lunes, 30 de julio de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (11)


Buchitos 1985
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Se acercaban las fiestas de agosto de 1985 cuando media docena de jóvenes, mirándose en el espejo de la  histórica y desaparecida peña “La Boina”, proyectaron unificar sus esfuerzos para formalizar, como aquellos decanos de tantas romerías pasadas, una reunión de amigos que pasó a denominarse “Los Buchitos”. Isabelo Rebollo Tebas, Manuel Enrique Delgado Rivera, los hermanos, Juan Diego y Gonzalo Luque Calero; José Enrique Fernández Laureano y José Enrique Moreno Zaragozá, fueron los pioneros, los fundadores de dicha peña.
En sus comienzos, al igual que otras reuniones familiares y de amigos organizaban, en poco espacio de tiempo y con un presupuesto de 60.000 de las antiguas pesetas, un precario avituallamiento. Con ello hacían la romería y poco más, sorteando sus limitaciones con el excedente de alegría, diversión y ganas de vivir que les aportaba su juventud.  Eso sí, esta reunión, como novedad para otras peñas que llegaron después, disfrutaban de una romería en libertad: libres de novias, amigas y compromisos femeninos. Pero eso duraría poco y a la vista están los hijos de cada socio para contarlo. 

Actualmente Buchitos cuenta con 35 socios repartidos entre 15 mujeres y 20 de  otro género. –Según se expresa mi informante  Modesto Rodríguez Escobar (Mode)-. Además tenemos que indicar, que desde el inicio de esta reunión contamos con 4 socios de honor: Jesús Delgado, Antonio Luque (Cabrera), Santos Monge y Juan Carmelo Luque. Para los Buchitos ellos son como parte de nuestra reunión.
-En nombre de ellos tres y de este que suscribe, quedamos muy honrados, ¡gracias Buchitos!-
Como todas las reuniones los nómadas “Buchitos” han recorrido muchísimos locales de nuestro pueblo: Local de Enriquito, trasera de la que fue casa de Juan Diego e Ito; sótano de la casa de Juanni, local de Dieguito en la cruz, nave de Gonzalo junto a la pista de tenis; el gimnasio en obras, nave del Ayuntamiento, bar del Silvi y los dos últimos años en el bar de los Vázquez donde esperamos continuar por muchos años.
Poco a poco la peña Buchitos ha ido convirtiendo la reunión en algo más que pasar juntos el día de la romería, en la actualidad se reúnen todos los días de la fiestas, fechas muy señaladas para la convivencia y el encuentro de unos amigos que, por una u otra cosa, disponen de pocas ocasiones como esta para poder estar varios días juntos. El primer encuentro como peña es en la cena del miércoles, noche de inauguración del alumbrado (modernismo que desplazó la noche de vestir las calles). Aquellas largas y populares noches de vestir las calles como antaño han pasado definitivamente a la historia, no por ser obsoletas (más obsoleta y trasnochada es  la “Velá”), sino porque la tradición de vestir las calles está en franca decadencia.
El jueves la comida del medio día y salida para la romería. Cena el viernes y comida del sábado. El domingo descaso, como dijo el Señor. Desde hace varios años, uno de los días especiales en esta reunión es el de la mariscada (suena a comida de políticos, ¿qué no?). Este especialísimo ágape que se degustaba como comida del  sábado la pasaron al la noche del miércoles sin  merma de  la cantidad ni la  calidad  de las delicias del mar. Un día muy especial que gentilmente comparten con sus invitados.
En la actualidad casi todas las peñas lucen cada año, como estandarte de su reunión, una camiseta con el nombre de la peña y algún logo que le distinga de las demás. Buchitos, como en otras cosas, fueron los pioneros en esta  novedosa e innovadora imagen de romería, siendo Isma  el responsable de los diseños. En los últimos años el encargado de la ejecución es Vicente. En las camisetas de los Buchitos, además del nombre, logo y años de trayectoria; cada año incorpora  una frase de las muchas que José Luque Monge, (José de Margarita) dejó como mensajes de su impronta  lapidaria.
Buchitos, como casi todas las peñas estudiadas en este trabajo, también comparten  como el mejor día de las fiestas  el jueves de romería.
Y así también se expresó  <<Mode>>: Como para casi todos los castillejinos que disfrutamos de nuestras fiestas, la romería es única pero, en realidad, todos los días son especiales porque son unas  fechas en las  que no juntamos los amigos. Como anécdotas de la reunión podemos destacar las mojadas que solemos realizar, sobre todo la del sábado, es un día que se da rienda suelta a la imaginación, incluso algunos socios aparecen a la comida disfrazados. Hay de todo pero con buena armonía, diversión y con un presupuesto total de 3.800 €uros en el último año.
Esta reunión considera que su futuro es prometedor, aunque, naturalmente, las circunstancias personales de los socios han cambiado considerablemente con los años. Desde que comenzaron la singladura, todos solteros, después de novios (menos uno). Hoy  casados (menos uno) y  todos con hijos (menos uno). Esto consecuentemente contrae unas obligaciones y ven las fiestas y la diversión desde otro prisma (si, si; pesao, menos uno que sigue igual). Pero Buchitos es una piña de peña y así seguirán muchos años más.

