viernes, 25 de julio de 2014

ULTIMANDO DETALLES PARA LAS FIESTAS

LOS PREPARATIVOS PARA AGOSTO

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Los vecinos de Castilleja del Campo, sin importarles el calor, aprovechan los últimos días para ultimar los detalles ante la llegada de las fiestas Patronales. Finalizando el mes de julio los  preparativos se generalizan  en toda la población.
Se remozan fachadas y se limpian calles y plazas que acogerán el adorno alegre del alumbrado y el color que pondrá el papel de seda. En los hogares, las familias se afanan para crear ese ambiente que traerá la fiesta. Las peñas y reuniones ajustan sus presupuestos para que, llegados los días de diversión,  <<no falte de ná>>.
Otro grupo de personas, el Coro Parroquial, afinan voces, igualan compases y ensayan partituras que acompañarán con sus cánticos en el Triduo, los cultos y el Rosario por las calles, bajo el cielo estrellado. ¿Y la Junta de la Hermandad y a sus colaboradores? Cuantas horas de trabajo, y las que aún les quedan a sus componentes, porque son muchos los flecos y las puntadas de abrillantar metales, colocar la cera y las flores, montar altar y pasos y limpiar la plata de procesión. Laborioso, altruista y desinteresado trabajo para que todo esté en un punto a la llegada de nuestra fiesta más esperada, las Fiestas Patronales de agosto; llamada así, en plural, porque en una semana engloba los cultos religiosos dedicados a nuestra Patrona, la Virgen del Buen Suceso, la Romería y un variado programa de festejos y actos lúdicos y de ocio.

Desde antaño, cuando se acercaba nuestra Fiesta, el sonido característico que anunciaba tan buen suceso se expresaba en las alturas. Durante las noches de 60 días los cohetes ponían el sonido a una fiesta que después se vivía con todos los sentidos. Fue en 2011, más o menos por estos días, cuando Carmen Rodríguez Moreno (Carmela de la bomba) le dijo a su hijo Jesús: <<…A la fecha que estamos y no se escucha ni un cohete. ¡Parece que no estemos en fiestas!>> Desde aquel día, Jesús Delgado Rodríguez procura ponerle sonido a aquella costumbre perdida. Diariamente lanza una docena de cohetes al  intenso azul del cielo de las 22:30 horas, desde el primero de  julio al miércoles de inauguración de las fiestas en agosto. (En este último día tirará un paquete de cohetes) Serán 480 los gritos sobre el techo de Castilleja que han estado recordando: ¡Ya se acercan las fiestas!



El considerable grupo de personas que conforman las 12 reuniones y peñas llamadas <<…de Romería>>, (en 2012 fueron 13) también están de preparativos. Para casi la mitad  de sus componentes consideran el día de la Romería  el más importante, valorando también como segunda opción, la cena de la noche del pescaito.
Desde finales del pasado junio los grupos, reuniones y peñas que hacen posible la alegría y el ambiente en la romería y también la bulla -como dicen los cronistas de la Semana Santa Sevillana-; están agrupándose y manteniendo  encuentros ante la llegada de las fiestas 2014. Diseñan el programa de actos,  la carta de comidas para toda la semana y eligen quesos, jamones, embutidos, mariscos y  bebidas, si le salen las cuentas. Más o menos, así elaboran el presupuesto de la reunión. Otros lo hacen al revés, según las aportaciones de los socios, se llega a donde alcance el presupuesto recortando de aquí y de allí, en algunos casos, de más allá. Finalmente, como el presupuesto no hace la felicidad y ya estamos acostumbrados a los recortes, con unos montaditos unas cervezas y algo para el camino, seguro que pasarán una buena Romería.

