miércoles, 23 de enero de 2013

LA AGRUPACIÓN VIRGEN DE LOS DOLORES AVANZA

 
Nace una cuadrilla de Costaleros
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         El pasado sábado día 19 de enero asistí al nacimiento de la primera cuadrilla de costaleros en nuestra localidad.
         Sustentada sobre los tres pilares que forman Juan Antonio Luque Criado, Manuel Padilla y Samuel Ruiz Gazquez, la que será Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores ya está dando pasos firmes de cara a la próxima Cuaresma. El día 18 del presente mes realizaron el traslado de la imagen al paso procesional para tomar medidas y adaptación de enseres en el mismo. Y es que estos nuevos cofrades, apoyados por un centenar de vecinos entre seguidores y costaleros, preparan a marchas forzadas los actos y cultos en honor de Ntra. Sra. De los Dolores y su posterior salida procesional por las calles de nuestra localidad.
         Retomando el párrafo de cabecera, podemos afirmar que efectivamente acaba de nacer una cuadrilla de costaleros para las trabajaderas del paso de la Virgen. La convocatoria para la primera igualá fue la excusa para tener el primer contacto con los más de 30 jóvenes que respondieron a la llamada del día 12 de enero. Aquello más que una reunión para la igualá fue la primera clase de un cursillo acelerado de formación, los primeros pasos de un neófito costalero. Después de tomar buena nota de las alturas y la distribución  por trabajaderas, los capataces Samuel Ruiz y Manuel Padilla se dedicaron a enseñar cómo se monta el <<costal>> único útil con el que el costalero desarrolla un trabajo que hace realidad desde el corazón.
                   Si todo continúa según la hoja de ruta de la Agrupación, la imagen de la Virgen de los Dolores recorrerá en procesión las calles de Castilleja del Campo la próxima Cuaresma. El viernes de Dolores, que este año cae el 22 de marzo, es el día ideal para esta salida, con más razón al ser esta la primera e histórica salida procesional para una imagen que lleva más de 75 años enclaustrada en su camarín, esto es, desde salió de la gubia del imaginero Castillo Lastrucci.     Pero no será así por una u otras cuestiones que no entraré en discutir. El primer encuentro de la Señora con los descendientes de quienes contribuyeron para que esta Virgen fuera una realidad, no se producirá en Viernes de Dolores.  La salida procesional está programada para el sábado 16 de marzo,  -mal  comienzo  si no se respeta el día de su advocación-. En uno de los últimos documentos de la antigua Hermandad de Vera Cruz, hace referencia a la  Virgen  (representada en una talla anterior), donde fecha el jueves Santo de 1928 como el último año que la Hermandad  realizó estación de penitencia, con Ntra. Sra. de los Dolores, como tenía por costumbre. Por lo tanto, si no es en Semana Santa al menos que sea el Viernes de Dolores y si no puede ser ¿para qué tanta prisa? Igual que transcurrieron 85 años sin procesiones de Pasión esperemos ahora tiempos mejores para hacer las cosas con el decoro y  seriedad que requiere la austeridad de esta Imagen Dolorosa.
El ejemplo nos lo dieron los hermanos Rivera Luque y su madre Dora. Paso a paso y sin prisas, tomaron la iniciativa de mejorar el deteriorado y escaso vestuario de la Imagen. Ellos,  en un frio y desapacible 5 de febrero de 2011, recorrieron las calles para visitar las casas de nuestro pueblo donde entregaban dos fotografías, una de la virgen del Rosario y otra de Ntra. Sra. de los Dolores, a cambio de la voluntad para la confección de un manto para Ella.
         El grupo de  personas que forman  la Agrupación Parroquial  han emprendido una  arriesgada y laboriosa empresa, llena de obstáculos y alguna que otra zancadilla, pero con el apoyo de todos los vecinos  alcanzarán las metas que tienen propuestas. Estos esforzados afiliados y las personas que poco a poco están entrando  en la Agrupación llegan cargados del combustible más efectivo: la ilusión. Un gran motor para sacar adelante este loable proyecto.
         Otro paso más,  que la Agrupación  ya tiene organizado, es una fiesta para mediados del próximo mes con   el fin de recaudar fondos a beneficio de esta primera salida de la Virgen de los Dolores. Será en el recinto ferial el sábado 16 de febrero: comida y tapas, desde medio día, amenizada por grupos de sevillanas, flamenquito y karaoke. Allí estaremos todos, colaborando como siempre.
 
