viernes, 21 de septiembre de 2012

UN DOCUMENTO GRÁFICO PARA LA HISTORIA


El álbum de fotos del Cincuentenario

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

         Nicolás Luque Sáez ha reunido, en un álbum digital de fotografías, las mejores imágenes obtenidas de las dos procesiones extraordinarias que, con motivo de los actos conmemorativos del cincuentenario de la Hermandad, recorrieron las calles de Castilleja del Campo  el pasado mes de mayo. Un álbum  que Miguel Ángel Rodríguez Luque  ha glosado con textos extraídos de antiguas canciones y plegarias populares, así como con algunos comentarios de su pluma. 
         El mes de mayo de 2012 pasará a la historia de nuestra localidad por el evento que representaron las dos salidas extraordinarias promovidas por  la Parroquia y la Hermandad. Y será la edición de este álbum el  que deje constancia de ello como el documento gráfico que es. Un libro de fotos que no debe faltar en ningún hogar de nuestro pueblo, porque el recuerdo no es perdurable en la historia sin un  soporte  documental.
         La exquisita glosa literaria de Miguel Ángel y el fotográfico ojo de Nicolás, hacen de la conmemoración: <<1962-2012 El Buen Suceso de Jesús en Castilleja del Campo>>, un referente para los anales de la Hermandad en la historia de Castilleja del Campo.

         Para facilitar su difusión y distribución habrá un ejemplar en casa de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo). Así toda aquella persona que esté interesada podrá hojearlo y, en su caso, hacer su reserva de pedido.

Noticias locales 011
Castilleja del Campo, viernes 21 de septiembre de 2012


martes, 18 de septiembre de 2012

NUEVO PGOU DE CASTILLEJA DEL CAMPO



Plan General de Ordenación Urbanística 2012

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         El Ayuntamiento de nuestra localidad por fin hace público el PGOU 2012. El nuevo documento municipal del Plan General de Ordenación Urbana para la localidad  fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento hace algunos meses. Pero no fue hasta ayer lunes, día 17, cuando se celebró una charla pública donde los técnicos explicaron el documento a los cuidadanos y ciudadanas asistentes.
La convocatoria a dicha charla cerraba la información de un tríptico, buzoneado en el vecindario el jueves anterior a  la cita, donde se explica de forma clara y resumida lo que significa el instrumento de ordenación urbanística; el objetivo fundamental y como afectaría a intereses de los castillejinos en el ámbito público y privado (el gentilicio  <castillejeros> que aparece en el tríptico ¿es nuevo?). Un plan al que  se puede presentar alegaciones, según modelo de instancia que facilitará el Ayuntamiento, así como realizar consultas personalizadas, que serán atendidas por miembros del equipo redactor en los días 19 y 26 del presente mes en horario de tarde, previa cita solicitada en el Ayuntamiento.
Tras distintas fases de tramitación municipal, corresponde a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del documento con el que plantea un modelo de pueblo más habitable, saludable y sostenible.

Noticias locales 010
 Castilleja del Campo, martes 18 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

ADIÓS A UN AMIGO


Con la marcha del párroco perdemos un amigo: Fermín

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         D. Fermín Muñoz Domínguez cambia de destino, se va el cura, el párroco; se va un amigo. La noticia oficial nos llegó el lunes 25 de junio en maridaje con ese repentino calor del verano que relaja el espíritu después de una primavera de vitalidad. Cuando nos aislamos en nuestros hogares  huyendo de las tórridas temperaturas estivales fomentando con ello la falta de fluidez de  comunicación entre vecinos, así, cogidos por sorpresa, los parroquianos de Castilleja del Campo digerimos la sorpresa: Fermín será trasladado a otra localidad, otro destino en el que seguro continuará su labor de discípulo de Jesús y donde más que el Párroco, al igual que entre nosotros, será el amigo de todos. 
Su presentación será efectiva, como párroco del aljarafeño pueblo de Albaida, el 19 de septiembre. Antes, el próximo domingo día 16, nuestro querido Fermín se despedirá de la comunidad parroquial de San Miguel Arcángel. Arropémosle con nuestra presencia en los dos actos. Somos su familia más inmediata.  

