jueves, 29 de octubre de 2015

LA CULTURA PROTAGONISTA EN OCTUBRE

El club de Lectura

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Y cerramos un mes donde la cultura ha sido la actriz principal y el teatro la piedra angular. Un mes que comenzó con actividades docentes y de compromiso social dirigidas a niños y niñas, de las que se dio puntual información en la publicación  del pasado día 10.
Más tarde,  el martes día 20, en el marco de la casa de la Cultura como no podía ser de otra manera, tuvo lugar la clausura del IX Club de Lectura con Perspectivas de Género, cuya programación estuvo organizada por el PIM y la Biblioteca Municipal. En esta edición las personas inscritas trabajaron en la obra de Ángela Cantón “Ansiada Libertad”.
El acto, que resultó muy emotivo al contar con la presencia de la escritora, se desarrolló en un encuentro entre las lectoras que participaron en el Club, la creadora de la obra y los/as dinamizadores del mismo, Alegría Fernández y Misael Rodríguez.


Descubriendo  el Patrimonio de la comarca
Si como vimos, octubre comenzó con actividades dirigidas a los niños y los más jóvenes de nuestra localidad, veinte días después sería el otro extremo en la horquilla de edad, los ciudadanos y ciudadanas mayores, los destinatarios de una convivencia cultural celebrada en el marco del Encuentro Comunitario, que desde el pasado año lleva por título <<Descubre tus Pueblos>>.

A las 09:15 horas del pasado jueves día 22 de octubre, las Asociación de mayores “Fernandillo” de Castilleja del Campo, “Los Mejores” de Carrión de los céspedes, “Flor del Aljarafe” de Huevar y “Mures” de Villamanrique de la Condesa; se encontraron con la Asociación anfitriona “Virgen de la Granada” de Benacazón, para celebrar el IX Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores.
En esta jornada, también  la cultura se puso de manifiesto al desarrollarse un programa de visitas  por el patrimonio monumental de la localidad anfitriona. En este sentido, durante toda la mañana del encuentro, los asistentes disfrutaron haciendo un recorrido por los edificios religiosos, por sus plazas y calles y sus ermitas. Un legado de Benacazón que pone de manifiesto la historia eclesiástica y arquitectónica de su iglesia Parroquial de Santa María de la Nieves, la Capilla de la Hermandad de Vera Cruz, la de la Hermandad de la Soledad y la casa Hermandad del Rocío. En extramuros de la población las ruinas de la ermita de Castilleja de Talhara y la bien conservada ermita de Gelo, actualmente dedicada a usos culturales Municipales.
Como clausura de este IX encuentro Comunitario de Mayores y a los postre de un magnífico almuerzo en las instalaciones del hotel Abades, los representantes políticos y Presidentes/as de la distintas Asociaciones de Mayores dirigieron mensajes de continuidad para que estos encuentros continúen celebrándose.
El coro “5 de Agosto” de la Asociación de Mujeres de Benacazón puso, con sus canciones y sevillanas, el punto y final a esta jornada de convivencia.
Por cierto en 2016, la Asociación Fernandillo y Castilleja del Campo serán los anfitriones del X Encuentro. 
  

La obra de Lorca en la gala de clausura
A las 20:00 horas del sábado 31, último día de este <<Octubre de Teatro en Castilleja del Campo>>, en el Teatro del Centro Cultural María Moliner, Clausura y entrega de galardones a las compañías premiadas en el Certamen de Teatro Aficionado 2015.

Comenzará el acto de la Gala de Clausura con la intervención  del Sr. Alcalde don Narciso Luque Cabrera. A continuación nominación de las compañías, publicación de los premiados y entrega de galardones, en un espectáculo conducido por los actores profesionales Antonio Luque y Cynthia Luque Sáez.
El broche final a esta Gala de Clausura estará a cargo del grupo de teatro de hombres y mujeres de Castilleja del Campo, que representará “YERMA” de Federico García Lorca, adaptada y dirigida por  Cynthia Luque. La obra, que fue estrenada en diciembre de 2014 con inmejorables críticas de  público, consiguió un lleno absoluto en las dos noches de representación.
El elenco, formado por hombres mujeres y jóvenes del pueblo, se consolida como actores y actrices es este su tercer montaje. Muestra de ello es la interpretación de los personajes en esta obra dura y cruel, en la que se viven momentos álgidos y amargos mezclados con la obsesión por la maternidad de  Yerma, que la llevará al más trágico desenlace.
Atrás queda el trabajo y la formación en el taller de teatro y  artes escénicas que imparte la actriz y directora Cynthia Luque. 

