martes, 26 de abril de 2016

CASTILLEJA DEL CAMPO BAJO EL MISMO SOL


Un encuentro de convivencia intercultural

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La ilusión de unos jóvenes de nuestra localidad se hace realidad al ver que su proyecto se materializa en su mismo pueblo.
Organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, el Área de Juventud de la Diputación de Sevilla y el Proyecto Juvenil “Foro Joven”. Con la colaboración de las Áreas de Juventud de los Ayuntamientos de Albaida del Aljarafe, Aznalcazar, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal, el pasado sábado 23 de abril, han desarrollado en nuestra localidad el proyecto ganador del Foro Joven 2016. Dicho así puede parecer ser un evento más de los que se organizan en cualquier municipio para disfrute y ocio de la juventud.
Nada más lejos de la realidad, este ha sido un evento diferente.  Un encuentro entre culturas y razas,  enmarcado en el Proyecto Foro Joven, donde la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la convivencia han sido los valores que ha sustentado esta jornada intercultural. Un amplio programa de actividades compartidas entre los visitantes y vecinos de esta localidad con los ciudadanos y ciudadanas que, llegados de otros países, se encuentran afincados en Castilleja del Campo.

A las 14 horas del sábado 23 de abril de 2016 quedó oficialmente inaugurada la Jornada de Encuentro Intercultural, denominada “Bajo el mismo Sol”.
Misael Rodríguez, Técnico del Área de Juventud, como director y coordinador de la jornada se dirigió a los presentes para presentar el programa, fruto del proyecto ganador en el Foro Joven 2016, y agradecer su colaboración a todos los jóvenes que han participado en la realización y montaje de esta Jornada Intercultural. A continuación y como inauguración del acto, cedió la palabra al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Narciso Luque Cabrera  que llegó acompañado por Concejal de Juventud de Sanlúcar la Mayor, don Álvaro Gutiérrez, la Delegada de Juventud de  Villanueva del Ariscal, doña María del Mar García y el técnico del Área de Juventud de la Diputación de Sevilla, don José Antonio del Pino. El Concejal de Juventud del municipio anfitrión, don José Francisco Reinoso, estaba excusado por motivos de trabajo.


Las primeras palabras del Sr. Alcalde fueron para los damnificados por el terremoto en Ecuador, pidiendo a todos los presentes que tengan un recuerdo para las víctimas y para todas las personas afectadas. En la misma línea también hizo una reflexión por  los refugiados,  que por culpa de los conflictos bélicos están abandonando sus países de origen, buscando una oportunidad y se encuentran  atrapados en una situación sin salida.
<<Espero y deseo enérgicamente  que el drama que están viviendo  niños, mujeres y familias enteras,  acabe resolviéndose antes que tarde y creo que   las autoridades de los diferentes países deben implicarse más aún para buscar una solución al problema>>.
 <<Centrándonos en lo que nos ha traído hoy aquí –continuó diciendo el primer edil-, tenemos que decir que, desde el Área de Juventud de nuestro Ayuntamiento y el colectivo de jóvenes de la localidad, se ha venido trabajando en este proyecto que hoy inauguramos, con el lema “Bajo el mismo Sol”, título que recoge a la perfección el significado de este programa. Se trata de trabajar en valores como la unión, el respeto y la tolerancia entre las distintas culturas. Con este proyecto queremos romper con las barreras ideológicas y luchar contra el racismo y la xenofobia, respetando siempre la riqueza cultural de otras partes del mundo…>>

A continuación y como apertura de los actos, el baile  flamenco y por sevillanas a cargo de las alumnas del Taller Municipal de Baile Flamenco que dirige Alicia Gómez Monge.