         Han sido 9 años lo que por imperativo del Arzobispado tendría que haber sido menos. Según fuentes no contrastadas recurrió al entonces Cardenal Amigo Vallejo para que le dejara más tiempo en nuestra parroquia de San Miguel… Y lo consiguió. Se encontraba cómodo entre nosotros y en Castilleja se lo agradecemos, todos: niños, jóvenes y mayores.
Hablando de jóvenes ¿qué será de ellos? Cuando llegue la ausencia de su visita  a las reuniones a los remolques, en definitiva a la  romería de nuestras  fiestas Patronales. Otra  manera de hacer  su particular pero efectiva pastoral. ¿Qué será  de nuestros enfermos? Visitados en su lecho de dolor a quienes insuflaba ánimo solo con la fuerza y vital alegría de su personalidad. ¿Qué será de la información de los hospitalizados? Aquellas noticias que, en la Eucaristía dominical, puntual  como si de un parte médico se tratara, nos traía de nuestros conciudadanos allí ingresados para, a continuación, proponer peticiones por su salud. ¿Que será de aquellas Eucaristía a mitad de semana? Donde se vivían momentos sutiles de espiritualidad, en una reunión tan íntima,  que se podría definir como el rezo en comunión de   una familia. Misas que muchos nos perdimos, ahora para siempre. ¿Qué será de aquellas anécdotas, historias,  cuentos y leyendas? Muletilla literaria, muchas de ellas de creación propia que interpretaba (porque también tiene dotes de actor) como ejemplo en sus homilías. Esto no es nuevo, Fermín no hace más que seguir los pasos de Nuestro Señor, Jesús, que dos mil años antes ya lo hacía con sus parábolas. Ahora solo nos quedará la desnudez del recuerdo y como algún poeta dijo: <<recordar es vivir>>, él vivirá por tiempo en el recuerdo de los castillejinos.
         En el mes anterior al anuncio de su traslado, en su último año de  pastoral en Castilleja,  consiguió ver realizado su proyecto  durante varios años anunciado: llevar La Palabra de Dios, celebrar La Eucaristía en diferentes  espacios abiertos del pueblo con todo el recogimiento y devoción que él transmite. Fue a mitad de mayo,  bajo el título <<Parroquia y Hermandad, un mensaje para La Esperanza>>,  cuando se hizo realidad aquel milagro de amor en  primavera. Este fue el colofón para que su nombre quedara unido a la historia de la Hermandad  y su personalidad en el recuerdo de una generación, en el territorio  que marca la frontera del corazón.
                                                                            -Immortalis est enin memoria illíus-  

Opinión del Cronista 010.
Castilleja del Campo, jueves 13 de septiembre de 2012


jueves, 6 de septiembre de 2012

PINCELADAS DE LA HISTORIA (7)

La Ermita, el Cura y el Alcalde
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
Cuando está a punto de comenzar el curso escolar 2012-2013 y también  la festividad de San Miguel, este artículo saca a la luz la  historia  de cómo la   ermita del Arcángel  se convirtió en escuela de primeras letras.
Transcurría  el mes de agosto de 1827, del que no se hallaron testimonios que documente si hubo celebraciones patronales. Sin embargo este mes   pasó a la historia no por su fiesta (que no hubo) sino por el enfrentamiento suscitado entre el cura y el alcalde  por la utilización y titularidad de la ermita de San Miguel. El documento que recoge el litigio entre ambos se encuentra en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, sección justicia, pleitos ordinarios. Legajo 107. Del mismo me he permitido hacer una reconstrucción a partir del escrito que don José María Díaz, cura propio de la villa de Castilleja del Campo, remitió al Vicario General.
         Los hechos comenzaron cuando el Sr. Alcalde (se desconoce el nombre del mismo) reclamó al Párroco la ermita de San Miguel para utilizarla como escuela de primeras letras ya que no disponía de un lugar para tal objeto, argumentando a su favor que la imagen del Patrón no se encontraba en dicha ermita sino en la iglesia. El cura, que no estaba por la labor, dirigió al Fiscal del Arzobispado la siguiente carta-denuncia:

         <<…La ermita dedicada al Arcángel Señor San Miguel, donde se venera su imagen y en ocasión de reparos u otra necesidad en la única iglesia que existe en la villa, se celebra en la expresada ermita el Sacrificio de la Misa y aún las demás funciones parroquiales; y siempre está destinada y lo ha estado a los objetos de su institución aunque en la actualidad y por necesidades de repaso, hasta que pueda hacerse, la imagen del Santo Arcángel se halla provisionalmente en la Iglesia parroquial. No por esta causa parece justo que el Alcalde primero de esta villa quiera, de hecho con violencia, que en dicha ermita se sitúe la escuela y creer equivocadamente poder disponer de dicha obra pía como Patronhato laico o bienes de la clase de mostrencos, sin que haya bastado hacerle presente no corresponder ni ser este asunto de su jurisdicción; pues atropellando con todo me ha intimado que o ponga en franquicia a su disposición dicha ermita o usara la fuerza abriéndola con violencia. En cuyo caso y deseando proceder en el particular con toda la moderación que deseo por mi ministerio y carácter y evitar tropelías, le he contestado que haga lo que guste pues yo, protestando todo procedimiento que se adopte por su parte, determino como lo hago dar parte a V.S. de lo ocurrido para que a su vista se sirva ordenarme lo que haya que hacer en el asunto, atendidas las expresadas circunstancias, como así espero de la notoria justificación de V. S.
En Castilleja del Campo, agosto, 13 de 1827. Presbítero José María Díaz. Cura >>.