Los Buchitos, decanos de la romería, según  reza el eslogan de su imagen corporativa, este año acogerán una nueva pareja (Él,  socio de la peña <<La Boina>>. Fue la primera peña que presentó a sus socios el presupuesto de gastos y el local social para los encuentros y celebraciones: el antiguo bar La Granja. Tras ellos, a lo largo de este mes de julio, todos los grupos y peñas mantuvieron reuniones para subsanar problemas, adjudicar cargos, decidir gastos y ajustar presupuestos.
La Granja retorna a la Cruz del Plato y los Judíos, Insumisos, la Legión y Los 16.com, -reunión de la que no se filtra ninguna   información (¿?)-  continuarán celebrando sus reuniones en el mismo local que años anteriores. La peña los Tomates que mantendrá su reunión de socios  el sábado día 26;  al igual que el pasado año, tendrán sus comidas en la casa de Seve, en la <<Jorca>> y los Agolpaitos repetirán este año en la casa de Dulcenombre.
Las peñas que cambian de local son: Me lo como “Tó” que celebraran sus reuniones en la cochera de <<Peluqui>>. Zahumerio se ubicará en la cochera de Rosaura (cuesta del Palacio); 5Mentario  ocupará el local de la casa de Florinda y los Ilegales que estarán en el chiringuito del <<Tieso>>.

“Me lo como tó”, que este año incorpora tres nuevos socios, una nueva pareja procedente de <<La Boina>> y otra persona sola; por diferentes problemas de algunos históricos, hasta el pasado fin de semana no tuvieron decidido si este año compartirán mesa y mantel. Finalmente llegaron a entenderse y felizmente celebrarán las fiestas en amistad y armonía.
La reunión de jóvenes Sin rumbo, que ya el pasado año no se reunieron, definitivamente han disuelto su peña y sus 11 socios están buscado  tomar otros caminos.

En 2012 eran trece las peñas y reuniones de romería, esperemos que definitivamente se queden en esta docena:
-Me lo Como tó con Buchitos de rebujito y  Los Tomates de La Granja; mientras Los Judíos e Insumisos, todos juntos y Agolpaitos en La Legión, trasminan olores de Zahumerio. A todo esto, Sin Rumbo pierde su ídem y desaparece entre Ilegales. ¿Y qué me cuentas de Los 16.com? De esta peña poco, solamente que este año serán 18, por lo demás, 5Mentario. (Sin comentario)-.

Crónica 053. Castilleja del Campo, viernes 25 de julio de 2014

viernes, 18 de julio de 2014

CALOR Y DEMÁS COSAS, JULIO 2014


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando aún no se ha cumplido el primer mes de la estación veraniega, el <<Lorenzo>> ha activado la alerta naranja en los búcaros, las neveras y los abanicos, mientras el paisano huye buscando el refugio en la umbría y fresca alcoba de la siesta.
Otro remedio es huir hacia el mar, como acertadamente hizo la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, igual que el año anterior, repitió su escapada a Isla-Antilla el pasado sábado día 12. Una oferta de playa dirigida a personas  de ambos sexos y de todas las edades, incluso niños. Y como pasaron un gran día de playa, el Ayuntamiento ha organizado otra excursión al Atlántico para el próximo martes 22.  Esta vez a Punta Umbría, al mismo mar y a la misma hora.

Antes de continuar relatando más cosas de las ocurridas en este mes estival, vamos a dejar constancia del sencillo pero emotivo acto que la comunidad parroquial vivió el pasado domingo día 13.
Finalizada la misa, el párroco don Manuel Martín Riego solicitó la presencia en el presbiterio de las personas responsables de Cáritas  Parroquial de Castilleja del Campo para, ante ellos y los feligreses, y públicamente aquí, agradecer la labor y la entrega que, de forma desinteresada y durante casi 20  años, habían desarrollado dos  miembros de Cáritas en la localidad.
Ellas son Sara Tebas Rodríguez y Catalina Fernández Fuentes. Dos personas con una larga trayectoria trabajando por y para los desfavorecidos.
Cuantas tardes de meriendas y chocolates en el salón Parroquial. Cuanto trabajo y cuantos días de aquí para allá, comprometiendo y pidiendo ayuda a otras personas,  para cuando llegue el día de bocadillo, todo esté en su punto. Cuantas visitas a tantos hogares, hasta  descubrir la verdadera necesidad,  donde había que prestar una ayuda que a veces no sabes si encontrarían.
Pues bien, este ha sido el voluntariado de Catalina y Sara en la organización. Voluntariamente, después de tantos años, el pasado día 6 de julio expusieron al grupo local de Cáritas  cesar en sus respectivos cargos en esta organización humanitaria de la Iglesia Católica.
Una Labor que públicamente se les reconoció el pasado domingo y, en recuerdo del acto, Sara Rebollo a su madre Sara y Guadalupe Sánchez a Catalina, les hicieron entrega a cada una de ellas, de un obsequio y un pergamino enmarcado que transmite la gratitud, el cariño y el agradecimiento de la Comunidad Parroquial de Castilleja del Campo.
Un caluroso aplauso y el canto de una sevillana de “El adiós”, de los autores Manuel Garrido y Manuel García, <<Algo se muere en el alma…>>, cerró este entrañable acto donde afloró la emoción en familiares y amigos. 
Sara y Catalina, dos personas que se marcaron un compromiso cristiano difícil de entender por una parte de la sociedad: estar siempre al servicio de los más necesitados.


