martes, 29 de septiembre de 2015

29 DE SEPTIEMBRE, SAN MIGUEL ARCÁNGEL


Crónica de la restauración de la imagen

No hay mejor fecha que hoy, 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, para hacer pública esta memoria sobre la reciente restauración de la imagen Titular de la Parroquia y Patrón de Castilleja del Campo que, Miguel Ángel Rodríguez Luque, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental,  San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso ha redactado para su publicación en Cronista de la Villa.


    Tras las fiestas patronales del año 2013, la Junta de Gobierno de la Hermandad adoptó la decisión de proponer al Cabildo de hermanos que se realiza anualmente en el mes de diciembre, la restauración del que es, a la vez, Titular de nuestra parroquia y de nuestra Hermandad. Nos llevó a tomar la decisión la constatación desde hacía ya varios años, al menos para los que manejamos la Imagen de forma más cercana para los cultos, procesión, etc. de que se hacía necesaria una intervención para corregir defectos tales como dedos fracturados en ambas manos, grietas marcadas en la coraza a la altura del pecho y abdomen, ojo izquierdo pintado sobre una pasta indeterminada, daños en la policromía del rostro y en las manos por el sistema de sujeción de la espada y el peso, daños en la cabeza provocados por el sistema de sujeción del casco y de la diadema, etc.
   En este Cabildo de Cuentas de diciembre de 2013 se informó a los hermanos del TAC realizado gratuitamente a San Miguel, el día 16 del mes anterior, en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, como medida previa y necesaria para el conocimiento estructural de la escultura ante el proceso de restauración que se proponía. En el Cabildo se  acordó por los hermanos que la Junta de Gobierno encargara dos propuestos de intervención a técnicos cualificados en restauración de obras de arte aportándoles a ambos idénticas fuentes radiográficas (TAC), fotográficas y documentales como apoyo para la elaboración de las mismas.

    Tras meses de intenso trabajo, el día 19 de octubre de 2014 se convocó Cabildo extraordinario de la Hermandad en el que se presentaron las dos propuestas de intervención solicitadas, firmadas, la primera, por Pedro E. Manzano Beltrán, conservador restaurador de obras de arte;  y  la segunda por Juan Manuel Miñarro López, especialista en escultura e imaginería polícroma., ambos con gran reputación en el ámbito científico relacionado con la restauración y conservación de escultura polícroma en madera. Tras dar a conocer detalladamente las dos propuestas, se procedió a votar por los hermanos presentes, resultando elegido el proyecto de Pedro E. Manzano Beltrán, por amplia mayoría.
     Rápidamente se procedió a comunicar la decisión al técnico seleccionado para realizar el trabajo, así como al autor de la propuesta no elegida, agradeciendo éste a la Hermandad el gesto muy gentilmente. También, el 20 de octubre de 2014 se procedió a comunicar lo acordado a la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla para que diera el visto bueno preceptivo al trabajo que se pretendía llevar a cabo. El 3 de noviembre se firmó la autorización y sin más demora, a instancias del restaurador, el día 11 de noviembre de 2014 se procedió al traslado del Arcángel en la furgoneta cedida por el Ayuntamiento de Castilleja del Campo al taller de la trianera calle Pureza. Allí ha permanecido ocho meses y veinte días, hasta su regreso al pueblo entrada la noche del día 31 de julio de 2015, traslado que se realizó en la furgoneta cedida por Miguel Ángel y Almudena.


    Durante todo este tiempo, muchas han sido las visitas que he realizado, sólo o acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno que han querido comprobar “in situ” la evolución de los trabajos. Muchos han sido los mensajes, las llamadas telefónicas, los whatsapps para ponernos de acuerdo en asuntos que requerían el quórum de la Junta para seguir avanzando. Pero ha valido la pena. A pesar de que a veces, las visitas, de antemano, sabíamos que podían resultar duras por el estado de la Imagen en el periodo central del trabajo en el que se procedió a abrir la parte posterior del manto y a separar la mascarilla del rostro para poder reparar el ojo de cristal dañado, a pesar de ello, ha sido de las experiencias más gratificantes  que he vivido.  La profesionalidad de Pedro Manzano y su exquisito trato han contribuido en mucho a crear un clima fluido de comunicación recíproca muy favorable para la evolución del trabajo.

