martes, 24 de noviembre de 2015

COMUNICADO PARA EL 25 DE NOVIEMBRE


No más violencia de género

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Este es el caso de más de 600 millones de mujeres y niñas que viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada como delito. En España, en lo que va de año y hasta la fecha, 55 mujeres han fallecido a manos de sus parejas (en los últimos 8 años nunca bajó de 57 víctimas anuales), son hechos que evidencia que aún queda mucho por hacer ante este problema de la sociedad. Aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de las que callan sigue siendo elevado ante tanta violencia. El miedo, la falta de protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley, son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas. Por ello, cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este año, con el mensaje “No Más Violencia de Género”, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, sus delegaciones de Cultura, Juventud y Punto de Igualdad Municipal; la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, con la colaboración del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, se adhieren para conmemorar el 25-N.
Con  el objetivo común de concienciar la ciudadanía a fin de erradicar este problema, lacra de la sociedad, presentan el siguiente:

PROGRAMA
            Miércoles 25 a las 11:30 horas. Actividad de Coeducación dirigida al alumnado infantil del colegio Juan de Mairena.
A las 5 de la tarde y en la puerta del Ayuntamiento, lectura del manifiesto contra la violencia machista  hacia la mujer. A continuación reparto de lazos conmemorativos.

            Jueves 26 a las 17:00 horas. En la Bibliotecas Municipal y dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, concurso de crear slogans con mensajes en contra la violencia de género.

            Viernes 27 a las 19:00 horas. Cine temático en el Centro Cultural Mª  Moliner.

            Sábado 28 a las 17:00 horas. III MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La manifestación, que partirá del Ayuntamiento, recorrerá calles y plazas donde se establecerán paradas para desarrollar diferentes actividades. Terminará en el recinto de la piscina municipal donde se fallara un concurso de tartas. Para finalizar una merienda a precios populares.

            Domingo 29 a las 17:30 horas. Para clausurar estas jornadas de educación social y concienciación contra la violencia de género, en el teatro del Centro Cultural María Moliner, la compañía sevillana “Tris-tras Farándula” presenta un monólogo teatral titulado <<¿Y para ti, esto es hacer el amor?>>

-Todos unidos en la lucha por erradicar la violencia de género-.

Comunicado local 055
Castilleja del Campo, martes 24 de noviembre de 2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

OTOÑO MUSICAL EN CASTILLEJA DEL CAMPO


Flamenco, danza, concierto y actos culturales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Para conmemorar el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el próximo domingo día 22 a las 17:30 horas, el Centro Cultural María Moliner  abrirá el telón de su teatro para acoger, como no podía ser de otra manera, un concierto a cargo del grupo Cyn & Cía. Un espectáculo musical en el que  presentarán  su nuevo trabajo:”Entre tango y tango… Boleros” con la voz de la artista local  Cynthia Luque. Nuestro teatro será testigo de un ameno repertorio, con una variada temática musical, donde se contemplan otras sorprendentes disciplinas del arte. Un trabajo muy bien acogido desde su estreno  que ahora se presenta en Castilleja del Campo.

Pero retrocedamos una semana para dar cuenta de los eventos culturales de nuestro pueblo, que en este noviembre han sido noticias, sin perder de vista los que aún  están por llegar.
Quince días después, cuando aún resuenan los aplausos que clausuraban el III Certamen de Teatro  María Moliner, dos espectáculos han llevado a las tablas del Centro Cultural el baile flamenco y la danza.
El sábado 14,  la bailaora Gloria García de Castro y su Cuadro Flamenco ofreció un recital  de cante y baile, enmarcado en el programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios de la Provincia 2015, en el colaboran la Diputación de Sevilla, la Federación de Peñas Flamencas y, en este caso, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento local.
Tras la intervención de José María Rodríguez Fatou, Vocal de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, que hizo una introducción del espectáculo, sus músicos y bailaora, dio comienzo la velada.
En solitario se presentó el guitarrista Antonio Gámez, que bordó una <<Farruca>>, para disponer el espíritu de los asistentes, que ocupaban un tercio del aforo, a vivir una noche con embrujo. Seguidamente, el cantaor Kiko de Alcalá, acompañado a las palmas por Emilio Castañeda, se arrancó por  <<Guajira>> para que, la joven bailaora, Gloria García de Castro, interpretase un elegante y sensual baile que arrancó los aplausos de los espectadores.
Continuando con el cante  de Kiko por <<Tarantos y tangos>>, quizás lo mejor de su actuación, el arte de Antonio con la guitarra demostró el dominio del artístico instrumento. Con <<La soleá>> de la escuela alcalareña, bailada con el temperamento que le pudo Gloria, llegó al clímax de esta noche flamenca que inauguró el otoño musical de Castilleja del Campo.