Aquello de caluroso aplauso me hace recordar que si no  podemos combatir el calor diurno aún nos queda la noche. Y es allí, cuando el sol es vencido por la luna,  en la fresca noche del  sábado día 26, la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, tiene organizada <<La fiesta de verano>>; un encuentro  nocturno en el Recinto Ferial. Allí podremos disfrutar de un espléndido servicio de bar con tapas, bebidas y copas a precios económicos en una velada amenizada con la actuación del grupo flamenco “La Plazuela”. Los beneficios de esta fiesta irán destinados a  la Hermandad.

También el deporte al aire libre en el remozado y ampliado Polideportivo Municipal El Prado, es una inmejorable fórmula para combatir los rigores del disco incandescente. Por ello, el Área de Juventud y Deportes ya tiene en marcha el programa <<Verano Deportivo 2014>>. Un conjunto lúdico de campeonatos y torneos que dio comienzo el pasado jueves día 10 con el Torneo de Tenis Sénior e Infantil que se prolongará hasta el domingo 20. Coincidiendo con el anterior, en los días 16, 17 y 18 de julio, se dirime el Maratón de Fútbol 7.
Finalmente, en los últimos diez días del mes, tendrá lugar el V Torneo de Pádel Local.  Las competiciones, que comenzarán el lunes 21, se prolongarán hasta el  31, día que decimos adiós al mes. En esta competición se premiará con trofeos a los Campeones y Subcampeones.
Recordamos que el acto de clausura de las Escuelas Deportivas y la entrega de trofeos a los vencedores/as en los diferentes torneos, se celebrarán el lunes 4 de agosto a las 20:30 horas en las instalaciones deportivas “El Prado”.

Noticias locales 040
 Castilleja del Campo, viernes 18 de julio de 2014

viernes, 11 de julio de 2014

LA ARQUITECTURA DE LAS TRADICIONES

90 Días creando arte

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
¡Ya se acerca la Fiesta! –Dicen la mayoría-,  mientras unos pocos ya llevan dos meses vistiéndola.

La primavera no había nacido aún cuando una docena de personas, -sí, solo eso- doce hombres y mujeres de nuestro pueblo, ya soñaban con la cuerda, el alambre y el papel de seda que, cada grupo en su calle, necesitaría para crear esa arquitectura efímera y particular en el engalanado de  calles y plazas que enmarcarán los cuatro días de las Fiestas Patronales.
Pero antes, seis mujeres y tres hombres, responsables del diseño en cada calle, se reúnen para aunar ideas y elegir el color o la combinación de colores que darán luz y vida al trabajo creativo.
-Considero bien el combinando de verde y blanco.
-Yo, en mi calle, veo mejor el blanco y rojo.
-No lo veo. Lo más fino es vestir todo con un color: blanco.
-Un color dice poco, podemos  vestir todo el pueblo igual pero con dos colores.
Como siempre, cuando se reúnen al menos dos personas, los pareceres y la discusión está servida. -Por eso el libro del gusto está en blanco-. Pero finalmente llegan al acuerdo y ahí están cada año los resultados: las calles vestidas para que la tradición siga viva. Este año de naranja y blanco, sin solución de continuidad, desde la plaza de la iglesia al <<Prao>>.

