, inmortalizará para la historia el día de la presentación de una banda a la que se le augura grandes éxitos. Ojo que tomen nota y cumpla sus contratos, no caigan ellos en otro calvario.

Y TERCERA.- El punto y final a estos siete días de actos religiosos y festejos populares lo puso una explosión de luz y color, de fuegos artificiales aéreos que, sin solución de continuidad, se convirtió en un fuego terrestre. La cantidad de pirotecnia empleada, el calor y la cercanía de una ladera de pastos secos, fue la combinación idónea para que se declarara un incendio en el antiguo barrero que, aunque muy aparatoso no llegó a dañar el olivar de la cercana meseta. Más que daño lo que hizo fue beneficiar la zona limpiándola de malezas.
Tanto el incidente de la “Velá” como este del fuego, terminaron con final feliz. Por ello podemos contar que, en las fiestas de este año, además de la diversión asegurada, se han vivido tres anécdotas con repercusión popular. Lógicamente como vivencias personal y en los diferentes grupos habrán surgidos muchas anécdotas pero esas son privadas y cada uno cuenta las suyas.
Al cierre de esta crónica recibí una carta del castillejino Juan A. L. V. donde me expresaba sus sentimientos sobre la Procesión del pasado domingo, 7 de agosto. Yo, tomándome la licencia, y por considerarlo como un homenaje a la Hermandad, me permito compartirla con todos ustedes.
Cuando el viejo (nuevo reloj) de la torre estaba dando la repetición de las campanadas –diez de la noche agosteña- comenzaba el repique de campanas que parecían hubieran embadurnados sus ejes con betún de Judea, por la nitidez con que sonaban. No daban abastos de subir cohetes al limpio cielo de mi pueblo, y antes de escucharse en la lejanía el eco del anterior ya iba subiendo, con tu típico zig – zag, el siguiente.
Y, como si de la más puntual hermandad cofradiera se tratara, las restauradas y repintadas puertas de la iglesia se fueron abriendo lentamente ante las miradas ansiosas de todos los paisanos que llenábamos la explanada de la plaza.
Tras recorrer calles y plazuelas, con cronometrada puntualidad, a su hora fijada, tras la emotiva entrada de nuestro Patrón, continuó Ella con aquel giro en todo lo alto del porche, despidiéndose de sus hijos, mientras en nuestros subconscientes ese pesar intimo. ¡Hasta el año que viene!”

Mientras tanto la Hermandad, sin descanso, ya está trabajando y preparándonos las fiestas de 2012. Año de una importante conmemoración: se cumplen 50 años desde la reorganización de 1962. “El Cincuentenario”

¡Hasta el próximo año! -Aquí nos veremos. –Tú... no faltes.

Crónica 013. Castilleja del Campo, 16.08.2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

CASTILLEJA DEL CAMPO ESTÁ DE FIESTA (y 3)




Una noche de puertas abiertas
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

