viernes, 30 de mayo de 2014

HACIENDO FRENTE AL HAMBRE CERCANA


La Hermandad y su Operación kilo  

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
 Había antaño dos palabras que resumía la escasez, la necesidad imperiosa de quien la pronunciaba. Dos palabras lastimeras que marcaban al hombre con hambre: <<dame argo>>. Dos palabras con vergüenzas que recibían algo de pan, un poco de comida (siempre sobras), una prenda usada y también un <<perdone usted por Dios>>; ya que en la mayoría de hogares había cierta escasez que, aunque no llegaba a esos extremos, tampoco permitía remediar la falta en el ajeno. Este acto de ayuda al prójimo necesitado también era conocido con dos palabras. <<Caridad y Limosna>>, dos palabras que la modernidad, los finos y  los progres cambiaron por la beneficencia y, posteriormente, por la solidaridad. Tal vez el cambio se deba a la  vergüenza de muchos por  ejercer la caridad Cristiana. Tanto es así que hasta la Iglesia le ha puesto un nombre en latín para que no asuste demasiado: Cáritas. Pero, como lo que importa es el fin (la limosna), que más dá que se llame caridad, beneficencia o solidaridad. Bienvenido sea el ese valor humano que  remedia a los necesitados, que son muchos y están cerca de nosotros.

Es por ello que La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso de Castilleja del Campo, sensible con las numerosas solicitudes de ayuda que infinidad de familias está demandando debido a la situación de crisis, organiza un año más su Campaña de Recogida de Alientos. Primero para cubrir los casos cercanos de necesidad, que también existen en nuestro pueblo.  El resto de productos se entregarán en el Banco de Alimentos de Sevilla. Una campaña que comenzó a primeros de mayo con la recepción de alimentos en el Salón parroquial, que continuará abierto hasta fin de mes y la recogida de aportaciones directamente por las casas el pasado día 17.
Finalizará la campaña el próximo domingo día 1 de junio, cuando la comitiva solidaria de La Hermandad recorra nuevamente las calles y plazas de nuestro pueblo, en demanda de los últimos aportes de alimentos que se transformarán en kilos de amor al prójimo.

-Una de las más dramáticas imágenes sociales quizá sea el hambre sin socorro, muchas veces cercana y terrible que nos llena de rabia, de impotencia y de dudas. La imagen de hambre que espera que llegue el socorro. Ante ello, una vez más, saliendo al paso de las necesidades de muchos, este corto vecindario dejará su impronta en una demanda que espera respuesta, la respuesta solidaria de Castilleja del Campo-.

Opinión del Cronista 017
Castilleja del Campo, viernes 30 de mayo de 2014 

domingo, 25 de mayo de 2014

CASTILLEJA DEL CAMPO EN LA UNIÓN EUROPEA


25 de mayo,  elecciones al parlamento europeo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Parlamento Europeo es la única institución elegida directamente por los ciudadanos europeos. Desde las primeras elecciones de 1979, se han celebrado comicios cada cinco años para seleccionar a varios cientos de diputados –su número ha variado según el número de países miembros- que conformarán el aparato legislativo de la Unión Europea. El principal objetivo político de la convocatoria europea,  enmarcada en la crisis actual, es  el de frenar la ola de abstención fomentada por el auge del <<euroescepticismo>> y fomentar la participación.
En los comicios del domingo 25 de mayo se han elegidos a 751 diputados –a España le corresponden 54 de ellos- que representaran a una población de 503,7 millones de ciudadanos. El Parlamento Europeo es, después de India, la segunda cámara en el mundo que representa a un mayor número de personas.
Castilleja del Campo, que también está en Europa y sus ciudadanos, han sido convocados en estas elecciones para, con nuestro sufragio, decidir quienes ocuparan cada uno de los 54 escaños. Son 54 hombres y mujeres elegidos por España que tomarán decisiones, junto a diputados de toda Europa, en nuestro nombre y que nos afectan. Por ello, el votante espera que le represente, defiendan sus intereses y pongan sobre la mesa de tan magna  cámara la problemática socioeconómica  de nuestro país como miembro que es de la Unión Europea.

Haciendo historia, recordaremos los datos y resultados que arrojaron en nuestro pueblo las elecciones al Parlamento Europeo en el año 2009.