En la tarde del día siguiente, la compañía de danza A-Scen@ de Sanlúcar la Mayor presentó el espectáculo Abispao “La Leyenda”. La vida y muerte de un torero concebida a partir de la  cogida del toro <<Granadino>> a Ignacio Sánchez Mejías.
Una propuesta escénica en dos partes con la introducción de la elegía que Federico García Lorca  dedicó al torero en su muerte, mientras el cuerpo  de baile representa una danza funeraria. La parte central, compuesta por una suit flamenca, hace un recorrido  por romances, cantiñas, tangos, bulerías, segurillas y alegrías con un interesante trabajo coreográfico interpretado por 12 bailarinas y la pareja protagonista.
El numeroso público, entre ellos seguidores y familiares de los artistas que se desplazaron de Sanlúcar la Mayor para arroparles, a menudo interrumpieron el espectáculo para premiarles con sus calurosos aplausos.
En la parte final, (alegoría a la  corrida la muerte del maestro) la bailarina que representaba al toro bordó una danza interpretativa  que hizo subir la tensión del público, sobre todo en el momento de la cogida al torero. Hubiera sido un apoteósico final a no ser porque el siguiente cuadro que alargó un poco el espectáculo  enfriando la cota conseguida.
Un aceptable trabajo donde la danza, la expresión corporal y la coreografía consiguieron el espectáculo.  Lo peor, el derroche de decibelios del acompañamiento musical enlatado que, en vez de enriquecer la representación, resultó un agente molesto para el respetable. 

Dando un paseo y si perder de vista la programación Municipal de este otoño cultural, el pasado martes día 17, La Asociación de Mayores “Fernandillo” se desplazó a  la  localidad gaditana de Medina Sidonia para disfrutar de  su patrimonio Histórico-Artístico en una visita de turismo cultural. Cabe destacar el museo etnográfico, la Parroquia de Santa María Coronada, el conjunto arqueológico romano y su museo, y un lienzo muy bien conservado de pavimento de una calle romana.
La Asociación de Mayores Fernandillo, un colectivo local que apuesta por la cultura en este otoño 2015. Ejemplo de ello fue el Encuentro Comunitario del 22 de octubre y, recientemente, el citado viaje. Pero no acaba aquí, antes de que finalice  el otoño, el día 15 de diciembre,  disfrutaran de un almuerzo de convivencia en el entorno de la Navidad.

20 de noviembre, Día Internacional del Niño
Para recordar el Día Internacional de la Infancia, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo programa la Semana de la Infancia, en su 12ª edición, con tres jornadas dedicadas a los niños y  la familia.
Comenzó ayer miércoles 18 con una sesión de Cine Familiar en el Centro Cultural María Moliner.
Hoy jueves19, a partir de las 4 de la tarde,  el Recinto Ferial se transforma en un gran parque de juegos, con castillos hinchables, zonas multiaventuras y <<Wipeout>> (¿?), donde los más pequeños se divertirán  practicando tiros con arcos, canasta, pintando caras y formando animalitos  con globos: globoblexia. Finalizará la aventura con una merienda familiar  donde el chocolate y los churos serán los protagonistas.
Coincidiendo con el Día de la Infancia, el  20 de noviembre a las 12:00,  en el Centro Cultural, sesión de Cuenta Cuentos dirigido al alumnado del Colegio Público Juan De Mairena. El mismo día y para finalizar la programación  de estas jornadas dedicadas a los niños y niñas, también en el mismo Centro Cultural pero a las 5 de la tarde, “Recetas de Burbujas” a cargo de <<Globus Clow>> de Sevilla.

Para finalizar adelantamos que en  la próxima semana se  conmemora el Día Contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento, desde diferentes áreas, y la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, ya tienen elaborada una programación para el 25 de noviembre.