El gusto, la imaginación y la creatividad desarrollada para realizar el montaje y la decoración del aquel espacio, donde se desarrolló esta  jornada cultural y de valores humanos, por si solo era un espectáculo para los sentidos. Fotografías y banderas de 15 países  llenaban de imagen y colorido el espacio dedicado a los stands expositivos  y las diferentes áreas dedicadas a talleres, manualidades, bar, espacio de restauración y un  “set” para  espectáculos  musicales y de baile. En la pared de fondo, una impresionante muestra fotográfica, titulada “Sonrisas del Mundo”, servía como decorado escenográfico.
Siete expositores de siete países tan diferentes, como Argentina, Rumanía, República Dominicana, Perú, Marruecos, Ecuador y España. Como embajadores de los países del mundo, seis personas que llegaron, cada uno de su tierra, para afincarse aquí, siendo hoy seis vecinos más de Castilleja del Campo.

Los asistentes comenzaron a visitar los espacios expositivos, en un recorrido gastronómico de pruebas y degustaciones de las  viandas típicas que nuestros vecinos, procedentes de los diferentes países, ofrecían.
El stand que representaba a España estaba ocupado por una inmensa paella solidaria y del <<trueque>>. Un plato de paella a cambio de material escolar que serán donados a asociaciones y ONG`s
Entre platos y pruebas se pasaba por la barra del bar que, la Hdad. Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, tenía montado en la parte central de la gran nave industrial donde se celebró este magno evento. Era la hora de reponer fuerzas. Para ello se hallaban habilitados  dos espacios, uno delante del escenario  con mesas vestidas con los colores de cada país y otro en el exterior junto a la zona infantil. Mientras tanto los más pequeños disfrutaban en dos castillos hinchables instalados a la entrada del recinto.


Además  de  valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la convivencia entre culturas, que se hicieron tangibles a lo largo de la jornada, una simbología de imágenes mantenía vivo el espíritu de los ciudadanos y ciudadanas que asistieron a la misma. De ahí que, si antes hablamos de 15 enseñas y posteriormente solo de siete países, ¿qué significado tenía las otras ocho?
En nuestro pueblo numerosos vecinos, por trabajo, estudio u otro asunto social,  han mantenido y/o mantienen relaciones con los países representados por las otras 8 banderas, como Paraguay, Australia, Portugal, Uruguay, Japón, Guinea Ecuatorial, Brasil y Francia. En definitiva este ha sido un encuentro entre las culturas de 15 países de todo el mundo con  esta pequeña localidad del sur de España.

Y el encuentro continúa, a las 16:00 horas llegaron  los talleres del mundo organizados por jóvenes de los cinco municipios que participan en el Foro Joven.
Tatuajes con Etna, trenzado Ecuatoriano, decoración de paipay Japonés, pintura sobre lienzo, collares y pulseras Peruanas, cariocas infantiles de Australia, pintura de caras, turbantada Guineana, photocall del mundo, etc. Tal fue el éxito de los talleres, que la afluencia del mundo joven y no tan joven, dificultaba el tránsito por las colas de espera que se formaron.

Y a las seis de la tarde comenzó un espectáculo de música, canciones y baile de diferentes partes del mundo, que se prolongaría hasta bien entrada la noche. Bailes regional argentino, dominicano, Danza del vientre y baile marroquí. Nuestra convecina dominicana, Francisca Encarnación Vicente presentó a las alumnas de su escuela de baile en una exhibición de bachata y salsa. Espectáculo argentino de  tangos y canciones populares interpretadas por la argentina Melisa Holz. Para finalizar  merengue y bachata a cargo del grupo “Latin Girls”.
Sin solución de continuidad el cante, baile y la música española, a cargo de diferentes jóvenes del municipio, puso el punto final a esta Jornada de encuentro intercultural, que con el título “Bajo el mismo Sol”, se desarrolló en nuestro pueblo en un espléndido día de primavera de 2016.


Para finalizar esta crónica, las palabras con las que el Sr. Alcalde terminó su discurso de inauguración:  
<<…En nombre del Ayuntamiento  y la Delegación de Juventud de Castilleja del Campo, aprovecho para agradecer a las personas, entidades y empresas que han prestado su colaboración y patrocinio al evento “Bajo el mismo Sol”>>.

