sábado, 26 de diciembre de 2015

1988-89 LA ÚLTIMA TEMPORADA (14)


Segunda decadencia del San Miguel

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Hasta la temporada anterior fueron años de esplendor futbolístico en el pueblo, unos buenos, podríamos decir buenísimo y menos buenos otros. Pero que conste –como dijo algún que otro entrevistado-, nunca se hizo el tonto ni el ridículo en la competición, siempre prevaleció  el amor propio y el pundonor en  los partidos disputados en  todas las temporadas y en los trofeos de verano para las fiestas Patronales, donde, además, se aseguraba unos rentables ingresos por taquillaje. Pero todo terminó. ¡Que lastima! Por mucho que se intentó nada se pudo hacer para continuar, como era la intención de bastantes seguidores amantes del fútbol local.

Antes de acercarnos al ocaso del Club vamos a dejar constancia de otra persona que, en la temporada anterior, tuvo que decir adiós a la Junta Directiva.
Era otro gran colaborador que llegó a la presidencia del Club en la segunda temporada. Estamos refiriéndonos a Isabelo Rebollo Medel. Un entusiasmado en la sombra que dejó su impronta,  participando de forma activa desde los comienzos del Club, incluso en lo económico,  sin pertenecer aún a la Junta Directiva. Él se ofreció en mantener una de las poquitas ilusiones que había en nuestro pueblo, en cuanto a lo deportivo se refiere.  En el cargo tuvo que aguantar <<carros y carretas>> hasta que los muchos problemas, algunos paradeportivos, les llevó a tomar la desagradable decisión de dimitir. Su frase del adiós seguramente  aún tendrá eco en los miembros aún vivos de aquella Junta Directiva. <<Ustedes lo habéis querido>>.

Mi intención fue pasar de puntillas por aquel fatídico 1989. El año que marcó un antes y un después en las vidas y las relaciones de amigos, convecinos y familiares. Unos y otros enfrentados por mor del proyecto de la Diputación Provincial de Sevilla para instalar una planta de tratamiento de residuos urbanos en nuestro término Municipal. Yo, por supuesto, no estoy dispuesto  a remover la “memoria histórica” de aquel lamentable suceso. Esto llevaría a reabrir, gratuitamente, viejas cicatrices sin ningún provecho para nadie. Pero, como también fue parte de la historia y, de alguna manera, salpicó la trayectoria del Club Deportivo San Miguel hasta el punto de desaparecer, me encuentro en la obligación de dejar constancia de ello.
Aquella temporada de 1988-89 comenzó bajo la amenaza referida y más mal que bien los compromisos con la Federación Andaluza se fueron cumpliendo jugando los partidos de  liga. Pero el mal comenzó afectando al precario presupuesto, de un lado muchos  socios dejaron de abonar sus cuotas y los aficionados que se desplazaban con el equipo en autobús, tanto de lo mismo. A duras penas  finalizó la temporada, en los últimos partidos sin apenas espectadores. Esto y los números en rojo en el arqueo superó todas las expectativas, llevando al Club Deportivo San Miguel a tomar la drástica  decisión de clausurar la sociedad, dando al traste con toda una labor que habían llevado a cabo, no solo los diferentes miembros de la Directiva, también de los seguidores y aficionados que  tenían puesta las ilusiones en su equipo de Castilleja del Campo. 
Por otras causas ya conocimos otra decadencia. En la década de los setenta cuando aquel equipo sin club, que nació con el nombre de San Miguel a principios de 1960, se disolvió en una laguna de ausencias de aficionados y jugadores. Diez años después, cuando detrás del equipo había  un club social dirigido por una Junta y que, además, jugaba en una competición enmarcada en la Federación Andaluza de Fútbol, nuevamente aparece la obscura mano de otra decadencia. Esta segunda, con tan solo siete temporadas jugadas y otros tantos años e ilusiones.
Así  termina la historia del Club Deportivo San Miguel en su primera etapa como equipo federado.