A primeros de mayo comienza un ir y venir de casa en casa para, con las aportaciones del pueblo, el presupuesto reunir. Mientras que los encargados del papel y de las cuerdas no tienen la tarea  fácil por los vaivenes comerciales de las empresas, tanto de manufacturas como de distribución, donde proveerse de la materia prima para la primorosa confección.
-Que si en aquel almacén dejaron de comercializar la cuerda  o, la que  suministra el fabricante este año no es la adecuada.
-Que hay que localizar un nuevo comercio donde la tengan, si con suerte se encuentra.
-Que ya no se fabrica papel de tal color o que la tintada no viene igual en todo el pedido.
Toda una primavera de problemas antes de  que comience la transformación del papel de seda  en arte.
Subsanados estos, cuando todas las manos son pocas para confeccionar y atar flores, porque el corte y el picado del papel recaen en los responsables del diseño,  el grupo de personas implicadas, que no pasan de 35, están inmersas en un fragor creativo en el zaguán, en los portales y en el frescor de los patios. Trozos de papel que alcanzarán la categoría de arte en flor cuando se almacenan en los soberaos o en aquel local que cada casa tiene, mientras espera la noche de vestir las calles. Manos que dan al desnudo del pueblo, en el amanecer del jueves de romería, un toque sutil de velo, como una luz que por cima una sombra se echara, dejando las calles vestidas con los primores de siempre. Un trabajo de todos los años para resucitar la memoria de sensaciones, de tantos  años y tantas sensaciones; de tanta luz y tantas transparencias.

Hay que ver en los días que vienen, los parpados abiertos han de estar para no perderse un detalle, ni un color, ni una luz, de esta efímera arquitectura realizada con amor. Hasta el sol tiene con esas flores una atención distinta, porque todo a su alrededor sabe a belleza efímera, como prendas de vestir de unos días, porque su misión es eso, para  cuatro días. Y, en el último, cuando el cielo ya ensaya sus mejores celestes y sea todo esplendor, en la noche de puertas abiertas, arropar la procesión de Ntra. Sra. del buen Suceso y San Miguel nuestro Patrón.

Esta es la labor, el compromiso de unos pocos vecinos nuestros que cada año se empeñan, se superan, lo consiguen y hacen realidad una tradición que se remonta a los años 20 del pasado siglo: vestir calles y plazas para las fiestas populares. (En aquellos años de verbenas para las cruces de mayo  solo se vestían dos espacios separados: La plaza  de la Iglesia y la Cruz del Plato). Por ello, desde Cronista de la Villa, hacemos esta semblanza, como un merecido homenaje, a las personas que velan por las tradiciones populares de  Castilleja del Campo.

-Háblale hoy a tus hijos  de estas costumbres populares de ayer, y a los hijos de tus hijos, para que  mantengan vivas mañana sus raíces, las tradiciones y la cultura de su pueblo-.

Costumbres y tradiciones 029
Castilleja del Campo, viernes 11 de julio de 2014

sábado, 5 de julio de 2014

EMPLEO PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS




Comunicado 
del 
Concejal de Deportes






Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En estos años de dificultades económicas y laborales, con  evidente escasez en el ámbito juvenil, cabe destacar el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Castilleja del Campo para crear un puesto de trabajo, en principio de 6 años de duración,  para el control, mantenimiento y el buen usos de las instalaciones deportivas. Una oportunidad de empleo temporal dirigido a todos, chicos y chicas, en el que, de forma rotatoria,  se beneficiará la juventud local.

