miércoles, 25 de enero de 2017

LA HERMANDAD ES NOTICIA EN ENERO 2017


El encuentro con las Peñas de Romería
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado domingo, día 15 de enero, La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso convocó a una reunión -al margen del Cabildo General- a las peñas y grupos de Romería. En ella se trató de tomar la opinión de estas reuniones con respecto a los festejos populares que organiza la Hermandad, en paralelo con la celebración de cultos y actos religiosos que ofrecen a sus Titulares en las Fiestas Patronales.
Por esto y porque el próximo sábado día 28 a las 12:30 horas, durante la celebración de una función solemne, juraran sus cargos la nueva Junta de Gobierno, la Hermandad es noticia este mes de enero.

Los motivos que han provocado esta convocatoria vienen de años atrás. Según la Junta de la Hermandad, la presencia de jóvenes y otros sectores de la población ha disminuido sensiblemente en la <<Velá>>, en las noches del viernes y  sábado de  Fiesta. Ante esta actitud y  el considerable gasto que supone tanto las dos actuaciones musicales, el Dj, los toros de fuego y la iluminación decorativa, La Junta llegó a plantearse eliminar el capítulo de festejos y  ocio y dedicarse exclusivamente a programar los  cultos y actos religiosos que marcan las Reglas de la Hermandad.

Raúl Rivera comentó este asunto con Nicolás Luque Sáez. Este se ofreció desinteresadamente a estudiar el caso, convocar las peñas y ser el vínculo intermediario para buscar una solución al problema, antes de tomar la drástica medida de eliminar los festejos populares. Una vez debatido en la Junta de Oficiales el ofrecimiento de Nicolás Luque y considerando sus conocimientos como Consultor y le dieron el visto bueno para  que iniciara las gestiones oportunas.
Así fue como se encontraron las Peñas y grupos de Romería con  la Hermandad y llegar a un compromiso entre todos para alcanzar más participación y aumentar la afluencia de personas en las noches de “Vela”.
Lo que pretendemos conseguir –confirmó a Cronista el nuevo Hermano Mayor, Francisco Manuel Rivera Luque- es que  nuestras fiestas populares de agosto sean de todos, para todos y con el mayor esplendor. Este es el objetivo de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

A dicha convocatoria asistieron diez de las doce peñas y reuniones que actualmente están en funcionamiento.
Peña los Buchitos, representada por Noelia Rodríguez y Manuel Vicente Zaragoza quien, como Concejal Delegado de Festejo, también actuó en representación del Ayuntamiento. Miguel Ángel Rodríguez por  La reunión La Granja, en representación de Me lo Como tó, Antonio Gómez (primito) y Bernardi Moreno. José Luque Fernández por la Peña Insumisos, Manuel Monge Luque  y Ani Gómez Lepe  en representación de la reunión Los 16.com. La Peña Agolpaitos estuvo representada por Antonio Rodríguez Moreno y José Alonso Monge, Zahumerio la representaron los socios Juan Francisco Luque y Santos Monge. En nombre de Peña la Legión Raúl González (Birra) y Manuel Luque (Manu), La Peña 5-Mentario representada por Ana Monge Gómez (que además pertenece a la nueva Junta de la Hermandad) y Toni Rodríguez. Finalmente José Mari Delgado, también  miembro de la nueva Junta, actuó en nombre de su Peña Ilegales
No acudieron a la convocatoria las peñas Los Judíos y Los Tomates.

Por otro lado, la Hermandad  Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. Del Buen Suceso, estaba representada por el nuevo Hermano Mayor, Francisco Manuel Rivera, su hermano Raúl, Raquel Luque, los hermanos, Miguel Ángel y Carmen Rodríguez, Rocío Monge Gómez  y  Alicia Gómez.

Nicolás Luque, moderador de la sesión, abrió la misma, exponiendo sobre la mesa el problema que había motivado la convocatoria. A continuación hizo una presentación de la temática que se iba a tratar y pasó a explicar el objetivo y las normas básicas para llevar a cabo el proceso creativo de la reunión.
Por su lado el Hermano Mayor, tomando la palabra, pasó a exponer unas normas mínimas a seguir en la reunión, a parte de las expuestas por el moderador Nicolás Luque, según el acuerdo alcanzado por nueva Junta de Oficiales. <<Las Fiestas de agosto, -continuó diciendo- no solo se organizan para los jóvenes y las peñas, sino para todos los ciudadanos de Castilleja del Campo, entrando en ellos las personas mayores, los niños y otros sectores de la población>>.

