lunes, 27 de junio de 2016

GENERALES 2016 EN CASTILLEJA DEL CAMPO

26-J 2016, Repetición de  Elecciones Generales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
36.518.100 de personas estábamos llamadas nuevamente a votar, dos días después del anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El pasado domingo, día 26 de junio, los españoles volvimos, por segunda vez en seis meses y haciendo historia desde la instauración de la democracia, a repetir unas elecciones generales que, entre las dos, le ha costado al Gobierno 261 millones de euros. Esto traducido a las añoradas pesetas, arroja una cantidad que supera los Cuarenta y tres Mil millones (a repartir entre todos los ciudadanos), todo por la incapacidad de los cuatro partidos mayoritarios para llegar a un acuerdo de gobierno. Pero ellos, tras el fracaso del 20-D  buscaban en estos repetidos comicios una nueva oportunidad para formar un Parlamento.

A las 8:30 horas la mesa única de Castilleja del campo quedó constituida con los titulares convocados sin necesidad de recurrir a suplentes, presidida por la señorita, doña María Victoria Delgado Rivera y los vocales, don Miguel Delgado Romero y doña Amelia Fernández Luque. Siendo los apoderados por el Partido Popular, don Jesús Acevedo Nieto y don Mariano Pérez Camacho. El  Partido Socialista Obrero Español estaba representado por los  apoderados don Modesto Rodríguez Escobar y don Manuel Vicente Zaragoza García;  asistiendo como interventor don Narciso Luque Cabrera.
Siendo las 9:00 horas y sin ninguna incidencia, se abrieron las puertas del colegio electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho en unas repetidas elecciones a las que se presentan 11 candidaturas, dos menos que en  las pasadas del 20-D.
Tan  tranquila transcurrió la jornada que hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado, La Guardia Civil solo hizo dos actos presenciales.

Finalizado el escrutinio, a la vista de los resultados  y comparando con las elecciones anteriores de diciembre 2015, destacaremos el 4% menos de participación, aún contabilizando 14 votos por correos. Los 7 votos que suben el PP, los 21 que baja el PSOE y los 9 votos que pierde Ciudadanos. El ascenso  de 32 votos que ha alcanzado Unidos Podemos está claro, al menos en nuestra localidad, que se debe a la alianza con  Izquierda Unida.

RESULTADO ELECCIONES GENERALES 2016

                        Censo de Electores   514 votantes
                        Votos emitidos          387 Participación  75,29 %          
                        Votos en blanco             3
                        Votos Nulos                  14
                        Votos Válidos              373   
                                             
                          Votos a Candidaturas

                        PSOE                            161   43,16 %                                  
                        P P                                112   30,02 %                                    
                        U.PODEMOS                  69    18,49 %                      
                        CIUDADANOS               21      5,63 %          
                        PACMA                            5      1,34 %         
                        PCOE                               1      0,26 %
                        VOX                                  1      0,26 %

Este ha sido el resultado en Castilleja del Campo y así han votados sus vecinos. Sin embargo, a nivel nacional el panorama político sigue igual que hace seis meses. Bueno igual no, con 130;672 Millones  de euros menos. Ya veremos si estos partidos elegidos son capaces esta vez de dar respuesta a la fragmentación del congreso y lograr un acuerdo que pueda elegir un presidente del Gobierno acabando así con  el bloqueo institucional.

