lunes, 25 de agosto de 2014

CASTILLEJA DEL CAMPO EN 1751


Las reformas del Marqués de Ensenada


Por Juan C. Luque Varela, 
Cronista oficial de la Villa
El estadista y político ilustrado español, Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1707-1781), Marqués de la Ensenada, llegó a ocupar los cargos de Secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Fue nombrado sucesivamente Superintendente general de rentas, Lugarteniente general del Almirantazgo, Secretario de Estado y Notario de los reinos de España, entre otros. El marqués que se encargó de saberlo todo. 
Así, en 1749 aprueba un nuevo modelo de Hacienda que sustituye los impuestos tradicionales por una “Única contribución” (catastro de Ensenada). Sin embargo, jamás llegó a aplicarse a causa de la oposición nobiliaria a tal medida. También se redujo la subvención del Estado a las Cortes y al Ejército, pero esta reforma tampoco se dio por completada a causa de la oposición de la nobleza.
Los métodos ahorrativos de Ensenada lograron un oportuno excedente de trigo que, por ejemplo, fue vital para solucionar la mala cosecha en Andalucía en 1750.

Un año después, la reforma del marqués llegó a Castilleja del Campo de la mano del Subdelegado para las Diligencias de la Única Contribución.
Dada su extensión y para hacer más amena su lectura me he permitido fraccionarlo por temas y  publicarlos en  artículos  separados. En esta primera parte, además del encabezado del documento, describiremos  las respuestas a las 14 primeras preguntas que tratan del término de Castilleja del Campo, su sembradío y la producción agrícola de sus tierras.


<<En la Villa de Castilleja del Campo,  a diez de Julio de mill setecientos cinquenta y uno, el Señor Dn. Joseph María de Mendoza y Guzmán, Subdelegado para las Diligencias de la única contribución en este partido, hizo parezer a Juan Joseph de Campos y Andrés Pérez Aguado, Alcaldes Ordinarios della. Andres Muñoz y Cosme de la Cruz de Campo, Rexidores.  Francisco Moreno, Juan Muñoz Moreno y Sebastián,  Antonio Rodríguez, Peritos nombrados. Clemente Paulino Scolar, escribano de cabildo, y Francisco Sánchez, que lo es de Renta. A todos los quales, dicho señor subdelegado, por ante el presente escrivano, recibió Juramento según derecho, y lo hizieron ofreciendo decir verdad, hallándose presente Dn. Franzisco Diaz de Ribera, cura único  de la Yglesia Parrochial de Sr. San  Miguel de dicha Villa, que fue convocado por medio de recado político, y siendo preguntados por el tenor de los capítulos del antecedente interrogatorio y demás que le perteneze, respondieron lo siguiente:

RESPUESTAS DE LA VILLA DE CASTILLEJA DEL CAMPO (1ª parte)
1.- Que esta Población se llama la Villa de Castilleja del Campo.
2.- Que es de Señorío, y pertenese al Marques de Castilleja, quien no percibe derechos de vasallaje.
3.- Que ocupa el término legua y media. De Levante a Poniente, tres quartos de Legua,  de  Norte a Sur, otros tres  y su circunferencia tres leguas que se andan en tres horas.
Confina a Levante con término de la ciudad de Sanlucar la Mayor y villa de Guebar, a Poniente con el de la Villa de Escazena, al Norte con la misma y la ciudad de Sanlucar,  y al Sur con el de las villas de Carrion y Jenis.
4.- Que las especies de tierra de este término son de Sembradura de secano, Viñas, Olivares, Pinares, Álamos, Frutales, Montes, Pastos, Matorrales y Enzinas.
Las viñas, olivares, montes, pastos y algunas de sembrado, unas produzen una cosecha al año y las demás  produzen en dos años una cosecha.
5.- Que hay tres calidades de tierra: primera, segunda y tercera.
6.- Que los plantíos del término son frutales, olivares, encinas y pinos.
7.- Que se halla el olivar en todas tres calidades, los frutales, enzinas, pinos y álamos en tierra inferior.
8.- Que algunos olivares están plantados con regla y todos los demás arboles, ocupan el todo de su respectiva tierra.
9.- Que en este término se usa de medida de fanega de doze almudes, compuesta de quinientos estadales, de quatro varas y una octava cada una.
Cada fanega de tierra de primera calidad, que produze sin intermisión, se empana con fanega y quartilla  de trigo  y una y media de zevada. La misma fanega de tierra, de sembradura de secano de primera calidad, produze en dos años una cosecha, se empana con fanega y quartilla de trigo, una y media de zevada, dos de habas, quatro almudes de Yeros y media fanega de garbanzos.
La de segunda con treze almudes de trigo, quince de zevada, y quatro almudes de alberjones.
La de inferior calidad solo se ocupa con una fanega de trigo, cuyas expresadas semillas se siembran en los Barbechos de las respectivas tierras declaradas.
10.- Que las medidas de tierra del término ascienden a tres mill e doszientas fanegas en esta forma:
Treszientas cincuenta y quatro de primera calidad, en ellas las doszientas cinquenta de sembradura de secano, ciento puestas de olivar y quatro de prados.
Mill ochozientas treinta y seis de segunda calidad,  mill seiszientas ocho de sembradura de secano, doszientas de olivar, veinte de viñas y ocho de prados.
Mill y diez de tercera calidad, las ochozientas seis de sembradura de secano, ciento y cinquenta de olivar, cinquenta de monte, y quatro de arboleda.
11.- Que los frutos que se cogen en el término son trigo, zevada, habas, garvanzos, yeros, alberjones, azeite, uvas, frutas, melones y sendias.
12.- Que el modo de produzir estas tierras con una ordinaria cultura es el siguiente:
Cada fanega de tierra de primera calidad que produze sin intermisión acude con ocho fanegas de trigo o diez de zevada. La misma fanega de tierra de sembradura de secano de primera calidad, que en dos años produze  una cosecha, acude con ocho fanegas de trigo, diez de zevada, catorze de habas, una de garbanzos y tres de yeros.
La de segunda calidad produze cinco y media fanegas de trigo, ocho de zevada y diez de alberjones.
La de tercera acude con quatro fanegas de trigo.
Cada fanega de tierra de melonar y sendiar que se siembra en tierra de primera calidad produze al año ciento y cinquenta Reales.
Siendo el orden de toda la sementera, sembrarse quatro partes de trigo y una de zevada, y de semillas, quinze fanegas de tierra de Habas, quatro y media de garbanzos, setenta y cinco de yeros, noventa fanegas de tierra de alberjones y dos de sendiares y melonares.
Que mediante la corta entidad de las viñas se verdea, y cada aranzada produze annualmente ocho cargas de uva de ocho arrobas cada una.
13.- Que cada fanega de olivar de primera calidad, produce cada año treze arrobas de Azeite, la de mediana  doze, y la de inferior, diez. El precio de cada arroba es de doze Reales de Vellón.
El fruto de cada Almendro echo vale tres Reales a el año, el de un damasco, dos; el de cada peral, dos y medio;  el de cada cirolero, un Real; el de cada higuera, dos;  el de cada manzano, dos; el de cada Granado, dos; el de cada Naranjo, ocho  y el de cada enzina, medio Real de Vellón.
14.- Que el valor de cada fanega de trigo por un quinquenio son diez y seis Rs., el de la de zevada, ocho; la de habas,  diez; la de yeros, doze; la de garbanzos, diez y ocho; la de alberjones, diez¸ y la arroba de uvas, dos Reales.