Por una u otras razones muchas peñas y reuniones quedaron en el camino y se disolvieron. “Buchitos”, con 27 años de permanencia ininterrumpida formando parte de la cabalgata de romeros,  cada agosto bajan al arroyo y suben con la aromática planta para ofrendar a nuestra Patrona. Esto les hace ser decanos de una tradición tan popular como es la Romería de Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 16.
Castilleja del Campo, martes 30 de julio de 2012



viernes, 27 de julio de 2012

UN VERANO PARA DISFRUTAR


Castilleja del Campo en julio

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La playa no es el único lugar para huir del calor de Castilleja mientras disfrutemos de las noches de marea y tertulia en las terrazas nocturnas de nuestros bares. Pero los castillejinos, además, no tenemos porque esperar el atardecer y la marea.
Este mes de julio las opciones de ocio son infinitas para todas las edades y  para todos los gustos: talleres, deporte, cine y música. Desde el refrescante baño lúdico que ofrece la espléndida piscina municipal a conciertos al aire libre en el recinto ferial, pasando por los campeonatos  en el complejo deportivo, los talleres en el gimnasio y para terminar la noche  un buen cine de verano. Las Áreas de Cultura, Juventud y Deporte, Servicios Sociales y de la Mujer (PIN) de  nuestro Ayuntamiento, haciendo un esfuerzo dada la situación, ha puesto en marcha un ambicioso programa lúdico, deportivo y recreativo para hacer más refrescante y ameno los largos días estivales.

* Para los más jovencitos, niñas y niños, cursos de natación impartidos en los meses de julio y agosto. También para ellos, como cada año en el recinto de la piscina Municipal  se pone en marcha la Escuela de Verano. La inscripción de participantes ha sido  mayor que en anteriores ediciones.
* La Concejalía de Juventud y Deporte ha sido la más implicada en la programación de verano. Para todo el mes de julio y continuará en septiembre, el taller de aeróbic que se está impartiendo en el gimnasio. Se inscribieron más de 20 mujeres de diferentes edades divididas en dos grupos uno a las 20 horas y a las 21 el otro. La música y el ritmo serán las herramientas usadas para el modelado de los cuerpos.
Entre los días 10 y 13 organizó un campeonato de fútbol 7 al que se inscribieron equipos de las localidades de Benacazón, Huevar, Chucena, Carrión y el  de nuestro pueblo. Alcanzó el trofeo ganador el equipo de Huevar del Aljarafe. Los cuatro días del campeonato fueron seguidos por una concurrida afluencia de espectadores que rebasaron todas las expectativas.
* Sin solución de continuidad, desde el día 14 al 21 de este mes de julio, Torneo de Tenis para las categorías: infantil, cadete y senior.
* En el Abierto de Padel celebrado en el pasado mes de mayo, dado su nivel de categoría superior, limitó la participación de algunas parejas de jugadores de Castilleja del Campo, por ello el Área de deporte, con la idea de dar participación a todos los deportistas locales en esta técnica, pone en marcha un <<Torneo Local de Padel>> en el que también pueden inscribirse parejas del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes. Fecha del torneo: del 26 de julio al 2 de agosto. ¡Suerte y que gane la mejor pareja!
* Para finalizar el mes,  el martes día 31 y para las categorías infantil y senior “Torneo de Baloncesto, modalidad Lanzamiento”. A las 10 de la mañana  juegan los infantiles y a las 20:30 horas los inscritos en senior.

 * El sábado 14 y en el recinto ferial, concierto de música a cargo del grupo Soul Sexión, organizado por la Concejalía de Cultura y ofertado por el programa de Fomento y Cooperación Cultural 2012 del área de participación, ciudadanía y cultura de la Diputación Provincial de Sevilla. Un recital que no dejó indiferente a nadie y que aprovechó la Hermandad para instalar su ambigú particular y refrescar el fondo de las arcas. Una vez finalizado el concierto, música disco que duró hasta las 5 de la mañana. La noche que fue larga y calurosa pasó en un <<santiamén>> gracias al espacio abierto, las tapas y mucha birra.

