viernes, 29 de junio de 2012

MOCIÓN CONTRA LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS


Comunicado desde nuestro Ayuntamiento
Cronista de la  Villa de Catilleja del Campo publica este comunicado, remitido por la secretaría del Excmo. Ayuntamiento, como un servicio público más a los ciudadanos. Se trata de la última Sesión Plenaria celebrada en el mes de junio en la  que el Ayuntamiento en Pleno  tomó, entre otros, el acuerdo de presentar una moción en contra de la fusión de municipios pequeños.

Doña Rocío Morera Márquez, Secretario Interventor Acctal. del Ayuntamiento de Castilleja del Campo (SEVILLA).
Certifico: Que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria  del día 6 de junio de 2012 adopto entre otros el siguiente acuerdo; se hace la advertencia del contenido del artículo 206, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre.

 MOCIÓN  DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DEL CAMPO EN CONTRA DE LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Consejo de Ministros ha presentando, en el marco, del Programa Nacional de Reformas 2012, una agenda que contempla, entre otras, la denominada modernización y racionalización de las Administraciones Públicas. En el marco de la misma se prevé, además de una delimitación de las competencias municipales y de su financiación, la fusión de determinados municipios en función del número de habitantes.  En apenas cuatro líneas del Programa Nacional de Reformas 2012 se dice que “las competencias se estratificarán por tramos de población, lo que facilitará la agrupación de municipios, de modo que sólo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado de población.
Es evidente que con esta medida de fusionar pequeños municipios, sólo se tienen en cuenta el ahorro y la eficiencia, obviando otros factores no menos importantes como son la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, la prestación de servicios de calidad,  el profundo sentimiento de identidad de la población, siglos de historia, cultura y tradiciones, el elevado nivel de participación de los vecinos en los asuntos municipales, la fijación de la población a las zonas rurales, etc., etc. Los vecinos de estos municipios, que son muchos en la geografía española, pasaríamos a ser ciudadanos de 2ª categoría, con un Servicio Público deficiente.  Para los habitantes de pequeñas localidades, como la nuestra, la fusión forzosa de municipios, que pretende imponer el Gobierno del Partido Popular, se siente como una agresión a su libertad de poder desarrollar en ellos su proyecto vital, sin tener que ver coartados sus derechos lo más mínimo.
Volviendo al plano económico cabe destacar que las entidades locales son las que tienen menor déficit en el conjunto de las administraciones y dentro de estas, los pequeños municipios son los  que están menos endeudados y los que han venido haciendo un ejercicio de austeridad y ahorro a todos los niveles, a pesar de los escasos recursos de que disponen. Es de una injusticia manifiesta que se le haga pagar a los que menos gastaron el gasto excesivo de otras administraciones,  que fueron las generadoras de la mayor parte del déficit y el alto nivel de endeudamiento que soporta el conjunto de la Administración.
Por todo lo expuesto con anterioridad entendemos que cualquier medida que se adopte para mejorar la eficiencia y el ahorro en la gestión de los servicios que prestan las entidades locales tiene que salvaguardar la autonomía local, tal y como viene recogido en nuestra Constitución,  preservando la entidad jurídica de los municipios tal y como están constituidos. En este sentido, más que hacia una fusión se debe ir a  una mejora continua de la gestión conjunta de servicios, que ya se da en muchos casos así como una redefinición clara de cuales son las competencias que tiene que asumir el ente local dotando al mismo de financiación suficiente para la asunción de las mismas y por último fijar el papel que tienen que jugar las diputaciones provinciales en relación a los municipios con menor población.
El Ayuntamiento Pleno por Unanimidad de los asistentes de don Narciso Luque Cabrera, don Antonio Reinoso Tirado, don Manuel Vicente Zaragoza García, doña Consuelo Rodríguez García y don Modesto Rodríguez Escobar  del Grupo Socialista y don Mariano Pérez Camacho del Partido Popular, 
ACUERDAN
1.- Mostrar nuestro más profundo rechazo a la fusión de municipios, siempre y cuando no haya voluntariedad  por parte de los entes locales afectados.
2.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía  a que, en el ámbito de sus competencias, garantice que no se agruparán ni suprimirán municipios sin la voluntad favorable de los mismos.
3.- Instar al Gobierno de la Nación a trabajar en la elaboración de una Ley de Haciendas Locales que garantice la financiación de los ayuntamientos y clarifique sus competencias, evitando dualidades.
3.- Dar traslado de los presentes acuerdos a la Diputación de Sevilla, al Ministerio de Hacienda y AAPP, a la Delegación del Gobierno en Sevilla, a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la FAMP y a la  FEMP.”
       Y para que así conste y surta los efectos oportunos, expído la presente, con el visto bueno del Sr. Alcalde-Presidente en la Villa de Castilleja del Campo, a  22 de junio de 2012.