    Quiero dejar claro que, desde el principio, la Junta de Gobierno tuvo claro que la intervención debía contemplar no sólo la parte externa de la escultura, la policromía, los barnices, sino también la estructura interna de la Imagen,  su consolidación y tratamiento integral.
     De este modo, San Miguel ha visto como el tronco de pino macizo que conformaba su núcleo estructural era ahuecado, y a la vez tratado  de desinsectación, para evitar las tensiones que provocaban las grietas o fendas que marcaban su coraza. Ha visto también como la mascarilla de su rostro ha sido separada de su cabeza para poder recuperar el ojo de cristal izquierdo que, aunque hecho trizas, se conservaba dentro y ha vuelto a su lugar una vez recuperado magistralmente. Y también como los dedos de sus bellas manos han vuelto a ser fuertes para sostener la espada y la balanza con el apoyo de nuevos sistemas de sujeción menos agresivos para la policromía de las mismas. Y como su manto rojo y su faldellín verde recobraban el brillo de los estofados tras la limpieza exquisita de sus superficies. Como la policromía de la encarnadura de brazos y piernas recobraba la luminosidad perdida. Como sus bellas sandalias de guerrero a lo romano recobraban su tonalidad, y la coraza  volvía a ganar protagonismo con su nueva tonalidad en armonía con el conjunto general de la Imagen, Como sus alas ganaban en sistema de sujeción de aleación  mucho más seguro y adecuado que el anterior.
   Pero también hemos visto como de forma sencilla y a la vez altiva y solemne volvía con un nuevo atributo en su mano izquierda, un pequeño escudo argénteo con su lema “Quis Sicut Deus”  (Quién cómo Dios) que por indicación  del restaurador se ha incorporado al ser muy común en la iconografía de San Miguel y ayudar a disimular la sujeción de la balanza con una mano que parecía estar hecha para ello.
    Y he dejado para el final su angelical rostro. Rostro que hasta muy al final no nos ha mostrado su belleza de rasgos orientalizantes una vez limpio de barnices, repintes y pátinas innecesarias. Un rostro que llama poderosamente la atención del que lo contempla y que ha recobrado la serenidad y la dulzura de antaño que todos añorábamos en nuestro Patrón.

     Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado. Que el Arcángel San Miguel os bendiga. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en esta preciosa tarea, pero muy especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo por su colaboración, sin ella no hubiera sido posible llegar a la línea de meta.


Crónica 071. Castilleja del Campo, martes 29 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

NOVENTA DÍAS DE OTOÑO


Castilleja del Campo y la Cultura

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El equinoccio de otoño 2015 que acaba de nacer, hoy  miércoles 23 de septiembre a las 10:21 horas, traerá bajo el brazo un pan de cultura: la amplia oferta del Ayuntamiento para poner en valor la literatura, el teatro, la música y la escuela de formación para adultos. Por su parte, la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, también aportará su granito de arena en este Otoño Cultural de Castilleja del Campo.

El pasado jueves 17, se presentó el curso 2015-2016 de la Escuela de Adultos donde se impartirá formación general e idioma. El alumnado podrá matricularse en Clases de Formación para mayores y en Clases de Inglés para adultos. Los interesados deberán dirigirse al Ayuntamiento, donde le atenderá doña Sofía Romero, Técnica de Servicios Sociales. 
En la Biblioteca Municipal, también en la referida fecha, se presentó el Club de Lectura que este año celebra su cuarta edición, organizado por el Punto de Información Municipal (PIM) y la Biblioteca. Bajo el título <<Con Perspectiva de Género>>, se leerá la bellísima obra de Ángela Cantón “Ansiada Libertad”. Es la historia de María, una joven sevillana testigo de la postguerra y huérfana de padre, que vive en el seno de una humilde familia numerosa. Su madre, mujer de gran coraje, logra sacarlos adelante a pesar de las dificultades. Feliz aún sufriendo mil penurias, María se casa con el que será más tarde el padre de sus hijos, momento a partir del cual su vida dará un giro de 180º.


