jueves, 30 de mayo de 2013

EL CORPUS SIGUE CRECIENDO



Corpus Christi 2013

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Para valorar en su verdadera dimensión la procesión del Corpus de la que ahora podemos disfrutar hay que echar la vista atrás y situarnos en la segunda década  del pasado siglo XX, pero dejemos  abierta la puerta de la historia para otro artículo y dediquemos el presente para este Corpus 2013.
         El irrefutable dicho popular <<tres jueves hay en el año…>> referente al Corpus Christi, en Castilleja del Campo se cumple hoy como antaño. La localidad se vuelca para la festividad y los vecinos ponen todo su empeño en engalanar puertas y balcones para una ocasión tan especial, más en este <<Año de la Fe>>. ¿Cómo describir cuanto ocurre en el Corpus de nuestro pueblo? No se pueden nombrar personas, sitios, sonidos, aromas y colores sin que algo se quede atrás en una impotencia de emociones. Es un  esfuerzo del colectivo donde se percibe el cariño a nuestra localidad. Mujeres que sacan del patio sus macetas de las más hermosas flores y antiguas colchas heredadas,  impacientes por  salir de los cajones para decorar, como un ajuar divino, puertas y balcones, como el de la Casa Consistorial donde lucen las colgaduras para los días de gala. Altares, que otras personas ponen, con un estilo tan propio que les va perfecto el calificativo de monumentales. Y es que, a la hora de adornar calles y plazas, el Corpus siempre se lleva la palma en tradición, una decoración toda naturaleza viva sin ser cara, -que ya es difícil en los tiempos que corren-  original y creativa de los hombres y mujeres de Castilleja del campo.
         Pero antes, las manos del hombre segaron  juncia y  romero y podaron brazos de vida de eucaliptos y álamos  blancos y negros, para volver al pueblo con el aroma del Dios verde que habita en  nuestros campos. Campos que fueron de olivo, vid y trigo riqueza y pan de nuestros antepasados; espiga y racimo, cuerpos de las dos sustancias de la Eucaristía. Como el Dios del Corpus, que se hace  pan de Vida y vino de Salvación para acercarse a los hombres y a nuestros campos, que son también  de la juncia y el romero, dispuestos a derrochar sus fragancias en las calles de nuestro pueblo. Y en las alcobas, las madres  ponen el blanco de comunión a sus hijos, las bellas ultiman el broche en las mantillas y  las jóvenes visten de estreno sus cuerpos sin estrenar.
El amanecer festivo despierta bajo una bóveda celeste como si Murillo acabara de pintar la eterna belleza de la Inmaculada. Pero aún antes, en la aurora de la mañana, la Hermandad Sacramental de San Miguel y del Buen Suceso nos envía, como prolongación sonora  del pasado Pentecostés rociero, la diana de gaita y tamboril que anuncia la inminente celebración de la Palabra y  la festividad del Corpus Christi. Luz, color, sonido y olor, ahora sí,  todo está dispuesto, hasta las manos que en la pasada noche soñaron con las varas del palio.

Los cultos programados desde la Parroquia y la Hermandad contemplan un Solemne Triduo Sacramental para los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio y Función Principal en el domingo día 2. Todos los actos serán oficiados por don Antonio Romero Padilla, Párroco de San Miguel Arcángel y director Espiritual de dicha Hermandad.
El jueves 30 a continuación de la Eucaristía, concelebrada por el Sr. Arcipreste de zona y Párroco de Huevar, don Ángel Puentes Arenal y el titular de la Parroquia de San Miguel, se inició la Procesión del Corpus realizando el recorrido tradicional. Desde la Iglesia tomando la calle Buen Suceso con dirección La Cruz del Plato, visitó  calles y plazas con paradas en los seis altares instalados por particulares, para terminar con la bendición final desde el altar de la Hermandad situado a pie de la torre y abierto a la plaza de la Iglesia.
El tamboril, que marcaba el ritmo de la comitiva, daba paso  a  la Cruz de guía seguida de dos hileras de mujeres, la Junta de Gobierno con las insignias de la Hermandad y los niños y niñas de Primera Comunión. Junto al palio que protegía la  Custodia Sacramental, señoras ataviadas con mantillas aportaban la elegancia terrenal al cortejo Divino.  Cerraba el séquito el Sr. Alcalde y el Concejal de Fiestas Mayores, en representación Municipal y el pueblo de Castilleja del Campo.

En una mañana de mayo cuando la luz se derrama sobre  calles y plazas, la Fiesta del Corpus crece en nuestro pueblo, sin perder esplendor con el paso de los siglos, gracias al amor y la labor de  vecinos y vecinas que siguen velando para mantener esta tradición tan nuestra.