Censo: 511 electores
         Número de votantes: 324 (63,41%)     Abstención: 187 (36,59%)
          Votos en blancos: 5  (1,55%)               Votos nulos: 1 (0,31%)
Votos válidos: 318
Resultados por partidos
 PSOE: 187 (57,89%)
                                            PP:      102 (31,58%)
                                            IULV:   22 (6,81%)
                                            LV-GVE:  2 (0,61% )
                                            PACMA:  2 (0,61% )
                                            PA:         1  (0,30%)
                                            FE:         1  (0,30%)
                                            GDL:       1  (0,30%)
Unas elecciones que en toda España  solo alcanzó el 44,90 % del censo de votantes mientras que Castilleja del Campo, en un ejemplo de civismo, democracia y compromiso, alcanzó una participación del 63,41 %.


En el único colegio electoral de nuestra localidad, siguiendo el protocolo de la Consejería de Gobernación y Justicia, se constituyó la mesa, presidida por   don Juan Diego Luque Calero. Siendo los vocales don Diego Antonio Luque Hierro y don Agustín Martínez Gómez. 
A las 8:00 horas se abrieron las puertas a una jornada electoral que en nuestro municipio trascurrió, como de costumbre, tranquila y sin incidentes. Algo lenta y monótona, según los responsables de la mesa, con solo un dato a señalar que también ocurrió en anteriores comicios. Una persona, acercada en un vehículo a la puerta del colegio electoral, que por su dependencia no pudo apearse, fue atendida in situ por el Sr. Presidente de la mesa para, una vez identificada, recogerle en mano su papeleta.
Elecciones al Parlamento Europeo a las que se han presentado en nuestro país 39 listas de aspirantes, con nombres de partidos tan rebuscados como imposibles.

A las 20:00 horas el Sr. Presidente ordena el cierre de la mesa y procede a la apertura de la urna para efectuar el recuento de los votos que arrojó el siguiente resultado:

Censo: 523  electores 2014
         Número de votantes: 306 (58,50%)     Abstención: 217 (41.50%)
         Votos en blancos: 8 (1,52%)                 Votos nulos: 14 (4,57%)

Votos válidos:284
Resultados por partidos
                                            PSOE:     141 (46,08%)
                                            PP:            67 (21,89%)
                                            IULV:       33 (10,78%)
                                           UPyD:        20 (6,53%)
                                            VOX:           7 (2,28%)
                                            PODEMOS:  6 (1,96%)
                                            PACMA:       5 (1,63%)
                                            MSR:            2 (0,65%)
                                            ALTER:         1 (0,32%)
                                            M.C.R.:          1 (0,32%)
                                            RED:             1 (0,32%)

Nuestra localidad, que en las Elecciones Europeas de 2009 destacó por su participación, parce que,  siguiendo las consignas y publicidad de los partidos menores, muchos ciudadanos también se ha subido al carro del euroescepticismo. Por otro lado, resaltar que el importante descenso de los partidos mayoritarios se debe, además de por la abstención, a la subida    de Izquierda Unida, el emergente partido Unión Progreso y Democracia y el reparto de votos en otros partidos minoritarios.

Noticias locales 037
Castilleja del Campo, domingo 25 de mayo de 2014

sábado, 17 de mayo de 2014

EN EL CLÍMAX DE LA PRIMAVERA


23 de mayo, Fiesta de la Provincia

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como ya está establecido, la Diputación de Sevilla celebra cada 23 de mayo la Fiesta de la Provincia, un encuentro de todos los vecinos con una identidad común, su Provincia.
Sevilla, ciudad universal, hace ya tiempo que prestó su nombre propio a un espacio que iba más allá de su límite urbano y lo hizo extensivo a este trozo de Andalucía que hoy conocemos como Provincia de Sevilla.
Celebrar nuestra identidad como provincia es una cuestión necesaria y hermosa. Por ello, la Diputación de Sevilla ha querido establecer un día que sea <<de la provincia>>, con el que queremos recuperar una fiesta para todos nuestros pueblos, de manera que, cada año, podamos reunirnos para celebrar esta <<pertenencia e identificación de unos vecinos con un territorio común>>.
La fecha del 23 de mayo como Día de la Provincia, ha sido elegida en recuerdo de un hecho histórico: la aparición de la provincia como demarcación territorial en España, cuyos primeros pasos se dieron con la constitución de Cádiz de 1812.

Una festividad que pasa desapercibida en la mayoría de los pueblos de la provincia mientras  <<no caiga la breva>> en uno de ellos, donde una entidad o vecino sea reconocido con méritos para ser galardonado. Como este no es el caso de Castilleja del Campo, la Concejalía de Cultura tiene organizado un programa  titulado <<Primavera Musical 2014>>. Una muestra de varios estilos musicales para el disfrute de los sentidos que, desde el pasado domingo  día 11, tiene como marco el Teatro del Centro Cultural María Moliner.