Noticias locales 056
Castilleja del campo, jueves 19 de noviembre de 2015

viernes, 13 de noviembre de 2015

1982-1983, LA SEGUNDA TEMPORADA (11)


El Club D. San Miguel se afianza en la federación

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
El San Miguel, a pesar del apoyo del público, terminó su primera temporada   como Club Deportivo Federado con un saldo negativo de 19.708 pesetas.
Según el libro de contabilidad, los ingresos fueron: 12.000 ptas. por cuotas de socios, más el taquillaje de la temporada que ascendió a 72.950 ptas. En el “Debe” solo se contempla los gastos de arbitraje que ascendió a 104.685 ptas.
¿De qué manera saldó la Junta Directiva los números en rojo y todos los demás gastos del Club?
A las partidas de gastos (arbitraje) e ingresos (cuota de socios y taquillaje) habría que sumar los gastos más onerosos como fueron las fichas, el seguro y otros gastos de la Federación. El lavado de ropa, mantenimiento de equipaciones y balones. Por otro lado los importes por desplazamiento a los futbolistas foráneos, el refrigerio  a los jugadores como incentivo después de cada partido y los desplazamientos a otras localidades (este apartado tenía una subvención de la Federación de 6.082 ptas., por temporada).
Todo este gasto –que no era poco- y no está contemplado en ningún libro de contabilidad, se saldaba gracias a las rifas semanales, el bar en el campo de fútbol y, sobre todo, por algunos mecenas del Club, miembros de la Junta Directiva.

Antes de continuar comentar que la fotografía de  ABC que reproducimos en cabecera, fechada el 3 de diciembre de 1982, venía acompañada una nota de prensa. En ella se ensalzaba    el trabajo y el tesón de los directivos del Club, aunque  su equipo ocupara el último puesto de de la clasificación. Los jugadores de la foto, de izquierda a derecha eran, de pie: Alfonso, Eugenio, A. Jesús, Canelo, Manuel, Tebas, Roque y Manuel Rodríguez (entrenador). Agachados: Suarez, Romero Domingo, Lelo, Guerra Casildo y Albino.

Hablando de jugadores, aprovechamos para descubrir el perfil de algunos más relevantes, sin desmerecer a ningún otro de la plantilla. De las entrevistas con el equipo técnico y  otras personas que cargaban con  responsabilidades ejecutivas en el Club, para sacar la información de cómo jugaban aquellos peloteros, sus  habilidades, la técnica y el coraje de cada uno, poco o nada sacamos en claro. -Han sido fuentes con poca agua informativamente hablando-. Aún así destacaremos las virtudes, aunque con sus carencias,  sin dar prioridad a ninguno de de estos deportistas.
Resaltaremos en conjunto, por su juego en el campo a los jugadores locales José-Mari., Roque, Alfredo Suarez, el polémico Jesús Delgado, Juan Carlos Luque y los hermanos Vázquez Macías, Juan Carlos y Antonio Ángel. Mención aparte merece por su juventud el virtuosismo de Juan Diego Luque Calero. De los fichados por mediación de Arturo, sus compañeros de trabajo de Sevilla, destacaban  José Luis Rodríguez García, Manolito “el queso”, como era conocido en el mundo futbolístico, que la movía de maravilla en el centro del campo y José Antonio Garrote de los Santos, un magnífico central.
Sirvan estas menciones para que nuestro pueblo  reconozca la colaboración y el desinterés de unos jóvenes que, sin ser de la localidad y sacrificando horas de sus descanso y asueto, aportaron con su afición los pilares para formar el equipo, en aquel incierto comienzo, que jugó en la Federación Andaluza del Fútbol de Aficionados.

Finalizada la prueba de fuego de la primera temporada, una nueva directiva, aprobada en mayo de 1982, hará posible la continuidad del Club Deportivo San Miguel, en su singladura deportiva, como equipo de la Federación Andaluza de Fútbol Aficionado.
Composición de la nueva Junta y sus respectivos cargos:
Presidente Isabelo Rebollo Medel, Vice-presidentes: José Herrero Rodríguez y Juan Calero Rodríguez. Secretario Diego Moreno Madrigal, Vice-secretario Arturo Leal Rufino; Tesorero José Moreno Luque, Contador Juan José Rivera Fernández. Vocales: José Suarez Albarrán, Manuel Rodríguez Fernández, Adolfo Muñoz Moreno y Manuel Romero Luque.