     Comunicado local 014. Castilleja del Campo, viernes 29 de juniode 2012

lunes, 25 de junio de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (7)


Insumisos 1994

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
Marco Ramos Galeano, Samuel Rodríguez Delgado, los hermanos José y Javier Luque Fernández;   Julio Rodríguez Mantero, Luis Miguel Rodríguez Bejarano, José Francisco Garrido Rufino, Gustavo Muñoz Gil, Adolfo Muñoz Gil, Gualberto Cabello Gómez y Marco Adorna Luque.
Corrían los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo XX cuando  estos once jóvenes, posiblemente algunos más, (que por entonces no contarían más de 12 años) comenzaron a vivir la romería de nuestras  fiestas patronales de agosto.
Por aquellos años solamente Samuel Rodríguez, los hermanos José y Javier Luque y Marco Ramos iban la romería juntos. El camino lo hacían en el Citroën “dos caballos” de  Manolito (el del palacio),  los demás se buscaban la vida, ya que todos los años a la hora de salida de la romería se quedaban sin vehículo para bajar, esto se convirtió en costumbre y lo repitieron varias veces. A partir de aquellas romerías y fiestas, para ellos las primeras, copiando  del funcionamiento que veían en otras peñas de generaciones mayores, decidieron   organizarse como una reunión estable. Lo más apremiante era contratar con antelación tractor y remolque para tener asegurado el desplazamiento hasta la romería como todo el mundo, después ya se vería la formula del funcionamiento y el nombre de la peña. La idea prosperó y además de los anteriores fundadores, entre chicas y chicos, reunieron un gran  grupo de unas 30 personas. Así, en 1994, nació la Peña “Insumisos”.