En la misma línea de la cultura, La Hermandad ha organizado dos eventos para estos primeros días de otoño que se celebrarán en los próximos 25 y 26 de septiembre.
Para empezar, una interesante conferencia disertará sobre la restauración llevada a cabo en la imagen de San Miguel Arcángel, Titular de la Parroquia. El conservador y restaurador de obras de arte, que ha realizado la intervención en la imagen, don Pedro E. Manzano Beltrán, hará una minuciosa y detallada exposición de la ejecución acometida y el resultado final de la misma. Sus palabras se verán reforzadas con una proyección de fotografías sobre el proceso de restauración.
La cita es el viernes 25  a las 20:30 horas
Centro Cultural María Moliner
El siguiente evento será la tradicional Fiesta de San Miguel que cada año organiza la Hermandad Sacramental, de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, para celebrar la festividad de su Titular y Patrón de Castilleja del Campo.
Los asistentes podrán disfrutar degustando una variada carta de viandas, tartas y dulces con la garantía de una elaboración artesanal y casera. La sobremesa, con café y pastelillos, estará ambientada con la actuación musical del grupo “TRIO MÁGIA” que continuará amenizando las tarde de copas largas.
La Hermandad agradece la colaboración a los vecinos que han realizado aportaciones para la Fiesta, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas que asistan a la misma.
Te esperamos el sábado 26 a partir de la 14:00 horas
Lugar de celebración Recinto Ferial

Y terminará septiembre para dar paso al mes del teatro por excelencia. En octubre, el Certamen de Teatro de Aficionados que este año cumple su tercera edición,  abrirá el telón del Centro Cultural María Moliner para dar paso  a cinco representaciones escénicas que alimentaran el espíritu de la afición castillejina por el teatro.
El sábado día 3 de de octubre, después que el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, de por inaugurado este III Certamen de Teatro,  tendremos la primera obra del cartel, “Juegos Prohibidos” de la Compañía Ugteatro de Murcia.
De las compañías elegidas y las obras, que se representarán en los siguientes sábados del mes, ampliaremos oportuna y puntual  información conforme se acerque la fecha de cada espectáculo. Mientras tanto y para conocimiento público presentamos el cartel del Certamen, la imagen de un evento que se engloba en  el Otoño Cultural de Castilleja del Campo.


Comunicado local 054
Castilleja del Campo, miércoles 23 de septiembre de 2015


jueves, 17 de septiembre de 2015

CLUB DEPORTIVO SAN MIGUEL FEDERADO (9)

Los preparativos para el primer partido

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A la sede del Club Deportivo San Miguel llegó una circular fechada en septiembre de 1981, remitida por el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, don Juan José del Nido Borrego, que marcó  un hito en la historia del fútbol local.
El documento  marcaría un antes y un después en el Club Deportivo San Miguel. Un equipo que tuvo sus comienzos a principios de 1960 como continuador de la antigua formación del balón-pie denominada <<El Castilleja>>. Aquel  pionero equipo que dio sus primeros pases, en un terreno de juego futbolístico, a comienzos de los años treinta de siglo XX.
En  la temporada 1981-1982 comenzaría una nueva singladura para la afición del fútbol local.

A mediados del año 1981, la Junta Directiva del Club Deportivo San Miguel, referida en el artículo anterior, inicia un  proceso con varios frentes de actuación. Por un lado la captación de  jugadores. Una labor complicada ya que la decadencia del fútbol,  cuatro años antes, había provocado la fuga de los aficionados  del pueblo a otras localidades. Otro asunto, no menos  escabroso, fue la  financiación de la tesorería del Club, a cargo de Juan José Rivera Fernández,  para afrontar los gastos que ya estaba generando la sociedad. En este sentido se monta un dispositivo para organizar rifas y un febril equipo de colaboradores  salen a la calle para vender las papeletas, tanto en nuestra localidad como en los pueblos vecinos. Para finalizar, y no por ello menos importante que los anteriores, estaba la captación de personas para que se inscribieran como socios del Club, labor que corrió a cargo del Directivo de la Junta, Diego Moreno Madrigal.
La sociedad en esta primera etapa del Club apenas superaba el medio centenar de seguidores con <<Carné>>. Del documento que registra el listado de los mismos extraemos algunas curiosidades. Una de estas lleva el nombre de Miguel Luque Rodríguez (el carpintero), miembro  de la Junta Directiva,  fue el número 1 de la sociedad. Otro dato, que entre los 51 socios solo 10 eran mujeres y, para terminar, las tres  personas nominadas con el título de socio honorífico: los hermanos Luque Reinoso, Gonzalo y Diego y al médico titular de Castilleja del Campo, don Julio Mohadín Gabra. Los primeros por ceder terrenos para la ampliación del campo de fútbol y el último por pasar los reconocimientos obligatorios a los jugadores sin cargo para el Club.