El equipo, que comenzó la nueva temporada con una plantilla de 25 jugadores, por fin pudo fichar un jugador local de renombre comarcal. Un  extraordinario delantero que jugaba en el equipo del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes. Isabelo Rebollo Tebas.
Aprovechando su inminente ingreso en las fuerzas armadas para cumplir con el <<Servicio Militar>>, Isabelo le reclama, al entonces responsable del Carrión, Antonio Naranjo López (Bolandri),  la  carta de libertad y la baja en el club. –Aunque era verdad, su idea no era otra que la de fichar en el San Miguel, el equipo de su pueblo-.
El Sr. Naranjo le denegó la libertad con esta seca frase: -Para marcharte alguien tendrá que abonar tu ficha que está valorada en 25.000 ptas.-
Días después unas personas afines a la ejecutiva del Club Deportivo San Miguel compraron la libertad de Isabelo. Vicente Zaragozá Alcover aportó aquella importante  cantidad exigida por el Carrión Club de Fútbol.
Fue así como Isabelo, uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol local, llegó a formar parte del equipo de su pueblo, el Club Deportivo San Miguel de Castilleja del Campo.


Ya que hablamos de Carrión descubriremos otra anécdota de aquellos partidos rivales en la que Jesús fue protagonista. Tal es así que consiguió la  expulsión de un jugador contrario, en el partido de la primera vuelta Carrión – San Miguel.
<<En la temporada 1982-83 el San Miguel iba muy mal, estábamos entre los últimos de la clasificación de nuestra categoría y el Carrión de los primeros. Esto hacía que el personal del pueblo vecino estuviese muy gallito antes y durante el partido>>. –Son palabras de Jesús Delgado quien describe aquella anécdota-.
<<Desde que comenzó el encuentro, un jugador contrario con fama de  polémico y leñero, también yo fui polémico, se picó conmigo y me hizo un marcaje implacable. Yo, que conocía todo los que se movía en Carrión, sabía que la mujer había parido días antes. Fue en  el lanzamiento de un córner, para librarme del placaje que me hacía con los codos, cuando le increpé: déjame tranquilo ya, que encima el hijo que ha tenido tu mujer no es tuyo. Llegó hasta mí y cogiéndome del cuello me tiró al suelo. Pitada del árbitro, tarjeta y expulsión. Finalmente ganamos 0 a 1.
Cuando salimos de vestuarios me estaba esperando con intención de pegarme, en ese momento Joselito Benegas salió en mi defensa y ahí quedo la historia>>.

En la segunda vuelta, cuando se jugó el derbi de los rivales San Miguel – Carrión, el equipo local tuvo un jugador de excepción, por supuesto inesperado para el equipo visitante. Precisamente este fue el jugador  que le arrebató una victoria que, como de costumbre, ya tenía cantada el Carrión.
Isabelo Rebollo Tebas, que durante la primera parte de la liga no había podido jugar con el equipo de sus amores, mientras cumplía su servicio militar en Canarias; pidió permiso  expresamente para jugar en Castilleja contra el Carrión. El resultado fue 1 a 0, gol marcado por Isabelo.

Terminamos con las alineaciones del Club Deportivo San Miguel en dos partidos de final de temporada.
Jornada del 29 de mayo de 1983. Encuentro C. D. San Miguel–Salteras (1-1)
Alineación: Casildo, Domingo Gonzalez, Francisco Ruiz, Roque, Jesús, Juan Diego, Manuel Rodríguez Ramírez, José Ruiz, Juan Carlos Vázquez, Juan Carlos Luque y Alfredo Suarez.
En este encuentro Jesús Delgado es amonestado por el árbitro por zancadillear a un contrario derribándolo.

Jornada 5 de junio de 1983. Encuentro C.D. Aznalcollar–C. D. San Miguel (4-0)
Alineación: Alonso García, Juan Carlos Luque, Juan Carlos Vázquez, Eugenio Moreno, Manuel Rodríguez Ramírez, Jesús, Alfredo, Roque, Alfonso Rodríguez Herrero, Domingo González y Juan Diego.