            * Acción y Eventos
            * Alimentación Flores
 * Autocares Pérez Salinas
 * Cronista de la Villa de Castilleja del Campo          
 * D´Calle, Educadores Sociales
            * Farmacia Manuel Izquierdo Tapias
            * Hdad. Sacramental de S. Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso
            * Jesús Delgado S.L., Montajes y Mantenimiento
            * Lácteos “La Noria”
            * Los Vázquez, Quesos y Postres
            * P & D, Regalos Exclusivos
            * San Miguel, Confitería Artesana
            * Sevillalandia, Castillos Hinchables

Ante esta movida de juventud me viene a la memoria un pequeño fragmento del romance del eternamente  joven Miguel Hernández: <<…La juventud siempre empuja, / la juventud siempre vence, / y la salvación de España / de su juventud depende…>>


Crónica 079. Castilleja del Campo, martes 26 de abril de 2016

lunes, 18 de abril de 2016

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El día 22 de abril de 1616 falleció en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra, el hombre que estaba considerado la máxima figura de la literatura española, y es universalmente conocido por haber escrito la famosa novela “Don Quijote de la Mancha”. Un día después fallecieron William Shakespeare y Gómez Suarez de Figueroa, historiador y escritor peruano de procedencia española apodado Inca Garcilaso de la Vega. Por este y otros motivos, el día 23 de abril, fecha simbólica para la literatura universal, fue la fecha escogida para rendir homenaje mundial al libro y sus autores.
Este año 2016, además de celebrarse el Día del Libro, se conmemora el cuarto centenario de la muerte  de estos eminentes escritores, y muy especialmente la de Cervantes, un español internacional. Por ello y aprovechando esta efeméride, Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo, rinde este humilde homenaje al novelista, soldado, contable, poeta y dramaturgo, universalmente conocido por escribir <<El Quijote>>.

La primera parte de su novela que apareció en 1605, fue impresa en castellano treinta veces en aquel siglo, cuarenta en el XVIII y doscientas en el XIX. En el pasado siglo XX se editaron tiradas a razón de tres veces por año y actualmente, en el siglo XXI, las ediciones no cesan de proliferar con motivo del 400 aniversario, habiendo incluso adaptaciones para los niños, tanto en versión infantilizada como en cómic.
A finales de 1615 se publicó en Madrid la segunda parte de “Don Quijote”, y a punto estuvo de ser obra póstuma, ya que cinco meses más tarde de salir al mercado falleció el autor. Esta segunda obra de “Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la escribió Cervantes porque, ya por entonces, existían oportunistas que se aprovechaban del talento del autor. Un ejemplo de ello es el Quijote apócrifo publicado en Tarragona en 1614, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda.
<<El Quijote>>, considerado el libro más leído después de La Biblia y traducido a más de 50 idiomas, representa la primera obra literaria que se pueda clasificar como novela moderna, ejerciendo un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Hoy se podría decir de ella que es un auténtico <<bestseller>> a nivel internacional. Irónicamente su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, que vivió grandes penuria económicas, fue enterrado el día 23 de abril de 1616 en Madrid, gracias a la caridad de la Venerable Orden Tercera, en el convento de las Trinitarias Descalzas.

El día del libro se encuentra en cada persona, empresa e institución que realiza un acto, grande o pequeño esto no tiene mayor relevancia, que se celebre para el fomento de la lectura y la escritura, mejor desde edad temprana, o corremos el riesgo de perder la memoria de Cervantes, un legado que no tiene fecha de caducidad.

-No tiene enchufe, ni necesita batería, ni “ADSL”, pero es fiable, maravilloso y eterno. Es…un Libro-.


Opinión del Cronista 025
Castilleja del Campo, lunes 18 de abril de 2016

martes, 12 de abril de 2016

FIESTA BENÉFICA Y NOTICIAS DE LA AGRUPACIÓN


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Castilleja del Campo es una localidad donde a lo largo del  año se celebran  importantes actividades culturales, deportivas, sociales y viajes de turismo para sénior. Principalmente son promociones municipales promovidas por el Ayuntamiento y otras en colaboración con  dos asociaciones de la localidad, la de mujeres “Campos de Tejada” y la  mayores “Fernandillo”. Además, al margen de la gestión política y municipal, la Comunidad Parroquial, la Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y, últimamente, la Agrupación Virgen de los Dolores, organizan eventos benéficos y solidarios que tienen una aceptable acogida entre el vecindario.