-¿Qué quedó de aquellos domingos que rompían la monotonía semanal de los aficionados y aficionadas? Aquellos desplazamientos para ver al equipo y hacer turismo al mismo tiempo. Aquellas mañanas en los bares del <<Prao>> haciendo tiempo para bajar al campo de fútbol. De la cervecita después del partido comentando las jugadas y mil anécdotas. Todo terminó aquel año de 1999-.

Con esta entrega finaliza gran parte del proyecto que comenzó a publicarse el 21 de enero del presente año. Han sido 14 artículos que han sacado a la luz la historia de una afición que tomó cuerpo en nuestra localidad a principios de la década de los años 30 del pasado siglo. En el próximo año acometeremos el renacer del club, después de 4 años inactivo, hasta su definitiva desaparición. Con ella termina una afición, una tradición y la historia de la práctica de fútbol en Castilleja del Campo.

Historia 040. Castilleja del Campo, sábado 26 de diciembre de 2015

lunes, 21 de diciembre de 2015

ÚLTIMA CONVOCATORIA ELECTORAL DEL AÑO


Elecciones Generales 2015

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando en el hemisferio norte digamos adiós a un seco otoño y entre el equinoccio de invierno y cuando la lotería de Navidad reparta alegría haciendo realidad las ilusiones de unos pocos de españoles, dos días antes, en España se estaba celebrado las Elecciones Generales en su doceava edición (el miércoles15 de junio de 1977 fueron las primeras) . Con ellas se cierra un año electoral en el que, desde las anticipadas Andaluzas el 22 de marzo, las Municipales el 24 de mayo, las Autonómicas en la mayoría del país, las Catalanas y para terminar con estas Generales del 20 de diciembre. Han sido cinco las convocatorias que han multiplicado por cinco los gastos públicos que los ciudadanos y ciudadanas hemos tenido que soportar. Menos mal que en condiciones normales esto ocurre cada cuatro años, aunque es posible que en el primer cambio estacional de 2016 tengamos que repetir estas Generales, a la vista del mapa político nacional.  

No adelantemos acontecimientos y vamos a constituir la única mesa del único colegio. Componen dicha mesa, presidida don Manuel Vicente Zaragoza Alcover, el Vocal 1º don Oscar Collazo Sánchez y don Sergio García Muñoz, vocal 2º. El partido Socialista Obrero Español estaba representado por los Apoderados, don Isabelo Rebollo Tebas, doña Sara Rebollo Tebas  y don José Francisco Reinoso Reinoso y los Interventores don Narciso Luque Cabrera y don Modesto Rodríguez Escobar. Por el Partido Popular los apoderados don Mariano Pérez Camacho y don Jesús Acevedo Nieto.
A las 9:00  horas del domingo 20 de diciembre de 2015 se abrieron las puertas del colegio electoral de Castilleja del Campo y comienzan a llegar los ciudadanos y ciudadanas para emitir sus votos. Para estas Elecciones Generales, a las que se han presentado candidaturas de 13 partidos y formaciones políticas, en nuestro municipio, estaban convocados 516 electores, según el censo emitido por la Junta Electoral.

Mientras los paisanos van depositando sus óvolos en las urnas, y digo urnas porque en las Generales también se eligen a los Senadores para  la Cámara Alta, vamos a recordar el resultado de los comicios de 2011 en nuestra localidad.

                        Censo de votantes… 527 electores
                        Votos emitidos…….. 436  participación (82,73%)
                                  Votos por Partidos
                                   PSOE……… 214
                                   PP………….  147
                                   IU…………..    39
                                   UPYD………    17
                                   FE de la Jons.   3
                        Los partidos EQUO, PH y EB arañaron un voto cada uno.

