viernes, 28 de febrero de 2014

ADIÓS FEBRERO, ADIOS

Actividades en 28 días

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa.
Con el verde tapiz del trigo alternado de  espacios marrones que esperan  el labrantío del girasol, nuestra vega despertó a las lluvias de febrero que remediaron la escasa  irrigación del otoño. Ya esta seguro el pan del año porque, que llueva en febrero no solo es normal sino, como en este año,  necesario para que llene de jugo las entrañas de la tierra ante los soles que están a la vuelta de cualquier esquina.

Llegó el 28 de febrero. El día que nuestro Ayuntamiento no propone una comida de convivencia y un encuentro para homenajear Andalucía, nuestra tierra. Y, como cada año, con el 28F también llegaron los recuerdos de balcones con banderas y los ecos de aquella ilusión puesta en una Andalucía que creíamos como una diosa maltratada por los  conquistadores que la usaron a su antojo. Eran años de esperanza, años de luz tras una oscura y larga espera,  una ilusión que se hizo realidad hace 34 años.
Hay unas palabras de una tal Blas (que no Infante) sino  Otero, que se acercan a nuestra realidad actual.
<<Si abrí los labios para ver el rostro / puro y terrible de mi patria, / si abrí los labios hasta desgarrármelos / me queda la palabra>>
-Andalucía en estos años no tiene más remedio que empuñar la palabra. ¿Qué nos queda, si no? Solo la palabra-.

Pero estos 28 días de febrero, al que hoy  decimos adiós,  también se las arregló para  dejarnos  una serie de actividades para la diversión, el ocio, el turismo, la solidaridad y la cultura.  
El domingo día 9 La Concejalía de Cultura, en su programación para el Centro Cultural María Moliner presentó la obra <<Las cien mejores Rancheras>> de Cynthia Luque y Cipri López. Una obra que contempla diferentes lenguajes teatrales apoyándose en textos de Valle-Inclán y Lope de Vega. No solo las diferentes escenas fueron aplaudidas, tan divertidos se encontraban los espectadores que, antes del momento de finalizar arrancaron con la gran ovación de despedida.

Con un sol radiante y brillante amaneció el domingo siguiente, día 16. Un sol que se abrió paso entre las últimas nubes, lluvia, viento y frio de los 15 días anteriores, para poner su aportación y ayudar a que los solidarios de Castilleja del Campo dejaran  su impronta en el evento: <<El bocadillo solidario>>. Una fiestecita que cada año se organiza en nuestra localidad para colaborar con la campaña de Manos Unidas en su lucha contra el hambre y los más desfavorecidos. Una parte de los beneficios estaba asegurada de antemano por la gestión de sus organizadores que habían vendido una importante cantidad de tiques, después, la respuesta del público asistente redondeó el éxito de este llamamiento a la solidaridad. El resultado fue un éxito transformado en 1.400 €, que sumados a la aportación de los feligreses en la parroquia, Castilleja del Campo aportó a la campaña 2014 para Manos Unidas  alrededor de 1.900 €.

                                Foto Mª Jacinta Ramirez

Con  tres golpes del llamador de su paso procesional, la Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores anunció a todo el pueblo la  inminente llegada de La Cuaresma. Dos han sido los ensayos de la Agrupación que los costaleros han realizados en el mes que finaliza, unos hombres y alguna mujer de faja y costal, que este año se repartirán menos peso al haberse metido dos trabajadera más con el alargamiento de la parihuela, modificación realizada en la carpintería de Javier de Paz. Con el comienzo de la Cuaresma, el próximo día 5 de marzo miércoles de cenizas, Ntra. Sra. de los Dolores vestida de hebrea y con aro de estrellas  presidirá los cultos desde el altar mayor de la Parroquia. Con esto es suficiente por ahora, ya habrá lugar para hacer el relato de todas y cada una de las novedades y estrenos que la Agrupación presentará en los cultos y actos de este 2014.

Por otro lado, La Asociación de Mayores Fernandillo, con la colaboración del Ayuntamiento, que había organizado un viaje para el día 13, tuvo que posponerlo por imperativo de la climatología para el siguiente jueves día 19. Una visita cultural a la gaditana localidad de  Setenil de la Frontera. En su recorrido cultural, los viajeros descubrieron en un alto cerro las ruinas del enclave Romano de Acinipo, lo que queda de las edificaciones militares del Medievo y la arquitectura y el arte gótico de la Iglesia de la Encarnación. Después de comer nada más relajante que pasear por sus calles para sorprenderse con  las viviendas–cuevas de este típico pueblo andaluz.