Noticias locales 064
Castilleja del Campo, lunes 27 de junio de 2016

viernes, 24 de junio de 2016

TALLER MUNICIPAL DE BAILE FLAMENCO (1)


Audición fin de curso 2015-2016

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado viernes 17 de junio, el Centro Cultural María Moliner se vistió de fiesta para la audición  que presentó el Taller Municipal de Baile Flamenco, como final del curso 2015-2016. Una exposición de arte plástico que resume nueve meses del trabajo realizado por la maestra de baile flamenco, Alicia Gómez Monge, con las 35 alumnas matriculadas en el taller, once de ellas del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes que, por primera vez en los nueve años de singladura, se han incorporado a estos cursos. Pero dejemos la memoria   del curso para otra ocasión, aquí y ahora de lo que se trata es de hacer un relato del espectáculo vivido el viernes día 17.
La audición final de curso resultó ser un pase privado para padres y familiares de las alumnas ya que, solo para atender la demanda de ellos, fue necesaria la totalidad de localidades del aforo que dispone el teatro.
El Área de Cultura y Alicia Gómez Monge mantendrán una reunión para fijar una fecha  y volver a reponer el espectáculo, posiblemente en el próximo otoño, dando así la oportunidad para que el público en general pueda disfrutar del arte y el baile flamenco que se imparte en Castilleja del Campo.

La presentación de espectáculo corrió a cargo de Isabel Navarro y Nena Monge, dos veteranas alumnas del taller que ya  el pasado año colgaron sus tacones de baile.
En su intervención, además de indicar que este año se cumple la novena edición de estas audiciones final de curso, presentaron como novedades del mismo la incorporación al taller de 6 nuevas alumnas de Carrión de los Céspedes, como son: Ana, Lucía, Claudia Romero Fabiola, Camila y Claudia García; y que, por primera vez en estos cursos, se ha contado con la presencia de un alumno varón. El primer niño que se inscribe el taller, Francisco Javier de Castilleja del Campo.
Además  y como experiencia, este año se ha trabajado en un proyecto innovador, que se ha llevado a cabo con las niñas de tres años, a las que se les ha impartido un curso de iniciación a bailes regionales. Ellas son Carla, Jimena, Marta, Irene, Eva, Laura y Paloma.


Y se abrió el telón a los compases de un “Pasodoble”, para dar entrada al citado elenco. Vestían maillot y falda negra, tocadas con mantilla, flor roja y abanico y se situaron al fondo del escenario recreando la barrera de una imaginaria plaza de toros.   Para redondear la escena,  Sonia y Francisco Javier, este vistiendo de corto y tocado con sombrero de ala ancha y las seis niñas de Carrión. Un cuadro donde intervinieron tres grupos de alumnas.
La estética del conjunto, el simbolismo al recrear la fiesta española y andaluza: los toros y la feria y la corta edad de sus componentes, fue recibido por los espectadores con un delirante aplauso.

Uno de los bailes más antiguos de España y patrimonio  de Sevilla no se hizo esperar. Así fue el baile por “Sevillanas” que interpretaron el grupo de mayores: Sara, Martina, Andrea Yarín, María Francisca, Andrea reinoso y Ona que pusieron toda su pasión en este baile andaluz por excelencia.

Según las presentadoras  Nena e Isabel,  “La Tarara” procede de una canción popular que se bailaba en los corros  castellanos, posiblemente de origen sefardí. García Lorca se inspiró en esta copla y la reescribió en forma de  poema.
Un murmullo de admiración recorrió el patio de butacas cuando  las más jovencitas del curso se presentaron ante su público: Carla, Jimena, Marta, Irene, Eva, Laura y Paloma, cubiertas con sombrero cordobés y flor en el escote, para interpretar este baile regional.


Y llegaron las  veteranas con un sentido “Garrotín”. Aquí no se cumple el refrán que dice: <<Más sabe el diablo por veterano que por diablo>>. En ellas la profesionalidad está por encima de la veteranía.
Un baile en tres partes que inició en solitario la profesora del curso y responsable de taller, Alicia Gómez Monge. En la segunda parte las parejas: Bea - Elena y Julia – Gisela y la tercera, con un final apoteósico, Alicia con Vanesa y Ana con Laura.
El grupo lució un vestuario de falda negra, camiseta blanca y se cubrían con matón rojo. Con pendientes y flor del mismo color unas y tocadas con pañuelillo y pendientes blancos otras.
Tanta fue la pasión y el arte que derrocharon sobre las tablas del teatro Alicia y sus siete bailaoras,  que hasta el duende que andaba por allí saltó de alegría para aplaudir.