Los primeros años al ser tanta gente y tan jóvenes tuvieron serios problemas de entendimiento entre ellos, fallos organizativos y una total ausencia de  medios. Como todas las reuniones que comienzan  hacían una sola comida: la del día de la romería. El primer año al aire libre y en libertad -como son ellos- buscando la sombra que les proporcionaba la gran nave  de los Vázquez y otro año en el  mismo campo de futbol, daban cuenta de un menú basado en lomos de guarro a la plancha y patatas de paquete, por supuesto la bebida alcohólica no faltaba. Pasados estos primeros años y a la vista de la cantidad de problemas suscitados para mantener el control y la organización, los socios fundadores se independizaron del resto  y hasta el presente, aunque hubo algunas bajas reemplazadas por otros nuevos que entraron, la peña “Insumisos” siempre  mantuvo la misma estructura. El núcleo de la reunión siempre  se ha mantenido desde entonces.
Si en los comienzos se reunían para comer en lugares  abiertos, como se ha relatado, luego pasaron por varias cocheras como la de Florinda, la de Isabelita (madre de los hermanos José y Javier), la de Antonio Luque (el policía municipal), hasta que consiguieron la cesión de la nave municipal, aunque compartida con otro grupo. Allí, que estuvieron algunos años, organizaban sus comidas, atendían a invitados y desde allí salían para la romería. Desde  2008 la peña Insumisos disfruta del inigualable espacio que les  proporciona lo que fue el antiguo lagar y bodega del Palacio. Unas instalaciones inmejorables con salón y patio exterior; dispone de barra, tirador de cerveza, botelleros y cámaras de refrigeración; aseos y fregaderos. Como esperan que les dure muchos años, cada verano, repintan las paredes y realizan un repaso de mantenimiento en el edificio y sus servicios.  
En la actualidad la reunión la componen 14 socios unisex que, además de los fundadores indicados arriba, descontando a Juan Julio, Adolfo y Marco Adorna que ya no pertenecen a la peña, son los siguientes:
Fran Sánchez Gómez, Ángel Medina Monge, Florentino Muñoz Gil, Aníbal Herrero Miranda, Manuel Flores Fernández y Juan Miguel Pérez Rodríguez. En el pasado año también contaron con la presencia de José Luis Delgado.
Comienzan a reunirse en la noche del lunes de la semana de las fiestas, manteniendo, desde hace varios años, el siguiente programa de encuentros de amistad y gastronomía con un presupuesto en el último año de 3.000 €.
Lunes: primer encuentro formal de los socios, algunos no se veían desde el año anterior, cambio de impresiones sobre la Fiesta del año y  cena a base de cata de los productos comprados (jamón, queso, gambas y algo de carne). Es una comida informal pero intima, solo para socios.
Martes: la comida de mediodía  suele ser una sorpresa improvisada por algún componente que este de vacaciones. Por la noche, como hace años vienen haciendo,  cena de hermanamiento con la peña “Los Judíos”, un entrañable encuentro que mantendrán por años sin límite en defensa de  la armonía, los buenos momentos y, sobre todo, de la amistad. Este encuentro se realiza alternado local cada año.
Miércoles: comida de improvisación como el martes y por la noche el tradicional “pescaito” frito.
Jueves: los socios dela peña Insumisos no suele organizar formalmente la comida pre- romería, cada uno come  por libre cuando puede, ya que la noche anterior suele ser tan larga que solo queda tiempo para cambiarse de ropa para  la Romería.
En los siguientes días las comidas y cenas se van improvisando ya que mientras haya dinero hay comida siempre disponible y, por descontado, todos los días   además de cerveza (unos años de barril y otros de botellines), por las noches copas en vaso largo, siempre con alcohol. Lo sentimos no poder ofrecerte algo “sin”.

Mi informante, Javier Luque Fernández, ante la pregunta de  cual es el mejor día para su reunión y como se lo plantean para el futuro,  así se manifiesta en nombre de su peña:
 La peña Insumisos lo tiene muy claro, cada uno tiene su opinión y todas las opiniones son respetables, pero los mejores días en nuestra peña son  el lunes porque nos volvemos a encontrar los amigos, algunos después de mucho tiempo sin vernos y la noche del martes que mantenemos en  unión con los Judíos  una cena de hermanamiento. ¡Que gran ambiente vivimos esa noche! Cada año una noche irrepetible.
De cara al futuro próximo, para que aventurarnos a un plazo de muchos años, la idea de la peña y el pensamiento de los socios es de intentar continuar con nuestra trayectoria tal y como estamos en la actualidad, porque, la verdad, nos llevamos bien. Con el tiempo, la edad, la familia y los niños que ya empiezan a llegar… ¿Quién sabe lo que pesará?

-Ante estas declaraciones solo me queda desearos una feliz Fiesta 2012 y mientras podáis, ¡adelante! Seguir manteniendo este estilo de diversión basado en la amistad y tradiciones, para cuando esos niños (que ya están llegando) se hagan mayorcitos sea la continuidad de nuestras costumbres y fiestas populares-.

Costumbres y Tradiciones 012
Castilleja del Campo, lunes 25 de junio de 2012



miércoles, 20 de junio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (6)



Agolpaitos 1996
Yo, José Alonso Monge Vera, doy el consentimiento para que la información facilitada pueda hacerse pública en el Blog del Cronista.