* La Asociación de Mujeres Campo de Tejada, con la colaboración del Área de la Mujer organizaron un acto cultural y otro lúdico y de ocio.
 El día 20 una sesión de cine-forum a beneficio de la asociación.
<<Coge tu sombrero y póntelo / vamos a Punta umbría / calienta el sol>>. Con este musical eslogan la Asociación de Mujeres tenía previsto mantener un encuentro en la playa para el domingo 29. Evento  ha sido pospuesto para otra ocasión por falta de inscripción.


*Para redondear este mes de actividades, el día 24 tuvimos un inusual acontecimiento,  el espectáculo más grande del mundo en Castilleja: el circo.  Bajo una carpa de considerables dimensiones, niños y mayores pasaron una divertida velada. Números de malabarismo, trapecio y acrobacia; los payasos y el faquir; animales amaestrados y exhibición de animales exóticos. Para finalizar, los alegres y divertidos niños y niñas de Castilleja del Campo y la hilaridad de padres y abuelos pusieron Show final.

Así, con tantos actos y  los preparativos para la Fiesta de agosto que ya está a la vuelta de la esquina, se vivió y se disfrutó, siempre contando con la participación ciudadana, este mes de julio en Castilleja del Campo.

Crónica 029. Castilleja del Campo, viernes 27 de julio de 2012

lunes, 23 de julio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (10)



Artículo redactado en primera persona por Miguel Ángel Rodríguez Luque que yo trascrito con pequeñas modificaciones y  algunos recortes, por ello el Cronista  agradece su colaboración.

La Granja 1985  

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
La reunión se fundó en 1984 o 1985, como muy tarde, con el tractor y el remolque de <<la granja>>  llevado por Pepe Ríos y el hecho de que las hijas de Consuelito ya estaban terminando sus estudios en Sevilla y acudían con más frecuencia al pueblo; es cuando se produce reagrupación de la reunión y el nombre de la peña: “La Granja”.
Se ponen unas estacas de eucaliptos en el remolque (que me dio Manolito el panadero) para hacer sombra con cañizos como una innovación. El grupo se consolida con los componentes originarios de más solera: la familia de la Granja (Amparo, Ana, Chelo, Enrique, Hilario y Juan Álvaro), mi prima Mª José, Luisa y Borrego, Maríví, Pepa, Meli y yo. –Miguel Ángel Rodríguez Luque-.
-Aunque Miguel Ángel fija el año  de 1985 como fecha de fundación, más adelante comprobaremos que no es hasta 1990 cuando el grupo comienza a celebrar comidas en reunión y  aportar datos de funcionamiento como peña-.