Historia 021. Castilleja del Campo, lunes 25 de agosto de 2014

martes, 12 de agosto de 2014

LA FIESTA SE VISTIÓ DE BLANCO

Publicada en Facebook
PATRONALES 2014

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La luz y el color, este año el blanco, ha sido el predominante en las fiestas  Patronales de Castilleja del Campo.
Así lo auguraban los primeros cohetes, preludio de las fiestas, con sus nubecillas de  humo blanco sobre el azul del día y sus explosivas luces en la obscuridad de la noche.
Después del primer día de triduo, el martes día 5, no pudiendo esperar <<la noche de vestir las calles>>, impacientes por sacar a la luz el trabajo de 90 días, desde primeras horas de la mañana la gente salen a vestir las calles. Desde el <<Prao>> a la <<Velá>>; desde Martin Lutero King a la Cruz del Plato y desde allí a la plaza de la Iglesia, pasando por Buen Suceso. Calles y plazas se llenaban de palos, arcos y guirnaldas de moñitos, rosas y florones para vestirse de blanco, de luz y alegría, salpicada de pinceles naranja.

Con la explosión de  luz blanca de las seis de la tarde, el jueves 7 los romeros y una docena de caballistas llegaban a la plaza de la Iglesia, convocados por la banda de tambores y cornetas que también vestían blancas camisas, para dar comienzo la comitiva más esperada: La Romería.
Publicada en Facebook

Definitivamente este año 2014 Castilleja del Campo se ha vestido de blanco para vivir y celebrar los actos y festejos de su Fiesta más tradicional.

La  luna, con su luz natural y vestida de blanco, se hizo  presente en la plaza de la iglesia, como una devota más y como todas las personas que la llenaban, para rendir pleitesía al Arcángel San Miguel y a Ntra. Sra. del Buen Suceso ya prestos a salir, en la noche del domingo 10 de agosto.
El reloj del campanario marcaba las 22:15 horas cuando San Miguel  traspasó el dintel de la puerta de  esta parroquia que lleva su nombre. José Carlos Vázquez, si quisiera, no necesita hablarle a sus costaleros de tan asimilada  como estos jóvenes tienen la técnica  y el andar que él les enseñó. Así se explica su  lucimiento en la plaza.
Quince minutos más tarde los de Santa Ana de Dos Hermanas recibían, a los compases de la marcha Caridad de Guadalquivir, la esperada salida de María del Buen Suceso. La plaza se inundó de luz cuando la banda de música desgranaba las notas del himno a la Virgen y sus costaleros, de la mano de Antonio Manuel Galeano, disfrutaron con su trabajo.


Ntra. Sra. del Buen Suceso vestía de blanco. Saya de tisú blanca bordada en plata al igual que el vestido del Niño Jesús. La corona y la toquilla de oro rompían el blanco inmaculado que nuevamente resaltaba en  el manto de tisú de plata liso con blonda en oro.
Publicada en Facebook
En su pecho, broche y cadenas de oro  donadas en testamento por Antonio Mauricio (rubio de la sevillana). La  cruz de brillantes en su pecho y el rosario de oro que colgaba de la mano derecha del Niño a la mano derecha de su Madre son cedidos para la procesión por Elías Moisés Rodríguez. El orbe en plata que en su mano izquierda portaba Jesús Niño, fue una donación que Elías realizó en los años 90 del pasado siglo XX. Posteriormente  la Hermandad mandó dorar dicho símbolo. Un broche de oro que Sandra Flores Fernández también cede  para la ocasión lucía en su cíngulo.
En su  cintura, a la izquierda de la Imagen,  una medalla con la figura de la Virgen del Rocío, también propiedad de la Hermandad por donación del citado Antonio Mauricio. A la misma altura pero en su lado derecho, la medalla del Ministerio de Cultura al Mérito de Bellas Artes, entregada por su majestad Don Juan Carlos I al artista local Nazario Luque Vera. 
En el reverso de la misma reza la siguiente leyenda:
<<A Ntra. Sra. del Buen Suceso en recuerdo de sus padres. Nazario dona esta medalla recibida de manos del Rey el 24 de noviembre de 2011>>