-Para no perderte esta Noche de Gala y un encuentro con la afición, el arte  y el teatro de Castilleja del Campo, tienes una cita en el Centro Cultural María Moliner el próximo sábado día 31-.
Noticias locales 055
Castilleja del Campo, jueves 29 de octubre de 2015

lunes, 26 de octubre de 2015

CRÓNICA DE OCTUBRE, EL MES DEL TEATRO


Finaliza las representaciones del Certamen

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado domingo pasó por las tablas del teatro del Centro Cultural María Moliner la última de las cuatro compañías seleccionadas que participaron en el Certamen de Teatro Aficionados 2015. Ahora será el jurado quien decida y premie el trabajo realizado, el arte desgranado y la empatía con el público que  sus representaciones han dejado en este escenario.Su decisión se desvelará la noche del sábado 31 de octubre en la Gala de entrega de premios y clausura del Certamen.
Mientras llega la fecha, bien merecen que hagamos una reseña de las compañías que han intervenido y, de paso, el reconocimiento público a sus esfuerzos, ilusiones y los trabajos desarrollados.

De la intervención de UGTEATRO, con su obra “Juegos prohibidos” ya dejamos constancia en la crónica de la inauguración. Ahora y siguiendo el orden de intervención de las compañías, esta fueron  las tres siguientes obras representadas.


Con un patio de butacas rozando el lleno, el sábado 10 de octubre se presentó la compañía ESCAPARTEATRO, dispuesta a llevarse algo del respetable, con la obra del francés Francis Veber, “La Cena de los Idiotas” estrenada en 1993.
Una  comedia cruel, dirigida por Ana Peciña, que relata la costumbre de Luis Mayo y sus amigos que se reúnen para cenar todos los miércoles. A la cena, cada uno tiene que llevar de invitado al mayor idiota que encuentre, el que consiga presentar el idiota más espectacular será el ganador de la semana.
Luis, que cree haber  encontrado una auténtica joya en lo que a idiota se refiere, decide invitarlo a su casa antes de la cena, con la idea de comprobar hasta dónde llega la esperpéntica idiotez de Agustín Moran. Luis no sabe que  el Sr. Moran es un gafe redomado y maestro de provocar enredos y caos monumentales.
El guión de la obra representada, más que una adaptación es una reconversión del original de Francis Veber. Aún así ha conseguido no solo trasladar la localización de Paris a Madrid, también los personajes y el humor son españoles. Pero quizás sea la frescura de los diálogos y una sana imaginación las que reivindica la risa por medio de la palabra, el gesto y el enredo.
Tanto montan, Luis Mayo como Agustín Moran, personificados por  Manuel Halcón y Valentín Trinidad respectivamente. Dos actores que provocaron varias veces espontáneos aplausos y risas por doquier, sin desmerecer las intervenciones de las dos actrices y los tres actores más.
Al final todos los personajes intervienen directa o indirectamente y el público no pudo contener la risa con las situaciones que estos generaron. De esta forma <<Escaparteatro>> consiguió, en cien minutos que se hicieron cortos, llevarse del respetable, no solo la risa y los aplausos durante la representación,  también la apretada ovación final de los aficionados de Castilleja del Campo.
En resumen una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.


La   compañía sevillana LA TUERTA TEATRO se presentó el sábado 17, para dar otra vuelta de tuerca a la  obra de Pablo Canela “Los Supervivientes”. Al menos en nuestra localidad ya que  el año pasado, el domingo 9 de noviembre, representaron la misma obra como estreno absoluto en estas  tablas a la que ahora han llegado  para competir en el Certamen de Teatro Aficionado.
-¿Tiene explicación, que de veintitantos grupos que se inscribieron al concurso, el Comité de Selección no ha tenido otra opción o alternativa, para tener que repetir una compañía cuya obra  ya era conocida por los aficionados? Si este Certamen tiene como fin enriquecer la afición local con la cultura del teatro, no se puede ser mezquino en cuanto a la variedad se refiere. A más diversidad más amplios serán los horizontes-
Como ya todos conocemos la obra de Pablo Canela “Los Supervivientes”, nos acordamos de un dramita con toques de humor negro con pretensiones reflexivas sobre la tolerancia, no siempre alcanzadas. Los protagonistas, Pablo Canela, Marta Pajuelo y Cristina Royo, realizaron una pasable interpretación bajo la dirección de Nono Gándara, de la que se salva la impactante escena del parto.