Este es el caso de la fiesta que la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores organizó el pasado sábado, día 9 de abril en el recinto ferial cedido por el Ayuntamiento.     
La aportación de una extensa lista de tapas  variadas y una variopinta carta de  duces, tartas y pastelillos, fue la primera colaboración de algunos vecinos y simpatizantes de la Agrupación. Después llegaría la respuesta del público. Jóvenes y mayores acudieron a esta convocatoria benéfica, porque la ciudadanía de Castilleja del Campo sensible con todo llamamiento solidario, siempre está pronta a participar.
Una espléndida jornada acompañaría a los asistentes donde el sol, generoso con el calor, se encargo de despertar  los sentidos y de esta manera aumentar  el consumo de productos líquidos. Entre ellos, las doradas y frías cervezas que se encargaron de aliviar la temperatura y  acompañar unas  caseras viandas  elaboradas con cariño.
Fiesta de la tapa donde los parroquianos se repartieron la poca sombra que ofrece el recinto ferial, para disfrutar en familia y con amigos de un día de ocio gastronómico, amenizado con las canciones del grupo flamenco “Calle Santa María”. Hasta los más pequeños tuvieron su asueto en un castillo hinchable.
La tarde de cafés y dulces se alargó con copas largas hasta las 22:00 horas, gracias a la marcha, que la música del “DJ. Trivi”, imponía en el personal.

Los organizadores del evento quieren agradecer de forma general la colaboración a las personas que hicieron sus aportaciones y a todos los asistentes que compartieron la jornada con la Agrupación. En este sentido, también expresan  su reconocimiento a Manuel Monge, Nena Monge, Antonia Gómez y Antonia Vera que se ofrecieron y tanto ayudaron, al saber de la ausencia de Juan Antonio Luque tras el fallecimiento de su suegro. Gracias a todos.
-Pueden estar  satisfechos  por la respuesta de los vecinos y vecinas a su convocatoria,  en esta fiesta a beneficio de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores-.

Por otro lado y como dice el encabezado, vamos a conocer las últimas noticias de la Agrupación.
En un escrito remitido a Cronista de la Villa, los responsables de la futura Agrupación Parroquial informan de las gestiones realizadas para solicitar su registro en el Palacio Arzobispal y hacen público  la reunión en la que trataron de la restauración de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

El pasado miércoles día 6 abril, se reunieron  el Sr. Párroco, don Manuel Martín Riego y demás miembros de la Agrupación, al objeto de iniciar los pasos necesarios para la formalización de la misma. En primer lugar hicieron entrega a don Manuel de los documentos con las más de cien firmas, primer requisito a presentar en Palacio. Documento que irá acompañado de un informe favorable del Sr. Párroco, un programa de formación cristiana, un registro de actividades religiosas por parte de la Agrupación y un informe de actividades de caridad. Próximamente,  don Manuel establecerá un calendario para llevar a cabo un programa  de formación.

En  la misma reunión se nombraron, de forma provisional, los primeros cargos  de la Comisión Gestora para la formalización de la Agrupación que recayeron en las siguientes personas:
            Presidente: don Manuel Martín Riego (Presbítero)
            Secretario 1º: Antonio Jesús Miranda
            Secretario 2º: Eustaquio Cruz
            Tesorero 1º: Juan Antonio Luque
            Tesorero 2º: Samuel Ruiz
            Prioste1º: Juan Blanco
            Camarista de la Virgen: Olga Garrido.
Una vez  legalizada la Agrupación será el momento de elegir públicamente la Junta definitiva.