Pero hay más, la Asociación Fernandillo y el Área de Mayores del Ayuntamiento, han organizado un circuito turístico que coincidirá con la efeméride provincial. Del 21 al 23 de mayo alrededor de 40 personas de Castilleja del Campo viajarán a la ciudad de la dinastía Nazarí, la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada entre 1238 y 1492, donde desarrollarán un programa  de visitas de importante valor  cultural.
En la tarde del primer día visitarán al puente romano, la iglesia de las Angustias y la fuente de las batallas. Por la noche, después de la cena, velada con animador. El siguiente día visita a la Alambra y el Generalife,  por la tarde Cripta de Fray Leopoldo, para terminar admirando la belleza de los palacios nazaríes bajo la creativa iluminación nocturna. El día 23, después de desayuno, los viajeros dispondrán de tiempo libre para pasear y disfrutar por las calles y plazas del centro de la capital. Después de la comida viaje de vuelta.

Con el espectáculo de baile flamenco del sábado día 24,  y el concierto de <<Música-fusión>> del viernes 30,  finalizará la oferta cultural de este mes. El mes de las flores, que en los patios se abren a la luz de la vida. El mes de los colores en los atardeceres del cielo.  El mes del campo, cuando el calor enrubia los trigos y las espigan se hacen pan de Corpus. El mes de aquellos cantos de antaño: <<…Venid y vamos todos con flores a María que Madre nuestra es>>. El mes de mayo.

Opinión del Cronista 017
Castilleja del Campo, sábado 17 de mayo de 2014

viernes, 9 de mayo de 2014

LOS BARES VOLVIERON AL PRADO


Un nuevo bar y un restaurante

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Vamos a retroceder en este artículo a finales de la década de los 60 y principios de los años 70 del pasado siglo. En estos años, provechando el <<Bum>> del seiscientos, el turismo  <<dominguero>> de mar, playa y el Rocío, se abren dos negocios de nueva planta a pie de carretera. Uno se levantó frente al famoso Bar La Granja, el otro, un  moderno restaurante, frente al antiguo bar <<la Gasolinera>>.  Los dos   abrieron sus puertas al calor de una novedosa clientela que repercutió en nuestra  economía, sobre todo en el sector servicios,  gracias a que la carretera de Sevilla a Huelva tomó un especial auge de vida. Estos dos nuevos bares dieron la espalda al posible cliente de la localidad, ante las expectativas de consumo que presentaba una clientela foránea y de paso.

Proyectado como restaurante de carretera, los hermanos Jesús y Jaime mandaron a construir el que sería <<Hostal Ruta del Mar>>. Un establecimiento hostelero que no tenía nada que ver con el típico y tradicional bar de pueblo, no solo por la decoración interior y la arquitectura del edificio, sino por el estilo del servicio  y la atención al cliente. Contaba, además de una larga barra el <<L>>, con un salón comedor alegremente iluminado por grandes huecos acristalados. Los propietarios, posiblemente con poca experiencia y profesionalidad en este negocio, tras varios golpes de timón intentan reflotar y atraer nueva clientela, para ello relaja el servicio como restaurante y potencia el negocio como cafetería y bar de tapas. Hasta entonces el ciudadano local había pasado de largo, aunque en temporada de verano los paisanos que desde Francia, Cataluña, Madrid y Levante, que retornaban por vacaciones a su terruño, lo descubrieron y lo pusieron de moda como terraza de verano, sobre todo en las noches, donde se refrescaban de los tórridos días estivales. 
Finalmente y tras varios tropezones decidieron poner el restaurante en alquiler. Allí recalaron, además de algún foráneo, tres personas de la localidad: <<Chelín>>, Rafael Borrego Cárdena y José Antonio Luque Caraballo. Este último   cerró definitivamente  en 1989.
 Este fue el primer negocio que feneció por  mor de la nueva autopista Sevilla – Huelva (A 49), bautizada para la Expo del 92 como Autopista del Quinto Centenario.