En la tarde del pasado domingo, en una hora no muy de teatro y en sustitución de una compañía de Cádiz, intervino la Fundación Universidad Loyola de Andalucía, de Córdoba. Compañía participante en el Certamen del pasado año que consiguió dos galardones con la obra “El perro del hortelano”.
Esta vez han vuelto al escenario del María Moliner con la comedia “La importancia de llamarse Ernesto”, obra de un clásico Ingles. Quizás la última comedia que escribiera Oscar Wilde en 1895
Ubicada en la Inglaterra de la época Victoriana, la comedia trata sobre las costumbres y la sociedad de aquella lejana sociedad decimonónica.  
Yack, que vive en el campo como  protector de Cecilia, para divertirse hace escapadas a Londres haciéndose pasar por un imaginario hermano llamado Ernesto, tan extravagante como su amigo Algy. El objetivo de su último viaje es proponer matrimonio a la prima de Algy, Mis Gwendolin. La chica acepta, pero su madre, la terrible Lady Augusta tiene otros planes para su hija. Y continúan los enredos entre frívolos amores.
La magistral comedia de Wilde, cuyo original, dependiendo de la edición,  se resuelve en 3 o 4 actos, es una mordaz sátira, de la superioridad de las clases altas. Sin embargo,  el grupo  Fundación Loyola ha presentado una adaptación reducida a dos  actos y una duración de 105 minutos que han resultado  largos.
El vestuario femenino encaja en la época, no así el de los personajes masculinos, que junto a la escenografía, más bien daba la imagen de comedia costumbrista.
Buena la interpretación tanto de Jack (Ernesto) como de su amigo Algy, así como las dos jóvenes actrices en los papeles de Gwendolin y Cecilia, aunque esta última se hizo un poco de lio con el diálogo, tratando de tío y a la vez de primo a su tutor Jack y de reverendo y doctor al reverendo “Casulla”. Destaca también la actriz que interpretó  el personaje de tía Augusta, sin desmerecer el trabajo de la actriz en el papel de institutriz de Cecilia; los dos mayordomos y el actor que interpretó al Reverendo.

La suerte está echada, ahora le toca al jurado representar su papel, la ingrata papeleta de elegir quien será la mejor actriz, el mejor  actor, la mejor escenografía y la mejor representación. El sábado 31 el jurado nos desvelará sus decisiones. -Allí estaremos-.  


Crónica 074. Castilleja del Campo, lunes 26 de octubre de 2015

jueves, 22 de octubre de 2015

ACTO INSTITUCIONAL DE INAUGURACIÓN


Peña Bética Cultural de Castilleja del Campo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El miércoles 21 de octubre, la afición verdiblanca de Castilleja del Campo vivió una jornada   que dejará una huella para la historia de esta peña de intensa vida social.
La Peña Bética Cultural de Castilleja del Campo, que el pasado septiembre cumplió su primer año de vida, inauguró oficialmente la sociedad y su sede con acto institucional al que asistieron personalidades y jugadores del Real Betis Balompié y el Sr. Alcalde de la localidad.

Siguiendo un protocolo elaborado por la Junta Directiva de dicha peña, a la 18:45 horas se abrió una puerta lateral del Centro Cultural María Moliner, para dar paso a <<Palmerín>> que hizo las delicias de los niños y niñas y el  disfrute de sus padres. Mientras tanto, entre otros invitados, llegaron el Sr. Alcalde de la localidad, don Narciso Luque Cabrera; el  Presidente de la Federación de Peñas, don Antonio Ruz y representantes de las peñas Béticas invitadas al evento.