     Se acercaba la noche del domingo día 7, la noche en la que Castilleja pondrá el broche de amor a una semana de Fiesta.
     Fue en la tarde del sábado cuando visité el templo Parroquial a sabiendas de lo que iba a encontrar: un grupo de personas trabajando desde la tarde anterior. Una labor que a posteriori a nadie pasa desapercibida y que se desarrolla en intimidad –sin bombo ni platillos- hasta la tarde del domingo mismo de la Procesión. Mientras tanto, la mayoría de los ciudadanos vivimos estos días inmersos, desde la noche del “pescaito”, en reuniones de amigos y familiares, comidas y Romería. Unas personas que dedican horas y horas, alterando su ritmo familiar, en la limpieza y pulido de plata y metales; traslado de imágenes y vestido de las mismas; subida y colocación en sus pasos procesionales; exorno floral, candelería y cera, etc.
     La primera sensación que te encontrarás –porque recomiendo esta visita a todas las personas- es una gran sensación de paz y de recogimiento dado el espacio en el que se desarrolla esta labor. Precisamente el momento de mi visita coincidió con la apertura de los paquetes de flor cortada, mantenida desde su llegada en recipientes con agua, que produce un agradable microclima de frescor. Pero lo más delicioso es cuando aspiras esa mezcla de olores que invade el templo al desembalaje y manipulación de las flores.
     María del Carmen Rodríguez Luque, Prioste; Dora Luque, María Jesús y Francisco Manuel Rivera, todos los miembros de la Hermandad; acompañados de Catalina y, en los últimos años, Francisco M. Fernández, como colaboradores; están a las órdenes creativas y artísticas de Antonio Rodríguez (de Rita) vestidor oficial de la Virgen. Antonio García es el infatigable colaborador en las tareas del domingo desde, al menos, hace 20 años. ¡Que bonito está el altar en los cultos del Triduo! ¡Como lucen las Imágenes en sus pasos procesionales! Solo con estas expresiones no se valora esta silenciosa labor: tienes que verla. ¡Descúbrela el próximo año, te llenarás de paz, te llenaras de encanto! ¡Te llevarás una agradable sorpresa!
     Todo lo dicho solo tiene una finalidad, ornamentar con dignidad y respeto a nuestros Titulares para que salgan de visita por nuestro pueblo. Como haría una familia cualquiera que viste sus mejores galas, pasa por la peluquería y saca brillo a su automóvil, cuando se trata de una salida muy especial.  Y, por fin, llegó la noche esperada, esperada durante un largo año. Una noche en la que también los castillejínos lucen sus mejores galas, una noche para honrar a los titulares del Patronato, una noche para acompañarlos en su paseo por las calles; una noche para  esperarlos delante de nuestra casa y recibirlos con las puertas abiertas. En Castilleja del Campo esta es la noche de puertas abiertas.  
 San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen suceso, que junto al Santísimo Sacramento, son los Titulares de nuestra Hermandad, recorrerán calles y plazas, acompañados de los hermanos y demás ciudadanos de nuestra localidad. ¿Que más se puede decir de esta manifestación de religiosidad popular que va a cumplir 50 años desde la última reorganización? En mayo de 1962 un grupo de amigos, liderados por Miguel Luque Rodríguez, (Miguelito el carpintero) reorganizan la Hermandad que, como es patente, resultó la definitiva. (Remito al lector a mi libro “Crónica de una Fiesta Viva” Capítulo Xl, pág. 115) ¿Cómo voy a describir el discurrir de una Procesión actualmente conocida y vivida por tres generaciones? ¡Ya todo está dicho! 
Permítanme un mensaje para aquellos que solo ven en esta, una procesión más de las de nuestra Andalucía. En Castilleja del Campo, con la colaboración de muchas personas, hacemos realidad, en una noche sin igual, un milagro de amor: poner a San Miguel Arcángel y a Ntra. Sra. del Buen Suceso, a pie de calle, bajo un manto de estrellas blancas.

Sirva este como un homenaje personal para todos los costaleros.


Crónica 012. Castilleja del Campo, 10.08.2011

viernes, 5 de agosto de 2011

CASTILLEJA DEL CAMPO ESTÁ DE FIESTA (2)



El día de las Peñas
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

         Mientras tanto y durante los 15 días anteriores al jueves 4 de agosto –día de la Romería-,  Jesús Delgado y su “Banda M. D. M.” (Manuel Monge, Jesús Delgado y Santos Monge), se encargaron, todas las noches a las 22:30 horas en punto, de mantener el ambiente festivo con el lanzamiento de una gran tirada cohetera. En la tarde anterior a la Romería, y como colofón recordatorio, lanzaron más de 600 explosivos  de una sola vez.