Mientras la cúpula de la Junta realiza gestiones, contactos y entrevistas con jugadores locales para ficharlos en el San Miguel,  Arturo Leal Rufino, que trabajaba (y continúa en activo) en El Corte Ingles,  obtuvo el compromiso de varios compañeros que fueron reclutados para el nuevo equipo que se estaba formalizando. Tanto los jugadores locales como los foráneos fueron los primeros pilares del San Miguel, en este capítulo entran en escena José Luque Rufino (Pepe de la Julia) y Manuel Rodríguez Román (Manolito de Juana), quienes serían los responsables de la parte técnica. Inmediatamente llegaron los entrenamientos, la selección y la alineación en los puestos que, cada uno, defendería en el terreno de juego.

La primera plantilla de Club Deportivo San Miguel estaba compuesta por once jugadores de Castilleja del Campo y seis de Sevilla. 
Los locales: José Mari Delgado Herrera, Agustín Martínez Gómez, Juan Diego Luque Calero, Juan Carlos Luque Gómez, Jesús Delgado Rodríguez, José Alfredo Suarez Reinoso, Antonio J. Suarez Rodríguez y dos parejas de hermanos: Juan Carlos y Antonio Ángel Vázquez Macías y Antonio y José Luis (Miguelillo) Rodríguez Tebas.
Los primeros seis foráneos, compañeros de Arturo, que ficharon en nuestro equipo fueron: Juan Otero Jiménez, José Luis Rodríguez García, José Antonio Garrote de los Santos, Fernando Fariña Rivera, Manuel Corrales Suarez y Antonio Campos Pascual.
La Federación Andaluza de Fútbol, a solicitud de la Junta Directiva del Club Deportivo San Miguel, admitió a trámite la ficha de estos 17 jugadores el 25 de septiembre de 1981.

Diego Moreno Madrigal, otro <<alma máter>> del Club sufrió lo suyo, tal vez porque vivía diariamente y muy de cerca la marcha del equipo y  tenía que resolver problemas, tomando alternativas <<in situ>>. Aunque todo estaba planeado y programado, completar el once necesario era un sin vivir hasta momentos antes de cada partido. Pero además de secretario de la Junta, tenía a su cargo la delegación de campo, representando al Club en casa y responder de todo lo que se mueve en el terreno de juego. Diego también fue árbitro con silbato y presidente de la Junta Directiva.
                                                 
 Mientras tanto el Club Deportivo San Miguel San Miguel estaba formando el equipo que  debutaría, una vez  federado, en la temporada 1981-1982 y comienzan a jugarse  partidos amistosos en pueblos vecinos, siempre con el compromiso de devolución de la visita para los trofeos de las fiestas patronales de agosto.
Por su connotación histórica dejamos constancia del primer partido amistoso que jugó en la pre-temporada.  Fue en Chucena con un resultado de empate 2,  goles marcados por José Mari y un joven castillejino que jugaba en El Carrión y que en la siguiente temporada se le compraría al club del pueblo vecino, Isabelo Rebollo Tebas (Isabelito).

Y retomando el encabezamiento de este artículo, esto es lo que decía aquella circular de la Federación Andaluza de Fútbol:
<<A todos los Clubs de Segunda Categoría de Aficionados “A” y ”B”. El próximo domingo día 27 dará comienzo el campeonato de la temporada 1981-1982, iniciándose la jornada prevista en el calendario para el 27 de septiembre. Rogamos que envíen por telegrama,  la hora de comienzo del partido, a esta Delegación Provincial y al equipo visitante con la máxima urgencia>>.

El 27 de septiembre de 1981, pasó a la historia de la afición y el fútbol local por ser la fecha que el Club Deportivo San Miguel, jugó su primer partido en el Campeonato Provincial de Aficionados. El enfrentamiento se dirimió en el Campo Municipal El Prado -que estaba de dulce-, contra el Mures de Villamanrique, con el resultado de 4 a 1. Agustín Martínez (Roque) fue el autor de dos de aquellos tantos.

Un grupo de personas lideradas por Arturo, Diego y Vicente, y una institución: el Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, hicieron posible que a los cincuenta años desde que apareciera aquel primer equipo de fútbol llamado “El Castilleja”; y veinte años desde que apareció el San Miguel, en septiembre de 1981, el Club Deportivo San Miguel estuviera federado. Un esfuerzo de muchas personas con el valor añadido para el deporte local,  los seguidores,  aficionados y  los jugadores que ya estaban disputando su primera temporada como futbolistas aficionados, con el reconocimiento der la Federación Andaluza de Fútbol.