Historia 037. Castilleja del Campo, viernes 13 de noviembre de 2015

lunes, 9 de noviembre de 2015

COMPETICIÓN 1981-1982, CONTINUACIÓN (10)


El esperado derbi de la temporada
Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A pesar de los 17 jugadores fichados para la primera temporada de la Competición Provincial  de Aficionados, cuando comenzaron a jugarse los partidos fuera de casa, no siempre podía contarse con los once y, al menos, con dos jugadores de reserva. Los compromisos particulares, de trabajo y familiares de cada uno, provocaba un absentismo en el equipo que hacía  inviable para el “míster” poder contar,  antes de la fecha del partido, con una  alineación fiable y segura. Por otro lado quedó constatado  que se necesitaba  un nuevo portero. Hasta el presente, en los seis partidos jugados, aún no se disponía de un guardameta que diera la talla. De la plantilla local se contó con Alfredo, uno de Sevilla que  también estuvo entrenando como guardameta y de otras localidades alguno más pero sin resultados aceptables.
Ante  lo expuesto, la Directiva del Club consideró necesario ampliar la plantilla con algunos más, entre ellos un  portero con garantía y ficharon tres jugadores. En el mes de  noviembre ficharon: Manuel González Núñez y Antonio Morillo Ramos, de Sevilla.
El portero que se fichó contaba con el  aval de su apellido “Herrero”. Porque José Manuel Herrero Rodríguez (Joselito Benegas) fue el gran portero del San Miguel en la década de los años setenta de siglo XX, y este nuevo portero era su sobrino (hijo de Alfonsito). Así, el 4 de noviembre de aquel año, José Miguel Herrero Fernández., de Tomares, fichó como portero titular del equipo. Con ellos tres, la plantilla del Club Deportivo San Miguel  contaría con 20 jugadores federados.

Y llegó el derbi más esperado, de rivalidad histórica, de discusiones, polémicas y desencuentros entre dos pueblos vecinos: Castilleja del Campo y Carrión de los Céspedes.
Séptima jornada de la Competición Provincial de Aficionados 1981-1982, domingo 8 de noviembre de 1981, encuentro entre el Club Deportivo San Miguel y Carrión Fútbol Club. Por la expectación anunciada que se esperaba, el partido marcó un hito en los anales del fútbol local. Tantos asistentes acudieron, sobre todo del pueblo visitante, que la recaudación en taquilla superó en un 150% más que  la media  por partido de toda la temporada.

Este es el relato de Jesús Delgado Rodríguez, uno de los jugadores del San Miguel, sobre aquel encuentro.
<<En la mañana de aquel frío domingo de noviembre, los 11 alineados,  los suplentes, el entrenador y otras personas de la Junta del Club, estábamos haciendo tiempo en la esquina de la Gasolinera cuando alguien dio la voz de alarma>>.  –Dicen que el presidente del Carrión, Antonio Naranjo Lora (Bolandri), ya tiene un cochino sacrificado para celebrar la victoria de su equipo. Además, acompañando a los jugadores, vienen saliendo del pueblo vecino unas 80 personas con pancartas. En la primera se lee: “La ciudad de Carrión saluda a la aldea de Castilleja”-. Y así llegaron a Castilleja del Campo, sembrando la polémica  y abonando la tensión que ya estaba a flor de piel. –Continúa Jesús su relato-. Cuando salimos al terreno de juego encontramos la banda derecha con los seguidores del equipo visitante y en la izquierda los aficionados de nuestro pueblo>>.

Aunque la tensión estaba servida y se vivía en el público que llenaba ambas bandas,  fue un partido limpio y sin incidentes. El primer tiempo finalizo con el resultado de tres a cero, goles marcados por  Alfredo Suarez el primero y Jesús Delgado el segundo, el tercero surgió del un balón perdido. El portero del Carrión cogió la pelota, al menos eso creyó Jesús que jugaba de delantero, pero se le cayó y rodó por el área pequeña. En ese momento Manuel Luque Monge (M.de Margarita), que siempre estaba tras la meta del visitante con su paraguas (por lo que pueda pasar, como él decía) extendiendo el  brazo que portaba aquel negro apéndice señaló el lugar del balón y gritó: ¡Jesús que es tuya! La verdad que solo tuvo que empujarla contra la red y gol, el tercero. En la segunda parte el equipo local se relajó un poco y el visitante consiguió acortar la distancia marcando dos tantos.
 -Y termina Jesús diciendo: <<Total que ganamos por 3 a 2, aunque el tercero fuese el gol de Manuel de Margarita, como algunos le llamaron, pero ellos tuvieron que congelar la carne para otro día o continuar engordando el cochino>>. 