Nicolás Luque fue dando paso a las personas, que en representación de las peñas asistieron a la reunión, para que presentaran  ideas y aportaciones que lleven a cabo la solución al problema. Todas las peticiones, ideas y posibles soluciones llenaron una pizarra con más de 20  mensajes.
Finalizada la presentación de los mensajes creativos, el moderador dio paso a un debate y análisis de los mismos y una selección  que se alcanzó por mayoría de votos. Esta selección de ideas y peticiones de los presentes serán estudiadas en profundidad afín de que la Hermandad las pongan en práctica, en medida de lo posible, en el programa de la Fiesta 2017.

Para terminar esta crónica, unas palabras del Hermano Mayor Francisco Manuel Rivera Luque.
<<Aprovecho la ventana pública del Cronista para invitar a todos los hermanos,  a que asistan al acto de juramento de cargos de la nueva Junta de la Hermandad, el sábado 28 a las 12:30 horas donde, al final del acto tendremos un ágape de convivencia>>. 

Crónica 093. Castilleja del Campo, miércoles 25 de enero de 2017

martes, 17 de enero de 2017

OBRAS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL


Ampliación y mejoras de espacios públicos
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Con el fin de adecuar y mejorar los servicios que las instalaciones ludidas, deportivas y espacios públicos ofrecen al ciudadano, se están ejecutando obras en el Polideportivo “El Prado”, en la Piscina Municipal y en la zona infantil de la plaza María Gamero Cívico con diferentes actuaciones según estado y necesidad.
Por otro lado, El Centro Municipal de Educación Infantil (Guardería) que estaba prestando servicio con el material y elementos del edificio anterior, por fin está siendo equipado con un nuevo y moderno  mobiliario. 

En el polideportivo se están acometiendo importantes obras de mejoras, además de la última ampliación. En la pista exterior hace unos meses fue instalada una cancha para la práctica del baloncesto junior y del interior del recinto se retiraron elementos divisorios que separaban los diferentes espacios. Con ello se consigue unificar el recinto y acceder sin limitaciones a todas sus  pistas deportivas.
Otra obra en ejecución es la que se localiza  en el  camino del pozo “Aguao”, paralelo al lateral derecho del Polideportivo. Se trata de encauzar las aguas de lluvia en un canal que discurrirá junto a la zapata de hormigón del recinto. Ello conseguirá mayor saneamiento del camino y evitará su deterioro por las escorrentías. Por otro lado será hormigonado el perímetro exterior norte, esto es, detrás de los vestuarios, una zona que aún estaba terriza. 

Todas las obras emprendidas son importantes porque todas tienen un fin común: ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía local. En este sentido la importancia de la obra que se está realizando en las instalaciones de la Piscina Municipal es doblemente importante porque viene a poner en valor un nuevo parque ajardinado para uso exclusivo de los niños.
La obra, que se está ejecutando en la zona verde del margen derecho a la entrada en el recinto, consiste en  ampliar el actual terreno con más de 1.000 m2 liberados de la zona anexa a la piscina. Para ello se ha procedido a realizar un movimiento de tierras y nivelación de la orografía del piso a fin de crear espacios para las diferentes áreas de juegos. El nuevo parque contará con zonas ajardinadas, replantación arbórea y un sistema de riego automático que controlará la humedad adecuada, con el consiguiente ahorro en el consumo de un bien tan escaso y necesario como es el agua.
Este parque verde, pensado para el esparcimiento infantil, estará dotado de elementos de juegos, tales como toboganes, columpios y otros, siempre acogiéndose a la normativa vigente en lo que a seguridad se refiere. Como novedad contará con la instalación de un barco que, además de ser una novedad para los más pequeños, seguro que dará rienda suelta a la innata y creativa imaginación infantil y contribuirá al juego participativo entre ellos. Una buena fórmula para romper la dinámica y aislamiento a que se encuentran sometidos con los electrónicos  juguetes personales. 