En este sentido el Concejal de Juventud y Deportes, don Antonio Rodríguez Moreno, mantiene un entrevista con el Cronista que elabora el siguiente comunicado.
La Concejalía de Juventud y Deportes  abrió, en el pasado mes de mayo, un plazo de inscripción ofertando una plaza de empleo temporal para el puesto de Encargado/a del mantenimiento y el control de las instalaciones deportivas Municipales. El objetivo de esta iniciativa es de dotar a los jóvenes de nuestro pueblo, con edades comprendidas entre 16 y 25 años, de un puesto de trabajo de dos meses de duración, fomentando con ello un reparto equitativo y justo entre todos/as los demandantes a estas plaza de empleo Municipal.
Una vez cerrado el plazo de la convocatoria se procedió, mediante una resolución de la Alcaldía, a publicar el resultado del sorteo que indicaba el orden de ocupación del puesto de trabajo, que por dos meses ocuparan las 34 personas inscritas. Jóvenes que fueron convocados el pasado jueves día 3 de julio a una reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el Concejal Delegado de Juventud y Deportes pasó a informar y explicar a los presentes, las condiciones del  trabajo a ejercer para el eficaz desarrollo de su labor de cara al   mantenimiento de las instalaciones deportivas y velando por un correcto su uso cívico e higiénico.
Posteriormente, a cada uno de los 34 jóvenes, se le hizo entrega de un facsímil con todas las funciones y obligaciones para el desarrollo de su trabajo.

En síntesis el puesto de Encargado del complejo deportivo tiene asignadas las siguientes funciones:
·         Presencia en las instalaciones de lunes a viernes
·         Coordinar las reservas de los diferentes espacios deportivos
·         Cobrar las tarifas de uso de las pistas
·         Coordinar la apertura y cierre de las instalaciones y, especialmente, el encendido y apagado de la iluminación
·         Supervisar y velar por el uso correcto, cívico e higiénico de las instalaciones
·         Mantener limpio y acondicionado los espacios deportivos: pistas, gradas y entrada principal.



Por otro lado y aprovechando el presente comunicado, el Concejal emite un  avance de la programación deportiva para este mes de julio.

 <<…Los eventos y torneos deportivos de verano ya están planificados y organizados para el disfrute de todos nuestros vecinos/as. Esta Concejalía, a pesar de la falta de medios y recursos, sigue apostando por el fomento de la salud y la calidad de vida a través de las actividades físicas y deportivas que persiguen la recreación, la diversión y la adquisición de hábitos saludables de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio.
Destacamos, con especial hincapié, que acudáis al acto de clausura de las Escuelas Deportivas y a la entrega de trofeos a los/as vencedores/as en los diferentes torneos disputados.
Todos los actos se celebraran el lunes 4 de agosto a las 20:30 horas en la instalaciones deportivas “El Prado”>>.

Comunicado local 039
Castilleja del Campo, sábado 5 de julio de 2014

martes, 1 de julio de 2014

TRES AÑOS DEL BLOG DEL CRONISTA


Gracias por estar ahí

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Esta ventana del Cronista cumplió su tercer año de vida. Vio la luz el mes de junio de 2011 con un único  fin: prestar un servicio público y mantener una fluida comunicación con los ciudadanos y ciudadanas  y naturalmente con aquellos, también hijos de Castilleja del Campo, que por una u otra causa viven alejados de este su pueblo.

A día de hoy, en este blog el Cronista se han subido más de 200 entradas, abordando un amplio espectro de la vida política, social y cultural de nuestra localidad, que han dejado una fiel crónica para los anales de nuestra localidad.  En estos tres años se han publicado: 52 crónicas monográficas sobre diferentes temas, 39 artículos de noticias ocurridas en el pueblo, 38 comunicados de entidades públicas (políticas, religiosas y civiles) y 28 relatos sobre las costumbres y tradiciones populares. La historia ha sido tratada en 20 publicaciones y el Cronista ha expresado su opinión en 19 artículos. Otros han sido los 6 divulgativos de eventos y, por último, 4 artículos sobre viajes culturales de las Asociaciones.   

Hasta la fecha, los artículos de este medio llevan registradas más de 54.000 visitas, esto representa una media de 50 páginas  por día. Por ello, este humilde Cronista se siente incentivado y agradecido por el seguimiento que su altruista labor está teniendo entre sus paisanos, a la vez que le da fuerzas para seguir adelante en el desarrollo y desempeño de sus funciones en este honorífico cargo público.

Gracias, queridos lectores, por estar siempre ahí.

Opinión del  Cronista 019
Castilleja del Campo, martes 1 de julio de 2014