Costumbres y tradiciones 021
Castilleja del campo, jueves 30 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO SOLIDARIA

I feria del trueque

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Ayer se celebró por primera vez en nuestra localidad una novedosa formula de ejercer la solidaridad basada en el intercambio de objetos, enseres, ropa, alimentos, etc. Esto és el trueque entre personas, cambiar algo que ya no utilices pero que a otra persona le puede ser útil.    
    
La iniciativa nace en la consulta de un doctor en medicina y un grupo de amigos para crear una cadena de favores con el nombre de <<Mamá Lourdes>>. Consciente de la precaria situación económica de muchas familias, fomenta entre ellas la más antigua formula de cubrir las necesidades básicas entre las personas: el intercambio de excedentes por deficiencias.  
-Mamá Lourdes va más allá, hay necesidades no solo de ropa y calzado, una mucho más imperiosa tiene que ver con cierta deficiencia que se presenta desde la más temprana niñez, estamos hablando de la intolerancia a la lactosa. Esta es una enfermedad, como otras muchas, que no está reconocida como tal o, al menos, no se le presta ayuda farmacéutica. Ejemplo ¿porque los lácteos sin lactosa, que para los niños son el alimento de primera necesidad, no son considerados medicamentos recetables?  Esta es otra de las ayudas de este grupo de amigos que formamos Mamá Lourdes. Aquí no se conoce el dinero ni tenemos infraestructura, las donaciones que admitimos son solo en especies, desde artículos de limpieza y droguería a  ropa, calzado y, por supuesto, alimentos. En el grupo, para conseguir nuestros objetivos cada uno aportamos  lo que tenemos, desde una habitación que no usamos al garaje particular como centro de recepción, selección y reparto de las bolsas de ayudas-. Son palabras de la administradora del grupo, doña María del Carmen de los Santos.  En la misma línea se expresa Pilar, una profesora que regenta una academia de enseñanza. Ella es la encargada de los más pequeños, a los que inculca el valor de las cosas. En esta Feria del Trueque, además de iniciarlos en la práctica del intercambio y la participación,  fomentó la ilusión en los niños a través de los juegos, como una formula de ampliar los círculos de amistad y hacer nuevos amigos.
Este grupo de amigos que forman Mamá Lourdes está presente en la red social de Facebook desde donde gestiona el trueque con el único fin de crear una cadena de favores. En su solidaria labor también  mantienen el contacto directo con quienes están necesitados y  con los que realizan aportaciones. Es aquí cuando nuestra localidad entra en la cadena de favores por las diferentes donaciones que les llegó a través de la Hermandad y la cuadrilla de costaleros. Mamá Lourdes, sabedores de la solidaridad de Castilleja del campo, proponen a los jóvenes costaleros del paso de la Virgen organizar una jornada de trueque  en vivo y en contacto directo de los participantes. Así se hizo realidad por primera vez el evento, no solo con novedad en nuestra localidad, también como primera experiencia de este grupo de la cadena de favores.

El pasado domingo 26 de mayo   los Costaleros de Ntra. Sra. Del Buen Suceso y Mamá Lourdes, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento y la Junta de la Hermandad, organizaron la <<I Feria del Trueque en Castilleja del Campo>>.
Las instalaciones del recinto de la piscina Municipal fueron elegidas por los organizadores como el espacio ideal para el desarrollo de esta Feria del Trueque. Aquí emplazaron toldos y sombrillas y las mesas para que los participantes expusieran  sus artículos que ofrecerían en intercambio. El comienzo resultó un tanto desalentador, habían pasado casi dos horas desde la apertura y la mayoría de los puntos y mesas que esperaban a los participantes continuaban desocupadas. A los componentes de Mamá Lourdes le fallaron muchos de los convocados y que en su momento habían confirmado su participación, por otro lado, los anfitriones y organizadores locales, no fundaban esperanzas de registrar participantes activos, dado que esta era la primera vez que se realizaba un evento de este estilo en Castilleja del campo. Cuando se acercaba el medio día comenzó la animación, curiosos y amigos de barra de bar y otro que se interesaban por aquella novedad. El trueque (¿?). Poco a poco el interés fue creciendo en los mirones hasta tal punto que muchos se marcharon para volver con sus libros, sus objetos, sus herramientas y terminar inscribiéndose como participante. La sorpresa para muchos surgió cuando algún participante pedía alimentos y artículos de limpieza en trueque por sus cosas, la organización tenía muy claro su objetivo. De esta forma, los 28 puntos de trueques instalados, incluyendo los del jardín infantil, solo 8  fueron ocupados por los amigos de Mamá Lourdes, los otros 20, sobrepasando todas las perspectivas, estuvieron registrados a nombres de personas del pueblo, todo un éxito de participación si tenemos en cuenta que es algo nuevo y desconocido hasta el presente.