Para terminar, en la plaza María Gamero Cívico, conocida como la “placita” y también plaza de la biblioteca, se va a ejecutar mejoras en la zona infantil y renovación  de elementos de juegos.
Sean bienvenidas todas las obras que de una u otra forma, además de dar empleo temporal,  redundan en beneficio del vecindario, más aún si están diseñadas para los más pequeños. Esto es  trabajar para el futuro.

Comunicado local 069
Castilleja del Campo, martes 17 de enero de 2017

lunes, 9 de enero de 2017

CABALGATA DE REYES MAGOS 2017

Un regalo para los niños que disfrutan los padres

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Mode,  Vicen, Leti, Dolores y Raúl, estas cinco personas componen la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos, que más bien deberían  llamarse los artífices de I+I, o lo que es lo mismo, la Comisión de la Ilusión Infantil.
Una Comisión, que tras la ausencia de este desfile el pasado año, nuevamente hizo la felicidad de los niños, jóvenes y mayores, organizando la Cabalgata 2017. Para ello contó con el apoyo y participación del Ayuntamiento y el Área de Festejo y  la colaboración de empresarios locales y  foráneos, además de las aportaciones de las tres personas que se metieron en la piel de aquellos  reyes de Oriente.

Siendo las 16:40 horas del jueves 5 de enero, las puertas del Ayuntamiento se abrieron para dar paso a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos de Castilleja del Campo.
Antonio Rodríguez Moreno (Melchor), Juan Miguel Pérez Rodríguez (Gaspar) y José Francisco Reinoso Reinoso Reinoso (Baltasar), iniciaron un recorrido a pie para dirigirse a la carroza que les esperaba en  La Escuela Municipal de Educación Infantil, punto de partida del cortejo real. Un paseo  arropado por los niños y niñas  que  alrededor de los monarcas de Oriente, disfrutaron  de esta cercanía en una alegre y juvenil algarabía.
Allí se acomodaron en los tronos de la una única carroza que, como años anteriores, fue alquilada  a la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes. Los tres Monarcas y sus pajes, figuras que estaban encarnadas por Raúl Rivera y Amalia Flores, bien pertrechados de caramelos, golosinas, pelotas y juguetes, iniciaron su discurrir por el itinerario previsto, acompañados musicalmente por una <<charanga>> formada con jóvenes de la Banda de tambores y cornetas de la Cruz Roja de Sevilla.  


Salvado el tránsito por las calles Vista alegre, alegría y el trozo de Ada. Andalucía, la comitiva realizó su primera parada bajo la banderola que, con su luminosa felicitación, saluda a toda persona que entra en la localidad. Caramelos, juguetes y regalos como si llovieran del cielo. Estos reyes han llegado con el ansia viva, como si les faltasen tiempo para lanzar a los cuatro vientos toda su carga. A partir de aquí recorrieron “Cuatro de Diciembre” repartiendo alegría y generosidad. A la altura de la plaza María Gamero Cívico, primera parada técnica para reponer los depósitos de esta carroza compartida por los tres reyes y sus dos ayudantes.
La carroza en sí misma fomenta la literatura infantil  y hacía un llamamiento a la lectura. Su decoración estaba compuesta por gigantes volúmenes de novelas y cuentos  para niños. 


Si entrásemos en el tema estadístico, el <<share de asistencia>> –no digamos de niños porque desgraciadamente estaban eclipsados por las personas mayores-, el momento de más participación ocurrió entre los últimos metros recorridos en Ada. Constitución y hasta la llegada a la altura del Ayuntamiento en calle  Antonio Machado. Aquí, en esta otra parada de suministros, uno de los organizadores, con todos los respetos, tuvo que rogarles a sus majestades que se contuvieran en su generosa forma de dilapidar los regalos y caramelos, ya que hasta la Cruz del Plato no habría otra parada técnica.
Y los Reyes Magos, en su discurrir repartiendo ilusiones en forma de regalos y caramelos, continuó con dirección a la calle San Miguel. Antes, en la angostura de la calle Martín Lutero King,  la anchura de la carroza -tres veces real-  y las personas que la rodeaban  produjeron tal tapón que se hizo necesaria ralentizar la marcha para evitar incidentes. Cuando la comitiva llegó a La Cruz la asistencia de participantes había bajado un tercio. Una Cabalgata que cuenta con  45 años, desde que en 1972 saliera por primera vez, repartiendo ilusiones en los niños y alegría a sus padres, mantiene una tradición  cultural en general. 