Antes de terminar la liga y como el absentismo continuaba provocando problemas a la hora de alinear el equipo y, por otro lado, como solo se podía contar con un portero, la Junta decidió fichar a 6  jugadores más.
Casildo Escobar Moreno y Francisco Martínez Morales, los dos como guardametas. Jugadores de campo: Jacinto Rodríguez Tebas, Manuel Fernández Reinoso y Alfonso Rodríguez Herrero. También se fichó hasta final de la temporada a Manuel Rodríguez Román  que, como miembro del equipo técnico asistía a todos los encuentros, podría cubrir las ausencias y posibles suplencias  y otras incidencias que se presentase en el partido.

Cerraremos este artículo con la anécdota del debut de Juan Diego Luque Calero en el Club Deportivo San Miguel. Un  relato que el mismo nos cuenta:
<<Fue un “real” debut. Nada más y nada menos que el día 6 de enero de 1982 en el Centro Deportivo de San Juan. Resulta que ese regio día tres jugadores del San Miguel, a la sazón trabajadores del Corte ingles, salían en una cabalgata de Reyes Magos de Oriente, y eso, unido a que el equipo estaba corto de efectivos, propició que nos presentáramos en San Juan con los jugadores justos para el partido. Así que se puede decir que debuté por imperativo “real”.
Pero esto no fue todo, en el transcurso de la primera parte vimos como aparecían, unos tras otros por la puerta del estadio, sus regias majestades ataviados con todo lujo de detalles que su figuración requería. Así, una vez que dejaron sus ropajes en vestuarios y se enfundaron las camisolas del San Miguel, estos Reyes de Oriente sustituyeron a los chavales de Castilleja, a mí entre ellos, al comienzo de la segunda parte.
El resultado, como se suele decir en estos casos de dolorosa derrota, fue lo de menos. Perdimos por 5 a 0. Está claro que un equipo compitió y el otro…, bueno hizo lo que pudo. Este fue mi debut y mi primera anécdota en el equipo del Club Deportivo San Miguel de Castilleja del Campo>>.

Vamos a terminar con  la primera sanción incoada al San Miguel, en el último partido del año, jugado en su campo  contra El Aznalcollar. Era el día de Navidad de 1981.
Según el acta del Comité de Competición Provincial, suspendió por un partido al jugador del San Miguel, José A. Garrote de los Santos,  por menosprecio público al árbitro y sanción económica de 2.500 pesetas al Club Deportivo San Miguel por los incidentes del público hacia el árbitro. Además,  advertencia de clausura de campo, caso de reincidir en dichos incidentes.
En el próximo capítulo abordaremos la segunda temporada de liga del Club Deportivo San Miguel. Temporada. 1982-83.

-Cronista de la Villa agradece a Juan Diego Luque Calero su colaboración e informaciones-.


Historia 036. Castilleja del Campo, lunes 9 de noviembre de 2015

martes, 3 de noviembre de 2015

GALA DE CLAUSURA DEL III CERTAMEN DE TEATRO


Un referente cultural para Castilleja del Campo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 31 de octubre asistíamos a la Gala de Clausura del Certamen de Teatro Aficionado, un referente cultural para  la afición de Castilleja del Campo y las compañías de teatro que, desde diferentes municipios españoles, nos visitan cada año. El certamen, que este año ha cumplido su tercera edición, se está consolidando como marca de identidad para la afición local a las artes  escénicas  con repercusión a nivel nacional.

Cantando unas nanas de Lorca, Cynthia y Antonio, llegaron al proscenio del teatro del Centro Cultural María Moliner para presentar y conducir  la Gala de entrega de premios y clausura del Certamen.
Tras la proyección de un vídeo resumen de las obras representadas en el certamen, la pareja de presentadores, dando la bienvenida y agradeciendo a todos su asistencia, abrieron un amplio apartado de agradecimiento.
Al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera y  la Concejala de Cultura, Doña Sara Rebollo Tebas, a quienes, además de agradecerle su apuesta por el Certamen, les pidieron su apoyo por la continuidad del mismo.
Mención especial a la Diputación de Sevilla porque cada año viene siendo la encargada de financiar  parte del Certamen.
A la organización, compuesta por la Concejala de Cultura de la anterior legislatura, Consuelo Rodríguez García; el Técnico de Cultura y Director del Certamen, Raúl Rivera Luque; la Actriz y Directora de teatro, Cynthia Luque Sáez; el Actor y Director de teatro Antonio García Luque y  la aficionada al teatro, Noelia Rodríguez Escobar;  por su labor, dedicación y selección de las compañías.
Al personal técnico del teatro Luis Eduardo Gil-bermejo, José Francisco Reinoso, María Jesús Luque y a Francisco M. Rivera, editor de los videos de la Gala.
A todas la compañías presentadas a este III Certamen y a las seleccionadas para la fase final del mismo,
Para terminar con el reconocimiento al los hombres, las mujeres y jóvenes que componen el Grupo de Teatro María Moliner que,  como viene siendo habitual,  pondrán el punto y final a la Gala de Clausura, en este año, con la representación de la obra de García Lorca “Yerma”.