A las 19:20 horas el Presidente, don Isabelo Rebollo Tebas y la Junta Directiva de la Peña Bética de Castilleja del Campo recibieron  la comitiva enviada por el Real Betis Balompié, constituida por don Rafael Gordillo Vázquez, Director de Relaciones Institucionales y don Rafael Salas García, Consejero del Real Betis, acompañados de los jugadores Dani Giménez y Francisco Portillo. Seguidamente y tras una detenida visita por la sede, el Sr. Salas procedió a descubrir una cerámica mural  que dejaba constancia del evento.
El Teatro del Centro Cultural María Moliner, cedido gentilmente para la ocasión por el Ayuntamiento de Castilleja del Campo,  sirvió de marco para el acto institucional que vino a continuación. En el escenario, decorado con banderas y simbologías de la peña, se encontraba la mesa para los intervinientes. Un lleno absoluto y gente en los pasillos, entonando el himno del Betis, recibieron con aplausos la entrada de las personalidades que ocuparon la presidencia del acto.


Abrió la sesión don Antonio Manuel Galeano Monge, miembro de la Junta y responsable de protocolo de inauguración, que hizo una breve reseña del acto que se estaba realizando y presentó a los componentes de la mesa que, de izquierda a derecha la ocupaban: don Antonio Ruz, Federación de peñas; don Narciso Luque, Alcalde; don Isabelo Rebollo, Presidente de la Peña; don Rafael Salas, Consejero y don Rafael Gordillo, Relaciones Institucionales del Real Betis.

En primer lugar y en representación de la Peña, intervino Isabelo Rebollo para agradecer su  presencia a las personalidades y jugadores enviados por el Real Betis, al representante de la Federación de Peñas, al Sr Alcalde y a todos los béticos presentes porque la peña Bética Cultural de Castilleja del Campo es de todos. Después,dirigiéndose al Consejero Sr. Salas, entre otras cosas dijo lo siguiente: 
<<Le pido al nuevo Consejo de Administración que debe sentar la bases para que nuestro equipo tenga buenos cimientos tanto en lo institucional como en lo económico y, por supuesto, en lo deportivo. No podemos volver a aquellos tiempos en los que el Real Betis era unipersonal y no se tenía en cuenta la opinión del resto de los béticos>>.
Al Sr. Gordillo le agradeció, en nombre de toda la familia bética, todo lo que  ha dado en su vida profesional en el Betis y, haciendo una semblanza, le recordó  sus galopadas por la banda izquierda, sus medias caídas y sus centros que parecían a cámara lenta.
Dirigiéndose al representante de la Federación de Peñas le pidió apoyo, asesoramiento y  una fluida comunicación entra ellos y la peña que acababan de inaugurar.
A los futbolistas Dani Giménez y Portillo, deseándoles lo mejor, tanto en lo profesional como en lo particular, les ofreció todo el apoyo  de esta peña, en los buenos y en los malos momentos.
Y en un homenaje al bético más grande de nuestro pueblo, premiado por el Real Betis Balompié en 1971 por su fructífera campaña para conseguir 15.000 socios, pidió un merecido aplauso para Leocadio Ramírez Tebas, “Leo”.
Terminó su intervención dando las gracias y un ¡Viva el Betis!



El Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, comenzó agradeciendo a la Junta Directiva de la Peña el detalle de contar con su presencia en el acto, para compartir estos momentos  inolvidables de alegría.
<<Quisiera, como Alcalde de nuestro pueblo, dar la más calurosa bienvenida a este Centro Cultural, a toda la familia bética aquí congregada con motivo de la inauguración de nuestra Peña y felicitaros por el acontecimiento que hoy celebramos. El Ayuntamiento al que represento ha venido colaborando para que este proyecto se pudiera materializar, como así ha sido. En este sentido tengo que señalar que esta Corporación Municipal tiene una apuesta firme en apoyar el tejido asociativo de nuestro municipio, como viene sucediendo desde hace tiempo con otras asociaciones, que llevan a cabo actividades de diversas índoles en nuestra localidad. En esta línea de colaboración vamos a seguir trabajando>>.
Después de desearle a la nueva peña una larga y fructífera vida y una buena gestión y planificación para que se logren sus objetivos, entre otras cosas terminó diciendo:
 <<Representantes y jugadores del Real Betis Balompié, personalidades de la  Federación de peñas, representantes de las peñas de pueblos vecinos, sed todos bienvenidos a nuestro pueblo. Esta es vuestra casa>>.