En una segunda reunión, celebrada el pasado domingo día 10, se trató de analizar y estudiar, junto el Sr. Párroco y Presidente de la Asociación, el informe presentado por Pedro Manzano para proceder a la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores. En la misma y siguiendo las  recomendaciones de don Manuel Martín, se marcaron cuatro puntos a seguir.
  1º.- Concertar una reunión con el restaurador para establecer y valorar las actuaciones que se vayan a realizar.
  2º.- Tener una reunión informativa  con la Comunidad Parroquial, donde se explicará los desperfectos en la imagen, el proceso a seguir para su restauración y se pedirá, al Sr. Párroco y  fieles presentes,  el consentimiento para su ejecución.
  3º.- Mantener una entrevista en el Palacio Arzobispal con la persona competente, para solicitar el correspondiente permiso para la restauración.
  4º.- Una vez obtenido el visto bueno de la Parroquia y el Arzobispado  acometerán  el proceso de la restauración de la imagen de la Virgen.



Crónica 078. Castilleja del Campo, martes 12 de abril de 2016

martes, 5 de abril de 2016

CASTILLEJA DEL CAMPO CON EL TEATRO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Tras la gran acogida del público y la participación de las compañías y grupos de teatro en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo y el Comité Organizado, no han podido resistirse y nuevamente han apostado por organizar y celebrar el “Certamen de Teatro Aficionados María Moliner” que este año 2016 celebrará su cuarta edición. Todos estamos invitados a disfrutar del evento, tanto como público o como grupo aficionado de teatro. En este caso y si no eres de nuestra localidad, podrás inscribirte y así mostrar tu trabajo a nuestros aficionados.

Una afición que está cerca de cumplir cien años de tradición, según documentos que lo atestigua, y continúa siendo fiel seguidora del maravilloso mundo que es el teatro, no solo como consumidores del espectáculo también como actrices y actores. Según los documentos citados, además de hablar de los actores también se refieren a las personas que ejercieron la dirección de escena, a los primeros montajes de obras y  a los teatros de variedades; fechándolos a principios de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX. Tradición que en la actualidad continúa viva.
Este es el caso del actual grupo de aficionados y aficionadas de Castilleja del Campo que, en colaboración con el Área de Cultura Municipal, dieron sus primeros pasos estrenando en diciembre de 2012  “La casa de Alba”, una adaptación del texto de García Lorca. Le siguieron  los montajes: “Maribel y la extraña familia” y “Yerma”, las dos obras con textos adaptados. Ellos, que continúan caminado sobre las tablas, de la mano de la actriz y directora de teatro Cynthia Luque,  están terminando su nuevo trabajo. Esta vez serán unos “Pasos” del clásico español Lope de Rueda, que estrenarán  el próximo mes de mayo en el marco del Teatro del Centro Cultural.

Retomando el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner podemos decir que, lo  que nació como una utopía, felizmente se consolidó en un proyecto que sigue creciendo gracias a la participación, a la respuesta del público y a las compañías de teatro que cada año hacen posible que hoy sea una realidad. Es por ello que nuevamente se abre el plazo para la inscripción de todos aquellos que aspiren a participar en el mismo.
El certamen ofrece la oportunidad de presentar sus trabajos a grupos de teatro y otras modalidades de aficionados, siempre que desarrollen su actividad de forma no profesional y sin ánimo de lucro. De entre los inscritos la organización seleccionará a cuatro compañías que serán los participantes en esta edición que se celebrará en el mes de octubre de 2016.
Cinco son los premios que se adjudican en el certamen: a la mejor representación, a la mejor actriz, al mejor actor, a la mejor escenografía-vestuario y el premio del público.
Aunque los gastos corren por cuenta de las compañías seleccionadas, la organización aportará 250,00 € a cada uno de los participantes para sufragar dichos gastos.
El plazo de inscripción que comenzó el pasado día 1, se prolongará hasta el día 31 de mayo de 2016 a las 00:00 horas como fecha límite. Aunque el modelo de solicitud podrá ser presentado por correo electrónico, es imprescindible que el resto de la documentación sea enviada por correo postal dentro del plazo indicado.
Los interesados, grupos o compañías de teatro aficionado, pueden recabar toda la información en el Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
Teléfono 954 755 531 y a través del siguientes enlace.
Costumbres y tradiciones 034
Castilleja del Campo, martes 5 de abril de 2016