Después, el sábado 22 y el domingo 23, una programación cultural  para conmemorar por adelantado el Día de Andalucía. El sábado, El Colectivo de Teatro Vistazul puso en escena el montaje de Antonio Morillas Rodríguez <<Andalucía un sentir>>. Con él desarrolló una semblanza sobre Andalucía, sin comprometerse ni profundizar en la historia, pero con un lenguaje ameno en maridaje con la música, el cante y la poesía. Un espectáculo, en fin,  entretenido y que gustó a los espectadores.

                                Foto Mª Jacinta Ramirez

Aunque a una hora más bien temprana, en la tarde del siguiente día, domingo, el público respondió con un lleno absoluto a la convocatoria que, bajo el título  <<Gala Musical y Baile>>, presentó el Área de Cultura. En realidad fue un espectáculo de variedades, donde dejaron su impronta, tanto en la canción, la poesía y el baile, personas naturales del municipio ante un público entregado que, con sus aplausos, agradeció la labor de los intérpretes.
Las canciones de Antonia Gómez, Francisca Encarnación, Fran. José Vázquez y Miguel Delgado, sorprendieron por su desenvoltura, cosechando tandas de aplausos por cada interpretación. Del mismo modo respondió el público a las sevillanas, que las tiernas alumnas del Taller Municipal de Baile, dirigidas por su profesora Alicia Gómez Monge, nos dejaron con su baile, su gracia y su arte.  
La niña Laura  Rodríguez Solís, en la declamación poética de las sevillanas <<Castilleja del Campo>> y Alicia Gómez Monge con su baile de elegante y artística cadencia, donde los pasos, los brazos y la cola de su bata eran adornos de miel en movimiento, crearon un cuadro plástico que puso la guinda a este espectáculo especial de la programación Día de Andalucía 2014.
Y lo más importante, los beneficios de la recaudación fueron destinados a una obra social. –Esto, por sí solo, ya merece los aplausos no solo de los asistentes al teatro, sino de todo el pueblo, un gesto que está por encima de cualquier arte-.

Para terminar, el grupo de jóvenes de la localidad que este año participan  en Foro Joven, partieron el día 26 con destino a Lisboa. Un programa que cumple su XV edición para el encuentro, intercambio cultural y de participación activa como motor de convivencia.


Crónica 050. Castilleja del Campo, viernes 28 de febrero de 2014

sábado, 22 de febrero de 2014

COMUNICADO DE JUVENTUD Y DEPORTES

Programa joven de intercambio cultural

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Concejalía de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha puesto en marcha el Foro Joven 2014. El evento, que este año cumple su 15ª edición,  se celebrará en Lisboa entre los días del 26 de febrero y 2 de marzo. Un proyecto que sale adelante gracias a las convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial de Sevilla para proyectos en materia de juventud.
Desde sus inicios, este proyecto ha sentado precedente en toda la provincia, incluso a nivel de Andalucía, ya que no existen programas de estas características que se hayan mantenido activos durante 15 años, además prestando cobertura a jóvenes de diferentes localidades. En este participan jóvenes de  cinco municipios: Albaida del Aljarafe, Aznalcazar, Castilleja del Campo, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal. El Foro Joven ha pretendido, no solo que los jóvenes conozcan diferentes lugares de Andalucía  y otras ciudades y países, sino que ha favorecido la creación de redes de trabajo entre los diferentes municipios, consiguiendo formar un grupo muy consolidado. A lo largo de estos 15 años más de 1.000 jóvenes han disfrutado del completo programa que ofrece este proyecto, de visitar lugares a los que  quizás no hubiesen viajado y, lo más importante, trabajar en valores y relaciones humanas en unión de un amplio grupo de personas con sus mismas inquietudes.
Para esta edición se ha programado una serie de actividades de orden cultural, turístico y de intercambio de experiencias con jóvenes portugueses, este año serán los jóvenes de la ciudad de acogida los guías turísticos y los  acompañantes de la fiesta. Sin duda será un proyecto cargado de recursos para que los jóvenes puedan ampliar su cultura disfrutando en compañía de un viaje con futuros grandes amigos.