El final de la primera parte de esta audición del taller de flamenco llegó con otro de los encantadores cuadros de este espectáculo, el que protagonizaron las  alumnas de 3 y 4 años, cantando un fandango a capela adaptado a sus edades. Al terminar lanzaron  sus sombreros al respetable.

 
La segunda parte comenzó con el grupo de las pequeñas: Sonia, Marina, Sara, Ángela, Andrea,  Yarín y Carla y la intervención del niño Francisco Javier.  Dibujaron los pasos de una sevillana sin manos, la 1ª. Cosas de la encantadora y dulce infancia.

Para continuar con el “Orobroy”. Aquí las alumnas veteranas y su maestra Alicia demostraron su talento y el conocimiento de la técnica.
Seis bailaoras con faldas de lunares, abanicos, pendientes y flor blanca, iniciaron un previo que remató con la entrada  de Laura y Alicia, pareja que interpretaron un solo, preludio de la entrada en escena de las anteriores parejas, que consiguieron un aire mágico con el juego de sus abanicos.  Un baile ejecutado con pasión y entrega que remataron con un brillante final.


Cuando se acercaba el final de la mágica velada, las niñas de Carrión: Claudia García, Fabiola, Camila, Claudia Romero, Ana y Lucía, vestidas con maillot, falda, mantoncillo y flor, subieron a las tablas para interpretar una sevillana, la 1ª. Ejemplo de una clase de iniciación, marcando los pasos sin mover los brazos.

Se abre el telón para dar paso al primero de los dos bailes que se  estrenaban esa noche.
En escena el grupo denominado de las mayores. Con bata de cola y mantón azul y de espaldas al público formaba cuadro escénico de gran impacto visual, se dispusieron a bailar una canción interpretada por  “La Tana”. Un baile cargado de sentimiento que sus seis bailaoras transmitieron a los espectadores, arropando sus movimientos con un sensual juego de  mantones.

Para terminar la audición nada mejor que cantar y bailar unas “Alegrías”. Otro baile de estreno para las alumnas: Vanesa, Laura, Ana, Elena, Beatriz, Gisela, Julia y la presentación de una nueva alumna de Carrión, Paula. Con un vestuario en la misma línea que el baile anterior, se dejaron la piel en una interpretación que llevo al clímax en un apoteósico final.
El respetable que llenaba el teatro, contagiado de alegría con el baile por “Alegrías”, agradeció el trabajo de las bailaoras con un cerrado aplauso, como sistemáticamente venían haciendo al final de todas y cada una de las demás intervenciones.



Sesenta minutos de música, baile y arte que supieron a poco, interpretados por el alumnado del Taller Municipal de Baile Flamenco que dirige y es maestra del curso, Alicia Gómez. Pero no termina aquí su trabajo, Alicia, además, es la organizadora y responsable de todo el montaje y puesta en escena de esta obra musical y de baile.

Como punto y final de la noche, la proyección de un audiovisual que resume del curso, los ensayos y los bailes impartidos, para dejar en el olvido tantas horas de esfuerzos, sacrificios, angustias, pánico e incluso llantos. Por ello, el video continúa con una galería de imágenes de sus alumnas que nos muestran sus sonrisas, sus gestos, sus expresiones, sus guiños, sus poses y les ponen caras a las niñas y jóvenes del Taller, en el curso 2015-2016.

Crónica 082. Castilleja del Campo, viernes 24 de junio de 2016

lunes, 20 de junio de 2016

GALARDÓN PARA QUESOS LOS VÁZQUEZ


Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando una entidad de tu localidad obtiene un reconocimiento por su labor, fomento y expansión fuera de sus fronteras, y que apareja el nombre de la población a su marca comercial, el vecindario, y más si el pueblo es pequeño, debería sentirse orgulloso de contar con una industria  como la galardonada.
Quesos Los Vázquez, una industria de Castilleja del Campo, pionera en la fabricación de quesos frescos  y otras elaboraciones, se alza con el galardón de Turismo Industrial de la provincia de Sevilla, al que aspiraban una veintena de empresas y  entidades.