Coetáneo con el anterior  fue el bar <<La Pradera>>, inaugurado por Fernando Luque Reinoso en el solar de la antigua casa de <<Regalao>>. Un bar que, además de atender al viajero, granjeó una clientela local compartida con otros establecimientos. La finca  fue adquirida posteriormente por José Fernández Martínez (Dila) que continuó con el negocio poniéndolo en alquiler.  En su dilatada trayectoria como bar, la explotación de este negocio ha pasado por un buen número de arrendatarios: Félix Romero, Eduardo Herrero y algún tiempo que lo regentó el mismo propietario. Posteriormente lo alquiló Manuel Delgado Davalo hasta finales de 1993, para continuar con una larga lista de arrendatarios, hasta llegar a la familia Delgado-Rebollo  que  aún le mantiene abierto.
Todos los bares del <<Prao>>: La Gasolinera, La Granja, La Pradera y Ruta del Mar tenían puestos los ojos en  unos clientes que poco a poco fueron desapareciendo, paralelamente al descenso y la afluencia de tráfico por la carretera Sevilla - Huelva, descuidando la corta pero fiel clientela de un pueblo que, entre partidas de cartas y dominó; la radio, la televisión y la prensa,  fomentaba la tertulia y los encuentros entre la ciudadanía local.
Actualmente si estás en la puerta de cualquier bar, (porque dentro no se puede fumar)  no sabrías decir si de los que entraron y salieron, algunos te saludaron. Hoy hay mucha prisa, no podemos entretenernos en palabras vanas. Y si estás dentro, el ruido, el televisor a toda voz (aunque nadie lo esté ni siquiera mirando) y las tragaperras, hacen que dos paisanos, de los seis u ocho clientes del bar, tengan que levantar la voz para comunicarse. Mientras unos, cada cual en su aislamiento total,  emborronan palabras por  <<WhatsApp>>; otros se comunican por el móvil dando pasos a izquierda y derecha, adelante y atrás, gesticulando con el brazo que le queda libre. Ya no existe la palabra  sosegada ni la cultura tertuliana de aquellos bares de antaño,  hoy  hasta los periódicos de todos los días se mueren en el velador, esperando manos que le acerquen a otros ojos que les dé vida.

En la actualidad son tres los bares que prestan sus servicios, todos ellos a pie de carretera y en la zona conocida como <<El Prao>>. Como pueden, cada cual saca adelante su negocio y se reparten una mermada clientela afectada por una pertinaz crisis que está haciendo historia.
El Casino de Lucas  (anterior Bar La Pradera), está regentado por las hijas de la familia Delgado-Rebollo. Ellas imprimieron un cambio en la decoración,  la carta de tapas y al nombre del establecimiento en memoria del abuelo, aquel profesional de la barra que fue Lucas Rebollo Medel. De las hermanas, la responsable de la atención a los clientes es Beatriz Delgado Rebollo (Bea).

La Gasolinera, bar que desde 1988 continúa regentado por sus propietarios, el matrimonio Fernández-Rodríguez,  mantiene una  fiel clientela durante todo el año, atendiendo a sus incondicionales de las partidas de dominó y los lectores de la prensa que diariamente está al servicio de los clientes. Para los desayunos y la atención del negocio  durante la mañana cuentan con la ayuda de sus hijos Fran y Ángel.

Ankar Tony. Un bar de reciente apertura en lo que fue Mesón el Pony que está regentado por Antonio Rodríguez Escobar. Este profesional de la barra, que ha pasado por diferentes establecimientos, está recuperando con este nuevo local su clientela de antaño. La atención y el servicio la comparten  Antonio y su hija Jennifer.

-Nuestro pueblo, con un bar por cada 223 habitantes, está por debajo de Sevilla y poblaciones como Alcalá de Guadaira que cuentan con un bar cada 181 habitantes, este índice más bajo dice mucho en favor de Castilleja del Campo-

Costumbres y tradiciones 027
Castilleja del Campo, viernes 9 de mayo de 2014

viernes, 2 de mayo de 2014

LOS ÚLTIMOS BARES DEL CENTRO

Entre bodega, tasca y taberna, un bar

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Antes de entrar en el  bar de nueva construcción que abrió en la plaza de la Iglesia, pasaremos por una bodega, una taberna y una tasca, todas situadas en el centro del pueblo. Los tres negocios coincidieron alguna vez con los dos bares del prado y los dos casinos, llegándose a contar hasta siete establecimientos del ramo simultáneamente en una población que no pasaba de 600 habitantes. Así era el panorama social de aquella época donde  había poco de casi todo pero muchos bares y similares.

La bodega de Victorio Luque Rodríguez, menos la temporada de la <<pisa>> fermentación y trasiego, convertía en bar la sala del lagar. Aunque solo abría después del medio día, sí aguantaba a los parroquianos hasta bastante  tarde. Su clientela era de <<carga y vete>> y poca tertulia, a pesar de que, además del vino propio también  expendía licores. El estilo del servicio era típico de bodega, esto es, en algún que otro velador y en la barra, donde una blanca tiza bodeguera dejaba constancia notarial de la minuta <<mollatosa>> sobre la pulida tapa de madera del mostrador. ¿Se debe algo aquí? Y puerta,  nada de juegos de mesas ni charlas banales, mucho menos mesas-camillas con braseros de picón.