Llegado a este punto es obvio y necesario obtener información del problema  visto desde otra óptica, esto es, conocer la opinión de la otra parte. ¿Cuál fue la verdadera actuación y como se llamaba aquel alcalde? Para ello centramos la investigación en el Archivo Municipal de nuestra Villa con la intención de consultar la documentación necesaria  para aclarar las circunstancias de aquel pleito estival de 1827.
¡Mi gozo en un pozo! Del citado año no se conserva en el Archivo Municipal ningún documento que  pueda relacionarse con el incidente o, al menos, que aporte el nombre del alcalde. (Ejemplo de estas lagunas archivísticas es el inventario de Actas Capitulares, falta casi un siglo -desde  1791 a 1889-, pero este sería  tema para un análisis que aquí no corresponde).
El único documento que se conserva, relativo a la fecha que estamos contemplando, está en la caja de legajos nº 49: Reales Disposiciones, Reales Cédulas, Real Decreto, etc. (1802-28). Aquí encontramos una Real Cedula, (cuya portada se reproduce en la cabecera) fechada el 8 de febrero de 1807,  en la que  S.S. el Papa Pío VII  concede al rey Carlos IV la facultad para enajenar, segregar y vender la séptima parte de los bienes propios de la Iglesia en favor del estado y las arcas reales. Podemos aventurar que amparándose en esta Disposición Real y analizando los siguientes documentos,  nuestro desconocido alcalde se enfrentó al cura párroco para reclamar lo que por  ley  consideró que pertenecía al pueblo y así conseguir su objetivo. 
         Con anterioridad a los hechos y según declaraciones  que el párroco de la villa, don José M. Liberal y Rivas hizo en 1795, la ermita del Arcángel San Miguel y el hospital llamado de la Santa Misericordia, que se levantaba frente a la iglesia, eran administrados por una congregación de laicos, una fundación destinada al socorro y conducción de enfermos, transeúntes y expósitos. Por lo tanto, al menos hasta esta fecha, la ermita estaba abierta al culto y acogía la imagen de San Miguel.  
Treinta y dos años después, es decir en 1827 como hemos dicho, el párroco José María Díaz en su misiva al Provisor y Vicario General, denunciando al alcalde que reclamaba dicha la ermita, pone él mismo de manifiesto que la imagen de San Miguel se encontraba en el templo y no en la ermita.
Años más tarde el geógrafo Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico de España (Madrid 1845-50), en el capítulo dedicado a Castilleja del Campo confirma que el hospital que recoge pobres transeúntes es contiguo a una ermita con el mismo título que la parroquia, pero que está destinada a la enseñanza para niños, a la que concurren 14, dotada con 100 ducados anuales que se reparten entre los vecinos.
         Estos cuatro documentos desvelan los vaivenes de la ermita de San Miguel a lo largo de más de 50 años.
1º.- En 1795 el párroco de Castilleja confirma que el Arcángel San Miguel era morador de la ermita y titular de la parroquia.
2º.- Real Decreto de 1807,  Carlos IV consigue  lo que desde 1805 solicitaba a la Santa Sede: disponer del 7% de los bienes eclesiásticos.
3º.- En el documento de 1827 el mismo cura demandante descubre  que   la ermita estaba cerrada al culto por necesidad de repaso y el Arcángel estaba en la parroquia de la que es titular.
4º.- Y finalmente en 1846, Pascual Madóz  confirma la hipótesis de que, la que fue ermita de San Miguel, definitivamente se convirtió en escuela de primeras letras siendo mantenida por los vecinos del pueblo.

         Esta  curiosa historia descubre cómo la ermita de San Miguel se convirtió en escuela en el primer tercio del siglo XlX, gracias a un alcalde que pleiteó hasta conseguir que le dieran  la razón en el litigio y alcanzó su propósito de habilitarla como tal. Allí, desde entonces, aprendieron a leer y escribir nuestros antepasados. No manejo datos que aclaren cuando se demolió la ermita y  se levantó el edificio actual con dos aulas, pero si que en ellas todos nos  iniciamos en las primeras letras,  las mismas a la que asistieron  nuestros padres y  en las   que ahora se forman nuestros hijos y por las que después pasarán  sus descendientes.
 -Niños y niñas de nuestro pueblo, este colegio que fue de vuestros abuelos, de vuestros padres y ahora de vosotros, está edificado  sobre el solar en el que, hasta 1827, era la ermita de  San Miguel Arcángel, el Patrón de Castilleja del Campo.

Historia 007. Castilleja del Campo, jueves 6 de septiembre de 2012