         Pasa el tiempo, el grupo se amplia con parejas ocasionales y fijas, amigos de siempre, visitas veraniegas, ligues de verano, familiares que visitan el pueblo para las fiestas, etc. Cuando Pepe Ríos dejó de llevar el tractor, Enrique se convertiría en el chofer oficial, y alguna vez Hilario, hasta que la diabetes le obligó a dejarlo. La decoración y enseres del remolque se renueva notablemente en la década de los 90: se pinta el remolque de color azul, se compra un nuevo toldo del mismo color para el techo y, por 1ª vez llevamos arquillos en el remolque. Además compramos nuevas cortinas amarillas con lunares blancos, característicos ya de nuestro grupo.
     Desde la primera década del presente siglo XXI han sido el Nino de Carrión, José Manuel de la Azalea y los últimos 7 años, Juan Zanoletti. Pero para nosotros sigue y seguirá siendo la reunión de La Granja. El remolque se deja en la Cruz el martes o el miércoles de la semana de la fiesta para vestirlo (casi siempre la noche del miércoles)
       En 1990 tenemos nuestra primera comida de grupo. Fue en a casa de Inmaculada y Paco, a partir de esta fecha empiezan a incorporase junto a María Elena   su sobrino Fran. Allí estuvimos hasta el año 1997, en el que tuvimos que salir por reanudarse las obras de la casa. Siempre le estaremos agradecidos por cedernos su casa. Estaba terriza, sin agua y sin luz, pero para nosotros era un palacio: fresca y con corriente. Cada año días antes de la fiesta, nos daba la llave y entrábamos a limpiar las telarañas, regar el suelo y prepararla para esos días. 
De allí nos fuimos a la antigua casa de Juan Pedro y Mari Carmen, en la velá. Estuvimos dos años (1998-1999). La casa era fantástica, y el sitio más. Luego pasamos otros dos años a la guardería junto al Ayuntamiento (2000-2001), también con un sitio inmejorable y con váter incluido. En 2002 pasamos a casa de la Portuguesa tras ser adquirida por mi cuñado Germán y mi hermana Queti. Fueron años muy entrañables, con un sabor especial, paredes  verdes, rosas luminosos y sus colores portugueses como sus antiguos moradores. Estuvimos en ella unos cinco años, para pasar al garaje de mi casa en la Cruz en 2007, en donde nos reunimos actualmente (el año 2010 no nos reunimos en mi casa por respeto a mi madre, que nos pidió lo hiciéramos en otro lugar por la muerte de mi primo Pepe el 21 de julio de ese año). La peña se fue al local de Tomasa en Vista Alegre.
Nuestra reunión hace sólo tres comidas: la del jueves de romería, la del viernes de carrera de cintas y la del lunes por la noche de despedida. Con estas nos bastan, pues creemos que con más nos resultaría cansino para nuestra edad. La del jueves es más ligera: hacemos la comida nosotros y es más a base de picar (queso, jamón, melva y morrón, cogollitos de Tudela con anchoas, tortillas, melón fresquito…, pues no hay tiempo para más. El viernes encargamos comida ya guisada, como paella de marisco, croquetas, etc. y también guisamos en nuestra casa cosas que nos gustan, como la carrillá ibérica en salsa. Es el día para recibir visitas, de otros grupos especialmente.  Cante y baile hasta las carreras de cintas. Todo regado con buen vino de la Rioja aportado por Ricardo y Ana Mari, primos de Germán y asiduos ya a la fiesta desde hace seis años. La cena del lunes es la más relajada: agotamos las sobras y disfrutamos de la comida más en familia.
Actualmente, la reunión está compuesta por 33 socios, incluidos los que entraron procedentes de la decana   reunión “Peña la Boina” tras disolverse. Por supuesto a estos hay que sumar cada año, si es el caso, los familiares de los componentes: todos los de la Rioja por parte de Germán y los de Madrid, por parte de Raúl (siempre en la memoria Juanjo, fallecido en septiembre de 2010).
El presupuesto de la reunión asciende a unos 2.000 €, más o menos 60 euros por barba si acudes a las dos comidas y bajas a la romería en el remolque. Con lo que nos sobra, muchas veces tenemos casi suficiente para la romería de San Miguel.

Costumbres y Tradiciones 015.
Castilleja del campo, lunes 23 de julio de 2012


martes, 17 de julio de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (9)

Artículo de José Cuevas Paz “Piru”, salvo pequeñas modificaciones y recortes en el texto por exigencias técnicas. Por facilitarme la labor le quedo muy agradecido.
Los Judíos 1992 

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
La peña se crea, como la conocemos ahora, en 1992  tras la escisión de los actuales socios de una peña mayor (15-20 personas) formada en 1990.
Unos socios fundadores de aquella primera reunión, siempre los mismos responsables de la organización, tras realizar los preparativos y gestiones de la reunión y desplazamiento a la Romería, allá por el año 1991 se dio la situación curiosa que al ir a montarse en el remolque (de unos 10m2) ya había subidas más de 45 personas (entre socios, convidados, conocidos y desconocidos) de tal manera que no cupieron y tuvieron que buscarse la vida y llegar a la Romería por otros medios. También ese tiempo  aparece por primera vez el nombre del grupo. Uno de los componentes era Israel Rodríguez (Isra de Otilia) y, en una ocasión onírico-enólica, el siempre querido y recordado D. José Luque Monge (José de Margarita), se dirigió a él y le espetó: “Israel, tienes nombre de judío…”, y así se bautizo la peña “Los Judíos”.
A partir de ahí, viendo la impersonalidad que había adquirido aquello, estas pocas personas implicadas hasta el momento en montar la reunión decidieron salirse del grupo y al año siguiente organizar por su cuenta una cosa más cercana y razonable. José Lutgardo Luque Gómez, Celedonio Escobar Leal, Luis Manuel Rodríguez Delgado, José Ramón Zaragozá García, Antonio Manuel Galeano Monge, José Cuevas Paz, Jorge Sena Moreno, Francisco Javier Ramos Galeano y Augusto Escobar Muñoz; como fundadores asumieron el nombre de “Peña Los Judíos”  que en algún momento también se llamó La Sociedad o Los Amigos.
Desde el primer año se intentó hacer un programa de actividades en el que tuviéramos cada día algún motivo para reunirnos y pasarlo bien.  Empezamos sólo con un par de jornadas y poco a poco se fueron ampliando a tener actividades diarias. Se intentó crear buen clima y favorecer el cachondeo sano, de tal manera que es tradicional la redacción de cartas anunciando las actividades e invitando a personas ilustres para la reunión. Con estas cartas se han hecho homenajes a vivos y muertos; a otras peñas, a Huelva y Sevilla; a Andalucía, a Castilleja, a Puerto Hurraco y a un sinfín de situaciones locas que han servido para reírnos y evitar la influencia que algunos agoreros.