En representación de la Federación de Peñas Béticas, don Antonio Ruz dio la bienvenida a esta nueva sociedad deportiva y cultural porque pone otro granito de arena  más en el mundo verde y blanco. Por otro lado se refirió a la refundación de 2009 donde se sentó las bases para que todos los béticos pudieran elegir el Consejo del Real Betis, a los que pidió la modernización del Club y la profesionalidad de todos sus estamentos. Finalmente y brindando la colaboración de la Federación de Peñas Béticas a  esta nueva Peña, terminó diciendo:
<<Una nueva peña es como una familia que espera un hijo, por ello es una satisfacción que la familia vaya creciendo, en este sentido felicito  a los socios de esta Peña por el trabajo que habéis realizado sembrando esta semilla, ello conseguirá el crecimiento en vuestro pueblo del sentimiento verdiblanco. ¡Viva el Betis!>>.

En su intervención, el Consejero del Real Betis Sr. Salas, comenzó diciendo que se sentía orgulloso de pertenecer al primer Consejo, en los últimos 24 años, que ha sido elegido democráticamente por todos los béticos. Después continuó diciendo:
<<Tengo tres mensajes muy claros que daros, primero felicitaros de corazón por crear un centro donde todos los béticos y béticas de Castilleja del Campo se reúnan en torno de nuestro equipo, como lo hacen  las más de 450 peñas que tenemos por todo el mundo. Ese es el orgullo del Betis: sus peñas, su gente, su afición. La que se reúne en un local para ver juntos a nuestro Betis.
El segundo mensaje es una llamada a la unión, tenemos que estar más unidos. Desde hace 24 años no fuimos capaces de estar unidos, por las circunstancias que  rodeaban a nuestro Club, ahora nos toca a nosotros estar a la altura de la afición, llevar al Betis a lo más alto y establecer las bases para no volver a caer. Y como  último mensaje os diré que se va a crear una oficina  para estar en contacto  con  las peñas y tengáis un hilo directo con el Betis donde podáis mostrar vuestras inquietudes>>.
Agradeciendo la invitación y dando la enhorabuena por la nueva peña, terminó con un: ¡Viva el Betis! 



Seguidamente tomó la palabra el representante de Relaciones Institucionales Sr. Gordillo que, después de los agradecimientos dijo:
<<El Real Betis Balompié ha querido acompañaros en la inauguración de vuestra peña porque nosotros tenemos que estar con los béticos, con todos ustedes. También  nuestro nuevo consejero debuta en la inauguración de una peña. Tengo que decir que sin el beticismo y ustedes la institución del Real Betis no sería nada, porque sois fieles y  capaces de levantarles un partido a los jugadores. Por ello los técnicos y los futbolistas van a intentarlo todo por  llevar al Betis donde debe estar. Finalmente estamos contentísimos de estar esta tarde con ustedes inaugurando esta nueva peña y os felicito  porque, según me han dicho tenéis 200 socios, cosa que para esta población es todo un triunfo. Muchísimas gracias  y un beso para todos. ¡Viva el Betis!>>

Finalizado el acto, la Federación de Peñas, el Real Betis y las peñas invitadas, hicieron entrega de regalos al Presidente de la nueva Peña Bética, en recuerdo de la inauguración. Por otro lado, los futbolistas del Betis, Dani Giménez y Portillo entregaban fotos firmadas y se fotografiaban con los aficionados.
Tantos las personalidades como todos los asistentes e invitados fueron agasajados con un cóctel que clausuraba el acto institucional.

 -Cronista de la Villa agradece a José María Pérez, Fotos Oro, las fotografías aportadas-.