Don Manuel Martín Riego, Párroco y director espiritual de la Hermandad, acompañado por el hermano Mayor, don Miguel Ángel Rodríguez y miembros de la Junta de Gobierno presidian la procesión. Otros oficiales portando los símbolos de esta Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso mantenían  el orden y horario de la misma. 
Cuando la comitiva se acercaba al final de la calle Buen Suceso,  responsables de la Agrupación Parroquial Virgen de Dolores presentaron sus respetos a la Hermandad  y una ofrenda floral a sus titulares.
Antonio Manuel,  capataz del paso de la Virgen, cedió el martillo a Samuel Ruíz Gazquez, capataz del paso de la Dolorosa, para que  llamara a la <<levantá>>. La partitura Valle de Sevilla acompañó el extraordinario trabajo de los costaleros de la Señora que pusieron sus corazones en la difícil bajada de  salida de la calle Buen Suceso.  

Y La luna, llena de blanco, que esperaba en la Cruz del plato, aportó su luz reflejada a San Miguel mientras sus jovencísimos costalero realizaban la revirá al monumento. Detrás, la marcha <<la Madrugá>> acompañó el paso de la Virgen.
Foto de Mª Jacinta Ramirez

Antonio Rodríguez (de Rita) y  Elías Moisés, además de cargar con  la responsabilidad de vestir  la Virgen cada año, se encargan del exorno floral de los dos pasos. El de San Miguel, que este año volvió a salir con su tradicional arquillo de flores de talco,  estaba adornado con claveles rojos salpicados de nardos y blancas flores paniculatas. Un plumero blanco remataba el casco del Arcángel.
En el paso de la Virgen, ocho ramos  llenaban  las jaras con flores de nardos y lilium donde una tupida piel de hermosas rosas ponía el punto de color rosa sobre la blanca plata del mismo. En la delantera  un centro con la misma composición floral. Austeridad con estilo y elegancia.   
Si Elías acompaña  a la Señora en su recorrido por el pueblo, Antonio prefiere esperarla en su casa con las puertas abiertas. Cuando se encontró con Ella, los costaleros agradecieron su labor con un cariñoso aplauso y el capataz le dedicó la <<levantá>> y el martillo para la llamada.

Pero la novedad y el espectáculo se protagonizaron en el Prado. Una innovación de los capataces José Carlos y Antonio Manuel con la complicidad de sus respectivos costaleros.
–San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso tuvieron su encuentro en el prado-.
Las dos Imágenes se ponen en paralelo encarando a levante para, después, iniciar sendas <<revirás> donde el tiempo no pasa,  quedando el Patrón frente a frente a la Madre de Dios y continuar revirando hasta los 180º  y quedar mirando a poniente. Allí se repetiría la secuencia que finalizó con los pasos, uno al lado del otro, en el arco de subida. Una novedad que consume mucho tiempo paro  mereció la pena y el reconocimiento de las personas que acompañaban la procesión.
Foto de Mª Jacinta Ramirez

Después de lucirse en la plaza con la marcha Azahar de Pasión, el capataz de San Miguel y la más joven de sus cuadrillas, embocan la entrada  que sobre el dintel alberga una pequeña imagen del Arcángel. Eran las  02:30 horas.
La Virgen, que ya se encontraba en la zapata de la plaza, se despedía de sus hijos con la marcha a Ti Manuel y subió los escalones acompañada del himno Buen Suceso. Cuando arriaron  el paso en el vano de esa portada flanqueada por  pilastras toscanas y  frontón triangular sobre el dintel, allí, a los pies de la torre y la  luna llena de testigo, todos sus fieles contestaron a su despedida con el canto de la Salve.
Los esforzados hombres de costal y faja rubricaron toda su labor con una impecable <<levantá>> a pulso preludio de su entrada a las 02:45 horas.

Y siguiendo la línea del color predominante también el castillo de fuegos artificiales que puso el punto final a esta procesión de Gloria fue de luces blancas.