Noticias locales 017
Castilleja del Campo miércoles 23 de enero de 2012


miércoles, 16 de enero de 2013

OTRO ESTRENO EN EL MARÍA MOLINER


Y... El TEATRO CONTINÚA

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Si el primer sábado día de Reyes, de este primer mes del año dos mil… (Lagarto, lagarto), fue el día de la ilusión para los niños, el sábado siguiente, día 12, fueron ellos quienes, ilusionados, derrocharon gracia, alegría y arte desde el escenario del  María Moliner, con la representación de varios entremeses  de los hermanos de Utrera, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Y si continuamos hablando de sábados, el próximo  también tendremos teatro.
Esta vez será el último  montaje teatral de la compañía  <<Junglaría>> que pondrá en escena <<Los Penseques>>, una comedia negra interpretada  por Antonio Raposo, Nertor Barea y Javier Mena con la dirección de Jorge Cuadrelli, que será estrenada en nuestra localidad. 
El evento tendrá lugar el sábado, día 19 a las 20’:30, en el Centro Cultural María Moliner. Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Bueno aún queda otro sábado para terminar de redondear la utilización del Centro Cultural, -dirán algunos-. Pues sí y así será, aunque no abierto al público, porque los alumnos del proyecto <<Música en Movimiento>>, que desde hace unos meses están trabajando en el montaje de un  musical,  necesitan el escenario para los ensayos de esta obra  que se encuentra en fase de terminación. Por lo tanto, al menos desde el comienzo del año, El Centro Cultural María Moliner  se ha llenado de contenido y ha puesto en valor la cultura del teatro, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja del Campo. –Que continúe así-.

Noticias locales 016
Castilleja del Campo, miércoles 16 de enero de 2013

jueves, 10 de enero de 2013

EL GERMEN DE UNA TRADICIÓN

LOS NIÑOS Y EL TEATRO

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Enero también pone los pinceles en el campo, con pocas mezclas de la paleta, pero con colores  austeros y rotundos. Los verdes de las primeras hojas, empujadas hoy desde la humedad de la tierra para convertirse en el pan de mañana,  alternan con los oscuros marrones de los campos labrados. Pero no solo son los colores, que también, los que dan la belleza a esta campiña de Tejada que son nuestros campos, son también las gotas brillantes al primer rayo del amanecer, rocío que puso la noche en cada una de las cuatro puntas que formarán la caña del trigo: son  perlas al sol en las mañanas. La belleza también se encuentra en los olores, el campo huele a besos con calor de interior que el arado arranca a su paso. Pero  entre todas hay una belleza que no se ve, un milagro que explosiona bajo tierra, es la prolongación de una vida que al morir da paso a otra nueva. Es el germinar de la semilla.
         Este mismo milagro se está produciendo en nuestro pueblo. Aquí ha germinado una semilla que dormía en la profundidad de una tradición: la afición por el teatro. Aquí ya están despuntando las jóvenes, como brillantes  y tiernas hojas de lo que será la Cultura del teatro. Un grupo de niños, niñas  y jóvenes de nuestra localidad subirán a las tablas del Teatro María Moliner para recibir el bautismo con las primeras luces de candilejas. Unas luces que, como el rocío de la mañana, descubrirán los brillos de su afición.