Como de costumbre la jornada transcurrió tranquila y sin incidentes. Cabe señalar que por cinco veces, el Sr. Presidente tuvo que desplazare a la puerta del Colegio para identificar a otras tantas personas y recogerle el voto en mano por discapacidad física de los mismos.  Por otro lado y dada la fecha tan cercana a la Navidad, el Ayuntamiento puso a disposición de los votantes unas botellas de licores dulces y mantecados.
Transcurrido el horario oficial, a las 20:00 horas, se cerraron las puertas del colegio y pasaron a emitir sus votos los Interventores, Apoderados, los componentes de la mesa y finalmente  el Sr. Presidente. 
Comenzó el escrutinio de votos con total limpieza y donde cuadraron todos los números. La única anécdota de la jornada apareció en un sobre para el Senado que contenía  un carnet de Socio Simpatizante del Betis. Naturalmente resultó ser un voto nulo.

RESULTADO ELECCIONES GENERALES 2015

                        Censo de Electores   516 votantes
                        Votos emitidos           409. Participación 79,26 %
                        Votos en blanco             2
                        Votos Nulos                  14
                        Votos Válidos              395

Votos a Candidaturas

                        PSOE                            182  46,07 %
                        P.P                                105  26,58 %
                        PODEMOS                     37    9,36 %
                        CIUDADANOS               30    7,59 %
                        IU                                    28    7,08 %
                        PACMA                          10    2,53 %
                        RECORTES CERO          1    0,25 %
 
Para los vecinos de Castilleja del Campo estos comicios han sido su tercera cita con las urnas en 2015 y estos  los resultados del ejercicio de su derecho.

Noticias locales 057
Castilleja del Campo, lunes 21 de diciembre de 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

CASTILLEJA DEL CAMPO EN NAVIDAD


Una festividad para el encuentro

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Aunque los astrónomos digan que es el solsticio de invierno quien encoge los volantes a las faldas a la noche para dar paso a la luz, yo siempre escuché por boca de mis abuelos un refrán referente a este cambio estacional. <<Por Santa Lucía menguan las noches y crecen los días>>. Y es en noviembre, con el frio, las heladas, la nieve y la lluvia (si este año llueve), cuando llega la luz de la Navidad. Esa luz, que con solo  cuatro días crecientes, es capaz de abrirnos al amor los ojos del corazón.
Es en este mes, un mes ruidoso de bulla y  de gente llenando las calles, cuando los amigos, compañeros de trabajo y familiares se reúnen con la excusa de la Navidad para dar cuenta de una comida de más, los vecinos y vecinas de nuestro pueblo ya están celebrando la Navidad.
Como hacen los amigos y familias en estas entrañables fiestas, la Corporación Municipal,  administrativos y personal laboral del Ayuntamiento celebraron su comida de Navidad. También  “Regalos P & P”, “Los Vásquez, quesos y postres”, Jesús Delgado, “Construcciones Femacon” y “Pindecor, pinturas y decoración” son algunas empresas del tejido industrial de la localidad que celebraron comidas de empresa. Las asociaciones de Mujeres “Campos de Tejada” y de Mayores “Fernandillo” también dieron cuenta de sus respectivas comidas de convivencia. Hasta los amigos de “La Década 1945-1955” organizaron por primera vez  la comida de Navidad.

Al margen de estos encuentros particulares, el Ayuntamiento, desde las concejalías de Cultura y Juventud, ya tiene publicado un apretado Programa Navideño dirigido para el disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Área de Juventud con la colaboración de Ribete, Guadalinfo y P.I.M., es responsable del Concurso de Belenes y el Taller de manualidades Navideñas dirigidos a niños y niñas de 8 a 14 años.
El miércoles 16 a las 17:30 horas, en la plaza de San Miguel, están  convocados todos los vecinos para la inauguración y encendido del árbol de Navidad.
El día 17 Concurso de postales Navideñas también para niños y niñas de 8 a 14 años.
El viernes 18, en el Centro Cultural María Moliner, entrega de premios a los ganadores del concurso de belenes y del concurso de postales. El mismo día, a la 18:00 horas, Cine para toda la Familia.
Para terminar la programación del Área de Juventud, el lunes 21 visita a Sevilla y almuerzo navideño para jóvenes de14 a 20 años.