Quienes no se prodigaron en su cometido fueron los cinco componentes de la pequeña charanga de los de la Cruz Roja. Poca y mala fueron sus intervenciones, tanto es así que no hacían ni ruido  –porque no se le puede llamar música-. Lástima de no haber podido contar, como años atrás, con la Banda Pirata Cigarrera, que además de un copioso repertorio, el grupo, por sí solo, era un espectáculo en su pasacalles.
Por otro lado y como ocurriera a lo largo de estos cuarenta y cinco años en algunas cabalgatas y también pasó en los tres últimos años, los Reyes Magos 2017 tampoco hizo uso de la figura de Estrella de Guía. Un símbolo que se acostumbra personalizarlo con la imagen de una mujer, cuando en realidad representa un fenómeno astronómico provocado por un cometa o estrella fugaz.

Cuando pasaban cinco minutos de las seis de la tarde, la carroza paraba en la plaza, frente a la iglesia donde, a los pies de la torre,  tres tronos esperaban a sus majestades. Este año, la Comisión, con buen criterio, ha modificado el protocolo, procediendo directamente a la entrega los regalos para dejar la adoración de los reyes al niño Dios para el final. 
Otro encuentro en cercanía con los Reyes, el reparto personalizados a los niños, niñas y personas que con anterioridad lo tenían previsto con la organización. A continuación un gran lanzamiento de balones, pelotas, pequeños juguetes, peluches y dulces, clausuró los actos de calle.
En esta brillante y templada tarde los más pequeños, encandilados por la luz de la alegría,  vivían extasiados los momentos fugaces de la cabalgata. Mientras tanto, sus padres, abuelos y tíos disfrutaban ante esos ojos abiertos, sus dulces sonrisas y sus inocentes expresiones. Porque son ellos, los niños y niñas, los verdaderos destinatarios de este mágico día. 


Pero aún quedaba la recreación de la fiesta litúrgica, La Adoración del Niño Dios por los Magos de Oriente. La Epifanía, conocida popularmente como el día de los Reyes Magos es una de las fiestas religiosa más antigua, comenzó a celebrares en Oriente en el siglo III, llegando a Occidente a mediados del IV.
A los compases de la “Marcha Real” sus majestades entraron en el tempo para adorar al Niño y presentarles los símbolos bíblicos: oro, incienso y mirra.
Una instantánea con el Belén de fondo y a los pies de los reyes una representación de los niños y niñas de Castilleja del Campo, dio por concluida la celebración de los Reyes Magos 2017. 


Esta Cabalgata, que muchos tildaron de modesta y recortada, contó con un presupuesto de unos 2.000 €, sin contabilizar los gastos de seguridad. De ellos, el Ayuntamiento aportó 1.450 € y  el dispositivo de seguridad ciudadana y Policía Local. Los más de 500 € que faltaban fueron aportados por las siguientes colaboraciones en metálico:
Antonio Rodríguez, Juan Miguel Pérez y José Francisco Reinoso (los tres reyes).
Empresas locales: Femacon Construcciones, Alimentación Martín Fernández, Bar La Pradera, Farmacia local, Autobuses Pérez Salinas, Taller de reparaciones Camacho, Montajes eléctricos Sánchez Vera. Las empresas sevillanas Hermex Ibérica y Agasa S. L., Iluminaciones Doñana de Bollullos del Condado, Copyfáctory de Pilas y Sumisur de Córdoba.
Empresas locales que colaboraron con aportaciones en especie:
Regalos Exclusivos P & D, Confitería San Miguel, Los Vázquez Quesos y Postres, Bar La Gasolinera, Lácteos La Noria y Alimentación Flores.

Según palabras del Sr. Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera que apuesta por la continuidad de esta tradición, propondrá a la corporación municipal que sea tenida en cuenta como una actividad más del Municipio, dado su valor por mantener la ilusión en los más pequeños y el contenido cultural que representa para la ciudadanía en general. 


Crónica 092. Castilleja del Campo, lunes 9 de enero de 2017

martes, 3 de enero de 2017

CUARENTA AÑOS DE LOS REYES MAGOS


Una  tradición que continúa viva

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Adelantándonos a los Reyes que el próximo día 5 recorrerán las calles de nuestro pueblo, vamos a sacar a la luz una pequeña pincelada de la historia reciente de nuestro pueblo. Los Reyes Magos de hace cuarenta años.