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
          Ángel Medina, Aníbal Foyo y José Luis (sobrino de Jesús Bomba), entre otros, fueron los fundadores de “Agolpaitos” allá por 1996. Un par de años más tardes se marcharon, abandonando el grupo, quedándose   los más pequeños: Juan Miguel (de Juan Vicente), Nefertis (el coleta), Rubén (de Sebastián) y José Alonso (de Marcelo). Poco a poco el grupo se fue estabilizando, siendo en la actualidad una reunión abierta.
         En los primeros años el presupuesto era de unas 800 pesetas, nada de alcohol, ni siquiera Coca-Cola; se bastaban con <<Super konga de la buena>> y se reunían sólo el día de la Romería. De comidas ni hablar. El lugar, el espacio para la peña,  al igual que ahora, era itinerante de año en año, reuniéndose dónde podían y, en la actualidad, continúan sin local de reunión. <<Cada año declara mi informante José Alonso- nos volvemos locos para que nos dejen algún cuchitril. Los dos últimos años el Sebe nos ha alquilado la casa que compró en la "Horca". Hemos hecho comidas hasta en la pista de fútbol>>.
         Los actuales Agolpaitos no conforman un grupo fijo ni se atiene a rígidas normas como ocurre en otras reuniones.  <<Ni que fuera el Libro de reglas del Gran Poder. –Dice José Alonso- Aquí cada año si se produce  alguna que otra baja es reemplazada por otra persona que se incorpora>>.
En el último  año 2011 la peña estaba  formada por las  27 personas siguientes:
Alfredo (de Alfredo), Alicia y Tania (de Nena), Anabel (Novia de Nefertis), Antonio y Miriam (de Bernardi), Araceli (de los Vázquez), Javi (Pelusa), Fran (de Felicita), Gloria (de Eloy), Jamaica (nieta de la Chacha), José Alonso (de Marcelo), José Carlos (de los Vázquez), Juan Carlos (Nieto de Angélica), Julia (nieta de Paca), Fran (de Paco e Inmaculada), Shamir (el hijo de Pablo), Tamara (sobrina de Guadalupe), Antonio Enrique (nieto de Lázaro), José Manuel (sobrino de Manolo), María (novia de Manolito Flores), Juan (sobrino de Bernardi), Amalia (la de Flores), María (de la Nico), Rubén (de Sebastián), María Ester (la de julio) y Pechi (¿?)
Actualmente, a principios de julio se reúnen por primera vez para tratar el tema de las camisetas, elaborar el presupuesto y ver el dinero que se va a poner por persona. Un par de semanas antes de la fiesta se vuelven a reunir para repartir la carga de trabajo y la organización; además si alguien nuevo quiere entrar en la reunión, lo someten a votación.
Con un presupuesto en último año de 3.000 € cubren los gastos de los siguientes actos y comilonas:
Lunes: cena, como es la primera y somos carnívoros, carne asada y algún visitante.
Martes: cena, muchos gambones a la plancha y el tapeo que venga.
Miércoles: como las mejores peñas: pescaito frito.
Jueves: almuerzo. Normalmente caldereta o carrillá de la madre de Anabel.
Viernes: almuerzo, solomillo al whisky de Antoñita, la mujer de Marcelo.
Sábado: almuerzo, la tradicional Pa-ella de Juan Marcelo "pa" nosotros.
Y el domingo al que le quede hueco que arrebañe.
-Los lectores tendran en consideración la expresiva formalidad de este menú semanal, por ejemplo "y algún visitante" por algún entrante, "el tapeo que venga" por después tapas; "carrillá de la madre de Anabel" por cocinada por la madre de Anabel; "solomillo al whisky de Antoñita" por solomillo al Whisky elaborado por Antoñita, etc. Cosas de  la guasa y la marcha que tiene la peña "Agolpaitos"-.
Para “Agolpaitos” el mejor día es la Romería, como no podía ser de otra manera aunque en esta reunión, el lunes y martes suele haber muy buen ambiente, ya que la gente que no tiene nada esos días se acercan por allí y para el futuro, aunque nunca se sabe, esperan estar muchos años juntos.