RESUMEN DEL PROGRAMA FORO JOVEN 2014
A las 15:00 horas del miércoles  26 de febrero, salida desde nuestra localidad con dirección a Sanlúcar la Mayor donde se encontraran los jóvenes de los diferentes municipios participantes.
Está prevista la llegada a las 21:15 hora portuguesa. Acomodación en el <<Lisb-on Hostel>> y cena en el Restaurante <<Storil>>, a continuación presentación del foro en el <<Lounge Room>> del Hotel.
Jueves 27 de febrero (Segundo día)
Recepción Organismo Oficial para continuar con una visita cultural guiada por jóvenes portugueses. Por la tarde visita al Centro Cívico de Asociaciones Juveniles de Lisboa. (Jornada de intercambio con jóvenes portugueses)
Viernes 28 (Tercer día)
Visita Sintra. Parque Nacional de Sintra y Quinta da Regaleira. Por la tarde visita Cabo da Roca, Boca do Inferno y Cascais (Desplazamientos en autocar)
Por la noche preparación de la feria de muestras en el <<Kitchen y Dinning Room>> del hotel. A continuación Tapeo andaluz en el mismo espacio.
Sábado 1 de marzo (Cuarto día)
Visita cultural guida por jóvenes de Lisboa al barrio antiguo de Alfama y Mercadillo tradicional. Por la tarde  y noche tiempo libre para compras.
Domingo 2 de marzo (Quinto día)
Viaje de regreso después del desayuno con parada para comer y visitar la ciudad de Évora.
-¡Buen viaje y diversión sin malos rollos!-

Comunicado local 033. Castilleja del Campo, sábado 22 de febrero de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

PROGRAMA CULTURAL 28F


Andalucía es tu tierra
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Concejalía de Cultura y el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, han diseñado un programa de actividades para los días 22, 23 y 28 de febrero para celebrar la  Fiesta de Andalucía.

El sábado 22 a las 20:30 horas el Teatro del Centro Cultural María Moliner abre sus puertas a la cultura Andaluza. <<Andalucía un sentir>> es el título de un montaje teatral del Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas, con música,  poesía, cante y baile según el guión de Antonio Morillas Rodríguez. Una obra que rinde homenaje a nuestra tierra, Andalucía, centrado en la figura de Blas Infante, padre de la patria Andaluza, con el objetivo de conseguir la identificación del espectador con las señas de identidad de nuestro pueblo. Se representan momentos de gran trascendencia para la historia de Andalucía: los amores y la guerra en Castilla de Pedro I, con textos de Antonio Gala. La sentencia de Mariana Pineda por su conspiración liberal, textos de García Lorca; el apresamiento de Blas Infante y la conquista de la Autonomía.
Los cantes de Manuel Céspedes, la guitarra de Juan José bando, las canciones de Marcos Peñalosa, Lola Páez y Nerea del Campo; el baile de Alminda Ruiz y la poesía de Antonio Morillas. Esto es <<Andalucía un sentir>>,  una propuesta escénica que busca el sentimiento, la exaltación  y el orgullo de ser andaluz.

Domingo 23 a las 17:00 horas, en el Centro Cultural María Moliner <<Gala de Andalucía>>. Un espectáculo de variedades donde la canción, la poesía y el baile tendrán de protagonista un elenco artístico netamente castillejino.

Fran. José Vázquez Macías
Antonia Gómez Lepe
Miguel Delgado Romero
Francisca Encarnación Vicente

El apartado poético estará a cargo de la niña Laura Rodríguez Solís.
Ellas y ellos nos deleitaran con sus canciones, como el baile de las alumnas del Taller Municipal de Baile y su profesora, Alicia Gómez Monge, nos llenaran los sentidos con  la estética y el arte.

Finaliza este programa especial,  el mismo 28 de febrero día de Andalucía, con un almuerzo-convivencia en el recinto ferial a partir de  medio día.