También El Cronista quiere expresar su reconocimiento a las personas que hacen posible que estos y otros  artículos que publicaremos vean la luz. Ellos son: Arturo Leal Rufino, Diego Moreno Madrigal, Jesús Delgado Rodríguez, Modesto Rodríguez Escobar, Agustín Martínez Gómez (Roque) y a  Isabelo Rebollo Tebas quien,  además de su colaboración, me facilitó  lo poco que queda del  archivo del Club y que gracias a él se conserva.
A todos, gracias por vuestra colaboración e información.

Historia 035. Castilleja del Campo, jueves 17 de septiembre de 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL C. D. SAN MIGUEL (8)

LAS PRIMERAS GESTIONES

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Uno de los jugadores   del San Miguel que más veces vistió aquellos colores azul y blanco, desde que se incorporó en 1962 y  líder del equipo en muchas temporadas,  fue Vicente Zaragozá Alcover. El mismo que en los primeros comicios democráticos Municipales fue elegido alcalde de Castilleja del Campo. Entre sus proyectos como Presidente del Consistorio estaba la recuperación del fútbol en Castilleja del Campo.

Finalizaba el año 1980 cuando Arturo Leal Rufino convocó una reunión en el ayuntamiento a la que asistieron, además del Alcalde Vicente y Arturo,  Miguel Luque Rodríguez, José Luque Varela, Manuel Díaz Laforet y los hermanos Adolfo y Amador Muñoz Moreno, entre otros. Allí se alcanzaron  varios acuerdos, el más importante fue la solicitud de ingreso en la Federación Andaluza de Fútbol, del que sería el Club Deportivo San Miguel. Más tarde se logró un compromiso con  las personas que quedaban de aquel decadente equipo, en busca de la participación de los deportistas  y el fomento del fútbol local. Esto  redundaría, no solo en beneficios para el deporte, también para el disfrute de la afición y de los seguidores de un equipo que en aquella temporada  cumplía 20 años con el nombre de San Miguel.  
En los primeros días de 1981, en una Notaría de Sanlúcar la Mayor, se redactaron las normas del estatuto que regiría una sociedad recreativa  con el nombre de Club Deportivo San Miguel. Formaron la primera Junta Directiva del nuevo Club: Miguel Luque Rodríguez, Juan José Rivera Fernández, Vicente Zaragozá Alcover, Diego Moreno Madrigal y Arturo Leal Rufino. Este último fue proclamado presidente, cargo que él declinó para quedarse como un vocal más. Ante esto, se acordó  nombrar presidente a Vicente. La Junta que encontró  apoyo y  colaboración en antiguos jugadores y aficionados al fútbol como Manuel Rodríguez (Manolito de Juana) y José Luque Rufino (Pepe de la Julia) que se harían cargo de  entrenar al nuevo equipo; los  hermanos Adolfo y Amador y Manuel Díaz (Matulao) que más adelante sería el responsable del mantenimiento del terreno de juego.

Por su lado el Sr. Alcalde elevó a  pleno  proyectos y  propuestas referentes al Club, como primera medida para cumplir los requisitos  que exigía la Federación  Andaluza de Fútbol. El primer caso se refería a que todo equipo federado debe contar con un terreno de juego que cumpla las características técnicas acorde con su categoría,  ya sea propio, alquilado o cedido en el caso de ser de propiedad Municipal.
Según Acta del Pleno de 4 de febrero de 1981, en el punto cuarto del orden del día, se trató sobre este tema ya que el Club Deportivo San Miguel no disponía  de un espacio para celebrar partidos de futbol. Una vez debatida la propuesta, se aprueba por unanimidad conceder al equipo de Fútbol local permiso y autorización para disputar competiciones de fútbol y entrenamientos en el campo de fútbol Municipal <<El Prado>>.
Días después, en  Sesión Ordinaria celebrada el 16 de febrero de 1981,  se trató como último punto <<Asuntos declarados de urgencia: Subvención para obras en el campo de fútbol>>.
El Alcalde accidental, don José Luis Luque Sánchez, plantea a la Corporación  solicitar a la Diputación Provincial una subvención de 248.600 pesetas, importe de  la mitad del presupuesto para obras de mejoras en  las instalaciones del campo de fútbol Municipal. La otra mitad la aportaría el Consejo Superior de Deportes  según  gestiones de la Federación Andaluza de Fútbol.
Seguidamente, y dirigiéndose a los Sres. concejales, solicitó al Pleno que como este asunto no estaba incluido en el orden del día, se declarara de urgencia pues se hacía necesaria la pronta iniciación de los trámites. Por mayoría absoluta se declaró de urgencia y se acordó por unanimidad solicitar a la Diputación el 50% del presupuesto para financiar unas obras cuyo importe final ascendía a 497.200 pesetas.