Antes del acto de entrega de galardones a los premiados, tendremos un reconocimiento para el  jurado del Certamen y recordemos las cuatro obras finalistas por orden de actuación.
“Juegos prohibidos” de la Compañía de Murcia, UGTEATRO.
“La cena de los idiotas” de la Compañía de Sevilla, ESCAPARTEATRO.
“Los supervivientes” de LA TUERTA TEATRO de Sevilla.
“La importancia de llamarse Ernesto” del Grupo  UNIVERSIDAD LOYOLA de Córdoba.

El Jurado del Certamen estaba compuesto por Narciso Luque Cabrera, Alcalde de la localidad; Rafael Herrera Bravo-Ferrer, productor de teatro; Ana Mª Gómez Lepe, actriz aficionada y los hermanos Rodríguez Luque, Carmen y Miguel Ángel, aficionados al teatro.

Si el evento comenzó con unas nanas lorquianas, en este punto fue la lectura de una significativa escena de Yerma la que afianzó la línea de un espectáculo que giraba en torno a Federico García Lorca.

Premio a la mejor escenografía-vestuario a la Compañía Universidad Loyola con la obra “La importancia de llamarse Ernesto”. La entrega del premio estuvo a cargo, de Miguel Ángel Luque, miembro del jurado.
Premio mejor actor a Valentín Trinidad, en el papel del idiota en la obra “La cena de los idiotas”. Entregó el premio la Concejala de Cultura, Sara Rebollo.
Premio mejor actriz a Marta Pajuelo, en el papel de judía en la obra “Los supervivientes”. Galardón entregado por Noelia Rodríguez, miembro de la Organización y Comité de Selección del Certamen.
Premio del público a la obra “La cena de los idiotas” de Escaparteatro. Entregó el premio Raúl Rivera, Director del Certamen.
Premio a la mejor representación a la obra “La cena de los idiotas”. Premio que fue entregado por el Alcalde-Presidente, Narciso Luque.

Finalizada la entrega de galardones y con una breve intervención, la Concejala de Cultura, doña Sara Rebollo Tebas, se dirigió a los asistentes para clausurar el Certamen. Tras el saludo de presentación dijo:
<<…Comentándole a una compañera de carrera que trabaja en el C.A.T., que octubre  es el mes de teatro en nuestro pueblo, sorprendida, me dijo: -¿Qué en tu pueblo hay un teatro?, porque ella conoce nuestra localidad. -Naturalmente que hay un teatro y, como dice nuestro Alcalde, es la joya de la corona-.
Por ello tenemos que agradeceros vuestra colaboración y el interés que habéis tenido, porque lógicamente, sois vosotros los que mantenéis esto. Por tanto, el éxito de todo sois vosotros y el premio de todo sois vosotros.
Con esto damos por clausurado el III Certamen de Teatro Aficionados María Moliner de Castilleja del Campo>>.

Clausurada la Gala  y mientras Cynthia Luque entraba en camerinos para comenzar la representación, Antonio, haciendo una semblanza de Federico, pasó a leer unos fragmentos de  la conferencia de Lorca en Buenos Aires, de donde extraemos el siguiente pensamiento:
<<Con gran vehemencia reclamo una vuelta a la tragedia y al teatro de contenido social. Esta noche no os hablo como dramaturgo ni como poeta, ni siquiera como estudiante, sino  como un ardiente apasionado del teatro y su acción social. El teatro es el barómetro que marca la grandeza o el descenso de un país y puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo o, por el contrario, ser un teatro destrozado donde las pezuñas sustituyen a las alas>>.
Con  García Lorca en la memoria, Antonio puso un punto y seguido en el mensaje cultural  que ha venido acompañando  a  este III Certamen de Teatro.


El punto y final lo puso  la adaptación la obra de Federico García Lorca: Yerma, representada por  mujeres,  hombres y jóvenes de nuestro pueblo.


Crónica 075. Castilleja del Campo, martes 3 de noviembre de 2015