–No somos nosotros, es Ella quien nos ha buscado incesantemente reflejada en una pared blanqueada por la cal y por la luna. Hay que ser muy humilde para no hacerse Dueña y Señora de esa luz que nunca se apaga en la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo-.

Crónica 056. Castilleja del Campo, martes 12 de agosto de 2014

miércoles, 6 de agosto de 2014

TORNEO DE PADEL Y ENTREGA DE TROFEOS

         
Clausura  Escuela de Tenis y Torneo de Pádel

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Entre los días 21 al 31 de julio se celebró el V torneo de pádel local, al cual se inscribieron 8 parejas que quedaron encuadradas en los siguientes grupos de competición:

 Grupo A:
-Palacios / Juanfran
-Jesús Delgado / Gualberto
-Adrián / Jesús Delgado (hijo)
-Narciso / Amador

Grupo B:
-Antonio / Juanini
-Manuel / Samir
-Alejandro / Miguel Ángel
-Antonino / Raúl

El día 30 de julio, Manuel / Samir (2º grupo B) y Palacios / Juanfran (1º grupo A) jugaron la primera semifinal, que fue uno de los mejores partidos del torneo, con un excelente juego que hizo las delicias de los espectadores. El partido fue muy emocionante y cualquiera pudo llevarse la victoria.  Finalmente, tras dos horas de intenso partido y tres sets, Manuel y Samir pasaron a su primera final del pádel Castillejino. Ese mismo día, Jesús / Linde (2º grupo A) y Antonio /Juanini disputaron la segunda semifinal del torneo. El partido lo ganaron Antonio y Juanini en dos sets.
Subcampeones “V torneo de pádel local”. Samir y Manuel Morales.

El día 31 a las 21:30 se celebró la final del torneo, a la que llegaron dos de las parejas favoritas. El partido tuvo puntos espectaculares y los jugadores demostraron a los espectadores el gran nivel de juego que ha alcanzado el pádel local en los últimos años. El torneo se lo llevaron Antonio y Juanini por 6-4 y 6-1 que ganaron a una de las mejores parejas del torneo, actual pareja revelación del pádel local.
Campeones “V torneo de pádel local”. Antonio y Juanini.

Por otro lado y como estaba programado, el lunes 4 de agosto a las 20:30 se celebró en un mismo acto la entrega de trofeos Deportes de verano 2014 y la  Clausura de la Escuela de Tenis 2013/2014.
 Acto que se celebraba por segundo año consecutivo al que todos los deportistas y sus familiares de Castilleja del Campo, de todas las edades, tenían una cita en él y con el deporte local. El acto fue muy bien recibido el año anterior por los  familiares y jugadores y este año, como  no podía ser de otra manera, se ha contando con una gran afluencia de padres, madres, alumnos/as y jugadores.
El Concejal de Juventud y Deportes, Antonio Rodríguez Moreno que presentó y dirigió el acto, acompañado por el monitor de deportes, Florentino Muñoz Gil, clausuró la Escuela de Tenis con las siguientes palabras:
  <<Agradeceros la asistencia al acto de entrega de premios y al acto de clausura de la escuela de tenis 2013/2014. Es un honor y un orgullo para mí presenciar tanto entusiasmo por parte de padres y madres, ante la visible asistencia al acto. Este año me gratifica anunciaros que la escuela de tenis se ha superado en cuanto a inscritos e inscritas, contando con 33 niños y niñas, en edades comprendidas entre los 4 y 17 años.
Es vital que sigáis apoyando la formación deportiva de vuestros hijos e hijas, pues no sólo es clave para el desarrollo físico y motriz de los mismos, sino para la adquisición de hábitos saludables, de valores humanos y éticos y para su formación integral en una vida futura.
Si hemos contado con esa amplia inscripción, superando el curso anterior, no es otro el motivo, que el magnífico trabajo diario que está realizando nuestro gran monitor Florentino Muñoz Gil. Él mismo, no sólo está enseñando de forma brillante la práctica técnica y táctica de este deporte como se observan los resultados en los torneos de Mancomunidad, sino que está transmitiendo la afición por el deporte y la adquisición de hábitos saludables y valores humanos y éticos para vuestros hijos e hijas.
Agradeceros el esfuerzo que hacéis por inscribirlos y llevarlos cada día y espero que no desistáis en el intento y sigáis llevando a vuestros hijos e hijas por el camino del deporte, que tantos beneficios traerá en un futuro>>