Por su parte el Área de Festejos y Fiestas Mayores del Ayuntamiento presenta su programa Navidad 2015.
Comienza el sábado 19 con un espectáculo donde la poesía, el teatro y el flamenco toman vida con la obra. “ÁBRASE LA TIERRA”,  del escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo. Interpreta la compañía La Fortuna de Sevilla. La cita será el día señalado a las 20:30 horas en el teatro del Centro Cultural María Moliner.
El día esperado por todos los españoles para que se cumplan sus ilusiones en el sorteo de la Lotería de Navidad, esto es el 22 de diciembre, a las 20:00 horas; en la Iglesia Parroquial tendrá lugar un Concierto de Campanilleros a cargo de la Asociación Cultural y Musical Apóstol de Aznalcazar.
El miércoles 23 a las 12:00 horas, en el Centro Cultural, los famosos Hermanos Moreno harán las delicias de los más pequeños y sus padres, con su Espectáculo de Circo Infantil. Por la tarde Taller Infantil en el Salón Parroquial para preparar el pasacalle que recibirá al Cartero Real.
Sábado 26 de diciembre: ¡Llega a Castilleja del Campo el Cartero Real!  El pasacalle infantil, después de tomar un chocolatito con pastelillos, a las 16:30 horas partirá la comitiva con dirección al Centro Cultural donde el Cartero Real espera las cartas para los Reyes Magos, de manos de los niños, niñas y demás jóvenes de Castilleja del Campo.
El siguiente día, domingo 27 a las 17:30 horas, el teatro del C.C. María Moliner será testigo por primera vez de un concierto de piano. El prestigioso pianista Alejandro Martínez nos hará disfrutar con su Concierto Para Navidad.
Para finalizar la noche de las uvas, en la Nave Municipal, Fiesta de Fin de Año con atracciones musicales y barra hasta amanecer a precios más que económicos a beneficio de la Agrupación Virgen de los Dolores.

Cronista de la Villa de Castilleja del Campo se permite felicitar a todos sus paisanos, vecinos, ausentes y alejados, con la misma frase que el Papa Francisco  terminó uno de sus mensajes de Navidad.
<<…Una muy feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad>>.

Comunicado local 056
Castilleja del Campo, martes 15 de diciembre de 2015

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA TRAYECTORIA DEL CLUB ENTRE 1985 Y 1987 (13)

Savia nueva para el San Miguel

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Después de varias temporadas, aquellos peloteros sevillanos fichados por el incombustible Arturo, unos por motivos particulares y de trabajo otros; se fueron retirando y no volvieron a renovar sus contratos con el Club Deportivo San Miguel. En vista de ello, la Directiva del mismo optó por localizar nuevos jugadores en pueblos cercanos, al mismo tiempo que iban dando oportunidades a los juveniles de la cantera donde ya despuntaban algunos chavales con buenas maneras. Uno de ellos fue Gonzalo Luque Calero que con tan solo 13 años debutó en un amistoso contra el Corte-ingles entre 1981 y 1982. (La foto de cabecera fechada en verano de 1982 es testigo gráfico de ello)
Otra táctica de la Junta del Club en la búsqueda de refuerzos fue la de contratar un entrenar foráneo, ello conllevaba que el <<Míster>> trajera algunos jugadores de su localidad para ficharlos en el San Miguel. Dicha táctica tenía una doble justificación, por un lado el nuevo técnico trabajaría mejor con futbolistas de su confianza y  por otro el ahorro en los desplazamientos para entrenamientos y partidos al trasladarse todos en un mismo vehículo. Para ejemplo de lo anterior recordaremos  localidades como Manzanilla, Sanlúcar la Mayor y Paterna, de donde llegaban el entrenador y varios jugadores. La excepción a lo dicho la ponía Chucena  donde se ficharon algunos jugadores sin entrenador.