Tras la investigación y comparadas las fotografías existentes, valoradas las imágenes aportadas por la familia de los interesados y cotejadas las fechas con otras fotos de la época, podemos recrear la Cabalgata de 1977.
El sistema de organización continuó más o menos con la misma fórmula. Un grupo de amigos reunidos para organizar su diversión  en las fiestas  navideñas, se plantean el reto de  sacar la Cabalgata de Reyes Magos.  Un proyecto como este, fraguado con la urgencia de una semana en una tarde cualquiera por unos jóvenes en los porches, al pie de la torre de la iglesia, puede resultar un tanto volátil y poco serio para alguien que esté lejos de sus pocos años. Pero, ¿cómo desfallecer cuando tu vida solo cuenta entre 15 y 17 años?

¡Manos a la obra! Estos jóvenes comienzan como la anterior y todas las demás organizaciones: recaudando donativos de casa en casa, más la aportación que entre ellos realizaran, con el fin de financiar el proyecto.
El montante económico tiene que dar para equipamiento (vestuario, pelucas, coronas y demás accesorios), unos comprados (los menos) y otros alquilados. -Cuidado, hay que reservar una cantidad para los caramelos-. No pueden faltar los caramelos, es el único vínculo directo entre los Reyes y los niños. El medio de desplazamiento seguirán siendo los asnos, como el año anterior.
Y en el vehículo de Manolo Cabello, por aquellos años novio de Dolores Gómez, su esposa en la actualidad, los futuros monarcas se desplazaron a la capital para adquirir y gestionar los artículos arriba mencionados. La vuelta resultó algo accidentada y lenta por aquello del peso de la carga amen de los cuatro ocupantes. En algunos momentos pensaron que el pequeño “Seiscientos” se levantaría de manos como si de un alazán se tratase.
Otra de las muchas anécdotas fue protagonizada por uno de los animales de la comitiva,  un  trío compuesto de dos machos y una hembra en celo. Fue el burro que montaba Antonio Luque Cabrera, que animado por las insinuaciones de la burra, quiso dejar en buen lugar su género  y más de una vez estuvo a punto de descabalgar a su regio ocupante. Por otro lado, como no llevaba acompañamiento de paje alguno, se las tuvo que ingeniar solo para lidiar con aquel fogoso asno.


Así, al caer la tarde de aquel miércoles 5 de enero de hace 40 años, tres jóvenes: Antonio Luque Cabrera, Antonio Gómez Luque y Antonio Luque Caraballo representaron, con toda vitalidad, a Melchor, Gaspar y Baltasar en una alegre y divertida Cabalgata, aunque sin la figura de Estrella que les guiara. De esta guisa transcurrieron  los Reyes Magos por las calles y plazas de Castilleja del Campo.  
En la investigación para documentar esta historia, solo se halló la presencia de dos personas que encarnaron a otras tanta figuras de “Pajes”. Nena Monge ayudante del entonces su novio Antonio Gómez (primito) y Ani García Daza (Anita de Félix) paje de Baltasar (Caraballo).  En una fotografía, Anita aparece posando junto a unos niños, tras ellos se observa un tractor. Era el vehículo que montaban niños y jóvenes del acompañamiento y donde se recogía, a lo largo del recorrido de la comitiva, los regalos que posteriormente se les repartirán a los niños, niñas y mayores en la plaza de la iglesia. 

El nombre de la joven que fuera Estrella de Guía no está documentado, ni ninguno de los componentes puede aventurarlo. Nicolasa Rebollo  (“la Nico”) aporta una fotografía en la que aparece junto a la <<estrella insignia>> en el interior de una casa. Este documento es de poco valor ya que, al no aparecer montada sobre cabalgadura alguna o, al menos, integrando la cabalgata, es poco fiable. Por otro lado podía pertenecer al grupo de jóvenes que acompañaba montando una improvisada carroza. De todas maneras ahí queda el dato.

-Sirvan estas líneas para poner en valor el arrojo, la voluntad y el amor propio de unos jóvenes que se propusieron una meta y la consiguieron: llevar la alegría y la ilusión a los niños y niñas de su pueblo. La chiquillería de Castilleja del Campo-.

Historia 046. Castilleja del Campo, martes 3 de enero de 2017