Pero el club, además de disponer de unas instalaciones deportivas adecuadas, estas tenía que cumplir las dimensiones y requisitos técnicos que marcaban la Federación Andaluza de Fútbol. Para ello, Arturo y otros incondicionales del club se dedicaron a medir el terreno de juego y las instalaciones anexas, comprobando que se ajustaban a los requisitos mínimos exigibles, pero se necesitaba más espacio, al menos a lo largo de la banda izquierda, para construir un graderío donde ubicar a los espectadores en aquel sector.
Para hacer viable la  ampliación se hacía necesario adquirir una franja de terreno a los propietarios que lindaban con aquella banda del campo de fútbol. A las siete de la tarde, Arturo y sus colaboradores trajeron las mediciones oportunas y, cuando llegaron al pueblo, se enteraron de la noticia: <<El  Gobierno de España está secuestrado por la Guardia Civil>>. Era un 23 de febrero de 1981.

Los propietarios afectados en el ensanche del campo de fútbol, Ascensión Rufino Monge, Diego Luque Reinoso y Ángel Vázquez Bernal, accedieron a vender los 560 metros necesarios por un importe total de 90.570 Pesetas. Las negociaciones de la compra-venta se alargaron desde el 3 de marzo al 30 de octubre de 1881.
Por fin, en junio de aquel año, comenzaron unas obras que comprendía el cerramiento de las instalaciones deportivas, la construcción de vestuarios, acometida de aguas y nivelación del terreno de juego, el primero de otros que años después se realizaría. El movimiento de tierra y nivelación corrió a cargo de la empresa alcalareña, Moreno Bernal, por un importe de 35.350 ptas. Las obras, que comenzaron a final de junio de 1981, se prolongaron hasta mayo del siguiente año, para quedar paralizadas  por falta de recursos económicos.

El ensanche del terreno de juego presentaba un nuevo problema: por aquel lado se encontraba una línea del tendido eléctrico.
El tema fue tratado en  la Sesión de 9 de junio de 1981. En el punto 4º del orden del día y según consta en el acta de la misma, el Sr. Alcalde expuso a la Corporación la situación en que se encontraba el Campo de Fútbol Municipal ante el inminente comienzo de las competiciones deportivas. Seguidamente propuso, que a la vista de todas las alternativas, la más viable era la ofrecida por el electricista local, que consistía en sustituir dicho tendido eléctrico por uno soterrado. El presupuesto para tal obra ascendía a 129.681 pesetas.
A continuación, y considerando que en el presupuesto Municipal de subvenciones para 1981 aún quedaban 25.000 pesetas para obras de mejoras en campo de futbol, propuso solicitar de la Caja de Cooperación Provincial  un anticipo reintegrable de 104.681 pesetas y hacer frente a la modificación de la línea eléctrica. La propuesta del Sr. Alcalde fue aprobada por unanimidad.
Aquella línea de la Cía. Sevillana de Electricidad fue sustituida por una subterránea antes  del 15 de septiembre del mismo año.

La cesión del campo de fútbol al club, la compra de terrenos colindantes, su posterior cerramiento, la construcción de vestuarios y el soterrado del tendido eléctrico; requisitos primordiales a la hora de solicitar el ingreso en la Federación Andaluza de Fútbol, fueron actuaciones felizmente realizadas por aquella Corporación Municipal del Ayuntamiento de Castilleja del Campo a principios de los años `80 del pasado siglo XX.  