Una vez pronunciadas estas palabras, se pasó a entregar las 33 medallas a los alumnos y alumnas, llamándolos uno por uno, para premiar y recompensar su partición, ilusión, trabajo y esfuerzo durante este pasado curso. Los jóvenes se fotografiaron con su monitor Florentino, ante los flash de las cámaras de unos padres orgullosos y emocionados.
 Tras entregar las medallas a los pequeños/as campeones y campeonas, el acto pasó a dar el premio en forma de trofeo, a los campeones y campeonas de los trofeos celebrados durante el mes de julio.

-Campeón “II torneo de tiros de baloncesto”. Florentino Muñoz Gil


-Campeona femenina del “X torneo de tenis local”. Rocío Monge.


-Campeón “X torneo de tenis local”. Categoría consolación. Mario Gómez.


-Subcampeón “X torneo de tenis local”. Categoría sénior. Alexis Rodríguez.


-Campeón “X torneo de tenis local”. Categoría sénior. Juan Palacios.

Por último y como clausura del acto, el Concejal de Juventud y Deporte  reitero su agradecimiento a todos los deportistas que han participado en los torneos y, especialmente, a los padres y madres de la localidad, por confiar en él y su equipo para la formación deportiva de sus hijos e hijas.  Recordando a los progenitores que la inscripción para el nuevo curso se abre a partir del 22 de agosto, para comenzar el 15 de septiembre.
Finalizó con el deseo de que disfrutemos de unas magníficas fiestas patronales esperadas durante todo el año.

También el Cronista se une al mensaje del Concejal y os desea Felices Fiestas de agosto.

Crónica 055. Castilleja del Campo, miércoles 6 de agosto de 2014

viernes, 1 de agosto de 2014

RESEÑA DE UN VERANO DEPORTIVO


Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de las Villa
La labor y el trabajo realizado por el Concejal de Juventud y Deportes y su equipo de colaboradores han quedado sobradamente recompensados. Primero por la respuesta de las personas y los equipos de Almensilla, Benacazón, Carrión, Chucena, Gelves, Huevar, Manzanilla y Tomares; amen de nuestro pueblo, que se inscribieron para participar en las diferentes disciplinas deportivas. Y segundo, por la afluencia de espectadores locales y foráneos que acudieron a las espléndidas instalaciones deportivas con las que cuenta nuestro Municipio que, además de animar, aplaudir y arropar con su presencia a los deportistas, disfrutaron del microclima que el Polideportivo “El Prado” ofrece al visitante, no solo como espacio lúdico sino también de ocio.

Torneos de tenis en sus categorías femenina y masculina (senior y junior),  Maratón de fútbol 7 y el Torneo de tiros de baloncesto.
Con la colaboración del Concejal de Juventud y Deportes, don Antonio Rodríguez Moreno, Cronista de la Villa elabora esta crónica para dar puntual información  de los resultados de los torneos arriba indicados, a la espera de la finalización del Torneo de Pádel y la clausura de la Escuela de Tenis. En este acto,  previsto para el día 4 de agosto a las 20:30 horas, se efectuará  la entrega de medallas y  los trofeos de los torneos celebrados.
Por otro lado y antes de comenzar, el Sr. Concejal  quiere agradecer la alta participación de los deportistas y los equipos, fruto de la afición por el deporte que existe en nuestra localidad, la motivación y las ganas de competir con deportividad y diversión, mostrando tus dotes deportivas mientras pasas buenos momentos en compañía de amigos y amigas.