Juan Fernández González era una de esas personas con inquietudes para los negocios porque, ¿cómo se explica que un panadero se pueda convertir en tabernero? Pues así fue Juan, que siendo propietario de una de las tres panaderías que amasaban en Castilleja del Campo, viendo que el negocio no tenía futuro a corto plazo, transformó la sala de elaboración en una taberna. Mantuvo el horno donde continuó cociendo pan, repostería y alimentos para el consumo tabernario. Tanto la panadería como después la taberna se encontraban al fondo de su casa, situada donde en la actualidad vive el matrimonio formado por María José (sobrina de Juan) y su esposo Julio Reinoso.  Su clientela provenía del vecindario local y otros de muy lejanas tierras. Cabe destacar como curiosidad, los clientes americanos asentados en la base de Morón de La Frontera que se desplazaban a esta taberna  de Juan, al menos una vez a la  semana. También allí se celebraron más de una boda, antes del definitivo cerrojazo en 1966.

Para terminar con este apartado citaremos la tasca de Antonio Luque Gómez (guardia municipal). <<El Trabuco>> llevaba de nombre aquel pequeño local ubicado en una de las bóvedas de aristas que soportaba los altos del Ayuntamiento viejo. No tenemos datos del tiempo que mantuvo activo el negocio, pero conociendo la idiosincrasia de Antonio, que en cuestión de amigos y reuniones no tenía nada suyo, la rentabilidad de la tasca no sería ningún negocio.
Muchos clientes hablaban de la gloriosa y blanca tiza, cuando bajaba de la oreja de Antonio para dejar nota, como un tatuaje, de cada copa de aguardiente,  sobre el manchado mostrador.
–Aquella tiza histórica-artística que, más que anotar, dibujaba las fechas de la cosecha en la tapa de cada bocoy de las bodegas y lagares de Castilleja del campo-.


Ahora si avanzamos en el tiempo para descubrir la efímera vida del último bar que se levantaba en el centro del pueblo, en la misma plaza de la Iglesia.
La sociedad formada por José Zaragozá (Pepín) y Andrés Luque, adquieren  el edificio donde anteriormente se hallaba el Bar de Anastasio. En su solar levantan un edificio de nueva planta con la siguiente distribución interior: un amplio salón con nuevos veladores, silla metálicas y mesas cuadradas  a las que en invierno se les vestía con ropa de camilla y la barra frente a la entrada. En el patio los aseos y una sala con mesa de billar colindaban con un reservado para las partidas de cartas, habitación que habilitaron con una mesa de camilla y brasero con el fin de dar servicio a los aficionados de los juegos de naipes,  apuestas y envites. Los propietarios procuraron  que el establecimiento, aunque de nuevo cuño, mantuviera la tradición y las costumbres de los desaparecidos casinos. El día de su inauguración,  la tarde del 19 de marzo de 1971 día de San José, José Rodríguez Sánchez y su nieto José Antonio Paz Rodríguez fueron las dos  primeras personas  en entrar. Después fueron asiduos clientes.
Así era el Bar Plaza, un nuevo local donde se fomentaba la tertulia y se leía la prensa, que diariamente llegaba para servicio de los clientes,  creando una cultura popular hoy perdida por las prisas y las técnicas modernas.
-Acaso, ¿no pueden ir de la mano el modernismo y las más avanzadas técnicas de la información con las tradiciones y la cultura popular de ayer?-
Tapas de cocina y fiambres era la oferta gastronómica para una clientela que era prácticamente la misma que había tenido el bar de Anastasio y con igual afluencia, además de las personas de Carrión de los Céspedes que venían  los fines de semana.
Andrés Luque abría por la mañana y por la tarde hasta que llegaba su socio, José Zaragozá,  cuando este terminaba su trabajo en el Bar de la gasolinera. Pocos años después Pepín causa baja en su trabajo y naturalmente  en su bar. Andrés no tuvo más remedio que contratar una persona para que le ayudara en su agotadora y larga jornada de trabajo. Por ello  Antonio Luque (Antonio García Luque)  y después  José Luque Monge (José de Margarita), estuvieron trabajando por las tardes. Al Bar Plaza, desgraciadamente le quedaban pocos años de vida.
En 1975 y tras la trágica enfermedad de Andrés, el establecimiento es puesto en alquiler, primero a Manuel Luque Adorna y posteriormente a Lola Ramírez Bravo que lo mantuvo abierto hasta finales de 1978. El cierre definitivo, del  que fue el último bar en el centro del pueblo, vino impuesta porque los bares en <<el prao>>  estaban cambiando su estilo y atrayendo la clientela local. 

Costumbres y tradiciones 026
Castilleja del Campo, viernes 2 de mayo  de 2014