Crónica 073. Castilleja del Campo, Jueves 22 de octubre de 2015

sábado, 10 de octubre de 2015

CIVISMO Y CULTURA PARA LA INFANCIA


2 de octubre, Día de la No violencia

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, sensible con los casos de acoso escolar, se une al Día Internacional de la No Violencia apostando por los más pequeños de nuestra comunidad con un programa de sensibilización para niños y jóvenes  enfocado a combatir la violencia en los colegios.
El primer día de octubre fueron citados en la Casa de la Cultura niños y niñas de entre 9 y 12 años a participar en un taller de creación de slogans que proyectase un mensaje contra el acoso escolar. Con una estructura muy amena y bajo el título<<Juegos contra el acoso escolar>> solo pretendía lograr un fin cultural: inculcar desde la edad temprana una concienciación de civismo en favor de la no violencia.
Entre las más de 10 frases y slogans creados por los asistentes al taller, todos con un profundo mensaje  social, extraemos una muestra que bien  merece ser titulares de los artículos que aparecen en la prensa diaria y en los medios de comunicación, denunciando el acoso escolar.
A título orientativo estas son algunas de las frases creadas por los alumnos:
-“Sabemos todos lo que es, comunícalo desde primer momento”
-“¿Y por qué? No dejes que se hagan dueño de tu ser”
-“Si ves algunas personas acosando a tus amigos, ¡ayúdales!”
-“La dignidad es lo primero, lo demás, después”
-“No te quedes callado, cuéntalo”
La ganadora, Itziar Morales Luque, diseñó un slogan donde, no solo se limita a denunciar el acoso, ella se adelanta pidiendo su prohibición ya desde los sentimientos.
-“Prohibido hacer sentir mal a los demás”


9 de octubre, Día Mundial del Correo
Otra actividad del Área de Juventud y la Biblioteca Municipal, se desarrolló el pasado jueves día 8, también en la Casa de la Cultura, en conmemoración del <<Día Mundial del Correo>>.
Esta efeméride, que se celebra el día 9 de octubre en más de 150 países, rememora el nacimiento de una organización que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones en buena parte de mundo.
Ni facebook, ni twitter, ni e.mail, ni whatsapp. Antes solo eran cartas que viajaban enormes distancias en diligencias, en tren o barco. El caos de diferentes sistemas y tarifas dificultaba el trabajo de aquellos sufridos, pero a la vez respetados mensajeros, hasta que el 9 de octubre de 1874 se fundó la Unión Postal Universal.

Para celebrarlo, en la tarde del pasado jueves, un grupo formado por  niños, niñas y adolecentes, con edades comprendidas entre 9 y 15 años participaron en el taller cultural  “Hay una carta en mi buzón”. Porque  la escritura es arte y cultura, y como tal se está perdiendo con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Por ello las pretensiones del taller no eran otras que sacar a la luz unos usos y costumbres desconocidos por un sector de la población que, por su corta edad, no llegaron a conocer.
Como no podía ser de otra manera, el contenido de la actividad programada estuvo enfocado a enseñar a los/as participantes a redactar un carta, rellenar el sobre con el nombre del destinatario, la dirección postal y el correspondiente franqueo, finalmente se lleva al buzón o estafeta de correos para su envío.
Una vez que los alumnos redactaron sus cartas se hizo un sorteo, correspondiendo a cada niño o niña  enviar su carta a un compañero/a. Con esta fórmula y al recibir una carta en su domicilio, los participantes en este taller experimentaron todo el proceso de la comunicación postal.

-Velar por el mantenimiento de las costumbres es enriquecer la cultura de un pueblo-.

Noticias locales 054
Castilleja del Campo, sábado 10 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

OCTUBRE DE TEATRO EN CASTILLEJA DEL CAMPO


III Certamen  de Teatro Aficionado

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Desde que el Ayuntamiento de Castilleja del Campo y su Área de Cultura hicieran suyo el proyecto de convocar anualmente un certamen de teatro, idea original de Noelia Rodríguez y el actor local Antonio Luque, tuvieron claro que había que fijar una fecha inamovible para todos los años que se celebrase dicho evento. La fecha elegida fue el mes de octubre, que en nuestro pueblo ya  es sinónimo de <<el mes de teatro>>.
Un mes donde el teatro es el protagonista de los fines de semana, que este año  serán cinco. Un protagonista que abre el telón cada sábado para hacernos llorar o reír, pero sobre todo, entretener y divertir a los espectadores. El teatro, arte, cultura y libertad que alimenta el espíritu de la tradicional afición local. Octubre,  mes de Teatro en Castilleja del Campo.
Así un año más, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, convocó el <<III Certamen de Teatro Aficionado María Moliner>>.
A la convocatoria se inscribieron dentro del plazo 20 compañías que, una vez comprobada la documentación  y  el material enviado por las mismas, el Comité de Selección procedió a visionar los DVD de trabajos presentados, para elegir, de entre todas,  las cuatro compañías que pasarían a la final.
Componen el Comité de Selección: Cynthia Luque Sáez (actriz y directora de teatro), Noelia Rodríguez Escobar (aficionada a las artes escénicas), Antonio Luque (actor y director de escena), Consuelo Rodríguez García (exconcejala de Cultura) y el Director del Certamen, Raúl Rivera Luque (técnico de Cultura).
Los miembros de este Comité, reunidos el 30 de junio del presente año en el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, acuerdan en seleccionar las cuatro compañías finalistas y dos reservas. Finalmente, el Comité de Selección traslada el acta al Director del  Certamen para que haga público  los acuerdos adoptados, según dicta las bases del concurso.  