En el marco del III Encuentro Empresarial de Turismo Industrial, organizado por la Diputación de Sevilla, el Sr. Presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, realizó entrega, el pasado jueves 16 de junio, del galardón Turismo Empresarial Provincia de Sevilla, convocado en su tercera edición por la institución provincial a través de Prodetur, con el objeto de reconocer a organismos o empresas que han destacado por su labor a favor del fomento y la consolidación de esta actividad en la provincia. En el acto Rodríguez Villalobos estuvo acompañado del Sr. Alcalde de Castilleja del Campo, Narciso Luque Cabrera y el Presidente de la Confederación de empresarios de Sevilla, Miguel Rus.
La entrega del premio tuvo lugar durante la clausura del citado encuentro empresarial que se desarrolló a lo largo de la mañana en la Casa de la Provincia, con la participación de más de un centenar de empresas sevillanas.

Para la concesión de este reconocimiento, el jurado, integrado por un representante de la Diputación de Sevilla, un representante de la Confederación de Empresarios de Sevilla y expertos en materia de turismo industrial, ha valorado, entre otros aspectos, la trayectoria desarrollada, la iniciativa en materia de calidad, la diversificación de la oferta o la excelencia en la gestión de las empresas y entidades que han concurrido a la convocatoria, a la que se presentaron cerca de 20 candidaturas.
En base a la decisión del jurado, el galardón Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, en su edición 2016, fue concedido a la Harinera del Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra, en la modalidad de Patrimonio Industrial y a la empresa Quesos Los Vázquez, de Castilleja del Campo, en la categoría de Industria Viva.


En su intervención ante el premio concedido, la Gerente de Quesos y Postres Los Vázquez, Mari Carmen Vázquez, entre otras cosa, dijo:
<<…Los Vázquez constituye un ejemplo paradigmático de las potenciales del turismo industrial, como instrumento de apoyo y mejora de la actividad productiva básica de una organización. A través de su apertura al público y la divulgación de sus métodos de producción, la empresa ha convertido la actividad turística de visitas a su instalaciones en un altavoz que difunde a los cuatro vientos los altísimos niveles de calidad de sus productos…>>.

Fuente: Nota de prensa Diputación de Sevilla.

Noticias locales 063
Castilleja del Campo, lunes 20 de junio de 2016

jueves, 16 de junio de 2016

AULA DE MÚSICA, MOVIMIENTO Y TEATRO


Resumen del curso 2015-2016. Audición final
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado miércoles día 15 de junio, el Aula Municipal de Música, Movimiento y Teatro presentó su audición fin de curso. Un resumen anual donde familiares y demás asistentes pasaron una agradable tarde con las actuaciones  del alumnado  de esta especializada aula, los niños y niñas de Castilleja del Campo.

La conductora del aula, doña Pilar Mª Jesús Moreno Batanero, remitió a Cronista de la Villa el siguiente resumen del curso que finaliza.
<<En este curso escolar hemos estado trabajando con tres grupos los contenidos musicales propios de nuestra actividad, donde se reúnen actividades rítmicas y de movimiento, actividades de entonación o vocales, actividades que tratan de acercar el lenguaje musical y la práctica con instrumentos de pequeña percusión, flauta dulce y actividades propias de la audición y del reconocimiento de las cualidades del sonido.
El curso ha sido bastante prolijo en número de alumnos, quizás más que en cualquier edición  de las que recordamos y han trabajado con gran entusiasmo y maestría, aportando cada niño y niña su propia personalidad y sus inquietudes, siendo una gran fuente de creatividad>>.