Comunicado local 032. Castilleja del Campo, lunes 17 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

NOTICIAS DE MANOS UNIDAS


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Manos Unidas que este año cumple su Campaña 55, con el lema <<Un mundo nuevo, proyecto común>>, se apoya en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, <<Fomentar una asociación mundial para el desarrollo>>. Para hacernos una idea del volumen de los proyectos, tomaremos como ejemplo el  resumen de los aprobados en 2012. Recaudación 48.284.292 € con los que se desarrollaron 550 proyectos repartidos en 56 países con las siguientes prioridades: agrícolas 94 proyectos, 185 educativos, 83 de promoción a la mujer, 89 sanitarios y 99 sociales. Además Manos Unidas, Campaña contra el hambre, mantiene  dos líneas de trabajo: 1ª Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y el subdesarrollo, sus causas y sus posibles remedios. Y 2ª reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral encaminados a atender estas necesidades. Este es un llamamiento a la sociedad española para que se comprometa en la construcción de un mundo nuevo.
-Ayudemos a alejar el fantasma del hambre para que no ocurra lo que en sus versos decía Miguel Hernández-.
<<Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos / donde la vida habita siniestramente sola. / Reaparece la fiera, recobra sus instintos, / sus patas erizadas, sus rencores, su cola>> -Y un ruego desesperado-.
<<Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera / hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente. / Yo, animal familiar, con esta sangre obrera / os doy la humanidad que mi canción presiente…>>

La Comunidad Parroquial y la ciudadanía de Castilleja del Campo, permanentemente comprometida y sensible con la problemática de los más necesitados, se movilizará para atender la llamada a la solidaridad y apoyar este proyecto  como  otros que también salieron adelante gracias a la participación de todos.
La convocatoria a la solidaria participación es un poco contradictoria, fijaros, la campaña se llama <<El Bocata Solidario>>. Algunos se preguntaran: ¿cómo es posible que para remediar el hambre nos hinchemos de bocadillos? Nada más fácil, cuantos más bocadillos te comas mayor será tu aportación a la causa, porque la mayoría de los  alimentos que consumiremos fueron donados por corazones solidarios de Castilleja del Campo.

Por eso, el domingo día 16 a partir del medio día, Manos Unidas te espera en el Recinto Ferial con la operación <<El Bocata Solidario>>, para que disfrutes comiendo, bebiendo y colaborando.

Noticias locales 033. Castilleja del Campo, lunes 10 de febrero de 2014

martes, 4 de febrero de 2014

APROBADOS EN INTERPRETACIÓN TEATRAL

Y el telón se abre otra vez

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Según los puristas de la tauromaquia, un torero no es maestro en el arte taurino mientras no confirme su alternativa en Madrid.
Aquí, sin ir más lejos, en los días 24 y 25 de enero un grupo de mujeres y hombres aficionados al teatro, sin desplazarse de su localidad, Castilleja del Campo, han revalidado su doctorado con la representación de su segundo montaje teatral. Si en el  drama <<La Casa de Alba>> algunas mujeres destacaron con fuerza interpretativa, en la representación de la comedia <<Maribel y la extraña familia>> todo el elenco ha dejado sentadas definitivamente sus dotes artísticas.  Ahí quedó la respuesta de un público que en dos días consecutivos llenó el aforo del teatro del Centro Cultural María Moliner. No solo aplaudieron al final de cada acto, sino que varias veces fue interrumpida la representación con este espontáneo signo de agradecimiento al trabajo realizado por los actores y actrices.

Pues bien, cuando el eco de aquellos aplausos aún resuena en el patio de butacas, nuevamente el Centro Cultural María Moliner abre el telón de su teatro para dar paso a dos consumados profesionales en las artes escénicas que pondrán sobre las tablas la divertida obra <<Las cien mejores Rancheras>>. Un espectáculo de creación propia a cargo de Cynthia Luque y Cipri López. Ambos escriben los textos, apoyándose en grandes autores como Valle-Inclán y Lope de Vega, y dan vida a los personajes.


Los protagonistas de la obra son dos cómicos mendigantes que darán paso a todo un carrusel de personajes diferentes en diferentes lenguajes teatrales. La acción central ocurre en el teatro, en este caso el de Castilleja del Campo, donde se espera la llegada de <<Falote>>, un famoso  cantante de rancheras que viene a presentar su nuevo disco <<Las cien mejores rancheras>>. Pero los dos cómicos se cruzarán en su camino y deciden secuestrarlo para tomar el control del teatro.