Cumplidos los requisitos  legales, formalizada la Junta Directiva y aprobados sus estatutos, dio como resultado la fundación de la sociedad  del Club Deportivo San Miguel. Posteriormente, y como reza en el documento reproducido en la cabecera, se solicitó su entrada en la Federación Andaluza de Fútbol. Y, una vez subsanadas las exigencias técnicas de la Federación,  la Junta nuevamente se dirigió a la Federación Andaluza de Fútbol la siguiente solicitud:
 <<Muy Sr. Nuestro: habiendo sido esta sociedad admitida como federada en la Federación Andaluza de Fútbol, solicitamos de Vd. se nos incluya para jugar en las competiciones de “II Aficionados”. Atentamente le saludamos.  Firmado: Vicente Zaragozá Alcover. Presidente>>.
Así comenzó la nueva singladura del equipo de fútbol de Castilleja del Campo que a partir de septiembre de 1981 se denominaría Club Deportivo San Miguel.

El agradecimiento del Cronista a: José Luque Rufino (Pepe de la Julia) y Antonio Adorna, que se quedaron en el tintero en artículos anteriores.

Fuentes consultadas:
             Archivo Municipal: Gobierno Actas Capitulares, secc. 1.01 libros 21 y 22
                             Archivo del Club Deportivo San Miguel

Historia 034. Castilleja del Campo, viernes 11 de septiembre de 2015

jueves, 3 de septiembre de 2015

1º DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA GUARDERÍA



Se inaugura el curso de educación infantil

            Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Con motivo de la inauguración del nuevo curso escolar, el pasado martes 1 de septiembre, el Delegado Territorial de la Consejería de Educación, D. Francisco Díaz Morillo, visitó las instalaciones de la escuela infantil de Castilleja del Campo, acompañado del Sr. Alcalde de la localidad, D. Narciso Luque Cabrera y de la Concejala de Cultura, doña Sara Rebollo Tebas. Juntos compartieron esta primera jornada de guardería con los padres y madres y los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil Municipal.
En su visita, el Sr. Delegado intercambió impresiones con los profesionales que trabajan en la escuela y se dirigiéndose a las familias dijo: <<Os felicito por hacer partícipes a vuestros hijos de la escolarización temprana, considerada clave para el rendimiento académico posterior del alumnado. Es por ello, que las políticas sociales de la Junta de Andalucía vayan encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo>>.
Por su parte, el Sr. Alcalde puso de relieve lo siguiente: <<Es de resaltar el importante esfuerzo que tanto la Administración Autonómica como la propia Entidad local vienen realizando año tras año, para que los más pequeños de nuestra localidad puedan estar escolarizados en edad temprana, recibiendo una educación pública y de calidad en unas magníficas instalaciones, como estas del Centro de Educación Infantil de Castilleja del Campo. Esta escuela de titularidad Municipal cuenta con tres aulas autorizadas para alumnos de 0, 1 y 2 años y oferta 41 puestos escolares. Fue construida gracias a una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por un importe de 299.993,80 €, con cargo al Programa de Inversiones en materia educativa, “EDUCA”>>.

Sevilla cuenta con una amplia red de escuelas infantiles. Concretamente son 365 los centros repartidos por toda la provincia, de ellos, 39 son de titularidad autonómica, 92 de titularidad municipal y 234 de propiedad privada. Para el presente curso, que cuenta con un 18% más de puestos, se han ofertado 13.806 plazas distribuidas entre los centros infantiles de la provincia financiados por la Junta de Andalucía. A primeros de septiembre se encontraban matriculados 13.203 alumnos.
En este sentido, el Sr. Delegado ha expresado el compromiso del Gobierno Andaluz con las familias que reciben bonificaciones sobre el precio público en función de su renta: <<El 96% de estas plazas disfrutan de una reducción en el pago gracias a la financiación del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Así el 36% no tienen que abonar nada por el uso de los centros, mientras otro 36% se beneficia de una reducción del 75%. Por otro lado, una de las novedades para este curso, es la aplicación del nuevo Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, que elimina anteriores requisitos para acceder a una plaza de guardería y solo exige que padres y madres estén empadronados en Andalucía y que sus hijos o hijas tengan menos de tres años y más de 16 semanas de edad>>.


Para terminar, el Sr. Alcalde de la localidad, D. Narciso Luque, agradeció al Sr. Delegado Provincial su presencia en el centro, con motivo del inicio del curso académico y le reiteró la necesidad de materializar lo antes posible el abono de una subvención concedida al Ayuntamiento, por la misma Consejería, para dotar al edificio del equipamiento necesario. Comprometiéndose el Delegado Provincial, Sr. Díaz Morillo, a que se haría efectivo en cuanto hubiese disponibilidad financiera para ello.


Noticias locales 053
Castilleja del Campo, jueves 3 de septiembre de 2015