Por su lado y para pulsar el sentir de los padres referente a este programa, Cronista de la Villa hizo algunas gestiones con  madres de alumnos quienes se expresaron como sigue:
<<Antes del aumento de la nómina de alumnos en este curso,  el Aula de Música, Movimiento y Teatro estaba formada por tres grupos de niños y niñas diferenciados por edad, año de ingreso en el aula y conocimientos adquiridos. Este año se ha reducido  solamente a dos. Un gran grupo con los nuevos matriculados y otro con la unión de medianos y mayores.
Esto ha repercutido en la incapacidad de los nuevos en asimilar la temática impartida y al abandono de 4 o 5 alumnos a lo largo del curso. Por otro lado, la unión de medianos con otros alumnos que ya llevan  varios años en el aula, fue causa del aburrimiento y la apatía ante la repetición de   contenidos que ya aprendieron en el curso pasado>>

El Centro Cultural María Moliner fue el marco para acoger la audición, un espectáculo cultural donde la alegría, la ilusión y candidez propias de la infancia y la niñez que emana de estos alumnos, colmaron de felicidad a padres, abuelos, familiares y allegados.
Con una breve intervención del Técnico de Cultura, Raúl Rivera, en nombre de la Concejalía de Cultura, delegación municipal del proyecto y del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, presentó  la audición final con la  que clausura el curso 2015-2016.


Música y danza
En primer lugar intervinieron el grupo llamado de medianos, compuesto de tres niñas y un niño con edades de 5 y 6 años, interpretaron las siguientes partituras:
“En mi tribu” Canción rítmica con percusión de panderos y bombo.
“Danza Nº 5” de Jorge Rodrigo. Acompañados de instrumentos de pequeña percusión.
Para finalizar “Danza Caballito” de Jorge Rodrigo. Una simulación de jinetes y caballos al ritmo de la pieza musical. 

Canciones a coro
A continuación intervinieron conjuntamente medianos y  mayores, para formar  el Coro Disney. Interpretando canciones de películas como “Bella y bestia son” de La Bella y la bestia. “Ser como tú” El libro de la selva. Y de la película Pocahontas, “Colores en el viento”.

Concierto de música.
El grupo de mayores,  formado por seis niñas y un niño con edades de entre 7 a 11 años, deleitó a los espectadores con un mini-concierto de flauta dulce, percusión y campanas y donde sonaron los siguientes temas:
“El picadero” (popular española), “La fiesta” (estudio de flauta a  tres notas), “Viento de otoño” y “El tobogán” (del maestro I. Segarra), “En un mercado persa” (de A. Ketelbey). Para finalizar con “Oda a la alegría” (de L.V. Beethoven).

Presentación de los pequeños
El grupo de niños y niñas que rondan los cuatro años de edad está compuesto por Marta, Sofía, Carla, Irene, Laura y Eva y los niños: Cristian, Jonathan, Alejandro 1º y Alejandro 2º, Alberto y Francisco Javier.
Estos 12 pequeños que llegaron a final del curso, dejaron muy satisfecho a sus padres tanto con sus intervenciones instrumentales como con las danzas que  interpretaron. Todo ello de la mano de su profesora que les acompañaba como si de un juego se tratara.
Finalizada esta encantadora actuación los pequeños recibieron sus notas de final del curso.

El teatro
El Aula de Música y Movimiento nació como un proyecto destinado a fomentar el gusto y la formación musical de los alumnos mediante el uso de prácticas lúdicas. Aprender jugando y tocando ha sido el lema de esta aula desde sus comienzos. Esta fue la asignatura inicial. Posteriormente incorpora la actividad teatral como complemento a una formación artística muy arraigada en nuestra localidad, ampliando el abanico de oportunidades y la incorporación de nuevos alumnos y alumnas.
Un elenco compuesto por once niños, fruto de la unión de los grupos de medianos y mayores, fueron los encargados de poner en escena “EL LEGADO”. Una obra que denuncia el peligro que corre nuestro planeta, frente a la contaminación y sobreexplotación por parte de la mano del hombre.
Un canto a la vida y una llamada a la concienciación de la humanidad, representada con la candidez propia de la infancia, en la que los protagonistas pasaron del sentimiento de tristeza ante la contaminación y muerte de la naturaleza a  la alegría por la reparación del daño y la nueva vida que dejaban como legado.
Una obra infantil escrita por la profesora y directora del Aula,  doña Pilar Mª Jesús Moreno. Ella recibió el  legado literario de su padre.
Magníficos estos niños y niñas que también recibieron sus  notas  fin del curso 2015-2016