En la temporada 1983-84, el jovencísimo canterano Gonzalo Luque fichó con el San Miguel con el nombre de “ITO”. Desde ese momento, aunque daban la impresión que los hermanos Luque Calero no se conocían el  terreno de juego, Juan Diego modificó su táctica de repartir centros que, a partir del fichaje de su hermano, todos los balones indefectiblemente llegaban a los pies del canterano “Ito”. Un tandeen que con tan solo mirarse bien que se entendían. Aunque los dos eran muy técnicos, uno demostraba más resistencia física que el otro. Eso sí, los dos vivían los partidos antes, durante y después del mismo. Tanto es así, que cuando el resultado era adverso hasta les <<daban la tarde>>.

Encuentro Almadén de la Plata – C. D. San Miguel. Según el relato de Arturo este fue un partido de la cuarta temporada, por lo tanto tendremos que fecharlo entre 1984 y 1985. Arturo, que como de costumbre se encontraba situado tras la portería, nos transmite la anécdota siguiente.
<<Comienza el partido con nuestro paisano Isabelo en la delantera, en aquella época era un joven de pocas carnes y muchos nervios. Cerca de mí, un espectador, seguidor del equipo local, comenzó a increpar a sus mismos jugadores a los pocos minutos de comenzar el encuentro
-A ese canijo que no lo marque nadie. Al número11, dejarlo solo que el canijo es muy malo>>. Y así  continúo  hasta que Isabelo marcó su primer gol>>.
Con el resultado de 0 a·3 terminó el primer tiempo, los tres tantos marcados por   Isabelo, el canijo de la camiseta con el nº 11. En el segundo tiempo y viendo Arturo que aquel seguidor del Almadén había perdido el habla, disimuladamente se colocó a su lado gritando: -¡No marcar al número 11, a ese canijo que no lo marque nadie!- Naturalmente la discusión quedo servida para la posterior disputa entre los seguidores de ambos equipos.
Y es que, en aquellas temporadas el Club Deportivo San Miguel competía, dentro de su grupo de la 2ª Provincial, con equipos de las sierra además de otros del aljarafe sevillano.
El conocido <<Isabelito>>, que merece más palabras de las que aquí podemos disponer, continuaba llenado de alegría las mañanas de los domingos en nuestro campo <<El Prado>> como en las salidas a otras localidades. Su inspiración era la solucione de los resultados. Rápido, técnico y habilidoso, al borde del área, en faltas directas y rebasando la barrera contraria a medial altura, no muy fuerte, pero sí súper-colocada, justo al palo contrario. Incluso desde el momento de su ejecución la afición ya lo tenía cantado y por mucho que se estirara el cancerbero contrario… ¡Gol!

Esta otra anécdota, vivida por Juan Diego, nos la cuenta de la siguiente manera:
<<Creo que sucedió entre los años de 1983 a 1985. Se trata de la retransmisión radiofónica en directo, ni más ni menos, del partido que enfrentó al C.D. San Miguel con El Umbrete C. F., en el Municipal El Prado. La citada retransmisión corrió a cargo de la emergente y pujante, por aquel entonces, emisora Radio Escacena de la localidad del mismo nombre. Era un partido muy importante para los visitantes pues se jugaban el ascenso, por ello entre el autobús y los vehículos particulares, trajeron  muchos aficionados que, pertrechados de bufandas y banderas, arroparon a su equipo.  El Umbrete que tenía un gran equipo y fieles seguidores, no consiguió su objetivo y nuestro San Miguel logró ganarle 1 a 0.
Fue un emocionante encuentro en un campo lleno de espectadores, que con sus banderas y el colorido de las bufandas, crearon un bonito y gran ambiente>>.


Para terminar y porque nos debemos en la obligación de dejar constancia, mencionaremos y publicamos dos fotografías de aquellos equipos que englobaban a niños y juveniles entre 1981 y 1985. Allí se alineaban una veintena de las futuras promesas del fútbol local que promocionaba, dirigía y entrenada el recordado José Luque Monge (José de Margarita). Esta última instantánea da fe de una formación de infantiles y cadetes que venció por 3 a 2 al Pilas Juvenil en la primavera de 1982.