Esta obra tuvo una gran acogida por parte del público local, cuando hace dos años se estrenó en el Centro Cultural María Moliner con motivo de su inauguración. Ahora se retoma con fines culturales porque, al igual que las ayudas oficiales bajan, el ingenio de los artistas sube para buscar formulas de financiación. Esta función de <<Las cien mejores rancheras>> es una alternativa de autofinanciación  con el fin de poder cubrir algunos gastos de la nueva creación de la Cía. Álvaro Frutos titulada <<Mirra>>. Un proyecto que cuenta con la colaboración de diferentes residencias artísticas como Alanís Centro de Arte y el Centro coreográfico de Gomera. La obra <<Mirra>>, que será estrenada a principios de junio en el Centro Párraga  (Murcia), está compuesta por cuatro interpretes: Cynthia Luque, Lucía Vázquez, Cipri López y Álvaro Frutos.

No te lo pierdas. El domingo día 9 a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural María Moliner, con la representación de <<Las cien mejores rancheras>> una obra de Cynthia Luque y Cipri López, la diversión está asegurada.

-Con vuestra asistencia a esta divertida comedia estáis haciendo realidad un sueño, que esperamos poder mostraros a finales de año. Muchas Gracias-. (Los autores)

Comunicado local 031. Castilleja del Campo, miércoles 5 de febrero de 2014


sábado, 1 de febrero de 2014

ESTABLECIMIENTOS DE AYER Y HOY

                                   Foto publicada en facebook
Ventas, bares y un mesón

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como en cualquier otro municipio, Castilleja del Campo, por donde además transcurría el camino de Sevilla a Huelva,  desde mediados del siglo XVlll se encuentra documentada la existencia de un mesón y, según la leyenda y la transmisión oral de nuestros antepasados más directos, también de dos ventas, una de ella  de postas. Todos estos establecimientos de servicios al transeúnte podemos aventurar que se encontraban enclavados a pie de dicha vía de comunicación.

En el Archivo General de Simancas, Sección Catastro de Ensenada, subsección: Respuestas Generales, libro 561, folios 659r–673r; encontramos que en 1751 (fecha del documento) ya existía un mesón aunque no cita donde se encontraba ubicado. Teniendo en cuenta que actualmente existe la finca denominada <<El Mesoncillo>> y que las personas más mayores de nuestra localidad recuerdan haber conocido las ruinas de aquella edificación, podemos afirmar que en aquel enclave se levantaba el citado mesón. Documentalmente solo podemos asegurar que era propiedad de un seglar que le producía en arrendamiento 300 reales de vellón y el mesonero, del que tampoco se transcribe su nombre, utilizaba anualmente otros 300 reales.
Avanzando en el tiempo y atendiendo, como en el caso anterior, a la transmisión oral de nuestros mayores y la nomenclatura actual de las fincas y terrenos rústicos y de labor, justo a lado de la noria que aún existe a la derecha de la carretera en dirección a Huelva y a la salida del pueblo se encontraba la venta de Luque, posiblemente edificada sobre  la que fue  ermita del Buen Suceso hasta su ruina en 1755. Una venta de postas y refresco de caballerías en el camino de Sevilla a Huelva que por deformación era conocida como la venta <<Veluque>>. Si el establecimiento anterior por su denominación de mesón estaba considerado como de  servicio al viajero, este último estaba más indicado para la atención a los profesionales del transporte y las bestias de tiro de sus carruajes.
La otra venta citada en el encabezamiento data desde finales del XIX, fue el último establecimiento de este tipo en desaparecer en la tercera década del siglo XX. Estaba regentada por una señora procedente de Castilleja de la Cuesta de apellido Adorna, conocida como <<La Ventera>>. Se localizaba como las anteriores a pie de  carretera, en su margen izquierdo con dirección a Huelva, en una casa que posteriormente fue de Antonio Luque Delgado.  Esta venta, además de atender a un escaso público que algunas veces paraba en su transito por la que sería aquella vía de comunicación, también  servía al público local, siendo en sus principios el primer establecimiento de estas características en el <<Prao>>. La venta de <<La Ventera>>, que llegó a coincidir  con los postes de suministro de combustibles que instaló José Calero, cerró definitivamente cuando se inauguró el primer bar de carretera que su dueño bautizó con el nombre de <<La Gasolinera>> en clara referencia a su negocio.