         El Área de Juventud, Punto de Información Municipal, Guadalinfo y Ribete se unieron para trabajar a fin de promocionar la cultura del teatro en los más jóvenes. El resultado se ha transformado en un montaje teatral basado en la obra Quinteriana, de la que eligieron para su representación cinco <<entremeses>>:
*Ganas de reñir
*Sangre gorda
*Como los chorros de oro
*El cuartito de hora
*Agua milagrosa
La dirección corrió a cargo de la Concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez; Alegría Fernández, Técnica del PIM y Misael Rodríguez, Técnico de Juventud.

El estreno será en la tarde del próximo sábado día 12 de enero.

Allí estaremos todos, no podemos defraudar a nuestros más jóvenes aficionados, para arroparlos con nuestra presencia, nuestro calor y nuestro aplauso. Con ello estaremos alentando el renacer de una semilla que plantaron nuestros antepasados y que  hoy germina para obtener nuevamente el fruto de una tradición. La tradicional afición por el teatro.

Noticias locales 015
Castilleja del Campo, jueves 10 de enero de 2013

domingo, 6 de enero de 2013

MÁGICOS REYES DE TARSSIO



Foto cedida por Alfredo
REYES MAGOS 2013
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Nuevamente, enfrentándose a las zancadillas económicas de los tiempos que corren, la Comisión Pro Reyes Magos hacen posible, como cada 5 de enero, que este día continúe siendo mágico para los niños y niñas de nuestra localidad. Y si no, que se lo pregunten a Modesto Rodríguez Escobar, a M. Vicente Zaragozá García, a Dolores Reinoso Muñoz, a Leti Muñoz Gil y a Raúl Rivera Luque. Ellos te dirán como está el patio. Ellos, que <<a trancas y barrancas>>, pondrán en la calle otra Cabalgata gracias a la colaboración del Ayuntamiento, empresas locales y  la  gestión de Nacho Pérez, policía local de Olivares, que recabó una importante ayuda económica y en especies entre los empresarios de dicha localidad. 

         Este año 2013 sus majestades nos llegan desde muy cerquita, posiblemente del asentamiento y fortaleza de tartesios que Tolomeo llamó Tucci Vetus, o sea Tejada la Vieja. Y es que Su Santidad Benedicto XVI nos ha puesto a cavilar desde su libro sobre la infancia de Jesús donde incluye algo así como algún recorte, (2013 pasará a la historia como el año de los recortes).  Ya no habíamos tenido bastante cuando el Papa, en su  caso, suprime del Portal de Belén la mula y el buey. Pero, además, cuando llega el día de la ilusión de los más pequeños, descubrimos que los Reyes Magos no llegaron de Oriente, sino de Occidente y más concretamente desde el reino de Tartesios. Esto es de Andalucía la Baja.

         Vengan de donde vengan ya están aquí y por mor a los recorte los tres en el mismo transporte; en una carroza cedida por la Hermandad,  gracias a las gestiones de la Comisión,  de la Virgen del Rosario del vecino pueblo de Carrión. Sea como sea los Reyes Magos están en las calles de Castilleja del Campo.

         Representando a Melchor el Alcalde de nuestra localidad Don Narciso Luque Cabrera; Don Pedro M. Pacheco Palomo, director musical de la banda Las Cigarreras, encarnando a Gaspar y en la piel del bueno Baltasar el conocido ex-administrativo de nuestro Ayuntamiento: Don Sotero Rodríguez Rodríguez. Aunque si hacemos caso al Santo Padre no podríamos asegurar que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar ya que,  tirando de la historia nuestros tres personajes serían Gerión, su hijo Gárgoris y Habis que, aunque no fueron coetáneos, eran reyes  mitológicos Tartessos.