Actualmente somos 12 o 13 (si Augusto viene de Francia), los antes referidos más cuatro incorporaciones ilustres que son José Martín Fernández Rivera, Manuel Navarro Pallares, Juan Manuel Peinado Guzmán y Antonio Fernández Ojeda. La política es  de no ampliar el grupo o hacerlo excepcionalmente  en circunstancias muy concretas. En nuestra trayectoria hemos pasado por el corral de Vicente y Consuelo, villagatos, varios años en el campo de fútbol; casa de la madre de Dilabones, tinahon, corral de Pepe Cuevas y granja de Carlos y Angélica donde actualmente somos la “peña residente”.
Programación actual de actividades:
1.     El sábado antes de las fiestas: hay una cena de socios con sus parejas respectivas y amigos íntimos.
2.    Martes siguiente: encuentro con la Peña Los Insumisos. Desde 2007 nos reunimos las dos peñas en una cena de hermanamiento, alternando cada año la sede  en que se celebra.
3.    Miércoles (vestir la calles/alumbrao): a las 24.00h comemos el pescaíto y luego cada uno hace lo que quiere
4.    Jueves: Romería: Salimos de la Plaza de la Iglesia los primeros, por motivos de control del tráfico, ya que en la peña hay varias personas de la Comisión de Festejos. Desde hace más de 10 años nuestro tractorista Enrique el Bú (ya no puede pasar sin nosotros). El año que Vicente Zaragozá  llevó la charanga en su remolque  fue un éxito, esto quedó en el subconsciente de ciertos socios para cuando pudieran costearlo. Hoy día la llevamos nosotros consiguiendo mucha animación en el arroyo.
5.    Viernes: comida de resaca. Antiguamente por la noche había una competición para ver quién tardaba más en ir a ducharse, y nos daban las tantas en el corral de la casa de la madre de D. José Lutgardo Luque hasta que nos echaba y nos paseábamos como puercos por la Velá.
6.    Sábado: Grupito flamenco desde hace 3 años que ha supuesto  éxito rotundo de público. Las demás reuniones que llegan, colaboran con su bebida para soportar entre todos el consumo. Todo ello por 3.600 €.
7.    A veces se ha organizado comida o cena para apurar los restos.

Todo el mundo coincidirá en que el día que mejor nos lo pasamos es el de la Romería, pero tampoco me equivoco si digo que el sentimiento general va por el hecho de que lo más importante es estar reunidos todos los días amigos de toda la vida que no se ven mucho el resto del año. Ese ha sido siempre parte del objetivo y el espíritu de la reunión. Nadie conoce el futuro de la peña pero la idea es la de tener sede estable propia cuando se pueda. Dependerá de nosotros y de nuestros hijos, de tal manera que estaríamos encantados de que ellos continuaran con la peña “Los Judíos”.
Desde el principio nos han inspirado dos reuniones que tendremos siempre en la mente y en el corazón de una manera u otra:
  • Peña la Boina: decana de las fiestas y referencia en cuanto al buen hacer, arte e historia. Nuestra manera de pensar y funcionar se lo debemos a ellos. Desaparecida en la actualidad pero con la esperanza de que, cuando menos nos lo esperemos, resucite. ¡Estamos seguros de que si! Ese día sería un honor participar de su regreso.
  • Los Tomates: por haber tenido buena gente e iniciativas como la de irse el miércoles, al acabar de vestir las calles, al arroyo por la noche a beber alcohol y alegría. ¡Castillejinismo puro!
  • D. José Luque Monge (Josele o José el de Margarita): no sería de recibo no nombrar a nuestro queridísimo amigo y persona singular al que debemos mucho más que el nombre. Sobran palabras.
Curiosidades y anécdotas
  • Un año que no pudo venir Enrique el Bú de tractorista se ofreció gratis el padre del Tachu. “Solo necesito –dijo-  algo de vino blanco para   el camino”. Cuando   cargábamos en el remolque dos garrafas de vino de 5 litros, nos gritó muy contrariado: “¿Esto namás? ¡No seáis miserias!”. Verídico.
  • Se creó una página web en 2009-2010 (http://los-judios.blogspot.com.es/) en pocos meses registró en torno a 50.000 visitas, constatándose el seguimiento desde Estados Unidos, Argentina, Italia y Francia entre otros países y un grupo de adeptos en Barcelona. Actualmente está parada, pero nunca se sabe…
  • Contamos con judí@s honorífic@s repartidos por toda la geografía nacional y por otros países (Alemania, Francia, Eslovenia, Islas Seychelles…) Consideramos sinceramente que esas personas, que en algún momento vivieron y compartieron con la peña la alegría de las Fiestas de Agosto, siempre serán de los nuestros y que allí donde estén, ellos también son Castilleja.
  • Cada año en la mañana del día de la Romería,  igual que se hace con Machín en Sevilla por su aniversario, llevamos un Tonic-Gin a la tumba de D. José Luque en cariñoso recuerdo, agradecimiento y homenaje personal. ¡Él también seguirá disfrutando de nuestra Romería!
Costumbres y tradiciones 014
Castilleja del Campo, martes 17 de julio de 2012