Como todo lo previsto se había cumplido, el pasado sábado 3 de octubre el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera inauguró el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner 2015, en  su tercera edición.

Una vez presentado por Raúl Rivera Luque, Director del Certamen, el Sr. Alcalde comenzó su intervención con unas palabras de bienvenida a los asistentes para continuar con otras de agradecimientos.
<<…Gracias a la Diputación de Sevilla, al técnico de Cultura Raúl, al  técnico de luces, Luis Eduardo y a todas las personas que hacen posible acercar la cultura del teatro a nuestro pueblo para que todos, ciudadanos y ciudadanas podamos disfrutarla a lo largo de este mes de octubre, “el mes de teatro en Castilleja del Campo”>>.
–Para terminar con el reconociendo a las compañías participantes en el Certamen-.
<<…Por otro lado tenemos que felicitar a los seleccionados en este concurso, a la vez que agradecerles el esfuerzo que hacen las compañías al participar, porque ganar van a ganar poco. Lo que si se van a llevar será nuestro reconocimiento, nuestro aplauso y nuestro cariño>>.
Así quedó inaugurado el III Certamen de Teatro Aficionados María Moliner 2015 y comienza la primera representación.


La compañía UGTEATRO, primera de las cuatro seleccionada para participar en este Certamen, abrió el telón del teatro para  interpretar “Juegos prohibidos”, una adaptación de la obra de Jorge Fullana. Una comedia ácida sobre la sociedad española de los años `60 del siglo XX, tratada con mucho tacto pero con cierta y acertada sátira, donde se vieron reflejados los espectadores que fueron niños en aquella época. Representa la vida en los colegios, en unos tristes y grises años de mediados del pasado siglo, vista  desde la óptica de unos niños y niñas que todo lo tienen prohibido y  lo demás es pecado.
Una buena  interpretación  que arrancó los aplausos del respetable,  minutos antes del final, por el clímax que alcanzó la escena. Mención aparte merece la escenografía por su sencillez, imaginación y versatilidad, donde casi todos los muebles eran susceptibles de transformarse en diferentes elementos para la escena siguiente.
En conjunto, tanto la representación coral de la docena de  actrices y actores como la puesta en escena de la obra, bien merecen el reconocimiento,  el cariño y los aplausos del público, como dijo  el S. Alcalde en el acto de inauguración.

La próxima representación, que será el sábado día 10 estará a cargo de la Compañía de Sevilla ESCAPARTEATRO, con la obra “La cena de los idiotas”.
El sábado siguiente, día 17, se presenta la compañía LA TUERCA de Sevilla que representará “Los supervivientes”.
Y el domingo 25, La Fundación Universidad Loyola de Andalucía de la ciudad de Córdoba trae en cartel la obra “La importancia de llamarse Ernesto”.
Esta  compañía, seleccionada como 1ª reserva, actuará en sustitución de la seleccionada: la compañía OROZO TEATRO  de Cádiz que se ha descolgado del concurso.
Aún queda en reserva la 2ª seleccionada por el Comité: La Compañía IES ALMUDEINE de Los Palacios Villafranca.

Tienes una cita en el Centro Cultural María Moliner para vivir, todos los fines  de semana de octubre,   el mes de teatro en Castilleja del Campo.



Crónica 072. Castilleja del Campo, lunes 5 de octubre de 2015