         A las 16:00 horas del sábado 5 de enero se abrieron las puertas del Ayuntamiento para dar paso a sus majestades ante la algarabía juvenil y <<Los peces en el río>>, primeras notas musicales de la <<Banda Pirata>> formada por componentes de la Banda Las Cigarreras (grande y chica) que, con repertorio ordinario y vestidos de morancos acompañaran esta comitiva ejemplar, –por su ejemplar austeridad-. Los Reyes Magos, una vez acomodados en la única carroza, iniciaron su recorrido subiendo, desde la avda. de Andalucía, para continuar por Cuatro de Diciembre. Creando a su alrededor un mundo de fantasía infantil que  hacía necesario interrumpir la marcha. Era en esos momentos cuando una lluvia de caramelos, pequeños juguetes y regalos cubría el pavimento de las calles, sin darles tiempo a la chiquillería, padres y abuelos para recogen aquella alfombra de golosinas. Mientras  los niños de Las Cigarreras  en un ordenado desorden, lo mismo desfilan abriendo la comitiva que se alinean a un lado de la calle interpretando <<Ya vienen los Reyes Magos>> dejando  pasar el cortejo. Un novedoso y original sistema de animación musical.
         Un luminoso y primaveral día se prolongó en una hermosa y templada tarde de Reyes para el disfrute de chicos y mayores que acompañaban  la carroza real en su recorrido. Así, dejando atrás la plaza María Gamero Cívico, la comitiva enfiló la calle Antonio Machado hasta llegar a la altura del Ayuntamiento donde realizó una parada técnica para reponer las arcas de las sorpresas. Los pajes Raúl Rivera y José Francisco Reinoso se las veían para atender la demanda de los tres Reyes, así como los miembros de la comisión de mantener, más que el orden, la seguridad en el entorno de la carroza. Mientras tanto se vivían momentos irrepetibles por doquier. El mundo infantil observado desde fuera de la algarabía mostraba maravillosos ojos agrandados por la ilusión y la cercanía de sus admirados Reyes Magos. Así llegaron a la Cruz del Plato, monumento que rodearon a los compases de <<El caballo camina pa`lante>>. Otra parada que los de las Cigarreras aprovecharon para atreverse con unas sevillanas. Bueno como estamos en la provincia de Sevilla, esto está más que permitido.
         <<La muñeca vestida de azul>> puso nuevamente en macha  esta original cabalgata en dirección a la plaza de la Iglesia, donde llegaría a las 17:30 horas. Recibidos con las alegres notas de villancicos como: <<24 de diciembre>> y <<Los peces en el río>>, sus majestades, encarnadas por Narciso Luque, Pedro Manuel pacheco y Sotero Rodríguez, bajaron de la real carroza para ocupar los tronos que les esperaban en el incomparable marco a pie de la torre. Y llegó el momento ansiado y esperado: el reparto de juguetes directamente de ese Rey predilecto a las manitas de cada niño o niña. Para finalizar la obligada visita, ofrenda y presentación de los monarcas al portal de Belén Parroquial.


Fueron solo dos horas, pero  intensas, en las que los más pequeños han podido disfrutar de la presencia y el contacto directo de sus queridos Reyes Magos.
         Según informaciones de la Comisión de Reyes Magos, el montante del presupuesto se resolvió gracias a los  donativos económicos y a las aportaciones es especie de las siguientes entidades y empresas:   

Excmo. Ayuntamiento:………  795 €
          Hermanos Camacho
          Confitería San Miguel
          Alimentación Martín
Farmacia local
Autobuses Pérez
Femacon, S.L.
Isa Garrido y Modesto Rodríguez
Aportaron un total:……………. 320 €
Empresarios de Olivares:.....  170 €

Aportaciones de caramelos, golosinas, pequeños regalos, balones, etc.;  realizadas por las empresas siguientes:

Bar Casino de Lucas
Regalos Exclusivos P & D
Quesos y Postres Los Vázquez
El Jardín Animado
Caja Rural del Sur
El 25% de los pequeños juguetes, regalos, caramelos y otros que tiraron los reyes en su recorrido, fue gracias a la gestión de Nacho Pérez en su   pueblo de Olivares y El Diario de Sevilla.

Los Reyes Magos son unos personajes que nunca fallan, podrán traer más o menos regalos pero la ilusión está siempre asegurada.

Crónica 035. Castilleja del Campo, domingo 6 de enero de 2013