         ¡Una Romería sin incidentes! Esta es la frase más repetida en la sobremesa y las tertulias de todas las reuniones y peñas. Este viernes día 5 y, en alguna peña como “Los Judíos”, también el sábado, se reúnen los amigos para dar cuenta de una suculenta comida, en estos días con más tranquilidad y sin las prisas que imprime el almuerzo en el día de la Romería. Esto es  como un  “entreacto” de las fiestas es <<El día de las Peñas>>; un compás de espera que transcurre desde la Romería a la gran noche de la Procesión. Y, como todos los años, este viernes, sobre las 20:00 horas, se celebra la tradicional carrera de cintas, siguiendo un formato que ya cumple 50 años sin cambios,  copia de las antiguas carreras de cintas a caballos de los años cuarenta del pasado siglo. La tarde del sábado, como es costumbre, estará dedicada a los niños. Sobre la media noche (viernes y sábado) y para amenizar la Velada, la orquesta FRAN-YI, pondrá el punto musical para bailar y disfrutar hasta que llegue la incierta hora, como también es tradición, de correr y quemar el  <<toro de fuego>>. Sí porque se sabe que hay toro pero la hora de salida nadie lo sabe; esto también es tradición. Mire Vd. estamos en unos festejos muy tradicionales, que le vamos hacer.

         Desde la Ofrenda de romero, que “los romeros” presentamos a Ntra. Sra. del Buen Suceso, el pasado jueves día 4, y hasta la Función Principal de Instituto en la noche del domingo inmediatamente anterior a la Procesión, solo queda un acto religioso: El Santo Rosario. Una manifestación pública de religiosidad de nuestra Hermandad que con su rezo, y cantos a cargo del incombustible Coro Parroquial, recorrerá las calles de nuestra Castilleja del Campo en una mágica noche del viernes  5 de agosto de 2011.

Crónica 011. Castilleja del Campo, 05.08.2011

Galería de imágenes        


miércoles, 3 de agosto de 2011

CASTILLEJA DEL CAMPO ESTÁ DE FIESTA (1)


 
Fiestas Patronales 2011

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

         A las 22:00 horas de este miércoles 3 de agosto se celebrará el tercer día del Triduo en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso. Son los primeros cultos y los que abren la semana más grande  de Castilleja del Campo. Una semana en la que tendremos novedades, estrenos e innovaciones para una celebración que está apunto de cumplir su cincuentenario desde la última reorganización.
Como primer paso quiero dejar constancia de la convocatoria, que la Junta de Gobierno propuso a todas las peñas y grupos de romería, para informarles del estreno y orden de utilización del terreno propiedad de la Hermandad donde, desde este año, se celebrará la Romería. Generalmente las hermandades publican en sus boletines anuales, a bombo y platillos, los estrenos que lucirán en sus procesiones, por lo general nuevos vestidos, complementos y adornos en imágenes y pasos; oropel de lujo que en nada revierte en los hermanos y público en general. Aquí, este año, el principal estreno de la Hermandad será en beneficio de todo el pueblo, facilitando la ubicación de las peñas y grupos y hacer más acogedora la estancia de los romeros en nuestro propio terreno.
En lo concerniente a innovaciones, en este caso sin intervención de la Hermandad, no puedo dejar pasar sin hacer una referencia al exorno del las dos calles que bajan hasta el prado. Una recuperación protagonizada por Francisco Manuel Fernández Rodríguez con el apoyo del vecindario; un loable trabajo que esperamos tenga su continuidad en años venideros, como dije en el artículo de opinión publicado en el pasado mes de julio. La efímera decoración,  de exquisito gusto, la completa el artístico arco de portada que recuerda los que se montaban en los años sesenta. Elaborado por las artísticas manos de Antonio Rodríguez, (Antonio de Rita) ya solo falta, como colofón para otros años, que se recuperara el  tradicionalmente reconocido como “Arco del Boquerón”.
Otra de las novedades, que se la están perdiendo quienes no asisten a los cultos, la aporta el Coro Parroquial que, con una bellísima interpretación de canciones, nuevas partituras y letras,  acompañan los actos religiosos impregnándolo  de gran solemnidad.

Y, esta noche, al finalizar el  Triduo, las peñas y grupos de amigos, después de la cena del pescaito,  junto a todo el que quiera pasarse por la plaza del Ayuntamiento nos reuniremos para la inauguración del alumbrado. Este será el cohetazo para que comiencen los festejos lúdicos, la alegría y la diversión estan aseguradas. De aquí y sin solución de continuidad, el jueves a las 18:00 horas, nos vemos en la plaza de la Iglesia de donde partiremos hacia el nuevo recinto de Romería.
¿Te lo vas a perder?

Crónica 010. Castilleja del Campo, 03.08.2011