                                 Foto publicada en facebook
Más que un bar, <<La Gasolinera>> de José Calero, era un comercio adelantado a su época, prestaba los mismos servicios que las grades superficies de hoy. Allí  se encontraba  de todo, desde repuestos para automóviles, motos y bicicletas a ultramarinos y chacinas, servicio de comidas y cafetería para viajeros de paso y en la calle, delante de su fachada principal,  los postes para el suministro de combustibles, de ahí su nombre comercial. <<La Gasolinera>>, por su situación a pié de la carretera Sevilla Huelva era el bar de los profesionales del transporte con servicio 24 horas, durante los años que la regentó su propietario, como en la actualidad ocurre en cualquier área de servicio de autopista. También fue la tienda de comestibles para el vecindario, donde una arqueológica registradora dejaba constancia de los pesos que la balanza realizaba a la vista del cliente, ubicada en el mostrador al  igual que la registradora.
En 1980, fallecido José Calero, el bar es puesto en alquiler siendo arrendado por José Fernández Martínez (Dila) que lo mantiene abierto dos años. Posteriormente lo regentaría, también en régimen de alquiler, Miguela Tebas Muñoz quien impulsa el negocio nuevamente al servicio del viajero y profesionales del volante sirviendo comidas y manteniéndolo abierto 24 horas. Fue en 1988 cuando la hija de Miguela,  Natividad Rodríguez Tebas (Nati) y su esposo Manuel Fernández, adquieren en propiedad el edificio, consolidando el negocio como  bar y cafetería para atender tanto al viajero de paso como a los clientes de la localidad. Así es en la actualidad el bar <<La Gasolinera>>.

                                Foto Cronista de la villa
Ya que nos encontramos en el <<Prao>> y a pie de carretera, entraremos a tomar café con rosco de petaca en el bar La Granja. Inaugurado en 1948 por Enrique Fernández Cuevas y su esposa Rosario Rodríguez Fernández, el bar y cafetería de Enrique, como se conocía entre el vecindario, sentó un precedente para un sector de la población por su  estilo, servicio y  por la novedad de celebrar aquellos nostálgicos bailes de salón, amenizados por músicos de la banda de Carrión de los Céspedes, en las tardes de muchos  domingos y algún que otro festivo. Su fuerte era el café acompañado de una exquisita repostería propia elaborada por Rosario, entre otros el piñonate y principalmente el rosco de petaca que,  impulsada su fama por el  viajante de paso, posteriormente se  extendió desde Sevilla a Huelva por el turismo de Rocío, mar y playa.
Entre los paisanos, clientes habituales de La Granja, estaban los forofos del futbol en <<Carrusel Deportivo>>, aquellos que con un café les bastaba para pasar la tarde dominical ante  la radio de cretona. Aquel enorme receptor, que desde su mesa sobre la pared del fondo vigilaba la entrada principal, esperaba pacientemente al aficionado los demás días de la semana. Otros parroquianos mantenían la costumbre de sentarse ante un velador de la puerta para distraerse con los vehículos que transitaban por la carretera,  viendo pasar  una vida sin prisas, mientras desgajaban las hojas del almanaque del tiempo.
En 1968 el hijo de Enrique,  Enrique Fernández Rodríguez, se hizo cargo del negocio estando ya desposado con Juliana Laureano (Juli) y juntos introdujeron tapas de cocina de sangre encebollada, caldereta y riñones al jerez, entre otras. Además, continuaron comercializando el famoso rosco de petaca y la repostería tradicional,  a la que Juli introduce como novedad el hornazo y las tortas de manteca.
Pasaron los años y Enrique cerró en 1990, reabriendo en alquiler al año siguiente Mercedes Suarez y su esposo Pablo durante cuatro años más. En 1994 el Bar la Granja cierra definitivamente sus puertas al público y a una parte de nuestra historia más reciente.
-Tomar el sol en su terraza, compartiendo café, tertulia y petacas, las tardes de primavera y otoño, se transformaban en sensaciones únicas que hoy se añoran-.


Historia 018. Castilleja del Campo, sábado 1 de febrero de 2014