-Una reflexión para finalizar. Si para este curso se  matricularon diez alumnos de más (que supone elevar la nómina del alumnado un 75%), en el mismo porcentaje debería subir las horas lectivas. Naturalmente esto produciría una subida del gasto que no estará contemplada en la partida presupuestaria correspondiente. Por lo tanto,  entre padres de alumnos y Ayuntamiento, podrían buscarle una solución  por el bien de estos pequeños con inquietudes musicales y artísticas. Porque, gracias a programas como el Aula de Música y Teatro, la semilla del arte escénico continúa año tras año germinando en nuestra localidad, manteniendo vigente una  tradición que data desde principio del siglo XX en la historia de Castilleja del Campo-.

Crónica 081. Castilleja del Campo, jueves 16 de junio de 2016

viernes, 10 de junio de 2016

LA AGRUPACIÓN Y COMUNIDAD PARROQUIAL


Reunión informativa sobre la restauración de la Virgen

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, tras largos meses de gestiones y una vez estudiado el informe diagnostico emitido por el restaurador sevillano D. Pedro Manzano, sobre la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores, ha convocado  a la Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel a una reunión informativa.

Será el domingo día 12 a las 13:00 horas en la Iglesia. Presidirá la reunión el Sr. Párroco D. Manuel Martín Riego.

En la misma se dará a conocer como se encuentra la imagen, el informe técnico, el presupuesto y el proceso de la restauración. Todo ello, ilustrado  con la  proyección de  diapositivas  que muestran el estado de conservación.  
Por otro lado, y una vez aclaradas todas las dudas y preguntas que tengan las personas asistentes, se recabará  de la Comunidad y Concejo Parroquial el oportuno consentimiento  para llevar a cabo la obra. Los acuerdos alcanzados se  comunicarán  a la Delegación Diocesana del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla, para obtener el visto bueno preceptivo antes del comienzo de la  intervención.

La iglesia de San Miguel de Castilleja del Campo cuenta con un interesante patrimonio cultural, aunque la mayoría de sus imágenes presentan un lamentable estado de conservación. Ejemplo de lo dicho es el caso del San Juan Bautista, que preside la calle izquierda del retablo mayor, talla de Marcelino Roldan ejecutada a mediados del siglo XVIII. A la derecha del mismo retablo encontramos una imagen de San Sebastián de autor desconocido, fechable en la primera mitad del siglo XVI. Las dos tallas, aunque conservan su policromía y encarnaduras originales, precisan una inminente intervención de restauración.
En este sentido podríamos continuar con otras imágenes con la  de San José, obra de Marcelino Roldan, quien también realizó la talla de San Miguel, ambas fechadas en  1758. Mención aparte sería hablar de la  bellísima talla de la Virgen del Rosario, la mejor obra  escultórica de la iglesia. Una imagen exenta de madera policromada, cuya factura podría fecharse en el último tercio del siglo XVI y catalogada como obra notable por Hernández Díaz. El profesor Palomero la cree original del imaginero Gerónimo Hernández, escultor abulense que trabajó en Sevilla en dicho siglo XVI.
Para no alargar esta nómina de las obras de arte susceptibles de restauración, terminaremos con la imagen titular de la antigua Hermandad de Vera Cruz. Un Crucificado de pasta de papel de finales del siglo XVI y autor desconocido que, aunque de escaso valor, transmite una sensación de serenidad, clasicismo y paz a todo aquel que se postra a sus pies. Salía en procesión en Semana Santa presidiendo la Cofradía  de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores hasta 1928. Sufrió su última restauración  en 1922. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Bienvenidas sean las personas e instituciones que valoran el patrimonio artístico y cultural que nos legaron las generaciones pasadas. Gracias a ellas, y a la colaboración  de todos los vecinos,  por restaurarlo y conservarlo para quienes vendrán después.