viernes, 13 de julio de 2012

COMUNICADO DESDE EL JUZGADO DE PAZ


         Doña Rosa María Hidalgo, titular del Juzgado de Paz, remite al Cronista de la Villa de Castilleja del Campo el movimiento del registro en el  ejercicio 2011 -2012.
Al cumplirse el segundo aniversario de mi toma de posesión (2 de julio de 2010) como Jueza de Paz Titular de esta villa y con el objetivo de acercar el juzgado a los ciudadanos, os informo del balance estadístico desde 2 de julio de 2011 a 2 de julio de 2012.
Nacimientos = 5
Matrimonios eclesiásticos = 0
Matrimonios civiles = 3
Obituarios = 2
Juicios de faltas = 0
Actos de conciliación = 2
Cuadro comparativo con el primer año de mi gestión
Desde 2 de julio de 2010 a 2 de julio de 2011
Desde 2 de julio de 2011 a 2 de julio de 2012
Nacimientos = 7
Nacimientos = 5
Matrimonios eclesiásticos = 6
Matrimonios eclesiásticos = 0
Matrimonios civiles = 1
Matrimonios civiles = 3
Obituarios = 4
Obituarios = 2
Juicios de faltas = 2
Juicios de faltas = 0
Actos de conciliación = 0
Actos de conciliación = 2

                                             Rosa Mª Hidalgo Sánchez, Jueza de Paz.


 
Analizando el cuadro anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
1ª.- La decadencia de los matrimonios eclesiásticos frente a los civiles, o son personas que contrajeron matrimonio eclesiástico fuera de nuestro pueblo.
2ª.- Que los obituarios no se ajustan a la realidad ya que siendo de personas que vivían en nuestra localidad eran naturales de otra ciudad y fallecieron fuera.
3ª.- Que la crisis del país también llega al juzgado a la hora de presentar una denuncia. Así se explica que haya más actos de conciliación (más económicos de resolver si se llega a un acuerdo) frente a un juicio. Algo bueno tenía que traer esta recesión económica.

Comunicado local 015.
Castilleja del Campo, viernes 13 de julio de 2012

lunes, 9 de julio de 2012

PINCELADAS DE LA HISTORIA (6)


CASTILLEJA DEL CAMPO EN EL SIGLO XVIII

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
            En el tiempo que llevo dedicado a la investigación, a fin de sacar a la luz la historia de nuestra localidad, en lo posible y dadas mis limitaciones, me encontré con un curioso documento cuyo interés y como fuente de información es paralelo a lo pintoresco de sus relatos presentados con la frescura de un testimonio directo. Estas son las cartas que, contestando a un cuestionario previo, remitieron los párrocos  de numerosos lugares de España a la petición que les hizo su correspondiente obispado.
A finales del siglo XVIII, el geógrafo Tomás López que proyectaba hacer un diccionario geográfico de España, entre las diferentes técnicas adoptadas para reunir material e información, se dirigió a los obispos españoles,  para que instasen a los párrocos  a contestar un cuestionario  sobre las condiciones geográficas, las tradiciones, hechos históricos, monumentos, población, etc., del lugar de su diócesis.
         Los originales, que conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, sección Manuscritos tomos 7.293 al 7.312, contienen las informaciones, descripciones, noticias y datos históricos, con respuestas más o menos ajustadas al cuestionario previo; algunas ingeniosas, otras  erróneas o exageradas,  pero siempre con el entusiasmo por apropiar glorias a su entrañable historia local. No todos los párrocos contestaron a  la petición, entre ellos, al  Obispo de Sevilla, contestaron algunos pueblos de nuestra comarca. Del Sevillano Aljarafe aparecen Albaida, Aznalcazar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Gelves, Gerena y Mairena. Y del Campo de Tejada contestaron los curas de Castilleja del Campo, Hinojos, Manzanilla, Paterna del Campo y Pilas.
El párroco de Castilleja del Campo, José María Liberal, atendiendo la petición  del Obispo de Sevilla, fue uno de los que se interesó por el tema y, no solo contestó al cuestionario, se permitió adjuntar un mapa descriptivo, de importante  valor documental, que representaba nuestro pueblo  en 1795.