En la misma línea se expresó el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, presente en el evento: <<…con seguridad y a la vista de la respuesta de la ciudadanía, en la próxima edición tengamos que ampliar el espacio por la afluencia de participantes al trueque, más aún si desde los colegios se fomenta en los niños esta antigua formula del comercio entre personas y, lo más importante, el fin social que se consigue con eventos como este>>.

Un esmerado servicio de bar con tapas y guisos aportados por participantes y personas afines a la organización, ayudó a refrescar y reponer las fuerzas mermadas por el trajín del intercambio entre personas: el trueque como la primera formula de comercio en el mundo. Este fue el único punto donde se cambiaba bebidas y comidas por dinero, eso sí, sin ánimo de lucro ya que el beneficio obtenido está destinado para realizar unas mejoras en el paso de procesión y la adquisición de equipo y cazado para los costaleros.

Mª. Carmen, como portavoz de Mamá Lourdes, manifestó públicamente el agradecimiento y la satisfacción del grupo por la acogida y atenciones recibidas, principalmente por la solidaridad de la localidad, incluso se ha dado el caso  en personas que, una vez conforme con el trueque realizado, donaron el artículo recibido a favor de Mamá Lourdes y se marchaban de vacío. Finalizó dando las gracias a todos por su participación y asistencia.

Otra demostración de la  tangible solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas Castilleja del Campo.

Crónica 040. Castilleja del campo, lunes 27 de mayo de 2013

martes, 21 de mayo de 2013

DIPUTACIÓN Y LA PROVINCIA DE SEVILLA



23 de Mayo, Día de la Provincia
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
        Desde 2005 la Diputación de Sevilla celebra el Día de la Provincia para significar la pertenencia de los vecinos y vecinas de los 108 municipios que identifican nuestro territorio. La fecha elegida para esta efeméride hace referencia y recuerda un hecho histórico: la aparición de la provincia como demarcación territorial en España a partir de la constitución de 1812. Aunque su implantación fue lenta, un decreto fechado el 23 de mayo de 1812 dividió el territorio en 31 provincias con sus respectivas diputaciones.

El próximo 23 de mayo, como cada año, será un día festivo para la provincia, un día para reconocer los méritos de los ciudadanos de nuestros municipios que, a través de su trabajo y calidad humana, hacen provincia desde el civismo y los principios democráticos. Como todos los años, en esta celebración se  entregaran las distinciones que la Diputación de Sevilla concede a personas y colectivos que han destacado por los servicios extraordinarios, merecimientos especiales y los nobles empeños en el cumplimiento de su tarea en beneficio de la provincia de Sevilla.
En esta edición han sido reconocidas tres personas, cinco entidades y una empresa comercial con los merecimientos para ser  galardonadas:

Título Hijo Predilecto de la Provincia a:
D. Emilio Aragón Bermúdez (1929-2012)

Medallas de Oro de la provincia para:
D. Francisco Camino Sánchez (Paco Camino)
D. José Manuel Rodríguez Olivares (El Mani)
Fundación Banco de Alimentos de Sevilla
Oficina Provincial de Sevilla de Cruz Roja Española
Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla
Junta Provincial de Sevilla de la Asociación Española contra el Cáncer
Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla
Hermanos Ayala Sousa, S. L. (Distribuidora de alimentos)

También Castilleja del Campo estará representada en el acto institucional de Diputación porque, aún siendo una localidad pequeña, es parte viva de la gran provincia que és Sevilla, así que… ¡Aquí estamos!