Noticias locales local 062
Castilleja del Campo, viernes de junio de 2016

miércoles, 8 de junio de 2016

UN BLOG QUE CUMPLE CINCO PRIMAVERAS


La oferta cultural y de ocio para  junio

Por Juan Carmelo Luque Varela,  Cronista oficial de la Villa
El blog  Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo cumple su primer lustro. Un medio de comunicación social que vio la luz el día 10 de junio de 2011.
Hasta la fecha han sido 320 los artículos que nos hablan de la historia pasada, de la noticia presente y de las costumbres que ya son tradiciones. Todo este material va creando un fondo documental que conformará en el futuro la crónica para  los anales históricos de nuestra localidad.
Mientras tanto, entre el Cronista Oficial, los vecinos y los naturales ausentes de Castilleja del Campo, fluye una corriente de comunicación que los mantiene  unidos e informados de la actualidad. Por otro lado, unos puntuales avisos y comunicados sobre diferentes temas, ofrecen al lector el avance de lo que estar por llegar, como es el caso del presente comunicado local.

Cuando el ocaso estacional está en manos de un verano que pide paso con gritos de calor, comienza el verano cultural  en Castilleja del Campo.
La próxima semana, en el Centro Cultural María Moliner,  tendrá lugar las audiciones fin del curso 2015-2016 de unos talleres extraescolares donde se fomenta el amor por la música, el baile y el teatro.
Los niños, niñas y los más jóvenes de nuestros vecinos mostrarán sus avances y conocimientos obtenidos, tanto en el Aula de Música y Movimiento como en el Taller Municipal de Baile Flamenco. Unos cursos que, como la primavera, finaliza en este mes.

El miércoles día 15, tendrá lugar la audición final de los alumnos del Aula de Música, Movimiento y Teatro que dirige Pilar María Jesús Moreno. Un programa didáctico, que igual que el de Baile, depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Dos días después, el viernes 17 tomara el testigo la audición del Taller Municipal de baile flamenco que dirige Alicia Gómez Monge. Una escuela donde se imparte el baile flamenco en todos sus palos.
Aunque los padres y familiares de los alumnos y alumnas del Aula de Música y del Taller de Baile están informados y expectantes que llegue el día para ver los avances de sus hijos, sirvan estas líneas para invitar al público en general a que asistan y disfruten de un variado y delicioso espectáculo, donde los protagonistas son los ciudadanos más pequeños de nuestro pueblo.

Por su lado, la Concejalía de Juventud está trabajando para poner en marcha  la Semana de la Juventud. Según el Técnico del Área aún no está confirmada la fecha ni elaborada la programación, pero se baraja que se realizará en la semana del 20 al 25 de junio.

Para terminar el mes -y este comunicado- la Asociación de Mayores “Fernandillo”, con la colaboración del Área de Mayores del Ayuntamiento, tiene contratado un viaje y estancia en el Alberge Inturjoven de Huelva, para los días 28, 29 y 30 de junio.  El moderno, luminoso y funcional edificio que cuenta con todos los servicios, se encuentra situado en el casco urbano de la ciudad (Ada. Marchena Colombo). Una ubicación privilegiada con fácil acceso a lo mejor de Huelva.
Para más información sobre este viaje, los interesados pueden dirigirse a Antonia Gómez Lepe (Antoñita), a Elías Moisés López y al Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
  
Comunicado local 062
Castilleja del Campo, miércoles 8 de junio de 2016