Descripción literal de la carta:
Castilleja del Campo
           
Muy Sr. mío: Respondiendo a los puntos que comprehende el interrogatorio que Vmd. me remitió y devuelvo juntamente con un borrón de este pueblo y sus territorios:
Es, pues, villa, pertenece a la vicaría de Paterna del Campo, es realenga, aunque por privilegios el Sr. marqués con el título de Castilleja nombra un alcalde mayor y alguacil para cobrar tributos, que le pagan algunos vecinos, y las alcabalas que ya tiene la villa concertadas con la Real Hacienda, quien las cobra. Es parroquia y en ella, con la advocación del arcángel Sr. S. Miguel, está una imagen célebre de Ntra. Sra. Con la nomenclatura del Buen Suceso, muy milagrosa, que en dicha iglesia se halla depositada por tener su ermita extramuros arruinada; patronos de pueblo de la misma Sra. Del Buen Suceso y el referido arcángel San Miguel.
Siempre ha tenido y conserva el nombre de Castilleja del Campo, distante cinco leguas de la metrópolis, que es la ciudad de Sevilla, y cabeza de partido; ocupa una legua de jurisdicción, ya tomada desde levante a poniente y ya desde el norte al mediodía. Tiene una dehesa boyar dividida en dos cuartos: uno de sembrante y el otro para pasto de dicho ganado, turnando así cada año; tiene algunos pedazos de monte bajo y jara para utilidad del vecindario, están entre levante y poniente, comprehendiendo el mediodía; los frutos más abundantes son los de los olivares, por haber abundancia de éstos en su Arjarafe, y cosechas de pan, según las estaciones del año.
Tiene un hospital llamado de la Santa Misericordia, propio de la hermandad del mismo nombre, frente a la iglesia parroquial y junto a la ermita del Arcángel S. Miguel, también propia de la misma hermandad, donde se recogen los niños expósitos y pobres enfermos para conducirlos por su carrera hasta la capital. El número de muertos sacado por quinquenio es de ocho cada año, y el de nacidos, trece; no se padecen particulares enfermedades, si las generales de tabardillos, tercianas, etc., según la estación de los tiempos.

Es cuanto he podido adquirir aunque con trabajo por mis achaques, para informe de Vd. Dios Ntro. Sr. guarde a Vd. ms. as. Castilleja del Campo y febrero 15 de 1795 as. B. L. M. de Vd. Su servidor y capellán.
                                        (Firmado) José María Liberal y Ribas, cura.

A esta descripción adjuntaba, como cita el párroco,  el “borrón” y una descripción del mismo, se refiere al mapa representado en la cabecera de este artículo y las aclaraciones sobre el mismo; pero dadas la limitaciones de este medio, hace imposible un reproducción ampliada que permita  interpretar las acotaciones, por lo tanto de nada sirve transcribir el listado de las notas aclaratorias. A titulo historiográfico y para ampliar la información que él aporta en su escrito,  describo los datos más significativos y otros edificios.

1.- El pueblo contaba con 98 vecinos que correspondía a unos 440  habitantes. Posteriormente Madoz amplia la descripción del núcleo urbano: <<Estaba formado por unas 70 casas, 5 calles y una plaza, Casa Consistorial ruinosa y una cárcel pequeña e insegura. A unos 500 pasos de la población hay un gran pozo, con el nombre de “Pozo-aguado”, tan abundante en agua que bastaría para abastecer cuatro pueblos como este>>.
2.- Además de la iglesia, parroquia única y reconstruida entre los años de 1760 y 1762 tras el terremoto de Lisboa, existían tres ermitas: de San Miguel, localizada en lo que hoy son los colegios. La de Ntra. Sra. Del Espino donde se trasladó la parroquia durante el tiempo que duró las obras de reconstrucción. Esta ermita posiblemente estaría enclavada en la que hoy es calle Virgen del Buen Suceso, antigua casa de Conrado Rufino y Dolores Mauricio (el lugar exacto está pendiente de confirmar). Y la del Buen Suceso, por aquellos años arruinada por efecto del terremoto citado y que sucedió el día 1 de noviembre de 1755.  Se localizaba, junto al camino de Sevilla a Huelva, a la altura donde aún se conserva la noria de agua; posteriormente no se llegó a reconstruir.
3.- Otro de los edificios emblemáticos de aquella época era el palacio del Marqués con título de Castilleja del Campo.
4.- El osario, como se conocía por aquella época el cementerio, se ubicaba anexo a la iglesia, a la izquierda de la fachada principal (donde actualmente se levanta la cruz en memoria de todos los fallecidos en la contienda civil española).