Costumbres y tradiciones 011
Castilleja del Campo, viernes 20 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (5)


La Legión 2001
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Alejandro Luque Garrido, Manuel Luque González y Juan Antonio Rodríguez Rivera, fueron los artífices en  2001, primer año de la reunión, de la peña conocida como “La Legión”.
En sus primeros años solamente se reunían el primer día de las fiestas, jueves por la mañana,  compartiendo aquella típica comida de romería que obligatoriamente hacían y continúan haciendo todas las peñas; para, a continuación, salir en romería. En su búsqueda por encontrar un local para sus reuniones de agosto, pasaron tres o cuatro años por el ambigú del campo de futbol, otras fiestas en la cochera de Otilia y los últimos años, continuando en la actualidad, organizan su reunión, disfrutan de sus comidas y se lo pasan “pipa” en la que fue  casa de Conrado. Desde hace algunos años y hasta la fecha, esta peña anticipa sus reuniones al fin de semana anterior  y, sin solución de continuidad, se despachan con  comida y cena todos los días de la semana de las fiestas. -Supongo que después de llegar de la romería no estarán los cuerpos como para cenar-


Actualmente la peña cuenta con 11 socios que, además de los fundadores, son: Adrian Rodríguez, Antonio Luque, Raúl González, Félix García, Eugenio Fernández, Jesús Delgado, Julio Alberto Rodríguez y Kevin Escobar, que con un presupuesto de 1.500 € tienen que les sobra para tanto comer y, supongo, que beber. Para estos jóvenes su mejor día, el más tranquilo, sin bulla ni agobios que vengan de fuera, es el miércoles de víspera y su cena de pescaito. Este es el día  de la amistad de la armonía, resumiendo el día de esta reunión.
Son tantos lo bueno momentos y las anécdotas que ya tienen vividas que no pueden nómbralas –dicen- (¿?) -Pues aún son muy jóvenes como para no poder divulgar su anecdotario y los buenos ratos vividos-. Esperan, con el pasar de los años, tener un futuro que sea la continuación del actual sistema de reunión y amistad; aunque, eso sí  más centrados.

-Bueno chicos, ya veréis como el paso de los años y la gravidez del planeta hace  que asentéis los pies en el suelo, no  os preocupéis, esto no es nada nuevo a todo el mundo le llega. ¡Ahora toca divertirse, estamos en fiestas!

Costumbres y tradiciones 010
Castilleja del Campo, jueves 14 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (4)



Sin Rumbo 2003

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La mayoría de los jóvenes que fundaron esta reunión saltaron a otra al siguiente año, también estaban: Desiré Rodríguez, María Fernández Sánchez, Sergio García, Laura y Genoveva Fernández y Laura García, que continúan en el grupo desde el año 2003. Ellas, junto a Sergio son los verdaderos fundadores de la peña “Sin Rumbo”.
         Como todos los grupos, se organizaron por primera vez unos pocos días antes de la romería y decidieron pasarla juntos, así los primeros años solo se reunían para comer el día de dicha romería. Algunos años después ya cenaban el miércoles y dejaban todo preparado para el jueves. En su itinerante búsqueda de un espacio adecuado donde agrupar la peña, pasaron por la accesoria de la casa de Arturo (antes  farmacia); un local en obras del recinto ferial, la cochera de Chelin, en los vestuarios del campo de futbol y últimamente en la cochera de Mariquita (abuela de María).
         En la actualidad la peña la componen 11 amigos, esta es la nómina de “Sin Rumbo” incluyendo los compañeros de alguna que otra chica que ya cogieron el rumbo. Mantienen reuniones desde  del miércoles, víspera de las fiestas con la cena del pescaito; el almuerzo del jueves día de romería. Prolongando  reuniones con las  comidas de viernes y sábado; todo ello con un gasto en el último año de 660 €uros.
Por ser el primer día de encuentro, la unión de los amigos y la tranquilidad de la noche; los socios de   Sin Rumbo tienen el miércoles como su mejor día para la unidad y la amistad. También está la romería, pero es otra cosa, otro ambiente. La Romería es diferente.
Desiré Rodríguez, informante y portavoz del grupo, cuenta unas anécdotas al Cronista: <<… Pudo ser el segundo año, ya en el camino de la Romería, los saltos y la “marcha” que llevábamos hizo que el piso del remolque se desfondara y algunas  se colaron para abajo sin más incidente. Prácticamente “metieron la pata” por el suelo del remolque>>. <<Otro año que no conseguimos tractor y el remolque estaba enganchado a un “todo- terreno”, a la altura de la “bomba” se paró el coche y el conductor no encontraba la forma de ponerlo en marcha nuevamente. Nos empujaron para dejar paso a la comitiva y con tristeza veíamos, no solo que nos quedaríamos los últimos, sino que no llegaríamos a la romería. Fueron unos momentos de ansiedad que no quiero recordar. Al final lograron arrancar el vehículo y llegamos los últimos, pero llegamos que es lo importante>>.