Historia 039. Castilleja del Campo, miércoles 9 de diciembre de 2015

martes, 1 de diciembre de 2015

EL APOYO DE LOS PAISANOS AL CLUB (12)


Jugadores, colaboradores y la afición

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Club Deportivo San Miguel  continuó su trayectoria liguera, siempre arropado por sus más de 50 socios  y una afición de incondicionales que no solamente le animaba en los partidos en casa,  también le acompañaba en sus desplazamientos para ver sus encuentros en otras localidades. Para ello, el Club organizaba  viajes en autobús para todo aficionado y aficionada (que eran muchas) que quisieran acompañar al equipo. Eran las esperadas  mañanas de  domingo, un partido dentro y otro fuera.
–El domingo que viene vamos a… ¿te vienes?
-¡No voy a ir! Además no conozco el pueblo y como salimos temprano da tiempo de tomar café y darse una vuelta.
Una ilusión que rompía la monotonía semanal de la afición y demás vecinos, que a su vez, contribuían a sufragar los gastos del Club, tanto con su aportación en la taquilla local,  como pagando su plaza en el bus de los desplazamientos.
Para los partidos que se disputaban contra pueblos de la sierra, como Santa Olalla, El Ronquillo y Castillo de las Guardas, que se jugaban en la tarde de los domingos; Se salía a primera hora de la tarde, aproximadamente sobre la 14:00 horas haciendo una paradita en los Lagos del Serrano. Una vez llegado al destino y antes de disfrutar del partido, había tiempo para comprar chacinas y otros manjares propios del lugar. Después se ganaría o no, pero la tarde estaba echada, como se decía por aquí.
El Club Deportivo San Miguel era uno de los equipos que más público llevaba a esos campos de fútbol, favoreciendo bares y tiendas de las localidades visitadas.  Tanto éxito tenía estos viajecitos que desde el lunes, o todo lo más el martes de la semana del partido ya estaban vendidos todos los asientos para ir en el autobús.

Antes de continuar avanzando por la historia del fútbol local, trataremos en  este capítulo dos apartados, uno dedicado las personas que en la sombra dejaron su impronta en el  Club y, en el otro, descubriremos la documentación del Comité de Competición Provincial referente a las actas arbitrales, que afectaron a los jugadores y  al Club Deportivo San Miguel,  en la temporada 1982-83.


Jornada del  26 de Septiembre de 1982.
Suspender un partido al jugador Antonio Romero Moreno por procedimientos violentos hacia un contrario.
Jornada del 10 de octubre de 1982. C.D.-San Miguel – Almensilla.
Amonestación a los jugadores Jesús Delgado Rodríguez y Manuel Macías Vargas por entradas con el pie en alto. En el mismo partido el Club sufrió dos sanciones económicas. Por no atender la reclamación de un jugador del Almensilla, sanción 200 ptas. La otra sanción de 500 ptas., por incidentes del público hacia el equipo arbitral.
            Jornada 17 de octubre de 1982. Partido U.D. Valencina – C.D. San Miguel.
Primera amonestación a Manuel Rodríguez Ramírez y 2ª amonestación a Antonio Arévalo Martínez. Los dos por incurrir en juego peligroso.
            Jornada del 7 de noviembre de 1982.
Suspender un partido a Manuel Montellano García por desconsideración pública hacia el árbitro.
            Jornada 14 de noviembre de 1982.
Suspender un partido al jugador Manuel Rodríguez Ramírez por acumulación de amonestaciones. Y al Club Deportivo San Miguel Sanción de 500 ptas., por no enviar la hora del partido con la debida antelación.
            Jornada del 28 de noviembre de 1982.
Primera amonestación, por incurrir en juego peligroso, a los jugadores Agustín Martínez Gómez (Roque) y  Manuel Castellano García. Al jugador A Arnedo Martínez 3ª amonestación por la misma falta.
            Primera jornada de 1983, día 2 de enero.  Carrión - San Miguel (0 - 1).
Partido de rivalidad, comentado en el capítulo anterior. El Comité de Competición desestima la reclamación formulada por el Carrión contra un jugador del San Miguel (Jesús), puesto que dicho jugador se encontraba debidamente alineado en su Club.
            Jornada 22 de mayo de 1983.
Suspensión de 2 partidos a José Campos Valladares por agresión a un contrario.