Noticias 022. Castilleja del Campo, martes 21 de mayo de 2012

lunes, 13 de mayo de 2013

BAUTIZOS, BODAS Y COMUNIONES

Ayer y hoy de nuestra sociedad 

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         En estos días del mes de las flores, de las populares  cruces de mayo, El Rocío y también de  primeras comuniones, abrimos el cajón de la memoria para sacar a la luz una parte del legado costumbrista que nos dejaron nuestros antepasados para mostrarlo a las nuevas generaciones. La publicación en la red de internautas <<Fotos Antiguas de Castilleja del Campo>> de nuestro convecino Manuel Muñoz, ya se cuida de refrescarnos la mente como un testigo gráfico de tiempos pasados. Son los actos y celebraciones sociales de aquellas bodas, bautizos y comuniones.
         Hoy es impensable festejar cualquiera de estos eventos sociales sin un salón de celebraciones y un buen catering, o al menos un lugar donde todo esté preparado por personal más o menos profesional y mesas redondas con mucha  cristalería y un bonito centro floral, aunque ello interponga barreras a la fluida comunicación entre los usuarios. Hay que dar buena  imagen por encima de la normal relación entre los comensales,  a quienes no les queda  más opción de tertulia que las personas que tiene a ambos lados. Eso sí, a chillido o grito pelado del que saldrá usted afónico de alzar la voz ante tanta algarabía. Los demás participantes en el evento, familiares y amigos, son náufragos aislados en medio de un mar de humanidad con olas de conversaciones, cada vez más altas, para tratar de hacerse oír. Se ha perdido aquella celebración popular para meterse en espacios sociales donde <<se gana en formalidad y estilo>>, –como dicen los cursis- lo que se  pierde en frescura y naturalidad. Es la prisa de nuestro tiempo donde no cabe ni importa la tertulia,  se va a lo que se va, sin más palabras, interjecciones ni risas. Hoy se montan celebraciones imposibles, sin pensar en recortes, incomprensibles ante una actualidad de austeridad social y  escasez de muchos. Lejos quedaron otras personas, otras palabras de cercanía al paso de la vida lenta y sin prisas. Aquellos eran otros actos, otras celebraciones. Todos hemos cambiado  para estar al día, aunque nos esclavicemos a  las modas, sucumbiendo a las manos y el cincel del escultor modernista del tiempo. También la sociedad ciudadana de Castilleja del Campo ha perdido con cada golpe de martillo lascas de  sus costumbres y tradiciones populares. Estos cambios también se llevaron por delante algunas celebraciones y otras perdieron la efervescencia, la impronta y la naturalidad de la gente en casamientos bautizos y comuniones de ayer.



¡Ay! Aquellos bautizos con  sonido propio. El sonido de <<veinteduros>> fraccionado en menudencia monetaria que rebotaban en los adoquines de la calle. La chiquillería expectante a la puerta de la iglesia esperaba que el padrino, <<si no estaba abollado como la cubeta del pozo Aguao>>, realizara su primer pelón desde el porche de la torre. Un riego de metal que sonaba a repique de campanas en los peldaños de la plaza. Después, en la casa del bautizado, padres y padrinos compartían café, dulces caseros y copa de anís si era de mañana; unos aliños, aceitunas y mosto para los hombres y gaseosa para las mujeres si  fue un bautizo vespertino. Mientras tanto, de la calle llegaban las risas de niños y niñas que, en un revuelo entre las piernas de los mayores, recogían del suelo las perras del último pelón del padrino, poniendo con ello el punto y seguido al Bautizo. Una celebración para el disfrute de los chiquillos.

La celebración de comuniones eran como más recatada, sin la algarabía ni carreras ni bulla de niños. Solo los padres, sobre todo las madres, abuelas, alguna hermana mayor y las tías, en resumen el género femenino de la familia, arropaban al niño o niña que recibía su primer encuentro con el Cuerpo de Jesús. Un tradicional protocolo marcaba las  pautas a seguir. 
Finalizada la ceremonia la pose para la posteridad familiar con el rosario y el nacarado libro de oraciones junto a un reclinatorio.  Un ir  y venir del fotógrafo localizando el encuadre siempre con la iglesia de fondo. -¿Quieres la foto con los peldaños  detrás, a un lado o en el porche de la plaza? Esta era la única elección que dejaba a la madre. A continuación el obligado reparto de recordatorios entre familiares y allegados que acudieron al Culto de la Eucaristía.  Por fin, cuando el niño o niña estaba a punto del desmayo por el forzado ayuno pre-comunión, llegaba la celebración. El aula del colegio de primeras letras de niñas, con la gran pizarra mural decorada con dibujos  alusivos para la ocasión realizados en colores de cera y los pupitres unidos formando una mesa lineal, esperaba a  los celebrantes. Solo a ellos. Bajo la atenta mirada de sus respectivas madres para que no  faltara nada en aquel acto tan especial, los niños y niñas de Primera Comunión disfrutaban de mantel y loza y un desayuno basado en chocolate y aquellos alargados bizcochitos destinados para la inmersión en la taza. Un agasajo solo para los verdaderos protagonistas del evento. Celebraciones de comuniones que tenían la gracia de lo íntimo que se hacía público a toda la familia.