Tanta esperanza tienen en el futuro  los de Sin Rumbo que desean aumentar la sociedad con nuevas personas que quieran entrar, esto daria más vida y ambiente a la alegría de la peña y sobre todo a la Romería.
–Pocas son las peñas que hacen este tipo de declaraciones y mantienen abierto el cupo de socios. Ánimo a todas y todos los jóvenes que aún estén sin reunión, solos y sin norte, ahora es la ocasión de coger el rumbo con… la peña “Sin Rumbo”-.

Costumbres y tradiciones 009
Castilleja del Campo, sábado 9 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

MAÑANA DE CORPUS EN CASTILLEJA


CORPUS CHRISTI 2012

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         El próximo jueves día 7 se celebra en mi pueblo la solemnidad del Corpus Christi. ¡Que luminosas las mañanas de Corpus en Castilleja del Campo! Justo cuando los soles de mayo y junio terminan de madurar la espiga que, lactante en su tallo, va robándole sol al día para tener una cita con el Señor en su Eucaristía. Mientras tanto, en el silencio de la memoria, suena el himno del Congreso Eucarístico de 1911: <<Dios está aquí, / venid adoradores, adoremos / a Cristo Redentor>>. Y callaran los pájaros al repicar de las campanas y a la luz de la mañana.
         Otro año  privándome de  pisar la juncia y el romero, de disfrutar del frescor de álamos y eucaliptus  en  las fachadas, en su intento de robar  protagonismo   a las blancas casas encaladas. Otro año ausente a esta luz  de altares y mantillas, al color de estreno y vestidos nuevos y al olor de flores y  perfume del primer amor en primavera. Otro año sin ir, aunque sin verte, puesto que Tú no tienes perfil humano y ningún artista se atrevió a copiar tu rostro aproximado. Pero Tú   viniste, como cada año, para poner la luz, el color, el amor y encontrarte  con todos tus hijos en  esta mañana que por Ti es divina: mañana de Corpus en Castilleja.

         De la Procesión de Corpus en Castilleja del Campo hay documentación en el archivo parroquial desde el siglo XVll, aunque lo mas significativo se recoge el los libros de fábrica (libros contables de la parroquia) de los silos XVlll y XlX, donde se registran apuntes de gastos para los cultos, juncias y fuegos de artificio en las procesiones anuales  del Corpus. Dando un salto en el tiempo, en el libro “Memorias y Cuentas de la Hermandad”, Castilleja del Campo 1917 folio 9, se encuentra el siguiente dato: <<El jueves 13 de junio de 1926,  salen San Miguel Arcángel y la Virgen del Buen Suceso, acompañando a Su Divina Majestad en la procesión de Corpus…>>  Años después, una fotografía de la década de los cuarenta documenta de forma  gráfica como el Arcángel San Miguel acompañaba  la procesión de Corpus. La Sacramental siempre tuvo un importante prestigio en el pueblo.
De aquella antigua Hermandad aún se conserva un guión sacramental que se expone en la solemnidad del  Corpus. Está realizado en terciopelo rojo con bordados en oro, fechado a primeros del siglo XVII. También se conserva en palio, confeccionado en terciopelo rojo con aplicaciones de oro y  varales de madera policromada que posesionó hasta finales de los años 50. El cielo de este palio  usado como elemento decorativo, se expone en el coro de la Iglesia para el día de Corpus  y en los días de Triduo y Función principal de la Fiesta de agosto. Gracias al interés de nuestra Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, que con sumo interés conservan estas piezas de museo, hoy podemos disfrutar de ellas. El palio  procesional  actual, aunque no se sabe con exactitud la fecha de adquisición, si está documentado que en 1953, doña Francisca Hierro estaba inmersa en un musical para recaudar fondos para  enseres de la Sacramental, por lo tanto es plausible que estuviesen destinados a la factura de dicho palio, realizado en base de brocado y que se porta  con varales de metal plateado.
         Con esta pincela sobre la histórica tradición de celebrar la Solemnidad  del Corpus Christi me quedaré hasta el próximo año, en una primaveral mañana de un jueves que sigue brillando más que el sol, al menos en las mañanas de Corpus de Castilleja del Campo.