El primero de los torneos en celebrarse, fue el Torneo de Tenis que se desarrolló entre los días 8 y 16 de julio. Este  contó con la inscripción de 12 jugadores y 3 jugadoras que trataron de mostrar su mejor tenis para proclamarse campeones o campeonas de la “X Edición del Torneo de Tenis Local”. Las finales fueron un gran espectáculo, mostrando los jugadores un nivel excelente de actitud, aptitud y juego y una gran deportividad.
  -Final categoría femenina. Finalista Rocío Monge que ganó a María Pichardo por 6-1 y 6-4
 -Final categoría masculina. Consolación para Mario Gómez que ganó a Alejandro Solís por 6-1 y 6-4.
 -Final categoría masculina sénior. Vecedor Juan Palacios ganando a Alexis por 6-4 y   6-1.
   Desde la Concejalía, aprovechamos  para dar la enhorabuena a nuestro gran monitor Florentino Muñoz Gil, por su magnífico trabajo diario, enseñando la técnica y táctica de este deporte y sobre todo por los valores deportivos, éticos y humanos que está transmitiendo de forma admirable y profesional, creando estos hábitos y valores deportivos tan necesarios para los más pequeños de nuestra localidad.

 A continuación y también organizado por la Concejalía de Juventud y Deportes,   se celebró entre los días 16 al 18 de julio el “III torneo del Maratón de fútbol 7” el cual tuvo una participación que superó todas las expectativas, contando con la inscripción de 10 equipos. Tenemos que valorar este hito, porque en torneos de pueblos colindantes con premios en metálicos superiores, no han llegado a este número de inscritos.
El torneo fue un gran espectáculo de juego y emoción y tras dos días de liguilla, llegaron a las semifinales del viernes 18, todos los favoritos: los equipos de Castilleja del Campo, Benacazón, Manzanilla y Huevar.
En las semifinales, Manzanilla se deshizo en una trepidante semifinal del equipo Local San Miguel, mientras que  Benacazón gano fácilmente al equipo de Huevar.
Tras finalizar las semifinales, el tercer puesto se lo adjudicó el equipo local San Miguel, ganando al equipo de Huevar. El equipo San Miguel dejó fuera de la cancha, en la última jornada de la fase de grupos, al equipo revelación "Viejas Glorias", equipo que ha maravillado al público local, con su entrega, lucha, pundonor, actitud, coraje y unión en el terreno de juego.
La final no decepcionó al numeroso público que llenaba las gradas. Como en días anteriores los equipos de Manzanilla y Benacazón nos deleitaron con una final espectacular, muy disputada y llena de gran juego. Al término de las dos partes llegaron empatadas a 3 goles. En los penaltis se proclamó vencedor el equipo de Manzanilla, ganando al equipo que pretendía revalidar el título de la edición anterior del torneo.

Finalmente, el martes 22 de julio a las 20:30 se disputó la “II edición del Torneo de tiros a canasta” contó con la participación de 7 jugadores, que en un emocionante torneo mostraron su habilidad desde diferentes zonas de lanzamiento, controlando el pulso y la adrenalina en cada tiro.
  La clasificación del torneo fue la siguiente:

1º.- Florentino Muñoz Gil
2º.-
Antonio Reinoso Tirado
3º.-
Antonio Luque
4º.- Manuel Luque
5º.- Mario Gómez
6º.-
Gualberto Cabello Gómez
7º.-
Juan Francisco Luque Escobar

El Concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, quiere expresar  su agradecimiento a los equipos y a los deportistas por participar en este Verano Deportivo 2014. Y, por otro lado, al público en general por su asistencia y el apoyo a estos eventos deportivos. Una mención especial para  David Sánchez (David de Mariano) y para Marcos, dos personas  que los 3 días del Maratón de Fútbol 7,  han estado al pie del cañón recogiendo pelotas por las instalaciones deportivas y que han sido premiados con los balones del campeonato y refrescos entre horas.
Gracias a todos.


Crónica 054. Castilleja del Campo, viernes 1 de agosto de 2014