En la misma línea de austeridad, aunque con más diversión y alegría se montaba la celebración de los casamientos. La calle se llenaba de gente y curiosos hasta la misma puerta de la iglesia, los mismos que, invitados unos y acompañantes otros, alargarán la mano en el convite ante el primer plato que pase por delante. No había mejor espacio para las celebraciones que el patio o corral trasero de la casa de la novia o del novio,  para refrescos más multitudinarios allí estaba el patio del palacio o en el corral del bar la Granja, pero en todos  el mismo estilo de convite con pocas variaciones y servido por las primorosas manos de  familiares y amigos. Un trajín aéreo de platos que iban y venían desde la cocina para servir  chacinas y fiambre de matanza casera, algo de queso, tortillas de patatas, muchas aceitunas y poco más. Para trasegar las viandas, botellines de cerveza y refrescos de gaseosa enfriados con barras de hielo en la caldera de  colada. El vino mosto y algún que otro embotellado  llegaba a las mesas con el punto ideal de temperatura que le aportaba el pozo. –La primera nevera natural y ecológica-. En algunos de estos acontecimientos podría llegar  un plato más rotundo, vulgo el plato fuerte, consistente en  caldereta de cordero de elaboración casera o guiso de carne de caza, con arroz o tomate, gentileza de algún íntimo o vecino.
Actualmente no hay celebraciones de bodas, bautizos ni comuniones, por muy costeada que sea, que alcance a las de ayer. Aquella idiosincrasia natural de nuestra localidad, comunicación distendida y sin prisas  entre invitados y una  fuerza expresiva que más bien hacia de la boda una fiesta del pueblo.

NOTA: Todas las fotografías proceden de la publicación <<Fotos antiguas de Castilleja del Campo>>.

Costumbres y tradiciones 020
Castilleja del Campo, lunes 13 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013

INTERNACIONALES POR EQUIPOS DE PADEL


Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa

Del 25 al 28 del pasado abril se ha celebrado en nuestra localidad los primeros internacionales por equipos de Pádel.

          En primer lugar, el Concejal de Deporte agradece, a través de Cronista de la Villa, la participación de todas las localidades que se han dado cita en este bonito y emocionante torneo, como son: Benacazón, Hinojos, Manzanilla, Pilas, Sevilla,  Villanueva del Ariscal y Castilleja del Campo. Así como a los equipos que, formados por 4 parejas de deportistas, representaban a cada una de ellas. Para terminar,  felicita a los campeones por su victoria y a todos los jugadores que califica como dignos deportistas.
Queremos destacar que, para el Ayuntamiento, la Concejalía de Juventud y Deportes y para todos los habitantes de nuestro pueblo, es un orgullo poder contar con estas magníficas instalaciones polideportivas donde se ha desarrollado  un torneo de especial característica con repercusión social y deportiva. Por unos días Castilleja del Campo se ha convertido  en el centro neurálgico del pádel del Condado y del Aljarafe Andaluz.

Cuadro de Campeones

 
El equipo de Pilas, rotundo vencedor del trofeo, se alzó con el titulo de ser el primer campeón de este I Internacional de Pádel.

Fueron subcampeones los representantes de la localidad de Villanueva del Ariscal.

Cuadro de Consolación 

El equipo de Manzanilla consiguió el primer puesto en el cuadro de consolación seguido de los deportistas que representaban a la localidad de Benacazón.

Nuestro equipo local, aunque no consiguió los laureles del triunfo, estuvo magníficamente representado por los siguientes componentes: Antonio Reinoso, Antonio Rodríguez, Francisco Manuel Fernández, Jesús Delgado Jr, Juan Francisco Luque, Shamir Suárez y  Heriberto y Jorge (Sanlúcar la Mayor).



Las acogedoras instalaciones deportivas han sido visitadas por numeroso público de las localidades participantes y, por supuesto, de los ciudadanos y aficionados de nuestro pueblo, a pesar del tiempo tan desapacible y poco acogedor para la práctica de este deporte. Un pasado abril que haciendo bueno el refrán: <<En abril aguas mil>>,  ha deslucido bastante el ambiente en los días de campeonato y reducido la animación y, por consiguiente, las ventas al gran ambigú que con mucha dedicación y esfuerzo había organizado la Agrupación Parroquial de la Virgen de los Dolores. Desde aquí aprovechamos para desearles más suerte en los próximos eventos deportivos que  organice la Concejalía de Juventud y Deporte y otras actividades en las que puedan colaborar y seguir luchando por sus objetivos y su labor altruista.


Todos quedamos citados a partir del próximo mes de julio donde nuestros ciudadanos y aficionados podrán disfrutar de Pádel y otras competiciones deportivas de ámbito local, dando la posibilidad de participar a todos los niveles de esta y otras prácticas deportivas.

Crónica 039. Castilleja del Campo, lunes 6 de mayo de 2013