Historia 005. Castilleja del Campo, martes 5 de junio de 2012

viernes, 1 de junio de 2012

II ABIERTO DE PADEL EN CASTILLEJA DEL CAMPO

Don Antonio Rodríguez Moreno, Concejal de Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, remitió  la siguiente reseña deportiva del “II-Trofeo Abierto de Pádel” para su publicación en el  Blog del Cronista.



Trofeo “Quesos y Postres Los Vázquez”

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
                Del 8 al 19 de mayo, se ha disputado el “II Abierto de Pádel”, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castilleja del Campo con el patrocinio de la empresa local “Los Vázquez: quesos y postres”.
         El torneo, ha contado con la participación de 28 parejas, de entre las que destacamos las locales formadas por:
-Antonio Rodríguez/Antonio Reinoso
-Santos Monge/Iván
-Ángel Fernández/ Jesús Delgado
-Juan Fº Luque/Samir Suárez
-Amador Rivera/Narciso Luque
Un campeonato con fines recreativos-competitivos, que  pretendía fomentar un deporte en auge dentro de los practicados en nuestro municipio, tanto a nivel de juego como a nivel de espectador. Sin embargo, la Concejalía de Deportes  quiere destacar que en el próximo mes de julio, organizará el popular “Torneo de Pádel Local”,  dirigido a todos los niveles de juego presentes en nuestra localidad. A nivel organizativo y participativo, el II Abierto de Pádel ha sido todo un éxito pues ha contado con una afluencia alta de espectadores en cada día de competición, especialmente durante las rondas finales.



Este abierto se ha disputado mediante un sistema de competición con un cuadro principal y un cuadro de consolación.  En el cuadro de consolación, la pareja local formada por Antonio Rodríguez/Antonio Reinoso, venció a la pareja de Hinojos, formada por José A. Talavera/Isaías Díaz, por un resultado de 6-4 y 6-3.



                       En el cuadro principal, la pareja de Bollullos del Condado formada por Luís Ordóñez/Iván Merchante, derrotó a la pareja de Pilas/Almonte, formada por Fº José Garrido/Lorenzo Cáceres, por un resultado final de 6-2, 4-6 y 6-3.


Una vez concluidas ambas finales, se entregaron los premios a los campeones. Para dicho acto, estuvo presente el Sr. Alcalde de la localidad, don Narciso Luque y en representación de la empresa patrocinadora “Quesos Los Vázquez”, las señoras doña Isabel Garrido y doña María del Carmen Vázquez.


Subcampeones consolación (Isaías Díaz/José A. Talavera). Premio: Trofeos.


Campeones consolación (Antonio Reinoso/Antonio Rodríguez). Premio:
Trofeos.


 Subcampeones cuadro principal (Fº José Garrido/Lorenzo Cáceres).
Premio: Trofeos + Lote productos “Los Vázquez” + camiseta y gorra Los Vázquez + camisetas


Campeones cuadro principal (Iván Merchante/Luís Ordóñez).
Premio: Trofeos + Lote productos “Los Vázquez” + camiseta y gorra Los Vázquez + polos

                A continuación de la entrega de premios, todos los participantes del torneo participaron en un sorteo de material deportivo (gorras, camisetas, paleteros, muñequeras, polos, calzones, calcetines…) y material del patrocinador (sombrillas, toallas, camisetas, gorras y sudaderas).
Para finalizar este evento deportivo, todos los participantes y espectadores allí presentes, fueron invitados a un tapeo acompañado de cervezas y refrescos, como clausura de esta actividad deportiva, celebrada a lo largo de  dos semanas,  organizada por la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Comunicado local 013. Castilleja del Campo, sábado 1 de junio de 2012