Historia 006. Castilleja del Campo, lunes 9 de julio de 2012


martes, 3 de julio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (8)



Los Tomates 1994

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

Según mi informante, Manuel Muñoz, la fundación del grupo se realizó entre los años de 1992 y 94,  aunque  celebraran reuniones desde el 92, fue en el año de 1994 cuando quedó definitivamente formalizada la peña “Los Tomates”. José Manuel (de Severo), Sebastián Luque, Ignacio Garrido y Manuel Muñoz fueron los artífices de este grupo de amigos.
Esta peña comenzó su singladura con una novedosa formula de reunión. Todos los años, cuando se acercaban los días que marcan las fiestas de agosto, las poquitas reuniones y peñas de romería de aquellos años comenzaban una febril búsqueda de local, almacén o cualquier espacio que se adecuara para desarrollar sus encuentros. “Los Tomates” lo tuvieron claro, en sus primeros años el espacio vital para esta reunión de amigos fue directamente en el mismísimo arroyo, allí habilitaban un sombrajo ocupando parte de la zona a donde,  posteriormente, llegarían la comitiva de romeros, peñas y reuniones de amigos.
Se establecían  la tarde del miércoles permaneciendo allí y recibiendo numerosas visitas, hasta que el  jueves por la noche que subían acompañando en su vuelta a la Romería.
Hay una anécdota de la primera reunión en el arroyo que Manuel me transmite:
“En la noche del primer día, de la primera vez que nos reunimos en el arroyo, estaba Andrés que no paraba de quitar la pólvora a los cohetes –la reunión tenía un polvorín bien provisto- harto y después de muchas veces reprenderlo, José María (del Chico) cogió el cartucho de cohetes y lo tiró a la candela. (¿?) Te puedes imaginar, en ese momento la peña estaba a tope, medio pueblo esta con nosotros. Como una sola persona, todo el mundo salimos disparados y el campo se llenó de gente de Castilleja. Después, al ver que nada pasaba, fuimos retornando al sombrajo aunque con cierto recelo, cuando, en ese instante, comenzaron a salir cohetes rastreros en todas direcciones y explosiones y otra vez todos a correr de nuevo”.
Otras causas que provocaron el final de aquellas reuniones nocturnas fue el abuso de los visitantes y algunos invitados, de allí salían  botellas sin retorno, chacinas, quesos, incluso faltó un jamón. De las personas que formaban aquel grupo solo quedan en esta nueva peña cuatro socios.
En la actualidad la sociedad la componen entre 20 y 24 amigos, variando según los años por causas naturales y particulares que generalmente ocurren el  seno familiar de cada uno, -nunca por motivos internos de la peña-. Continúan, a pesar de los años transcurridos, siendo una formación nómada en lo referente a local como la gran mayoría. En un espacio en casa de Severo (padre de José Manuel y Seve) se organizaron  durante algunos  años; también se llevaron varios años reuniéndose el los bajos de la casa de Francisco Javier Vázquez (Fran) y el pasado 2011 la peña estuvo en la antigua bodega de Rosarito y Santos, (padres de María Josefa y Angélica) donde compartieron almuerzos, las suculentas paellas que elabora Manuel, recibieron amigos y, en general, pasándolo bien. Todo ello con un presupuesto que en  2011 ascendió a 4.500 €.
El mejor día, cuando más visitas recibimos aunque también el más acelerado, es el día de la Romería. Aunque son muchas las personas y amigos que se acercan a Los Tomates,  son visitas cortas ya que este es un día con prisas y hay poco tiempo para atender con tranquilidad a los amigos. Para el encuentro de San Miguel también son bien recibidos los amigos, puesto que bajamos al arroyo con un amplio surtido de comida y bebidas.
<<En principio esta es nuestra formula de reunión, -dice mi informante Manuel Muñoz- potenciando la amistad, camaradería y mucha conversación; intentando salvar algunos inconvenientes como tener un local fijo donde reunirnos cada año en agosto>>.

Costumbres y Tradiciones 013
Castilleja del Campo, martes 3 de julio de 2012