A lo largo de sus temporadas en la  Federación Andaluza de Fútbol, el Club Deportivo San Miguel, contó con una larga lista de personas que, de una u otra forma colaboraron y contribuyeron para que su equipo jugara todos los domingos. Como ya conocemos, por los artículos publicados anteriormente, el trabajo, la dedicación y las aportaciones económicas que algunos miembros de la Junta Directiva tuvieron  que hacer para mantener el estatus del Club en la liga de aficionados, ahora dejaremos constancia de unas personas que tenían asumido un compromiso de colaboración con el Club.

Castilleja del Campo podía estar orgullosa de su campo de fútbol y la conservación del mismo. En este sentido no podemos pasar por alto a la persona que se encargaba del mantenimiento, no solo del terreno de juego, sino de todas las instalaciones, Manuel Díaz Laforet (Manolo el matulao). Tanto el cuidado del césped que comenzó a enraizar, manteniéndolo bien cortado y con excelente aspecto, como la limpieza y decoro de todo el recinto, era de su voluntaria y altruista responsabilidad. -Se podría aposta que ningún otro campo estaba como el nuestro-.
Su labor, que comenzaba una vez finalizado el encuentro, a medio día del martes lo más tardar ya tenía todas las instalaciones deportivas “de dulce”. Tanto es así que se apostaba con quien fuese que daría un premio a aquel que encontrase una colilla en las gradas o en cualquier espacio del campo.
-Recordamos que solamente la banda refería y algunas en el gol sur tenía disponibilidad para espectadores sentados, la banda de levante y el gol norte eran localidades de pie-.

Al  referir el gol norte recordamos a dos personas colaboradoras con el Club, Damián Delgado y su esposa María Rosario Rivera. Ellos eran los encargados del ambigú del campo de fútbol, reponían existencias, mantenía la limpieza del mismo y, sobre todo, eran los mejores detrás de una barra atendiendo la clientela. Gracias a este servicio, la dedicación de Damián y su esposa y los incondicionales que se acercaban al bar los días de partido, se conseguía otra inestimable ayuda económica para el Club.


El  campo de fútbol, de nombre original: <<Pozo aguao>>, -se llamaba así desde que comenzó a practicarse este deporte en las eras del prao-.  El topónimo de Campo Municipal “El Prado” fue adoptado por la Corporación Municipal en 1981, apareciendo por primera vez en el documento de cesión del mismo al Club Deportivo San Miguel. Ya que estamos en él, trataremos  otra de las muchas actuaciones de nivelación acometidas en el terreno de juego. Habían transcurrido tres años desde  las últimas obras en el Campo Municipal El Prado y alguna que otra nivelación, hasta que a final de 1984  se realizó un nuevo rebaje en el terreno de juego, según cuenta Jesús Delgado.
<<No sé si sería la última nivelación del campo o hubo otra después, –relata Jesús-. Si recuerdo que Vicente el Alcalde habló con unas personas que estaban reparando los caminos de Escacena con una máquina niveladora para que vinieran a ver el terreno. Días después, una tarde se presentaron en el campo de futbol y rebajando desde el gol sur, rellenaron desde la línea del centro hacia el gol norte.  Antes de marcharse, el hombre de la máquina nos dijo que, tal como había quedado el relleno, lo que  necesitaba era  mucha agua y compactar. Nos reunimos unos cuantos, yo con el tractor de mi padre, con una biga grande enchanchada con cadenas dando vueltas y los demás iban regando. Así estuvimos varias tardes hasta conseguir compactar el rellano. Tanta agua se le echó que en unos días comenzó a nacer  hierba. Vamos que de mitad de campo al gol norte parecía sembrado de césped>>.

Historia 038. Castilleja del Campo, martes 1 de diciembre de 2015